Tres ex funcionarios de SMA se llevaron 332 mp sin autorización
Por: Carlos García, Jueves, 26 de Octubre de 2006
El ex tesorero, Orlando Navarro, se autoliquidó y finiquitó al ex contralor y al ex secretario de Cabildo
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo de Guanajuato
A pesar de que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende no aprobó liquidaciones para personal de confianza, el ex tesorero Orlando Navarro Calderón se autoliquidó e indemnizó al ex secretario del Ayuntamiento y al ex contralor, entre los tres se llevaron más de 332 mil pesos.
El ex tesorero se llevó de las arcas municipales 115 mil pesos, liquidó al ex contralor, Manuel Soria Pantoja, con 97 mil pesos y al ex secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, con 120 mil pesos.
En las pólizas de los cheques que fueron firmados por Orlando Navarro y por el síndico con licencia, Juan Pasqualli, se detalla que el dinero es por una liquidación de 90 días, por prima de antigüedad (12 días por año), la parte proporcional de aguinaldo y la prima vacacional.
Éstos fueron los únicos tres directores de área que prácticamente se auto liquidaron, por que al resto de los funcionarios de primer nivel que no fueron ratificados sólo recibieron un finiquito de aproximadamente 18 mil pesos por concepto de parte proporcional de aguinaldo y la prima vacacional.
ILEGAL
La entrega de liquidaciones que hizo y que se dio el ex tesorero son ilegales, porque aunque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos en el artículo 8 menciona que los municipios podrán dar una compensación (liquidación) de tres meses y 12 días por año trabajado, la prestación no fue aprobada por el Ayuntamiento.
El 21 de septiembre, en la última sesión ordinaria, el Ayuntamiento no aprobó la propuesta del alcalde interino, Juan Antonio Jaramillo, y del tesorero para destinar un millón 200 mil pesos de la partida del relleno sanitario para liquidar a 11 directores, al secretario del Cabildo, al tesorero y al contralor.
Los integrantes del cuerpo colegiado no aprobaron liquidar a los directores de área por dos motivos: porque no había dinero y porque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos no los obligaba a dar la compensación económica.
Además de que el Ayuntamiento no autorizó liquidaciones, el pago fue ilegal porque la firma de Juan Pasqualli en los cheques no tenía validez porque en ese momento era síndico con licencia y nunca se reincorporó al Cabildo en una sesión.
SE INVESTIGARÁ
El tesorero, Eduardo Soria Cruz, comentó que el ex tesorero Orlando Navarro Calderón no ha realizado la entrega-recepción, por eso en este momento no tiene la información si el propio Orlando se liquidó a él mismo, al ex contralor y al ex secretario del Ayuntamiento.
Al cuestionar a Soria Cruz si las liquidaciones se hicieron legalmente, comentó que "del 10 de octubre a la fecha nosotros hemos revisado y de lo que tú me dices no tenemos las evidencia, si se hizo (una liquidación) antes (del 10 de octubre) aún no lo sé".
Agregó investigará el caso durante el proceso de entrega y si detecta que se hicieron las liquidaciones, hará los movimientos legales necesarios dentro de su competencia para recuperar el dinero.
No hay autorización para hacer liquidaciones y a los ex funcionarios que no fueron ratificados se les dio un finiquito de alrededor de 18 mil pesos, en total se han erogado más de 130 mil pesos "y en el caso del ex director de Policía (Elías Drago) se le retuvo una parte porque tenía pendientes unas cantidades por comprobar", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario