Primer Ataque de la Derecha Mexicana Contra la Ciencia y la Educación Pública
Gracias LabJournal
La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor universidad de Iberoamérica, la número 74 del mundo y liderea el espacio común de educación de Latinoamérica. Con menos del 30% del presupuesto nacional de investigación genera el 50% de la ciencia que se hace en México y es la principal formadora de doctores del país (tiene el mayor numero de posgrados en el padrón de excelencia del CONACYT en el nivel de competente a nivel internacional). Estos y otros logros académicos demuestran el valor que esta institución tiene para México y es correspondida con el reconocimiento de la comunidad internacional. Desgraciadamente estos datos no parecen suficientes para el gobierno conservador de Felipe Calderón pues en el presupuesto para el 2007, el primer año de su gobierno, pretende recortar el presupuesto de la universidad en 900 millones de pesos!!!! Es sorprendente y descepcionante que después de un año en que la UNAM ha sido reconocida internacionalmente por su calidad y usada como guía y referente en la solución de los porblemas nacionales lo primero que haga el gobierno entrante sea darle un golpe de ese tamaño a su presupuesto. Sin embargo eso no es todo, en la lista víctimas de la tijera se encuentra tooodo el sistema superior de educación pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (en este último incluso designó como director a un personaje sin antecedentes científicos y miembro de la ultraderechista organización "El Yunque" ).
Como ya he dicho con todo el reconocimiento que tiene la UNAM es dificil entender el porque del recorte del presupuesto a esta institución hasta que leí la siguiente nota en el periódico "El Universal":
Justifica legislador recorte de presupuesto a la UNAM
Critica el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, los criterios con los que la máxima casa de estudios evalúa a sus alumnos
Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 08 de diciembre de 2006
16:42 El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, justificó el recorte a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al poner en duda los criterios con los que evalúan a sus alumnos.
En entrevista, el legislador, quien es egresado del Tecnológico de Monterrey y fue presidente de la Canacintra, dijo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a sus resultados académicos.
En entrevista, Padilla Orozco, quien llegó a la diputación por la vía plurinominal como candidato externo del PAN, criticó ante reporteros que en la máxima casa de estudios la calificación mínima aprobatoria sea de 5, lo que no es cierto.
Dijo que si un estudiante está casado le ponen 5 de calificación, con lo que el alumno mejora muchísimo en su promedio.
Padilla Orozco justificó así el recorte a la UNAM propuesto por el presidente Felipe Calderón para el 2007, sin embargo negó que tenga algo en contra de la máxima casa de estudios, pero reconoció que sus hijos estudian en escuelas privadas.
Además criticó que algunas universidades “lamentablemente” no han tenido ningún crecimiento.Padilla Orozco es uno de los legisladores que no entregaron su declaración patrimonial a la Auditoría Superior de la Federación en tiempo y forma.
Creo que este texto deja clarísima el recorte al presupuesto. El diputadillo descalifica a la UNAM con argumentos falaces mintiendo descaradamente. En realidad el señor no tiene argumentos para justificar el recorte por lo cual la unica razón que tiene para apoyarlo es un odia irracional a la educación pública. Es patético y triste que México esté en manos de una corriente obscurantista que sin argumentos concisos mas que su odio a las instituciones varguandistas, laicas y científicas pongan en riesgo el desarrollo de este país.
Afortunadamente el rector de la UNAM, el Dr. Juan Ramón de la Fuente tiene mejores habilidades políticas y académicas que este diputadillo y estoy seguro que logrará que la camara de diputados de marcha atras a estas medidas de odio y resentimiento. Por lo pronto la UNAM ya sacó el siguiente comunicado:
La UNAM declara
La Universidad Nacional Autónoma de México rechaza categóricamente las irresponsables declaraciones del diputado de Acción Nacional, Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, con las que pretende justificar el recorte al presupuesto de la Universidad, en el proyecto presentado por el Ejecutivo Federal. El diputado Padilla Orozco miente al señalar que en la UNAM “la norma mínima calificación aprobatoria es cinco” (sic).
Preocupa que sea el propio presidente de la Comisión de Presupuesto quien, mediante infundios, pretenda distorsionar la discusión y el debate sobre asuntos de la mayor trascendencia nacional. La UNAM reitera su compromiso con la sociedad mexicana, que es quien la auspicia; con la educación superior pública, laica y de calidad, como lo demuestran numerosas evaluaciones nacionales e internacionales; con la ciencia como palanca del desarrollo, y con la cultura como instrumento de inclusión social.
domingo, diciembre 10, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario