lunes, octubre 02, 2006

Fox sacó cero en ciencia y tecnología

MEXICO, D.F., 1 de octubre (LA JORNADA).- Con un "cero" en ciencia, educación y salud, el presidente Vicente Fox Quesada cerrará su gobierno, el cual le significará a México un "enorme bache" histórico que se fue gestando en su sexenio de administración y que repercutirá en el desarrollo científico y social de los próximos años del país, consideró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, luego de dictar una conferencia magistral sobre las últimas investigaciones en torno al mal del Parkinson.


El científico mexicano apuntó que las "deficiencias" del mandato foxista se reflejarán en un futuro inmediato con la ampliación del "abismo" de competitividad de México con las naciones desarrolladas, la ausencia de talentos nacionales y fuga de cerebros del país, pero sobre todo, destacó, en el que en seis años de gobierno panista se gestó "una tragedia" nacional porque Fox Quesada debió entender "que hay ciertas áreas estratégicas que nos permite o permitiría tener mayor soberanía, el hecho que no se apoye a la ciencia nos hace perder soberanía".
En entrevista refirió que ha sido "terrible" y "fatal" para la ciencia nacional su "desatención absoluta" porque "es la única palanca para el desarrollo y no estamos tratando de mover la palanca", por el contrario, mencionó, ha habido una disminución "notable" en las partidas presupuestales del gobierno federal.
El hecho de que la ciencia no se apoye -dijo- obviamente hace más amplio el abismo que hay entre nuestro país y los desarrollados, ya que México cada vez es menos competitivo y muestra de ello es la ubicación mundial en la que nos coloca la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por encima del lugar 50.
La ausencia de recursos, insistió, propicia la insuficiencia en la formación de jóvenes en áreas científicas que puedan insertarse en los sectores productivos del país y en los campos universitarios, que a su vez impacta en los niveles nacionales de educación y genera fuga de cerebros hacia el exterior de México.
Expresó que durante la pasada contienda presidencial sólo Andrés Manuel López Obrador ofreció la certeza a la comunidad científica y académica del país de apoyar a la ciencia y lamentó que Felipe Calderón no muestre interés en el tema: "Es un problema endémico en la política mexicana. En la campaña, en todo el proceso, ¿alguien escucho alguna vez la palabra ciencia y tecnología en el debate? Nunca escuché nada. Es un tema totalmente olvidado, los políticos están dedicados, los unos a los otros, a insultarse. No hay un interés real por el desarrollo de la nación y con este gobierno no se ve claro. Ojalá que sea diferente, esperaría que recapacitaran y que realmente vieran este escenario, pero históricamente al PAN no se le ve muy interesado en este rubro", enunció.
En el noveno aniversario de la Asociación Mexicana de Parkinson A C (AMPAC), el científico, que por 20 años también se ha dedicado a la investigación del Mal de Parkinson, comentó que actualmente los medicamentos han aumentado la expectativa de vida de las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, la cual es un problema en crecimiento mundial que afecta a 40 millones de personas.
Afirmó que pese a los avances de la ciencia aún se desconoce qué provoca a esta enfermedad todavía incurable y que existen tratamientos clínicos y tres tipos de operaciones quirúrgicas que sólo disminuyen los síntomas de los enfermos, pero que no revierten su avance entre quienes la padecen.