miércoles, noviembre 15, 2006

Descuida México turismo de jubilados
Por Mario López
Grupo Reforma


La infraestructura es insuficiente para atraer norteamericanos. Faltan hospitales y personal capacitado para este mercado, en principales destinos

Sólo 1.5 millones de jubilados de Canadá y Estados Unidos, de un universo de 7.2 millones, viajan a México en calidad de turistas, principalmente a la zona fronteriza, debido a que el resto del País no cuenta con la infraestructura y servicios adecuados para viajeros de esa edad.

De los retirados estadounidenses que viajan al extranjero, sólo 17 por ciento visita México, mientras que de los canadienses apenas el 7 por ciento, según un estudio de la Secretaría de Turismo.

La falta de infraestructura médica especializada, de servicios a campamentos, de promoción y ciertos trámites migratorios y de ingreso de vehículos para turistas que viajan en caravana hacen que México pierda la oportunidad de atraer más turistas jubilados de sus vecinos del norte.

Thierry Baurez, director de Ventas Internacionales de Hoteles Camino Real, dijo que, a excepción de Cancún, en la mayoría de las playas faltan servicios hospitalarios de primer nivel especializados en geriatría y atención a mayores de 60 años, como es el caso de Puerto Vallarta, Manzanillo y Mazatlán, donde las clínicas que hay son del sector salud o no cuentan con esta especialidad.

"Las personas jubiladas requieren atención especializada, y a pesar de que en los hoteles se cuenta con un médico éste ofrece servicios generales y no especialidades", expresó.

México tiene buen potencial en estados del norte, como Baja California y Baja California Sur, pero en el interior del País falta infraestructura y servicios especializados de calidad, agregó.

Por ejemplo, relató, a los jubilados de EU les gusta viajar en caravanas, pero México no cuenta con suficientes trailer parks con servicios para baño, luz, agua, entre otros.

Beatriz Arellano, encargada de información de la Asociación Mexicana de Acampadores, expuso que la mayoría de los trailer parks se concentran en el noreste del País, donde se encuentra el 63 por ciento de esta infraestructura.

Los trámites también son un problema para estos visitantes.

Estos turistas que viajan en caravanas deben tramitar la importación temporal de sus vehículos, y si quieren hacer estancias largas, como lo prefieren muchos jubilados, la tramitación de las visas se complica, dice el estudio.

"Para ampliar la estadía de los retirados extranjeros sería recomendable facilitar el proceso de tramitación de visas por una de mayor duración a seis meses", dice el estudio.

Incluso Baja California, que es el destino preferido de los turistas jubilados de Norteamérica, detectó cuando menos cinco deficiencias en este sector.

"Falta personal capacitado para dar atención a personas de la tercera edad, falta planeación y orden en la ubicación de destinos, faltan estándares de calidad y medidas de seguridad y una definición de una estrategia de promoción", dice el documento Baja California Visión 2025.

José Jové Dueñas, ex presidente de la cadena de hoteles Hilton en México, explicó que es un sector que no se ha explotado mucho.

"Sería un nicho de mercado importante porque no sólo es la derrama turística, sino la derrama cultural... Actualmente no hay un hotel, una agencia de viajes o promotores que impulsen este nicho de mercado propiamente".

Hay un buen mercado y ciudades como Ajijic, Chapala, Guadalajara, en Jalisco, y San Miguel Allende, Guanajuato, pero falta aprovechar más este mercado, dijo Jové Dueñas.

No hay comentarios.: