jueves, octubre 19, 2006

Reciben ex funcionarios generosas liquidaciones
Por: Francisco Picón, Jueves, 19 de Octubre de 2006
El Correo de Guanjuato


Destinó el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks 18 millones de pesos para 36 empleados de primer nivel
GUANAJAUTO

Como si se tratara de un despido injustificado, 36 funcionarios de la administración pública que encabezó Juan Carlos Romero Hicks recibieron una liquidación total de 18 millones de pesos y que consiste en el pago de tres meses de salario, 12 días por año trabajado, aguinaldo y primas vacacionales proporcionales para cada uno de ellos.

Se trata de los trabajadores de los niveles 12 al 21 del tabulador, donde se encuentran los secretarios de estado, subsecretarios, coordinadores generales y directores de área.

De haber sido proporcional la distribución de esos 18 millones, cada funcionario hubiera recibido 500 mil pesos. Al respecto el titular de la Secre-taría de Finanzas y Administración del Estado, Gustavo Adolfo González Estrada, aseguró que las liqui-daciones se realizaron en base a lo establecido en el decreto 278 publicado el 22 de agosto de este año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en el que “se establece la prestación adicio-nal que se otorgará a los servidores públicos que por razón de la naturaleza de las funciones encomendadas, tengan que separarse de su cargo con motivo del cambio de administración pública”.

Sin embargo, en dicho decreto sólo se establecen los pagos de los tres meses y los 12 días proporcionales a los años trabajados en la administración pública, no se mencionan los montos proporcionales de aguinaldos y primas vacacionales.

Aunque reacio a proporcionar a detalle la información, Gustavo Adolfo González Estrada, explicó la forma en que fueron distribuidos los 18 millones de pesos en base a los conceptos de meses y años trabajados, además de los aguinaldos y primas vacacionales.

Dijo que lo que se ha pagado hasta ahora por los tres meses que les corresponden a los 36 funcionarios asciende a 6 millones 861 mil pesos. “Quien trabajó de uno o dos años al momento del despido, tiene derecho a un mes; quien trabajo de tres o cuatro años son dos meses; el que trabajó de cinco a seis años o más son los tres meses.

En ese concepto se han pagado 6 millones 861 mil pesos, a 36 personas hasta el momento” aseguró el secretario de Finanzas y Administración. Hasta el momento lo que se ha pagado a los 36 funcionarios por concepto de 12 días por cada año trabajado representa un monto de 7 millones 711 mil pesos.

Además, informó González Estrada, los despedidos tuvieron derecho a su aguinaldo proporcional y por ese concepto se han pagado 2 millones 727 mil pesos. Pero también se otorgaron 547 mil pesos como pago de vacaciones proporcionales y 214 mil pesos más por su prima vacacional proporcional.

Todo lo anterior hace un total de 18 millones 63 mil pesos.

REINTEGRO DE LIQUIDACIONES

Gustavo Adolfo González Estrada explicó además que si alguno de los funcionarios que fue liquidado y en por determinada circunstancia es recontratado por la actual administración, ese funcionario está obligado a regresar el dinero que se le otorgó por los conceptos antes señalados.

“Hay algunos que están otra vez en la administración y no los habían liquidado, pues no hay problema con ellos, pero hay un caso en el que una persona sí tiene que regresar su liquidación”, reveló el titular de Finanzas.

Aunque no proporcionó más detalles al respecto, trascendió que se trata de Juan Aguilera Cid, quien se encargaba de comunicación social de Radio y Televisión de Guanajuato (RTG) y quien al ser nuevamente contratado por la actual administración estatal (no se sabe en qué puesto).

tendrá que reintegrar el monto de su liquidación.

SIN INFORMACIÓN SOBRE ROMERO HICKS

Al ser cuestionado sobre el monto total de percepciones que se llevó el ex gobernador del estado al término de su gestión, el secretario de Finanzas aseguró que solamente fue lo de su fondo de ahorro de retiro y los 68 mil 737 pesos de estímulos por lograr un 93.90 por ciento como resultado de su evaluación al desempeño.

Se negó a proporcionar los datos sobre el monto del fondo de ahorro de retiro de Juan Carlos Romero Hicks por considerar esos datos como personales e independientemente de que ofreció proporcionarlos “después”, también sugirió como alternativa solicitarlos mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Según el Decreto Oficial
El decreto gubernativo 278 publicado el 22 de agosto de 2006 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato establece lo siguiente:

Artículo 1.- Los servidores públicos que se encuentren dentro de los niveles 12 al 21 del tabulador de puestos del Poder Ejecutivo del Estado, que se separen del encargo con motivo del cambio de la Administración Pública Estatal, hasta antes del 31 de enero de 2007, tendrán derecho a recibir por única vez y en una sola exhibición, una prestación adicional, la cual se entregará dentro de los 15 días al último día laborado.

Artículo 2.- Para los servidores públicos que acrediten tener una antigüedad igual o mayor a 5 años de servicio, inmediatamente anterior a la separación, el monto de la prestación consistirá en el equivalente a 2 meses de salario integrado y 12 días de salario por cada uno de los años de servicio prestados.

Artículo 3.- En el caso de los servidores públicos que acre-diten tener una antigüedad entre 3 y 4 de servicio inmediatamente anterior a la separación, el monto de la prestación consistirá en el equivalente a dos meses de salario integrado y 12 días de salario por cada los años trabajados.

Artículo 4.- Para el caso de los servidores públicos que acrediten tener una antigüedad entre 1 y 2 años de servicio, el monto de la prestación será del equivalente a un mes de salario integrado y 12 días de salario por cada uno de los años de servicio prestados.

Artículo 5.- A los servidores públicos que hayan prestado sus servicios con antigüedad menor a un año, se les determinará el pago de la prestación adicional en forma proporcional al tiempo laborado.

Artículo 6.- No tendrán derecho a esta prestación adicional, aquellos servidores públicos que sean separados del cargo por causa justificada.

Artículo 7.- Las personas que reciban la prestación adicional y se reincorporen al servicio público en un plazo no mayor a tres meses, deberán reintegrar al estado, respecto a los tres meses otorgados, la parte proporcional al tiempo que falta para concluir dicho plazo.

No hay comentarios.: