jueves, octubre 12, 2006

IGNORANCIA,HIPOCRESÍA Y AMBICIÓN.
REFORMA.
Guadalupe Loaeza.
¡T-a-b-a-s-c-o!.

"No lo van a dejar ganar...", me escuché decirle a Enrique cuando tan amablemente me recibió en el aeropuerto. Se lo agradecí dos veces más. El avión de Tabasco había tenido un retraso de dos horas, es decir que en lugar de llegar a la Ciudad de México a las 10:25 p.m., llegué pasaditas las 12 de la noche. Yo estaba muerta de agotamiento, y él se veía muy pálido seguramente también por el cansancio y el sueño. No acabábamos de salir del estacionamiento cuando ya le estaba repitiendo la misma frase: "No van a dejar ganar a Ojeda...".

En seguida reparé cuán triste era lo que había dicho.
¿Cómo era posible que hiciera un diagnóstico tan negativo hablando de unas elecciones supuestamente democráticas?
¿Cómo era posible que en el siglo XXI, en plena globalización y modernidad, todavía se pudieran hacer ese tipo de pronósticos que se solían hacer en nuestro país en la década de los sesenta? ¿Tan atrasados estamos todavía en nuestro país que no se puede confiar en la limpieza y en la transparencia de unas elecciones en un estado tan importante como es Tabasco?

"Bueno, pero ¿y por qué no contarían los electores?", le pregunté a Enrique. Reconozco que la hora era muy tardía para empezar a hablar de política. Sin embargo, no podía dejar de sentirme abrumada por la posibilidad de que el candidato del PRI y sus huestes pusieran una vez más en marcha toda la maquinaria para lograr un previsible fraude.

"No, Enrique, no van a dejar ganar a Ojeda, porque hacerlo significaría un triunfo para AMLO, pero sobre todo, un triunfo para su movimiento. Es evidente que lo único que quieren los priistas, con el apoyo de los panistas, es debilitarlo por completo, especialmente en su estado. Y claro que lo pueden lograr.

En el PRI de Tabasco ha corrido todo el dinero que te puedas imaginar. Quién sabe cuántas despensas, materiales de construcción y bicicletas se han entregado contra la compra del voto. Por cierto, ¿sabes que la marca de las bicis la distribuye en Tabasco Ignacio Cobos, el íntimo amigo incondicional de Madrazo? Y claro que nadie dice nada. Miento. El diario Tabasco Hoy es el único periódico que dice lo que realmente sucede en el estado. Los otros diarios Novedades y Presente, cuyo dueño también es Cobos, naturalmente no dicen ni una sola palabra de esto.

Esto que es corrupción, manipulación; traducido en un fraude previsible."Sí, ya sé que parezco disco rayado. Ya sé que ya nadie quiere escuchar hablar de conflictos electorales y postelectorales. Ya sé que la mayoría de las y los mexicanos ya le dieron la vuelta a la página y ni les importa lo que suceda en Tabasco.

Ya lo sé. Pero, ¿sabes qué, Enrique? Que no puedo quedarme callada. Sería como faltarme el respeto a mí misma. Sería como incurrir en un acto de deshonestidad, como darme la espalda. Sí, ya sé que mis lectores ya no quieren que hable de política. Tal vez a muchas y a muchos les gustaría que les hablara mejor de 'Las Niñas Bien' o de 'Las Reinas de Polanco'.

Sé que muchos de ellos me consideran incongruente (llevo más de 25 años escuchando el mismo reproche, por lo menos soy muy congruente en mi incongruencia), absurda y muy poco objetiva. ¿Verdad que siempre te he dicho que prefiero ser honesta que objetiva? ¿Tú crees que son incompatibles las dos cosas?"No, no lo van a dejar ganar... ¿Por qué? Porque van a hacer todo por comprar el voto de los electores, especialmente el de los más pobres.

Estamos tan acostumbrados los mexicanos a la corrupción, que este tipo de actos de mapachería, es decir el que regalen bicis y despensas, hasta nos parecen normales. 'Forma parte de nuestra cultura', pensamos. ¿No te parece totalmente inmoral que los propios tabasqueños denigren la dignidad de los tabasqueños menos favorecidos? ¿No te parece muy triste? Claro, soy una ingenua, una cándida, una romántica y, de paso, una idiota por indignarme por este tipo de acciones que siempre se han dado en la política mexicana.

Claro, no sé nada de política, soy una improvisada que no entiende nada de nada... Okey... Pero Enrique, ¿no te parece terrible que después de haber visto a 5 mil mujeres gritando en apoyo de Ojeda, después de haber escuchado a tabasqueños bien informados decirme que prácticamente todos los municipios del estado están con el PRD (no te olvides de que en las elecciones presidenciales AMLO arrasó con más de 13 puntos porcentuales sobre Madrazo), algo me dice que no van a dejar ganar a Ojeda... por la sencilla razón de que se trata del candidato de la izquierda, apoyado por AMLO?

Entonces, Enrique, si gana Granier ¿es gracias a las bicicletas, a las despensas, a los materiales de construcción, a la campaña sucia, a Madrazo y a Nacho Cobos? Y luego la clase política se sorprende por lo que pasa en Oaxaca, o por el hecho de que cada vez se detecten más grupos guerrilleros, grupos en rebeldía y grupos que dicen: ¡Ya basta! Y luego se asustan con movimientos como la APPO cuya única demanda es la cabeza de un priista, precisamente.

¿Y qué me dices de la cabeza de Marín? ¿Acaso no debería de rodar también?"Dime, Enrique, ¿durante cuántos años más crees que se podría comprar la voluntad de los tabasqueños? ¿Cuántas bicicletas se necesitarán dentro de seis años cuando se lance el hijo de Roberto Madrazo como candidato a gobernador? Entonces sumarían 82 años, más seis, igual a ¡¡¡¡¡¡¡88!!!!!!! años de ser gobernados por el mismo partido. Qué maravilla, ése sí que es un récord. Y el único partido que lo puede lograr es el ¡¡¡PRI!!!"

¿Que qué les dije a todas esas mujeres que se reunieron en el Parque Garrido Canabal? Les dije que tenían que salir a votar el domingo 15, también les dije que había ido a verlas, por mis propias pistolas, sin que nadie me lo hubiera pedido, porque pensaba que su estado ya no podía ser gobernado por un partido moribundo que había quedado en tercer lugar. También les dije que la democracia consistía asimismo en la alternancia y que había que darle una oportunidad al PRD, un partido cuya consigna era lo mejor para Tabasco, es decir, primero los pobres."Pero, ¿sabes qué, Enrique? A pesar de todo su entusiasmo y su gana por apoyar a su candidato, me da la impresión de que no lo van a dejar ganar...

Bueno, pero ¿su voto no va a contar?"Ay, qué bueno que ya llegamos a la casa. Muchas gracias por haberme ido a recoger al aeropuerto... Estoy tan cansada..."

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com
Y dicen que juegan limpio... Y dicen que no hay dinero para los
programas... Y dicen... ¡tantas mentiras!


El pueblo y más de 20 diputados federales del PRD, Convergencia y del
PT, descubrieron y vaciaron la tarde de este viernes la que podría
considerarse madre de todos las bodegas de los operativos mapacheros del PRI en Ciudad Industrial, Tabasco.

Se tienen detectadas muchas más bodegas en Villahermosa, Cárdenas,
Huimanguillo y Comalcalco, por citar algunos municipios, y varias de ellas con la misma capacidad de almacenamiento de las descubiertas y vaciadas ayer por los colonos de Indeco, Villa las Flores, Infonavit, Insurgentes, Lagunas y tantas otras cercanas a Ciudad Industrial.

Miles de bicicletas, miles de rollos de alambre (un rollo de alambre en
el mercado $800), miles de botes de pintura, miles de útiles escolares.

El descubrimiento de la super bodega "mapachera" en la cerrada del Cobre de Ciudad Industrial vino a confirmar los cálculos de la Coalición por el Bien de Todos, de que el PRI adquirió más de 200 mil bicicletas para comprar el voto.

Al descubrir el operativo, al grito de ¡esto es del pueblo, agárrenlo!,
durante poco más de hora y media, hombres, mujeres, niños y adultos mayores se abalanzaron para sacar todos los artículos de la bodega de esta Ciudad Industrial; entre empujones y algarabía los colonos, no pararon hasta dejar vacía la bodega encontrada.

La megabodega mapachera del PRI que encontró y balconeó hoy la
Coalición por el Bien de Tabasco es propiedad de los Santandreu, que son contratistas de construcción del gobierno de Tabasco desde la época de Roberto Madrazo.

Mientras los centenares de tabasqueños que acudieron al llamado del
PRD-Convergencia-PT para vaciar la bodega, desde la calle, y rojo del
coraje, "El Chelo" Santandreu miraba sin poder hacer nada. Tal vez pensando en que cuentas le iba a rendir a al gobernador Manuel Andrade luego de que le descubrieron una más de sus bodegas para la compra del voto. Tal vez haciendo hígado cada vez que los diputados de la Coalición por el Bien de Todos llamaban a la gente a que se llevera la mercancía mapachera gritando "¡Vengan vengan! ¡Pásenle pásenle! ¡Esto es del pueblo!"

Muestra de que es para comprar votos y conciencia es que no hay
Policías, ¿pero dónde está seguridad pública?

Miles de molinos de nixtamal, varillas, útiles escolares, botes de
Pintura, mallas ciclónicas y diversos utensilios de cocina.

Si de verdad va ganando el PRI en las encuestas, ¿entonces por que tiene el PRIAN la necesidad de comprar votos con 200 mil bicicletas y quien sabe cuantas despensas y materiales de construcción?

A propósito de boycotear algo.....

Para boicotear un producto es necesario saber su origen, quién es el
dueño, y qué clase de dueño. Procuren jamás -----hasta donde les sea
posible---comprar estos productos.

Se trata de los productos del grupo Kimberly Clark (Kotex, Kleenex,
Scott, Huggies, Depend, Andrex), cuyo dueño es un racista norteamericano, congresista por Wisconsin, James Sensenbrenner, quien lucha en especial contra los inmigrantes, apoyando leyes absurdas y perjudiciales.
"LO MÁS ATROZ DE LAS COSAS MALAS DE LA GENTE MALA ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA" -Gandhi
Contra la democracia


Si alguna virtud tuvieron las elecciones del 2 de julio de 2006 es que dejaron al descubierto aspectos que normalmente se encuentran ocultos. Lo primero que hay que destacar es que la democracia mexicana es una falacia. Es la zanahoria que el poder pone por delante. Un concepto que han enseñado a todos a venerar (exitosamente), sean de izquierda, centro o derecha, pero que es una aberración. Ni aun en su forma más pura está exenta de anomalías. La democracia representativa, por ejemplo, anula la individualidad.

Además hay que examinar el discurso: avanzamos hacia la democracia,
México evoluciona hacia la democracia, perfeccionamos nuestra democracia, creamos instituciones para arribar a la democracia. Casi nadie se detiene a pensar que estas frases implican la aceptación de que no hay democracia; apenas vamos hacia allá. ¿Por qué nos quejamos de un fraude, si apenas estamos construyendo una democracia que no tenemos?

Además, cada vez que se crean nuevas instituciones para "avanzar hacia la democracia" surgen simultáneamente en México formas más sofisticadas para burlarla. No es más que una trampa que cada vez sale más cara. Una fachada para ocultar el control sobre los mexicanos. Es un teatro, una representación... Una tontería.

La maldad domina al mundo. Me permito recurrir a un argumento moral. Yo sí creo que hay un bien y un mal. Y el bien se la quiere pasar, como su nombre lo indica, bien. Y el mal se dedica a la política para controlar a los demás. Veamos la democracia más representativa del planeta: Estados Unidos de Norteamérica. Una ciencia dedicada a la producción de armas cada vez más sofisticadas, la guerra como estandarte. Todos los días vemos fotografías de niños despedazados; madres, padres y abuelos llorando, ciudades destruidas, vejaciones físicas y torturas, hoy respaldadas por las leyes, todo en nombre de la democracia. El mal pretende adueñarse del mundo en el siglo XXI y su bandera es la democracia.

Y los políticos mexicanos, sin vergüenza alguna. Socios del mal.
Empleados, sirvientes, lacayos, achichincles, hombres alfombras del poder mundial. Su misión consiste en que México esté acorde con los intereses del mal. En las campañas electorales la mentira como argumento. Dinero a raudales, el odio como razón, la amenaza, el miedo. Votos a cambio de cubetas de plástico, libros de texto prohibidos, control y monopolio de la información, fomento y utilización de la ignorancia... pero seguimos construyendo así nuestra democracia.

Autoridades electorales títeres, el cinismo, la trampa, la burla, la
quema de votos para anular pruebas; así construimos la democracia con las instituciones que "tanto han costado a los mexicanos". Un Poder Judicial que muestra que no existe la división de poderes, que renuncia a su independencia, jueces que se compran y se venden, imposición. ¿Qué les van a decir a los estudiantes de derecho que aspiran a ser como ellos?

Periodistas vendidos que ocultan deliberadamente la información. ¿Con
qué cara se van a presentar ante los estudiantes de periodismo y
comunicación? La información hay que ocultarla, unas cosas sí y otras no.

¿Eso les van a decir? Son una vergüenza para esa noble profesión.
Corrupción a raudales por todas partes. Todo para mantener un orden en nombre de la democracia.

Intelectuales sometidos al poder por su gusto o por sus intereses;
cínicos, una vergüenza para México. Incapaces de mantener una distancia mínima frente al poder, pero contribuyen así al avance de nuestra democracia... y se la creen.

El saqueo del país, que pareciera no tener límites, empresas monopólicas que se escudan en nuestra necesidad imperiosa de generar empleos, los peor pagados del mundo, explotación sin límites.

La educación básica en el más bajo nivel a escala mundial, compatible
con la ignorancia y el oscurantismo.

Se trata de una tiranía que actúa en nombre de la democracia.

La democracia apesta.
Reforma, 11 de octubre de 2006

Democracia brutal
Sergio Aguayo Quezada


El país también se divide entre las elites gobernantes
y los ciudadanos deseosos de participar en la vida
pública. Es una fractura tan profunda como la
brutalidad con la que se disputa el poder.

Los gobernantes autoritarios hacían lo posible por
alejar a la sociedad de las decisiones políticas. Eso
ya cambió en el discurso porque en la vida diaria se
mantienen intactos los obstáculos a la participación
social recordándonos la ingenuidad de quienes creíamos
que con la alternancia se abrirían los corredores del
poder. Las hadas cívicas nunca sustituyeron a las
brujas de la grilla hermética. Si una lección deja
este sexenio -con año electoral incluido- fue que
prevalecieron los intereses de quienes tuvieron mayor
sagacidad, recursos, mañas, fuerza... La razón fue lo
de menos.

Carlos Slim es súper-ultra-multi-millonario por su
inteligencia, y porque millones de consumidores
seguimos atrapados en esas prácticas monopólicas
toleradas por un gobierno doblado ante los grandes
intereses. Las televisoras obtuvieron una ley a su
medida extorsionando a senadores y políticos con
columna de plastilina. Elba Esther Gordillo se ciñó
los laureles de "Ganadora del 2006" gracias a los
enormes recursos de un sindicato magisterial que medra
con la ignorancia de nuestra infancia. Ulises Ruiz y
Mario Marín siguen gobernando Oaxaca y Puebla por las
alianzas entre los poderes fácticos. En síntesis, los
consumidores y los ciudadanos tenemos pocas
instituciones dispuestas a defendernos.

En el país impera una democracia del ¡sálvese quien
pueda!, y los individuos y grupos deseosos de influir
en los asuntos públicos encuentran bloqueadas las vías
de acceso. Revisemos brevemente las opciones a
disposición de los ciudadanos motivados. Mientras que
en otros países es posible organizar referéndums,
plebiscitos o iniciativas, en México es imposible
porque los partidos jamás legislaron sobre la materia
pese a haberlo prometido en repetidas ocasiones -en
esta ocasión el Partido de la Revolución Democrática
los incluyó en su agenda. En algunos de los 17 estados
donde existen leyes de participación ciudadana son
tantos los requisitos que resulta casi imposible
impulsar una iniciativa. En el panista Guanajuato se
exigen casi 100 mil firmas acompañadas de ¡fotocopias
de la credencial de elector por ambos lados!

Con frecuencia se mencionan los problemas para
establecer una empresa pero pocos mencionan los
obstáculos tras la creación de una asociación civil,
la forma legal más usada por la ciudadanía para
participar en política. De entrada está el absurdo
costo impuesto por los notarios, un monopolio con
permiso oficial que opera con total impunidad. Ya
legalizada vienen los trámites comunes a cualquier
empresa para luego enfrentarse a la supervivencia en
un país con escasa tradición filantrópica.

Las Agrupaciones Políticas Nacionales, reglamentadas
por la legislación electoral, tienen tal cantidad de
candados que son escasas las historias de éxito además
de haberse convertido en instrumento para la creación
de partidos (sólo pueden hacerse desde una APN).

El exceso de recursos públicos ha desquiciado la vida
interna de los partidos y su impulso primario se
orienta a cerrar los espacios y evitar competencias
sobre su monopolio de la vida pública. Las burocracias
se perpetúan a sí mismas y utilizan a los partidos
para acceder a cargos públicos generalmente bien
pagados. Ésta es la razón de fondo tras los requisitos
absurdos para la creación de nuevos partidos, sobre
todo si se les compara con otros países. En Holanda
sólo se requieren 570 firmas para registrarse y
participar en elecciones nacionales (por cierto, los
pedófilos nunca cubrieron con ese requisito; se
quedaron en 100).

Esta situación cambia cuando las elecciones son
competidas; los esfuerzos para incorporar ciudadanos
se multiplican. En el 2000 el actual Presidente se
apoyó en la estructura paralela de los Amigos de Fox
para desbandarlos después de la victoria. En el 2006
López Obrador impulsó las Redes Ciudadanas y está por
verse si sobreviven cuando venga el choque con la
burocracia partidista. Por estas razones resultan tan
saludables las candidaturas ciudadanas.

Quedan las formas tradicionales de influir en la vida
política en donde ha habido algunos avances. Se
generaliza el cabildeo que ante la falta de regulación
sigue estando sujeto a los impulsos de las
personalidades. Como antes. En 1994 Alianza Cívica
pudo presionar a favor de la limpieza electoral por la
sensibilidad y disposición del entonces secretario de
Gobernación, Jorge Carpizo, y de algunos consejeros
del Instituto Federal Electoral. Todavía ahora sigue
siendo indispensable el respaldo de alguien con un
cargo de poder para lograr que prosperen las
propuestas. La importancia de ese factor se reducirá
cuando se generalice la cultura de la participación:
la sociedad debe acentuar la propuesta frente a la
protesta, y el político interiorizar que su función es
la de ser servidor público.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la
República debe, en teoría al menos, ser sensible a la
participación ciudadana. Quien fuera su presidente
durante el último sexenio, el priista Sadot Sánchez,
consideró en el 2004 ofensivo e inapropiado el deseo
de organismos civiles de participar en el nombramiento
del presidente de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, una institución cara y de beneficios
cuestionables. Ahora ocupa la presidencia de la misma
Comisión doña Rosario Ibarra de Piedra que llega bajo
las siglas del PRD. Por su historial, seguramente será
más receptiva a los muchos planteamientos que la
sociedad tiene en el área de los derechos humanos.

Cuando se acerca el final del primer sexenio de la
alternancia es evidente la brutalidad de las reglas
democráticas. Quienes quieren defender cualquier
derecho deben prepararse para un enfrentamiento
constante en el que la sociedad está en desventaja
frente a los otros actores; una situación que
profundiza otra de las fracturas que dividen a la
sociedad.

La Miscelánea

Enorgullece el reconocimiento internacional otorgado a
la Universidad Nacional Autónoma de México: es la
mejor de la comunidad hispanoparlante. Ni más ni
menos. Con ello se ratifica la seriedad del trabajo
intelectual que realizan en todas las áreas del
conocimiento y se reivindica el papel de las
universidades públicas. Felicidades a la comunidad
universitaria.
Pamplonada, ¿otra vez?


Primero quiero felicitar a “La Fragua va”, este espacio informativo alternativo que necesitamos en San Miguel para expresar nuestras preocupaciones, opiniones y puntos de vista sobre lo que pasa en nuestra ciudad, sin que nadie más que los propios autores, seamos los responsables de cada una de las palabras e ideas que expresamos en nuestros escritos. Larga vida al blog y esperemos contar con muchas colaboraciones que nutran este esfuerzo democrático de información.

Cómo todos los años, quienes experimentamos de cerca los desmanes y excesos que suceden en la “sanmiguelada”, nos encontramos en la calle y hacemos un listado de problemas y situaciones que vivimos el sábado anterior, en el que cientos de jóvenes de muchas partes de nuestro país se dan cita para correr, perseguir y algunos para lastimar a unos animales crecidos y cuidados para otros fines, tomar todo lo que se pueda y quiera sin límite alguno y, por lo tanto, perder la conciencia y responsabilidad de los actos que se hacen.

Desde la noche anterior, varias camionetas repletas de cajas de cerveza las entregan en diferentes bares y restaurantes que al día siguiente se convertirán, además, en tiendas de venta al público. Portales de casas convertidos también en expendios de bebidas, comida y ropa. Los alrededores de la Parroquia transformados en baños públicos en los que el exceso de consumo de cerveza los convierte en insuficientes aún sin empezar la “sanmiguelada. Cientos de jóvenes preguntando por baños públicos, no los de caseta que están asquerosos nada más montarlos, sino los que debe ofrecer una Ciudad que se precia de ser turística de paga, limpios y dignos. La autoridad brilla por su ausencia. Ante una “Ley Seca” que nadie respeta, mas que los expendedores de alcohol dedicados a ello, los restaurantes, bares, tendajones y tiendas improvisadas en casas o los representantes de diversas marcas de bebidas, se encargan de vender y regalar en que ponerlo, todo el alcohol que puedan a precios exagerados, sin importar si son menores o ya están borrachos.

Por su parte, los jóvenes visitantes y locales, deambulan por el centro de la ciudad desde las 9 ó 10 de la mañana con contenedores diversos que tratan de disfrazar la ingesta de alcohol o descaradamente traen botellas de cerveza en mano o vasos con mezclas que sacan de bolsas o hieleras portátiles, sin que nadie los frene. Al fin que tienen todo el día y la noche para hacerlo, porque como se cuenta de boca en boca, San Miguel de Allende ese día es un “desmadre”, nadie te dice nada y puedes hacer lo que se te venga en gana.

Efectivamente, nuestra querida Ciudad ese día es lugar sin ley, la policía, Fiscalización, Servicios Públicos Municipales y Tránsito Municipal insuficientes y totalmente rebasados en sus funciones para prevenir lo que en esta ocasión se dio heridos por arma de fuego, “afortunadamente” pero no por acción directa de la autoridad, no pasó a mayores.

Muchos nos preguntamos, debe o no continuar la “sanmiguelada”. Yo no creo que deba decidirse por unos cuantos. Creo como mucha gente, que es un tema que concierne a todos los que vivimos en este municipio que no en esta Ciudad, evaluar la conveniencia o no de su realización. A título personal me inclino por hacer una revisión de los pros y contras que representa un evento de esta magnitud que año con año viene creciendo desmedidamente y que es responsabilidad de las autoridades y de los organizadores hacer una evaluación acuciosa de los resultados del evento.

Necesitamos como sociedad saber varias cosas que desconocemos de la organización y realización del evento, por ejemplo, el costo al Erario municipal de la “pamplonada”, es decir, cuánto cuesta montar el equipo de policía con agentes de fuera, cuántos policías de otros municipios vienen a ayudar a los locales y cuál es su costo. Cuántas toneladas de basura se producen más, cuánto cuesta recogerlas y transportarlas, por ejemplo. Cuánto cuesta que los comercios del Centro cierren un día de septiembre. Cuánto cuesta “limpiar” la ciudad y que vuelva a parecer la misma de antes, etc. Cuánto cuesta ….

El Centro de la Ciudad y sus alrededores quedan tan sucios que da asco caminar por ellos al otro día y al otro y al otro. No vemos un equipo de Limpia, profesional, con mangueras a presión, cepillos apropiados y materiales adecuados para dejar nuestro Jardín Principal y calles aledañas, como nos gusta verlo a los sanmiguelenses. Los trabajadores de limpia, según ellos mismos, no reciben una prima extra por el trabajo realizado en esa fiesta. Entonces nos preguntamos qué nos deja a todos los demás, a los que no estamos en el giro de los restaurantes, bares y hoteles, la “sanmiguelada”. Que bien concreto y tangible, de beneficio para todos los habitantes del municipio deja este evento.

Pienso que es hora de hacer una evaluación muy seria del evento. Que los que queramos contribuir a esa evaluación nos manifestemos por escrito a favor o en contra con argumentos serios y también con propuestas, que ayuden a una comisión integrada por el gobierno, la sociedad civil, la peña taurina y la cámara respectiva para analizar la pertinencia de continuar o no con el evento. No obstante, las dimensiones que este año tuvo en cuanto a participación desbordó cualquier plan y eso habla de éxito, pues ya quisiéramos que otros eventos contaran con tanta convocatoria. Pero a la vez eso obliga a poner mayor empeño en su control y organización. Sin embargo, creo firmemente que la “pamplonada” debiera dejar algún bien tangible de beneficio para todo el municipio como un camión de limpia, una ambulancia, un equipo que necesite el Hospital Civil, un salón de clases para una escuela de alguna comunidad, etc.

Lorea San Martín
Nuevas Plumas, un Honor

Guanax Resiste sigue recibiendo textos directos de sus autores, periodistas de trayectoria que nos hacen el gran paro de mocharse porque les ha latido este foro, un gran honor. Ahora tenemos deuda con el periodista de El Financiero Segio Raul Lopez. Gracias y va el texto pues.
Guanajuato sin Cervantes

Sergio Raúl López


El miércoles cuatro de octubre se canceló el carácter cultural y artístico del encuentro más prestigiado de América Latina. Las decenas de retenes, las vallas y el resguardo de las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal, coordinados por el Estado Mayor Presidencial para evitar las protestas electorales contra el presidente Vicente Fox, negaron el espíritu que dio vida al Festival Internacional Cervantino.

Porque las revisiones minuciosas de bolsos y mochilas –incluso de estudiantes de primaria y de señoras recién salidas del mercado–, los interrogatorios exhaustivos y repetitivos –¿a dónde va?, ¿qué pretende hacer?, ¿quién lo invitó a la ceremonia?– y la petición salmódica de una identificación oficial –claro, paradójicamente la credencial electoral para evitar el paso de los electores inconformes– no sólo cancelaron las libertades civiles y el derecho a la libre manifestación de ideas de los guanajuatenses y visitantes que les acompañaban, sino que establecieron un tangible estado de sitio en la inauguración del Festival Internacional Cervantino.

Dos símbolos pueden definir el espíritu del Festival Internacional Cervantino: el porfiriano Teatro Juárez y la plaza pública de la Alhóndiga de Granaditas. Dos recintos para albergar las artes escénicas y musicales: uno cerrado y el otro abierto. Y ambos, durante tres décadas y media, han sido albergue uno privado y el otro masivo, de los públicos que pueblan a la ciudad virreinal durante todos los octubres. Al Juárez no se entra sin boleto. Y a veces el ingreso es un bien codiciado. Todavía se recuerda aquel letrero en los años setenta durante los conciertos de la Filarmónica de Israel dirigida por Leonard Bernstein: “Cambio mi carro por un boleto”.
A cambio, la Alhóndiga es el sitio público por excelencia. El lugar al que se llega masivamente y cuyos mejores áreas se apartan desde muy temprano e incluso desde la noche anterior. Es el rostro comunitario, gratuito, es el patrimonio del pueblo.

Vicente Fox se paseaba por las calles de Guanajuato sin escolta, solo, con confianza. Saludaba a sus gobernados con sonrisas francas y confianza. Se sabía querido, en su propio terruño, en su territorio. Cuando inició su periodo como gobernador rompió con la lejanía y con el protocolo, para acercarse al pueblo. Pero un sexenio en la presidencia lo transformó.

Ahora llegó a Guanajuato con un dispositivo de seguridad exagerado, gigantesco, inexplicable. El confiado gobernador se transformó en un temeroso y receloso mandatario, que se esconde de su propia gente, de sus primeros votantes, de quienes le apoyaron para acceder al poder que le había sido arrebatado por las suciedades electorales del viejo priísmo guanajuatense hoy prácticamente extinto.

Y lo que debía ser fiesta pública, ovaciones por el trabajo hecho tras un sexenio en la silla presidencial se convirtió en un oscuro pasaje del que fuera el festival cultural más importante de Latinoamérica. Pero el que un político tenga miedo del propio pueblo que lo encumbró no era lo más importante. Las vallas que paralizaron Guanajuato capital –y que recordaban el cerco al Congreso de la Unión previo a su último Informe de Gobierno– acabaron con el rasgo cultural y artístico del Cervantino.

Porque la cultura no puede existir bajo resguardo. Ni el arte convivir con un Estado que lo patrocina pero que se defiende del público que acude a disfrutarlo. La gran paradoja del Cervantino y del poder presidencial fue el resguardarse del público que acude fervoroso a disfrutar de la universalidad de la creación humana.

Porque una veintena de manifestantes de la resistencia civil guanajuatense detrás de unas lejanas vallas provocaron la movilización de seiscientos policías estatales y municipales, además de un numeroso contingente del Estado Mayor a lo largo de la cañada sobre la que se erigió la ciudad. Y un puñado de manifestantes portando pancartas dentro de la Alhóndiga repleta fueron motivo suficiente para que células de seis, siete policías los rodearan y los expulsaran del foro abierto. Pero hizo que todos los habitantes de la ciudad sufrieran los bloqueos y las vigilancias.

Tres policías con cuernos de chivo y pistolas escuadra a la entrada de un teatro no hablan precisamente de la libertad artística. Ni permiten la libre circulación de las ideas, tan indispensable para la democracia y tan vital para la circulación de las ideas y la cultura.

Un decreto presidencial ha convertido al Cervantino en una institución autónoma con presupuesto propio. Pero ese mismo poder, el de Vicente Fox, ha cancelado el espíritu mismo del festival. Entre políticos guanajuatenses te veas.
Productividad en evidencia

Editorial
El Correo de Guanajuato

A escasos 16 días del cambio de gobierno, precisamente cuando empiezan a surgir severas críticas sobre las deficiencias de la administración anterior, sale a la luz pública el monto al que asciende el bono que se otorgó a los ex funcionarios estatales por concepto de estímulo a la productividad: 74 millones y medio de pesos.
Esa cantidad corresponde a la calificación promedio que obtuvo toda la administración encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, de 93.90 puntos, de acuerdo al Sistema de Evaluación al Desempeño Institucional del Poder Ejecutivo que se dio a conocer en enero del presente año en el Periódico Oficial.
Así entonces, con ese puntaje Romero Hicks recibió 68 mil 737 pesos; Luis Mario Aguilar y Maya, de la Secretaría de Finanzas, 57 mil 704 pesos; el procurador Daniel Chowell Arenas, 57 mil 663; Gerardo Ortega Martínez, de la Secretaría de Salud, 56 mil 928; el secretario de Seguridad, Gerardo Luis Rodríguez Orozco, 55 mil; y 54 mil el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela.
El puntaje más bajo lo obtuvo Ramírez Valenzuela, con 89.93, pero los demás secretarios lograron promedios superiores al 94 puntos. Calificaciones que no concuerdan con la realidad que perciben profesionales de la educación y de la seguridad pública, que por ahora ubican estos temas como los de mayor rezago en el sexenio anterior.
De tal cuenta que el sistema de evaluación, que pareciera ser claro y transparente, no lo es tanto. Más todavía si se considera que no se trata de medir el trabajo en cuanto a eficiencia y productividad de los trabajadores de una empresa, sino del desempeñado por funcionarios de gobierno.

