miércoles, octubre 18, 2006

Llama APPO a fortalecer barricadas
Jorge Octavio
Ochoa/enviadoEl Universal
Oaxaca, Oax.Miércoles 18 de octubre de 200623:04

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca llamó hoy a todas sus bases a fortalecer barricadas e iniciar el cierre de carreteras de acceso a la ciudad tras el asesinato de su compañero Pánfilo Hernández, quien fue acribillado en torno de las 21:15 horas por sujetos no identificados que viajaban en un automóvil Jetta color azul, desde donde dispararon con armas calibre 45, con las que impactaron en tres ocasiones en el abdomen del maestro de la escuela primaria indígena del sector de Zimatlán.

En conferencia de prensa, el vocero de la APPO, Florentino López, precisó que esto es parte de toda una ofensiva contra su organización, pues se tiene previsto que el próximo sábado contingentes priistas realicen una marcha con porros y agentes ministeriales, dijo, que intentarán tomar el zócalo de esta ciudad.

Aseguró que incluso ya han realizado ensayos para estas maniobras en la zona de Miahuatlán y Ocotlán.

También dijo que algunos miembros de la APPO han recibido amenazas directas y a sus familias, como es el caso de Gustavo López Ortega, uno de los principales encargados de las brigadas de seguridad.

Esta organización tiene previsto para mañana a las 9:00 horas una marcha que partirá del crucero de Viguera rumbo al Zócalo, misma que servirá como homenaje para el maestro muerto.
Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL18 de octubre de 2006
Calderón y
Woldenberg


¿Y qué tal Woldenberg? Esa pregunta suena una y otra vez entre los integrantes del grupo compacto del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa . Los estrategas del michoacano han estado manejado la posibilidad de que el maestro José Woldenberg llegue a ocupar la oficina principal del Palacio de Covián. Es un tema que han venido barajando, incluso, frente a personajes cercanos a la profesora Elba Esther Gordillo , como el neopanista Benjamín González Roaro.

De momento, los calderonistas tratan de cuidar la propuesta para que la ultraderecha del PAN no se oponga a una eventual designación de Woldenberg como secretario de Gobernación. Los hombres del presidente electo piensan que sería el hombre ideal en la medida que no tiene compromisos con ningún partido y su gestión al frente del IFE fue exitosa. Pero los integrantes del Yunque pudieran vetarlo por el pasado de don José con los movimientos de izquierda. ¿Y qué tal Woldenberg?, se preguntan los del equipo compacto.

Agustín Carstens es ahora un visitante frecuente en Los Pinos. Tan importante fue la incorporación del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional al equipo de transición de Calderón , que el lunes se la pasó todo el día en la casa presidencial para observar y participar del proceso de entrega-recepción. Mientras el presidente Vicente Fox se reunía por la noche con Mariano Palacios , dirigente del PRI, y Carlos Abascal , secretario de Gobernación, don Agustín trabajaba en un despacho de Parque Lira.

Muchos miembros del gabinete presidencial, comenzando por el presidente Fox y la primera dama Marta Sahagún , salieron escritores. ¿Cuántos libros ha dejado el sexenio? Le podemos decir que muchísimos y vienen más textos para la historia. El ex director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos , trae bajo el brazo su texto denominado Pemex en la encrucijada. Recuento de una gestión , editado por Nuevo Siglo. Por supuesto, cuenta su versión de la renuncia en medio del escándalo por el uso de recursos públicos para intereses extralaborales. En fin, ¿verdad?

Y mire, legisladores descubrieron la falta de soberanía en materia de energéticos. Durante la instalación de la Comisión de Energía del Senado, que encabeza el priísta Francisco Labastida , el ex director general de Pemex Refinación, ahora senador panista Juan Bueno Torio , admitió que en materia petrolera México ha perdido soberanía, porque ahora importa 30% del gas y 37% de gasolina que se consumen en el territorio nacional. ¡Ah caray!

En aras de que los diputados tengan a la mano todo lo necesario para trabajar lo más cómodo posible, la Secretaría General de San Lázaro elaboró una lista del personal autorizado para entrar al salón de plenos. Se trata de edecanes, técnicos en aire acondicionado y luz, y el cuerpo de seguridad interna. Los empleados con pase al recinto están encargados de surtir agua, café y fruta, y tienen la tarea de verificar que los legisladores utilicen de manera adecuada el sistema electrónico para el registro de asistencia y votación.

Del rescate hemerográfico que hizo el reportero Juan Arvizu sobre la crisis que vivió el gobierno oaxaqueño en 1977 y desembocó en la salida del entonces gobernador Manuel Zárate Aquino , la portada de este diario, fechada el primero de marzo del 77, muestra que el país no ha cambiado mucho de entonces a la fecha. Los encabezados mencionan “Tiros, paro e investigación en Oaxaca; aquí, el gobernador afirmó que en el estado hay ‘absoluta normalidad’ y el pueblo lo apoya”. Otra de las notas tiene la cabeza: “El líder nacional de los petroleros fue muerto en Poza Rica; el asesino, también abatido a balazos”. El texto publicado este martes tuvo una gran consulta en nuestra página de internet. ¿Le suenan estos titulares?
Disparan contra miembros de la APPO; confirman un muerto
El incidente ocurrió en la capital oaxaqueña cuando un contingente del organismo salía de una reunión con vecinos de la colonia Jardín
Jorge Octavio Ochoa/enviadoEl Universal

Oaxaca, Oax.Miércoles 18 de octubre de 200621:42 Alrededor de las 21:15 horas un contingente de la APPO fue baleado cuando salía de una reunión con vecinos de la colonia Jardín en esta ciudad.

Según reportes preliminares, el vehículo en el que viajaban los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fue alcanzado por un Tsuru azul, desde donde les dispararon.
En el incidente resultó herido uno de los miembros del contingente de la APPO, quien murió posteriormente. La víctima, quien recibió tres impactos en el abdomen, fue identificada como Pánfilo Hernández.
Alrededor de las 22:40 horas, dicha organización realizaba un peinado de toda la zona de la colonia Jardín y Los Volcanes, para dar con el paradero de los agresores.
NO SE PIERDAN EL PROGRAMA DE ARISTEGUI EN CNN EN ESPAÑOL

Me pide el Víctor que les diga que no se pierdan el programa de Carmen Aristegui a las diez de la noche en CNN y que por favor se lo graben.

Nomás me dijo así.