martes, octubre 17, 2006

Los siete jueces electorales recibirán 7.5 millones de pesos al término de su gestión
Víctor Fuentes
Reforma
Ciudad de México (17 octubre 2006).- Los magistrados electorales están por terminar su gestión con un jugoso "cochinito".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un fideicomiso bancario con más de 52 millones de pesos cuyo único fin es el pago de retiro para los jueces electorales que lo integran, previsto para el 4 de noviembre.

Según documentos oficiales, el Fideicomiso para el Retiro de los Magistrados de la Sala Superior, número 158984, fue constituido en Bital (hoy HSBC) en julio de 2001 con una aportación inicial de 21 millones de pesos.

Esa cantidad fue autorizada por la Comisión de Administración del Trife que argumentó que se trataba de ahorros del ejercicio fiscal de 2000.

Ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación contemplan algún pago de retiro o pensión especial para los integrantes del Tribunal al final de sus diez años de encargo.

El contrato de fideicomiso establece en la cláusula cuarta el mandato del fiduciario para invertir los recursos y, en su momento, entregar la séptima parte del patrimonio a cada uno de los siete beneficiarios directos, es decir, a los magistrados, de los que sobreviven seis.

El dinero debe ser entregado "al término constitucional del encargo" del magistrado, o en caso de muerte, a los beneficiarios sustitutos que hubiera designado.

"Es preciso hacer notar que como este fideicomiso se constituyó con 21 millones de pesos, y los beneficiarios directos instituidos como fideicomisarios son 7, a cada uno le corresponden 3 millones de pesos más los intereses que se acumulen por la inversión del fondo fiduciario", señaló la Auditoría Superior de la Federación en su informe sobre la Cuenta Pública de 2003.

Pero el patrimonio del fideicomiso creció, sobre todo en abril de 2005, cuando el Trife le canalizó otros 21 millones de pesos bajo la partida presupuestal "otras erogaciones".

Por tanto al 30 de septiembre pasado el saldo era de 52 millones 709 mil pesos.

De dividirse en siete fracciones, HSBC deberá pagar 7 millones 529 mil pesos a cada magistrado, cantidad que equivale a 20 meses del ingreso mensual neto promedio de estos funcionarios durante 2006, que es de 373 mil pesos.

Hasta ahora los beneficiarios del magistrado José Luis de la Peza, fallecido en 2005, no han obtenido algún pago de este fideicomiso.

No hay comentarios.: