Ven ineficaz proyecto anticrimen de Calderón
María de la Luz González
El Universal
Jueves 12 de octubre de 2006
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal advirtió que las 21 acciones contra la inseguridad propuestas por el presidente electo Felipe Calderón no resolverán el problema, porque ignoran los principales factores que han detonado el aumento de la delincuencia.
Entre ellos, destaca la inexistencia de un programa nacional de seguridad pública, con metas concretas de reducción del crimen, plazos para alcanzarlas y sanciones para quienes no cumplan, aseguró el presidente del organismo, José Antonio Ortega Sánchez.
El diagnóstico de Calderón, sostuvo, tampoco toma en cuenta que el sistema actual de registro de delitos está diseñado para ocultar la realidad, pues se basa en las denuncias presentadas ante el MP y no en los reportes de la policía, como ocurre en todo el mundo.
A estos factores, consideró, se suma el grado de impunidad que hay en el país.
Hay también un rezago en la ejecución de por lo menos 200 mil órdenes de arresto.
Además, hay una tolerancia generalizada de autoridades federales y locales a la ilegalidad, la violencia política, el desorden y las conductas anticívicas, como ocurre con Oaxaca, lo cual favorece la generación de delitos mayores, criticó Ortega Sánchez.
Criticó también lo que considera "la negligencia del gobierno ante el soterrado, pero efectivo, crecimiento de los grupos armados delictivos", e insistió en que ninguno de estos elementos está considerado en las propuestas de Calderón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario