Anomalías en la Autónoma de Guanajuato
Guanajuato, Gto., 23 de octubre. En 2002, el ex rector de la Universidad de Guanajuato y entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks destinó tres millones de pesos para la elaboración del Programa Estatal de Educación Superior (PREES), en el cual participaron académicos de instituciones públicas y privadas y cuyo objetivo, se dijo, era reorientar la educación superior.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación en Guanajuato (Coepes), Rosalío Muñoz Castro, reveló que dicho programa nunca se aplicó y que actualmente existe entre el gobierno estatal, la academia y la iniciativa privada una desvinculación que podría llevar a ''un desastre'' la educación superior, debido a que ''el contenido del programa fue ignorado por Romero Hicks'', según refirió una fuente oficial que pidió el anonimato.
Uno de los objetivos del PREES era formar una generación de egresados de universidades públicas y privadas que contribuyera a conformar ''una sociedad más solidaria, tolerante, justa, equitativa y respetuosa de la diversidad, así como a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la condición de su medio ambiente''.
Según el PREES, en cuyas investigaciones trabajaron académicos de 2000 a 2002, una de las metas era ampliar de manera significativa la oferta de educación superior en la entidad, que entonces se concentraba en carreras como contaduría, derecho y ciencias de la comunicación, lo que provocó una sobreoferta de egresados de esas carreras, la mayoría desempleados.
También se pretendía diseñar procesos educativos de calidad, con estándares internacionales, dar a los estudiantes una formación integral que armonizara una visión humanista con los elementos técnicos y científicos necesarios para integrar a los estudiantes a la vida productiva.
Martín Diego Rodríguez, corresponsal
martes, octubre 31, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario