sábado, octubre 28, 2006

Ante el agravamiento de la situación en Oaxaca durante las últimas horas,
generada por la agresión directa de grupos de choque del gobernador Ulises
Ruiz a la APPO, la cual ha provocado ya seis muertos, invitamos a los
lectores de nuestro blog sanmiguelense a escuchar por internet la
información de primera mano desde Radio Universidad de Oaxaca, a través de
www.kehuelga.org/.

No podemos dejar solos a nuestros hermanos los oaxacos.
..


Estas son las fotos del Universal que muestran a los asesinos que mandó Ulises Ruiz a disparar contra la población de Oaxaca
El barco de los locos
Felipe Díaz Garza
REFORMA

El director de la Unidad de Planeación Hacendaria de la SHCP, Alejandro Werner, participó esta semana en el foro "Certidumbre Financiera en un Mundo Volátil", lo que aprovechó para pasar la voz de que el crecimiento esperado del PIB mexicano para el 2007 será menor al actual, por lo que la creación de empleos descenderá, de 800 mil que se generaron en el 2006, a sólo 600 mil en el 2007. Lo que Werner pronosticó o, más bien, diagnosticó es una desaceleración de la economía mexicana "sustancialmente menor" a la del 2000.

Uno de mis colegas señaló el miércoles en estas mismas páginas que los funcionarios suelen ser cautelosos en sus observaciones sobre temas económicos, lo que se enfatiza especialmente a fin de sexenio, por lo que, escribió muy juiciosamente Manuel Jáuregui, lo "sustancialmente menor" finalmente será considerable y la estimación de uno o dos puntos porcentuales negativos puede sufrir ajustes sustancialmente mayores.

En ese contexto de desaceleración de nuestra economía, fenómeno que en otras épocas hemos padecido y que hemos identificado cada vez como crisis, temporales según los esopos presidenciales, aunque alguna o algunas de ellas han durado décadas, realmente es demencial la conducta de nuestros gobernantes, quienes desgraciadamente para el país son los que tienen la sartén por el mango.

El Poder Legislativo debería ser ejemplo de racionalidad y buen juicio, no sólo en época de crisis sino en cualquier situación, aun en aquellas de bonanza. Mas resulta que, en lo que se refiere en general al gasto anual del Congreso, la disponibilidad ha crecido 37 por ciento en términos reales durante el sexenio de Fox. Quizás en términos porcentuales no le parezca a usted excesivo el incremento del gasto legislativo. Si es así, piense que el salario mínimo, cuyos aumentos regulan los de todos los salarios, ha crecido sólo 1.3 por ciento en términos reales. Para completar su comparación le señalo que el incremento del gasto del Legislativo en estos seis años será 27 veces mayor que el del salario mínimo. Y eso no es todo.

En sus cuatro meses de inauguración, en cuya sesión del 1o. de septiembre se impidió al presidente Fox entrar al salón de sesiones para pronunciar allí el discurso de su último Informe, las ocho fracciones partidistas de la Cámara de Diputados dispondrán de 185 millones de pesos para la operación de sus bancadas. Estos recursos, independientes de las dietas (salarios), se han ejercido y seguirán ejerciéndose de manera discrecional y de acuerdo con las necesidades de las fracciones parlamentarias. Significa que no habrá necesidad de ajustarse a reglas para el uso de nuestros impuestos como gasto "discrecional".

Pero si los legisladores se cuelgan, los gobernadores se descuelgan. Un reportaje del Grupo Reforma exhibió esta semana que 19 gobernadores mexicanos ganan más que los 50 gobernadores estadounidenses, cuyo promedio de ingresos anda en 101 mil 420 dólares anuales. A la cabeza de todos nuestros bien pagados gobernadores, avanzando aceleradamente hacia la desaceleración económica, va Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, con un ingreso nada despreciable de 259 mil 715 dólares anuales, seguido por los mandatarios del estado de México, de Tamaulipas, de Querétaro, de Guerrero, de Baja California y de Guanajuato, con más de 161 mil dólares de ingreso cada uno.

Los otros virreyes con salarios superiores a los gringos, aunque no tanto, son los de Nuevo León, Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas, Morelos, Campeche y Durango, que ganan entre 103 mil y 159 mil dólares al año. Los restantes 12, que gobiernan estados que sí se reconocen como pobretones, andan debajo de los 100 mil dólares. La información disponible no incluye a Ulises Ruiz, de Oaxaca, que es el único al que le da pena revelar lo que gana.

Contra lo que anunció el vocero presidencial, que parece ser voz de cualquiera menos del Presidente (a no ser que el Presidente no sepa lo que dice), la Secretaría de Hacienda ya autorizó el bono de salida del gobierno foxista y obsequiará 2 mil 500 pesos a cada uno del millón 600 mil burócratas afiliados a la FSTSE. Hace dos semana le escribí aquí mismo que la FSTSE estaba compuesta por 2 millones 400 mil burócratas, cifra que incluía a los que cambiaron de piel y se fueron a la otra central sindical de burócratas, la que manipula "la maestra". Pues diríase que para compensar el éxodo Hacienda ha otorgado, en contra de lo que el vocero presidencial dice que dice el presidente Fox, 2 mil 550 pesos a cada uno, en lugar de los mil 800 pesos que pedían, que fue lo que el priista Zedillo les obsequió graciosamente hace seis años.

Coincidirá usted conmigo en que es de locos suicidas que, ante la desaceleración anunciada por la Secretaría de Hacienda, la misma SHCP que sabe perfectamente, y así lo ha anunciado, que la economía mexicana sufrirá una contracción mortal el próximo año, otorgue de sus pistolas un privilegio a los burócratas, inadmisible porque no todos los trabajadores lo tienen, dice el vocero que dijo el de la voz. Y para cerrar con broche de oro el barco de cemento de los locos y botarlo al lecho del río seco, el Instituto Federal Electoral incrementará el próximo año el bolo del padrino para los partidos políticos, cuya dotación crecerá un 27 por ciento, de 2 mil 68 millones de pesos en el 2006, año que fue de elecciones, a 2 mil 633 millones de pesos en el 2007, año que no será de elecciones, pero sí de componendas.

Nos vemos en el cementerio.

Correo electrónico: diazgarza@gmail.com