De Gobernador a 'peregrino'
Peña Nieto participará en la ceremonia de canonización del mexicano Rafael Guízar y Valencia, pariente lejano del lado paterno de su esposa, Mónica Pretelin
Inder Bugarin / corresponsal Reforma
Roma, Italia (15 octubre 2006).- En su visita a la capital italiana, Enrique Peña Nieto se quitó el traje de Gobernador para ponerse el de peregrino y de paso aprovechar la compañía de su familia para irse de paseo.
"El Gobernador preguntó por la mañana, '¿qué evento hay además de la reunión con Monseñor Parolini (de la Secretaría de Estado)?' Y como no había nada hasta el domingo, pues se desapareció", dijo una fuente cercana a la organización de su agenda.
"Lo que sí puedo asegurar es que no anda en Roma y que se sumará a la comitiva oficial hasta el domingo (hoy), cuando todos los oficiales mexicanos partan juntos rumbo a la Basílica de San Pedro", agregó.
El funcionario mexiquense está de visita en Roma para participar en la ceremonia de canonización del mexicano Rafael Guízar y Valencia, pariente lejano del lado paterno de su esposa, Mónica Pretelini de Peña.
La Embajada de México ante la Santa Sede dijo a REFORMA desconocer el programa del Gobernador.
"No sabemos nada de él, anda medio escondido, ¿pero de quién se esconde?", se preguntó un alto diplomático.
El Canciller Luis Ernesto Derbez, quien en su visita a Roma tiene contempladas reuniones con Massimo D'Alema, Ministro italiano de Asuntos Exteriores, y diversas autoridades eclesiásticas, entre ellas el Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio Bertone, se hospedó en el hotel Exedra, localizado en la plaza del mismo nombre.
En cambio, Peña Nieto prefirió quedarse en una casa particular a la que llegó desde el viernes pasado y se quedará en un principio hasta este domingo.
"Viene por su cuenta, viene en posición de peregrino y sin apoyarse de la posición oficial, aunque eso sí, mañana estará ocupando la tribuna oficial, frente a las puertas de San Pedro y de lado izquierdo del Papa Benedicto XVI", indicó una fuente que conoce su programa.
"Pero la verdad, sí estamos medio molestos, pues uno trata de brindarle la mejor de las atenciones y pues ni le hace caso a uno", reconoció.
En las últimas semanas, Peña ha sido objeto de una ola de críticas en Europa por la falta de avances en las investigaciones sobre los abusos cometidos durante el operativo del 3 y 4 de mayo en Atenco.
Amnistía Internacional lo señala como el principal responsable de obstaculizar las indagatorias, mientras que diversos eurodiputados, entre ellos el verde Raúl Romeva y el miembro de Grupo Izquierda Unitaria, Tobias Pflüger, insisten en que el caso sea asumido por la PGR ante un claro conflicto de intereses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario