Polémica en el municipio guanajuatense, presidido por un panista.
En San Miguel Allende, un arcángel preside sobre los héroes de la Independencia
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL LA JORNADA
San Miguel de Allende, Gto., 22 de enero. La acción de colocar una escultura del arcángel san Miguel, resguardando con su espada las estatuas de menor tamaño de Miguel Hidalgo y Costilla, Juan de Aldama, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y el general Ignacio Allende, provocó ya una polémica entre algunos sectores de la sociedad guanajuatense.
En el llamado Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado a la entrada de esta ciudad, se encuentran las esculturas elaboradas por el artista local Miguel Michel por encargo del alcalde Luis Alberto Villarreal, de extracción panista.
El costo total de las esculturas fue de un millón 900 mil pesos y fueron develadas este domingo con una guardia de honor para conmemorar el natalicio 237 del general Allende.
El director del Centro Cultural El Nigromante, Francisco Vidargas, consideró que se tienen que separar las cuestiones de Estado y los asuntos de la fe.
"Es paradójico que quienes lucharon de alguna manera por separarse de la Iglesia católica ahora compartan el mérito con la réplica de una estatua que está en la catedral de San Miguel", expresó.
El historiador, quien por su oposición al proyecto no fue invitado al acto de develación, realizado el sábado pasado, señaló que con este monumento -costeado con recursos del erario- los turistas se llevarán la impresión de que no se conoce la historia, al juntar un símbolo religioso con las figuras de los insurgentes.
En ese mismo sentido se pronunció el regidor Abel Hernández, quien manifestó que "ése es un monumento a la sinrazón, pues mientras se dice que el Estado debe ser laico, aquí se coloca en el mismo sitio la mezcla de la religiosidad con motivos patrios".
Aunque reconoció que el ayuntamiento dio anuencia a la construcción de la glorieta, el regidor indicó que el alcalde Luis Alberto Villareal no informó al cabildo que la estatuilla principal sería el arcángel san Miguel.
Por separado, el director de obras públicas del municipio, Javier Zavala, quien liberó la partida presupuestal para la obra, evadió responder por qué se colocó la réplica del arcángel en el sitio principal.
El funcionario municipal dijo que "pese a las críticas, constructivas y negativas, vemos un espacio digno y limpio, colorido, agradable a la vista nuestra y de los visitantes".
Durante el acto, el alcalde panista sostuvo que "los héroes de la Independencia siempre sintieron el respaldo y la protección de san Miguel Arcángel, del que este pueblo lleva su nombre, y Allende por el general Ignacio, por lo que esto no es un acto de fe, por lo menos de fe religiosa: es un acto de fe patriótica".
Cabe señalar que en 1999 este municipio vivió una polémica similar cuando el entonces alcalde, el también panista Salvador García, pretendió remover una estatua de Benito Juárez para colocar la figura del arcángel San Miguel, pero ante las críticas que recibió de los propios guanajuatenses el edil desistió de su proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario