sábado, septiembre 30, 2006

Comisiones en la Cámara


Es con vergüenza que leo esta mañana que al más corrupto y franquiciero PVEM (Partido Verde Ecologista Mexicano) le han dado (el PRI y el PAN) en la Cámara de diputados la comisión de Radio, TV y Cinematografía.
Ya se podrán imaginar la lucha que será revertir la desvergüenza de Ley "Televisa".

Al PANAL la importantísima comisión de Ciencia y Tecnología. Ya veremos si de verdad llegaron para pelear por el tema y al menos logren destinar el 1% a ese rubro en lugar del rídiculo 0.4 % del PIB.

Me congratulo de que comisiones como Puntos Constitucionales, el tremendo tema de Seguridad Social (no sé si ello incluye el espinoso asunto de las pensiones), las de Cultura y Educación, Equidad y Género, Desarrollo Rural, Turismo y Asuntos Indígenas quedaron en manos del PRD.
Es un trabajal tremendo.
Deseo de corazón larga vida y arte político para sacar adelante lo que en esos temas tiene de rezago escandaloso nuestro país. Grandes prioridades.

Felicidades y éxito en sus reuniones y página web

Lucía García Noriega y Nieto

Seguidora de AMLO burla operativo durante un acto del Presidente en Chihuahua
Con resguardo militar antiprotestas, Fox destaca los logros del sexenio en vivienda
La Jornada


Chihuahua, Chih., 29 de septiembre. Sólo con el acordonamiento -un kilómetro a la redonda- del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad se logró evitar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se acercaran al lugar, donde hoy estuvo el presidente Vicente Fox Quesada, y un par de horas después, el presidente electo, Felipe Calderón.

El operativo de seguridad aplicado por el Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la policía del estado, impidió el paso a un grupo de manifestantes, quienes se quedaron a cinco cuadras del lugar, sobre la calle Escudero. Sólo una mujer, Lucha Castro, integrante de El Barzón, logró colarse y expresar su protesta por la imposición electoral.

En gira de trabajo por la entidad, el Ejecutivo federal inauguró la Reunión Nacional de Vivienda 2006, donde insistió en la importancia del trabajo en equipo y el diálogo entre todos los actores. Dijo que en su administración se construyeron más de 3 millones de viviendas, "logro" alcanzado fundamentalmente por la asociación de fondos públicos con privados. Resaltó que esto "demuestra que podemos trabajar en equipo, que somos capaces de superar los retos y las diferencias para alcanzar objetivos comunes".

El diálogo habido entre los participantes del sector de la construcción es una lección, "sobre todo para el ámbito político, donde necesitamos más diálogo democrático". Se requiere -continuó el Presidente- trabajar con respeto, prudencia y visión de Estado.

Nuevamente se refirió a la importancia de la tolerancia y el respeto a las instituciones, "a las cuales se debe nutrir y fortalecer para avanzar en la construcción de una gran nación", agregó, y evocó el pensamiento del filósofo griego Aristóteles: "el buen ciudadano no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".

A causa del operativo policiaco con el que se buscó evitar las manifestaciones de protesta de los perredistas, los habitantes de la zona habitacional aledaña al Centro de Exposiciones padecieron desde las 7 de la mañana las restricciones a la circulación, y para poder cruzar los retenes tenían que identificarse, comentaron.

La acción fue casi exitosa, porque el mandatario no tuvo que escuchar las protestas que lo han acompañado en las semanas recientes en los lugares que visita. Sin embargo, desde que inició su discurso ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lucha Castro, también integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se quitó el saco, se puso de pie y, a pesar de las miradas de desaprobación de quienes ocupaban el podio, les dio la espalda para dejar ver el letrero que llevaba impreso en su blusa blanca: "Sufragio efectivo, no imposición".

Luego tomó la chalina tricolor que llevaba en los hombros y formó el listón que ha acompañado la protesta de López Obrador. Elementos de seguridad pretendieron sacarla del salón, pero desistieron de su intento al darse cuenta de que el escándalo que armarían sería mayor.

Mientras esto pasaba, Fox hacía un recuento de las acciones emprendidas para ampliar la oferta de vivienda en el país y acercar los créditos hipotecarios a las familias con menores recursos, con tasas de interés bajas.

Ante el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y los integrantes de la CMIC, el mandatario comentó sobre la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como de la restructuración de Infonavit, Fovissste y Fonacot, y subrayó: "queda claro que la economía y los logros macroeconómicos están al servicio de la gente y, de hecho, en este periodo se ha logrado expandir una clase media que, si bien modesta, hoy tiene casa-habitación y satisfactores de calidad de vida".

Dijo que el de la vivienda es un sector olvidado en el que privaba la falta de créditos y de transparencia. Era necesario abatir el déficit generado durante años y, a la vez, dar certidumbre a los intermediarios financieros y a los inversionistas.

Era necesario, agregó, contar con estabilidad económica para financiar más de 200 mil millones de pesos, cantidad que este año se entrega en préstamos para la edificación de casas.

Enjuiciar a partidos, pide el vocero

En la ciudad de México, desde el micrófono destinado a dar la opinión de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, pidió a la opinión pública enjuiciar a aquellos partidos que utilizan las prerrogativas económicas que se les otorga por ley "para sostener a funcionarios que sólo se dedican a tomar calles, edificios".

"Tocará a la ciudadanía hacer un juicio sobre esas acciones y considerar si esta es la razón y la actividad que tengan los partidos políticos'', puntualizó el portavoz presidencial.

Aguilar Valenzuela dijo que al gobierno de la República le corresponde garantizar que los ciudadanos se manifiesten "de manera abierta", si bien con un constante llamado para que lo realicen en un marco de respeto a los derechos de terceros.

Las expresiones del vocero de Los Pinos fueron respuesta a la solicitud de una posición oficial sobre las movilizaciones realizadas el jueves por dirigentes del PRD frente a la casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa.

A la pregunta recurrente sobre el desbordamiento de casos de violencia en el país, Aguilar no modificó su respuesta común ante la misma, si bien ahora la llevó al extremo: "en este país estamos a años luz de la ingobernabilidad".

No sólo eso, dijo que México tiene "toda la capacidad" de procesar ese tipo de conflictos, que son -insistió- "nada más que de orden público" y ocurren en otras muchas sociedades con tradición democrática, "incluso mucho más extensa y profunda que la nuestra".

Finalmente, el vocero presidencial se refirió al viaje que realizará el presidente Fox a Guatemala, precisamente en la fecha de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

Dijo que él nunca confirmó la asistencia del Ejecutivo a esa ceremonia: "Yo había dicho en principio sí, en principio; no aseguré que asistiría".

Explicó que si bien se había recibido una invitación del gobierno de Guatemala para una serie de actividades relacionadas con la infraestructura carretera en el marco del Plan Puebla-Panamá, "no sabíamos si el Senado iba a conceder esta solicitud que había hecho la Secretaría de Gobernación para que se autorizara la salida del Presidente de la República''.

Y como se obtuvo tal autorización -anunció-, el presidente Fox se reunirá en Los Pinos con el ganador de la presea a su regreso del viaje a Centroamérica.

Con información de Rosa Elvira Vargas
Felipe Díaz Garza
Vaya compromiso

Como lo hizo con la toma del Zócalo y de la avenida Reforma por las fuerzas de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República ha rechazado sistemáticamente intervenir en la toma de la ciudad de Oaxaca por las fuerzas de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Las secuelas de ambos casos son tremendamente costosas. En Oaxaca, donde el conflicto sigue vivo y en ebullición permanente, continúa la parálisis de la infraestructura turística, primera y prácticamente única fuente de ingresos de la mayoría de los oaxaqueños, así como el colapso del sistema escolar por la ausencia generalizada de los maestros a sus clases.

El presidente Fox se ha negado a atacar frontalmente el problema de Oaxaca que, a estas alturas del enfrentamiento de la APPO con el gobernador Ulises Ruiz, parecería que sólo puede ser solucionado por la fuerza.

De hecho, el Congreso y el gobierno del estado y las instituciones sociales que representan a la otra parte del pueblo de Oaxaca y de México, entre ellas la Coparmex, el CCE y la Canaco, han pedido al Presidente que intervenga y actúe en la entidad de la que la APPO se ha apoderado prácticamente.

Quieren que Fox utilice la fuerza pública, ya sea la Policía Federal Preventiva o el Ejército, para desalojar a los invasores y recuperar las escuelas, las calles, las plazas y los edificios de la antigua Antequera.

El problema está en que nadie quiere realmente comprometerse, excepto los invasores que han demostrado su compromiso tomando la plaza, como lo hicieron los perredistas que apoyaban en el Zócalo y en el Paseo de la Reforma las demandas de López Obrador.

El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Heliodoro Díaz, por ejemplo, demandó esta semana al gobierno federal actuar en consecuencia contra la APPO, cuyos efectivos agredieron al periodista Ricardo Rocha y secuestraron al presidente del Congreso, Bulmaro Rito.

El secretario definió lo sucedido como "acciones vandálicas que nos quieren llevar a la confrontación, a la violencia, a la provocación; el Estado debe aplicar el marco jurídico y debe aplicar la ley", dijo Díaz, pidiendo además al gobierno federal que "en el marco de lo que ha visto, incluso el día de ayer (la agresión a Rocha y el secuestro de Rito), de manera muy nítida, actúe en consecuencia".

Aunque de inmediato estableció el funcionario estatal que la fuerza pública no es el medio para resolver el conflicto político de la entidad, pero demandó que la Federación haga valer las leyes que restablezcan el Estado de derecho en la capital oaxaqueña, aunque advirtió al presidente Fox que "las autoridades federales deben constatar y aceptar con toda claridad que hay una exigencia de ciudadanos, no para reprimir, sino para que se brinde la seguridad".

Los organismos cupulares del sector privado del país, que representan los intereses de los comerciantes, empresarios, de los demás hombres de negocios y en general de los grupos productivos de Oaxaca y del país, fueron más específicos en sus demandas, que se traducen en que el Estado, entiéndase el Estado mexicano, entiéndase el presidente Fox, debe usar ya la fuerza pública para terminar con el plantón magisterial, ante las fallas en el diálogo y las pérdidas económicas que reporta el sector productivo.

Mas los tres organismos empresariales quieren que se use la fuerza contra la APPO sin que ello implique "violencia, golpes, sangre o heridos". Los tres organismos empresariales quieren que se use la fuerza contra la APPO, ya que la negociación ha fracasado, mas "dentro del respeto a los derechos humanos y evitando la violencia excesiva". Los tres organismos empresariales coinciden en que ninguna solución ha funcionado, por lo que ya es hora de intervenir contra la APPO con toda la fuerza del Estado, pero sin tocar a ningún invasor ni con el pétalo de una granada de humo en flor."

En qué quedamos? Si las cosas pudieran arreglarse sin despeinar a nadie, no se habrían descompuesto nunca. Si el conflicto ha llegado a sus presentes circunstancias ha sido precisamente porque la vía pacífica de solución se volvió imposible, como lo reconocen los propios dirigentes empresariales y políticos de Oaxaca.

¿Cómo esperan los líderes empresariales nacionales y el secretario de Gobierno oaxaqueño que la policía federal o el Ejército recuperen la plaza tomada sin que ello implique "violencia, golpes, sangre o heridos"? Claro que nadie desea "violencia, golpes, sangre o heridos" ni en Oaxaca ni en ninguna otra parte. Pero precisamente porque nadie desea eso, es que se demanda el ejercicio de la fuerza del Estado. Pero se demanda también, aunque eso no lo han dicho los solicitantes de una fuerza pública sin fuerza, un compromiso de los actores sociales cuando se trata de rescatar a la sociedad.

Los señores empresarios y el gobierno de Oaxaca quieren que el presidente Fox los saque, a como dé lugar, del apuro en el que se encuentran, pero no están dispuestos a comprometerse para apoyar las acciones presidenciales si el uso de la fuerza que le piden se ejerce con el uso de la fuerza y alguno de los vándalos, asaltantes e invasores resulta maltratado.

Claro que, puesto así, el Presidente no les va a mandar ni a la policía federal ni al Ejército. Y no lo va a hacer porque, igual que ellos, igual que los empresarios y el secretario de Gobierno Díaz, Fox no quiere comprometerse.

Ni que fuera Díaz Ordaz.

Correo electrónico: diazgarza@gmail.com
Rotafolio
Javier Corral Jurado
Televisa-Telmex:
Viene otro trancazo.

Las telecomunicaciones están rigiendo al mundo. No hay ámbito de la vida política, económica, social, cultural que no sea atravesado por la acción mediática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y por lo tanto el control de las redes y la monopolización de la producción y distribución de contenidos es el eje de la nueva dominación social del modelo neoliberal capitalista. Su consolidación sería el hecho más funesto para el desarrollo igualitario y democrático de nuestro continente, puesto que en nombre de libertades, de los avances tecnológicos y de la "sociedad de la información" se está erigiendo la dictadura internacional más expoliadora de cualquier época, sin necesidad de sometimiento físico, sólo a partir de la enajenación mental.

En México, los dos grupos económicos que detentan redes y contenidos está a punto de concretar su alianza estratégica para asegurarse larga y poderosa vida, perpetuando sus condiciones monopolicas, en el mercado de las telecomunicaciones y de la televisión, a partir del acuerdo de convergencia tecnológica que plantea la posibilidad de que Telmex ofrezca también el servicio de Televisión. Para ese propósito cuentan con la obsecuencia, rayana todos estos años en servidumbre y entreguismo, del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Al principio de la discusión sobre el acuerdo de convergencia Telmex y
Televisa simularon un desencuentro y externaron opiniones encontradas en torno al proyecto, tal como lo fingieron en el proceso de aprobación de la Ley Televisa, en el que realmente sentaron las bases para lo que ahora está por venir. Algunos ingenuos pensaron que ahora sí vendría el esperado pleito entre los dos grandes, porque las discrepancias se reflejaron en el ámbito de autoridad que cada uno de esos consorcios tiene bajo su captura, Televisa dueña de la Cofetel, y Telmex mandamás en la SCT. Pero ya se pusieron de acuerdo, y Fox no tendrá de otra mas que ordenar su publicación.

Si antes no importó que el Secretario de Comunicaciones, arq. Pedro Cerisola, enviara un dictamen técnico al Presidente para que vetara las reformas legales que estaban bajo su conocimiento, jurisdicción y competencia directa, ¿porqué habrían de hacerle caso al Licenciado Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda que envió hace tres semanas una carta a Cerisola solicitándole que antes de publicar el acuerdo " enviara a la SHCP los estudios y dictámenes económico-financieros de los beneficios económicos que debiera recibir el Gobierno Federal por la modificación del Título de Concesión de Telmex, y el dictamen jurídico de la SCT respecto de la viabilidad de la modificación".

Más allá del juego de intereses que estos Secretarios han demostrado ante la ley Televisa y el Acuerdo de Convergencia para Telmex, con posiciones contradictorias según sea la empresa beneficiada, en un asunto que debiera ser visto con neutralidad tecnológica, lo cierto es que Gil Díaz tiene razón, ¿cómo es posible que modificarle el título de concesión a Telmex, no representará ningún pago al Estado?. Contradictoriamente a su posición frente a la Ley Televisa, la SCT ha salido públicamente a decir que no se necesita cobrar a Telmex por autorizarle el nuevo servicio.

Esta respuesta ignora el hecho que al vender Telmex a finales de 1990, el gobierno vendió esencialmente dos negocios: la telefonía local y de larga distancia nacional e internacional fija y una concesión de telefonía móvil a nivel nacional. La venta excluyó explícitamente el negocio de televisión, así como la posibilidad de que los dueños de Televisa pudieran comprar Telmex.

De haberse vendido sin estas restricciones el precio de venta habría sido mayor. Esta afirmación es de sentido común y bien conocida. El valor de mercado de una empresa depende del valor esperado de su capacidad de generar flujo de efectivo y es obvio que la eliminación de las restricciones habría tenido el efecto de aumentar sus ingresos y su flujo de efectivo a lo largo del tiempo. Si a Telmex se le permite entrar al negocio de televisión va a poder generar mayores ingresos.

Aparentemente Televisa estaba en contra, y eso representaba para Fox un problema. Pero ya se amarraron, mediante una alianza para lograr una sociedad en materia de contenidos, y eso sí, representa un gran peligro para México, porque se traduce en varias cosas: la empresa de Carlos Slim no va a entrar a competir con Televisa y TV Azteca; la alianza de Telmex con Televisa y TV Azteca, va a ocasionar que las televisoras puedan realizar todo tipo de prácticas discriminatorias a favor de Telmex y en contra de otros proveedores de transporte de comunicaciones de Internet de banda ancha. Hay que recordar
que la banda ancha es una infraestructura clave para el desarrollo del país en la parte económica, social y política, por lo que quien controle esta infraestructura tendrá un poder inmenso.

La discriminación de las televisoras en favor de Telmex y/o en contra de terceros permitirá a Telmex crear un (cuasi)monopolio en la banda ancha en el país. Presas de periódicas prácticas de discriminación, las empresas de televisión por cable y otras redes de transporte de banda ancha verán mermado su valor y podrán ser fácilmente adquiridas o desplazadas del mercado. Por otra parte, en la medida que Telmex obtenga el monopolio en la banda ancha permitirá a Televisa y TV Azteca limitar el acceso a otras empresa que quieran entrar a competir en el mercado de televisión con otros contenidos. Telmex puede dificultar que sus usuarios de banda ancha tengan acceso a contenidos
de otros proveedores, como actualmente restringe que sus usuarios accedan a servicios de telefonía IP.

México no tiene un marco regulatorio mínimo que impida todo tipo de
discriminaciones entre el operador dominante de la red y proveedores
oligopólicos de contenidos en contra de otras redes y proveedores de
contenidos competitivos. El daño para el país del Acuerdo ampliado con la alianza Telmex Televisa-TV Azteca es enorme de cara al futuro. ¿Y ahora quién podrá defendernos?. ¿Eduardo Pérez Mota, embatido por el propio Ejecutivo Federal en una controversia constitucional?. ¿El Congreso?. Pobre país