El Consejo Nacional Agropecuario urge a elevar la productividad en el campo mexicano
Ariadna García
Reforma
Ciudad de México (26 de abril de 2008).- México se encuentra en estado de alerta ante el incremento que registran los precios de productos alimenticios en el mundo, indicó ayer Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
"Afortunadamente, tenemos producción y abasto. Hay señal de alerta, pero tenemos tiempo para trabajar y tenemos la responsabilidad de producir más alimentos en México", señaló en entrevista, en el marco de la inauguración de la asamblea de asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar).
"Están encendidos los focos amarillos, y, si no hacemos algo, se encenderán los rojos, pero hay tiempo", agregó.
Yesaki remarcó que se requiere elevar la productividad en el campo, pues el País importa 17 millones de toneladas de granos al año, lo que lo coloca en una situación de dependencia respecto al exterior.
Sin embargo, descartó que se vayan a dar restricciones en la venta de granos, como ya sucede en otras naciones. También descartó un incremento en los precios de los alimentos.
"Yo preveo que subirá la producción nacional. Tenemos capacidad para ello. Con eso tendremos mayor oferta y de esta manera podemos desactivar esta alarma.
"Tenemos tiempo, y precisamente esa es la tarea que tenemos los productores, los legisladores y el Gobierno federal", indicó Yesaki.
Señaló, que entre los productos más sensibles a las variaciones en los mercados internacionales, se encuentran los granos forrajeros, las oleaginosas, los cárnicos y los lácteos.
Alberto Castelazo, presidente de Fundar, expresó su confianza en que, una vez publicado el Reglamento de la Ley de Bioseguridad, se agilice el proceso para permitir la siembra de semillas transgénicas en el País.
"Después de una larga espera, se abre la opción para que los productores mexicanos puedan acceder próximamente a la más moderna tecnología en materia de semillas", señaló en la inauguración de la asamblea del organismo, realizada en Los Pinos.
sábado, abril 26, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario