miércoles, diciembre 13, 2006

Aprueban cobro de estacionamiento en zona centro de SMA
Por: Carlos García, Miércoles, 13 de Diciembre de 2006
La nueva norma está contemplada en la Ley de Ingresos del municipio

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

El Congreso del Estado aprobó sin modificaciones el artículo 37 de la Ley de Ingresos de San Miguel de Allende donde contemplan cobros de hasta 499 pesos al mes por estacionarse en el centro histórico cuando instalen parquímetros.

El gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de poner parquímetros en todo el centro histórico, por eso propusieron en la iniciativa de Ley de Ingresos que aprobó el Poder Legislativo cobrar de 125 a 499 pesos por mes a los ciudadanos quieran estacionar sus vehículos en esta zona.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Ingresos 2007, se cobrará 7.28 pesos "por estacionamiento en la vía pública municipal del centro histórico, por vehículo, por hora o fracción que exceda los 15 minutos".

También marca que por tarjetón de uso permanente de parquímetro cobrarán 125 pesos por mes al ciudadano que tenga un coche; 250 pesos "para el segundo vehículo del mismo propietario por mes" y 499 pesos "a partir del tercer vehículo de un mismo propietario por cada uno".

A los ciudadanos que estacionen una moto, trimoto o cuatrimoto en la zona de los parquímetros les cobrarán tres pesos la hora o fracción. Desde la administración 2003-2006 el todavía alcalde Luis Alberto Villarreal García propuso al Ayuntamiento que se colocaran parquímetros en la zona centro, la solicitud fue aprobada y sería a mediados del 2007 cuando podría concretarse el proyecto porque lo que faltaba era la aprobación del reglamento de Tránsito que regulara la colocación de los aparatos.

En entrevistas el alcalde, Jesús Correa y el director de Tránsito, Samuel Mercadillo comentaron que es necesario la colocación de parquímetros para regular los estacionamientos en el centro histórico, ya que hay personas que dejan todo el día estacionados sus vehículos.

EL REGLAMENTO

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Transporte de San Miguel de Allende, será el Ayuntamiento a propuesta del director del área quien determine en qué calles se instalarán los parquímetros.

Los conductores que no paguen por estacionarse en el área de parquímetros serán infraccionados; pero además los agentes de tránsito inmovilizarán con un cepo los vehículos, que serán retirados hasta que el ciudadano pague la multa y los gastos que genere el retiro del cepo, marca el artículo 146 del Reglamento.

Pero el ciudadano sólo tendrá un plazo de 24 horas para pagar la infracción y los gastos, de lo contrario el carro será llevado al corralón y también se tendrá que pagar los gastos de traslado y depósito.

La Ley de Ingresos 2007 sólo contempla pagos mensuales para adquirir un tarjetón que dará derecho al ciudadano de estacionarse en las zonas de parquímetros; pero el artículo 156 del reglamento de Tránsito señala que el "el tarjetón de residente tendrá una vigencia de hasta 12 meses contando a partir del día primero de cada año, pudiendo ser renovado cuantas veces así lo solicite el usuario".

“Delincuencia en Allende no afecta al turismo”
Por: Carlos García, Miércoles, 13 de Diciembre de 2006

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

Aunque en San Miguel de Allende hay criminalidad, no afecta al turismo porque la ciudad es segura, consideró el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jaime Fenton Sautto.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las ciudades turísticas más importantes como Guanajuato y San Miguel de Allende ocupan el tercero y cuarto lugar en los índices delictivos de enero a agosto de 2006.

Arriba de estos destinos turísticos están los municipios más grandes e industrializados del estado como es Celaya y León, que ocupan el primero y segundo lugar en la incidencia delictiva, de acuerdo con las estadísticas de la PGJE.

“Yo en lo personal no creo que sean reales esas estadísticas, la fórmula puede que esté mal, hemos tenido una campaña de cero tolerancia en San Miguel y a lo mejor se está actuando con mano firme, por esa razón subió la estadística”, consideró el hotelero.

La ciudad de San Miguel de Allende es segura, aunque existe criminalidad rara vez "hay un robo con violencia, es muy raro, apuntó Fenton Sautto. La Dirección de Seguridad Pública tiene una campaña dura en el combate al narcomenudeo; hay robos de vehículos y cristalazos; pero esto no hace a San Miguel de Allende un a ciudad insegura, dijo el empresario.

En San Miguel de Allende hay criminalidad, como es el robo de autos; pero la mayoría de los delincuentes vienen de otros municipios como Celaya "somos una ciudad turística, viene gente con carros muy caros, es como tocar la campana de la cena de los delincuentes", expuso.

Los criminales vienen al municipio a robar y a romper cristales de vehículos; pero para un turista de la Ciudad de México que le rompan un vidrio del vehículo no es grave porque están acostumbrados a otro tipo de delincuencia, consideró Jaime Fenton.