El encontronazo entre resultados palpables y los montos otorgados mediante un método diseñado por quienes al final resultan ser los beneficiados, además de evidente, resulta un exceso mil veces denunciado y una afrenta a la sociedad que el gobierno de Romero Hicks se empeñó año tras año en hacer a un lado.
Estímulo por 75.5 mdp reciben ex funcionarios
De la cantidad total el ex gobernador obtuvo 68 mil 737 pesos, con una evaluación en su trabajo del 93.90 %


Francisco Picón
Guanajuato
El Correo de Guanajuato

Los ex funcionarios públicos del gobierno del estado encabezados por Juan Carlos Romero Hicks recibieron poco más de 74.5 millones de pesos como estímulo de productividad por el periodo 2006. De esa cantidad el ex gobernador obtuvo 68 mil 737 pesos, con una evaluación en su trabajo del 93.90 por ciento.
Estos montos fueron asignados de acuerdo al Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional del Poder Ejecutivo, cuyos lineamientos se publicaron en enero del presente año en el Periódico Ofi-cial. Los resultados del sistema fueron publicados ayer en la página web del Gobierno del Estado.
De acuerdo a la información publicada, los empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron quienes recibieron una mayor partida de recursos, concretamente 16.710 millones de pesos, le sigue en monto la Secretaría de Gobierno a la que se le otorgaron 10.134 millones de pesos.
Entre las dependencias de primer nivel, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano recibió 1.948 millones, la Secretaría de Finanzas y Administración 7.766, la Secretaría de Seguridad Pública 4.383, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario 1.014 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable 2.888 millones, la Secretaría de Educación 7.015 y la Secretaría de Salud 3.145 millones.
Entre las divisiones que tiene la Gubernatura del Estado se entregaron alrededor de 3.7 millones de pesos.
En ellos se incluyen para la Oficina del gobernador 375 mil pesos, en la Coordinación General de Comunicación Social 673 mil, en la oficina del secretario Particular 922 mil, en la Unidad de Planeación y Seguimiento a Proyectos Estratégicos 1.290 millones de pesos y en la Coordinación General Jurídica 323 mil pesos.
Entre los organismos paraestatales, las cantidades resultantes del sistema de evaluación son mucho menores que en las dependencias de primer orden. Sólo tres de estas 19 instancias sobrepasan el millón de pesos en estímulos a entregar, el Sistema Estatal DIF, el Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua.
La cantidad más pequeña considerada entre estas dependencias es para el Centro Cultural Guanajuato -instancia recién creada-, en la que se destinaron 76 mil pesos.
Al bolsillo de los titulares
La página del Gobierno del Estado publica también los resultados de la evaluación al desempeño de los funcionarios. De las calificaciones corresponden estímulos que también se especifican.
Para el ex gobernador Juan Carlos Romero se señalan 68 mil 737 pesos; a Luis Mario Aguilar y Maya de la Secretaría de Finanzas y Administración se marcan 57 mil 704 pesos, es la prestación más alta luego de la del gobernador.
Apenas un poco menos recibió Daniel Federico Chowell Arenas, procurador del estado, se indican 57 mil 663 pesos.
En dicha escala siguen el secretario de Salud, Gerardo Ortega Martínez con 56 mil 928; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Luis Rodríguez Orozco 55 mil, el secretario de Gobierno, Samuel Alcocer Flores, 54 mil y el de Educación, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela con 54 mil.
Evaluación Institucional
En cuanto a los resultados generales de la evaluación institucional las cinco dependencias mejor calificadas son: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con 96.37 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con 96.35; la Secretaría de Salud de Guanajuato, con 96.34; Secretaría de Obra Pública con 96.33; y el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo con 96.25.
Entre las dependencias peor calificadas se encuentran: Propaeg, con 84.75 puntos; IVEG con 84 puntos; la Comisión Estatal del Agua, con 83.71; Instituto Estatal de Ecología, con 82.44; Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, con 73.24.
Evaluación por
funcionarios
Por lo que respecta a la evaluación al desempeño por funcionarios entre los cinco mejores calificados se encuentran: el titular del DIF, José Cruces Carrillo, con el 96.37 por ciento; Héctor López Santillana, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con 96.35; Gerardo Ortega Martínez, de la Secretaría de Salud, con el 96.34; José Ricardo Ortiz Gutiérrez, de la Secretaría de Obra Pública, con el 96.33; y Enrique Castro Villalobos, de la Sefide, con 96.25.
Los cinco funcionarios que recibieron la calificación más baja fueron: Verónica Aranda Castro, del Instituto de Alfabetización Básica con 73.24 por ciento; Roberto Contreras Zárate, del Instituto de Ecología con 82.44 por ciento; Ricardo Sandoval Minero, de la Comisión del Agua de Guanajuato con 83.71; Juan Carlos Delgado Zárate, del Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato con 84; y Miguel Ángel Torrijos Mendoza, de la Procuraduría para el Ambiente del Estado de Guanajuato, con 84.75 por ciento.


Estímulo de
productividad 2006

Ramo Dependencia Importe

02 Gubernatura
Oficina del C. Gobernador 375.791,31
Coordinación General de Comunicación Social 673.989,92
Oficina del C. Secretario Particular 922.458,62
Unidad de Planeación y Seguimiento 1.290.107,57
a Proyectos Estratégicos
Coordinación General Jurídica 323.805,73
04 Secretaría de Gobierno 10.134.209,49
05 Secretaría de Desarrollo Social y Humano 1.948.991,76
06 Secretaría de Finanzas y Administración 7.766.099,99
07 Secretaría de Seguridad Pública 4.383.598,85
08 Secretaría de Desarrollo Agropecuario 1.014.204,63
10 Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable 2.888.125,57
11 Secretaría de Educación 7.015.466,62
12 Secretaría de Salud 3.145.895,50
17 Procuraduría General de Justicia 16.710.862,26
20 Secretaría de Obra Pública 2.740.882,31
27 Secretaría de la Gestión Pública 2.071.653,98

Entidades Paraestatales

*Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud 507.175,73
*Unidad de Televisión de Guanajuato 327.863,81
*Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 1.457.171,90
*Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato 496.308,21
*Museo Iconográfico Quijote 76.776,90
*Comisión Estatal de Agua de Guanajuato 1.129.610,03
*Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior 725.590,24
*Instituto Estatal de Cultura 768.739,29
*Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato 421.482,36
*Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato 292.288.61
*Sistema Estatal Financiamiento 432.658,27
para el Desarrollo del Edo. de Gto.
*Comisión Estatal de Arbitraje Médico 171.715,26
*Instituto de Financiamiento e Información para la Educación 222.134,12
*Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado 394.145,71
*Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos 613.062,27
*Instituto de la Mujer Guanajuatense 310.654,58
*Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato 2.430.509,96
*Instituto de Acceso a la Información Pública 312.055,05
*Centro Cultural Guanajuato 76.874,57




lineamientos de
evalución al desempeño
1.- La evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo comprenderá a los niveles 6 al 23 del tabulador general de sueldos del Gobierno del Estado.
El Poder Ejecutivo integrará una medición de carácter institucional, de la Dependencia o Entidad, y otra individual de los servidores públicos de confianza.
2.- La calificación de los servidores públicos del nivel 6 al 15 se integrará por la suma de la evaluación institucional, con un valor del 50%, más otro 50% derivado de la evaluación individual que cada servidor público obtenga. Para el caso de los niveles 16 al 21 sólo aplica el resultado de la evaluación institucional como base de cálculo para la obtención de estímulos. Para el caso del nivel 23 aplica el promedio aritmético del resultado obtenido por las dependencias del Poder Ejecutivo.
3.- La evaluación institucional se compone de manera general, por los siguientes factores:
*Cumplimiento de metas institucionales;
*Evaluación por parte del gobernador;
*Evaluación por parte de la Dependencia coordinadora de sector;
*Revisión de la aplicación del Servicio Civil de Carrera;
*Medición del grado de desarrollo administrativo de las Dependencias y Entidades
La evaluación de los organismos descentralizados sectorizados a la Secretaría de Educación, la llevará a cabo la misma Secretaría de Educación aplicando la metodología que para tal efecto sea acordada con la Secretaría de la Gestión Pública.
La medición y evaluación de las unidades administrativas staff adscritas a la oficina del Gobernador, la realizará el mismo observando las particularidades de cada caso.
4.- La evaluación individual de los servidores públicos la llevará a cabo cada Dependencia y Entidad, observando lo dispuesto por los lineamientos establecidos por la Secretaría de Finanzas y Administración.
5.- La calificación final expresada sobre una escala de 100 puntos, será utilizada como base de cálculo respecto del porcentaje de estímulo que merezca cada servidor público, en atención a lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y municipios de Guanajuato.
6.- Para tener derecho a recibir el estímulo económico, el servidor público deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) o 70 (setenta), como resultado de la suma de las evaluaciones institucional e individual, pudiendo este mínimo ser aumentado a criterio del Poder Ejecutivo.
Ven ineficaz proyecto anticrimen de Calderón

María de la Luz González
El Universal
Jueves 12 de octubre de 2006

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal advirtió que las 21 acciones contra la inseguridad propuestas por el presidente electo Felipe Calderón no resolverán el problema, porque ignoran los principales factores que han detonado el aumento de la delincuencia.
Entre ellos, destaca la inexistencia de un programa nacional de seguridad pública, con metas concretas de reducción del crimen, plazos para alcanzarlas y sanciones para quienes no cumplan, aseguró el presidente del organismo, José Antonio Ortega Sánchez.

El diagnóstico de Calderón, sostuvo, tampoco toma en cuenta que el sistema actual de registro de delitos está diseñado para ocultar la realidad, pues se basa en las denuncias presentadas ante el MP y no en los reportes de la policía, como ocurre en todo el mundo.

A estos factores, consideró, se suma el grado de impunidad que hay en el país.

Hay también un rezago en la ejecución de por lo menos 200 mil órdenes de arresto.

Además, hay una tolerancia generalizada de autoridades federales y locales a la ilegalidad, la violencia política, el desorden y las conductas anticívicas, como ocurre con Oaxaca, lo cual favorece la generación de delitos mayores, criticó Ortega Sánchez.

Criticó también lo que considera "la negligencia del gobierno ante el soterrado, pero efectivo, crecimiento de los grupos armados delictivos", e insistió en que ninguno de estos elementos está considerado en las propuestas de Calderón.