domingo, noviembre 26, 2006

 VALERO FLORES COMENTA:
Presidente legítimo: ¿Locura de AMLO?
26 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:58:37 AM hora de Cd. Juárez

Luis Javier Valero Flores

La decisión del ex candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos (CPBT), Andrés Manuel López Obrador, de aceptar ser declarado presidente “legítimo” el pasado 20 de noviembre, puso de cabeza no sólo a la cúpula del blanquiazul, sino que ha concitado el rechazo, también, de la dirigencia priísta y numerosas molestias en algunos sectores de la población.

Pero algo sucede en la sociedad mexicana que tal desenlace de la elección presidencial más cuestionada de la historia contemporánea levanta infinidad de reacciones. En primerísimo lugar, la elevada preocupación de la cúpula panista por “empatar” mediáticamente las acciones del perredista y, en segundo lugar, los continuos ataques y descalificaciones de los principales conductores de los medios electrónicos de comunicación.

¿Cuáles son las causas que motivan a un enorme contingente de mexicanos a aplaudir y secundar a alguien que sus adversarios –y numerosos votantes del PAN-- catalogan como “loco”?

¿De veras está fuera de sus cabales López Obrador? ¿De veras es un hombre mesiánico y las masas que lo siguen son una “punta” de manipulados y lavados de cerebro?

¿Tienen razón los más “connotados” periodistas de la “tele”, que se reúnen la noche de los miércoles para insistir en la descalificación permanente del tabasqueño?

Puede argüirse lo que se quiera, una cosa es cierta, la causa de AMLO está prendida en cientos de miles de mexicanos y el hecho de declararse “presidente legítimo” tiene una explicación harto simbólica: Es decirle a sus seguidores, pero fundamentalmente a sus adversarios, que no reconoce a Felipe Calderón como el triunfador del proceso electoral de julio pasado y, cosa no menor, que no se “raja”.

Más aún, de acuerdo con lo expresado por él en el concurrido acto del lunes pasado en el Zócalo de la ciudad de México, el movimiento por él dirigido será un poderoso contrapeso a las acciones gubernamentales contrarias al interés de la mayoría de los mexicanos.

Y no es para despreciarse tal postura. Si le damos seguimiento a los nombramientos de los funcionarios del nuevo gabinete presidencial hay más de un motivo para preocuparse.

En primer lugar con las designaciones del gabinete “económico”. Dos de los principales nuevos secretarios nos garantizan que habrá plena continuidad, no sólo con el sexenio anterior, sino con los tres anteriores. Más aún, los encargados de concretar la política económica son dignísimos herederos de las concepciones en esta materia que han llevado al desastre a la economía mexicana. Tercos, se empeñaron en mantener, a como diera lugar, la política económica actual. Muchos hablan del neoliberalismo como si éste fuera un fenómeno ajeno, muy lejano al acontecer diario de la vida nacional. Es todo lo contrario, vive entre nosotros y se expresa en las políticas gubernamentales, operadas eficientemente por los más altos funcionarios del gabinete económico, a quienes es fácil ubicar.

Igual que en el sexenio anterior, funcionarios de los regímenes priístas (que tanto criticaron, tanto Fox como Calderón, por sus “erráticas” políticas económicas) serán los responsables de la conducción del área económica y financiera del nuevo gobierno.

Calderón conformó su gabinete económico con cuatro compañeros de aula.

Agustín Carstens, en Hacienda, vendrá a darle continuidad a la política económica de los cuatro sexenios anteriores (de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox) en los cuales, funcionarios plenamente identificados con las concepciones económicas de los organismos financieros internacionales, las llevaron al cabo prácticamente sin apartarse ni un ápice.

Es, además de Eduardo Sojo, (que recibirá la Secretaría de Economía) el otro funcionario del gabinete calderonista emanado, no sólo de las filas de los tecnócratas, sino que se ha desempeñado directamente en la conducción de algún organismo financiero internacional ya que viene de ocupar el tercer cargo en importancia en el Fondo Monetario Internacional. Carstens fue subsecretario de la SHCP hasta agosto de 2003.

Sojo, a su vez, ocupará la secretaría que durante algún tiempo ocupara otro ex funcionario del Banco Mundial de Desarrollo, Luis Ernesto Derbez.

Agustín Carstens y Luis Téllez fueron compañeros de aula de Felipe Calderón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Georgina Kessel (Secretaria de Energía) impartía cátedra en la misma institución cuando Calderón estudió la maestría en Economía. A Javier Lozano, su futuro secretario del Trabajo, lo conoció en la Escuela Libre de Derecho. Poblano, fue subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Zedillo y, también, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, además de haber actuado como subsecretario de Comunicaciones y Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lozano fue vocero de Francisco Labastida Ochoa, y en el gobierno de Zedillo ocupó la subsecretaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 1998 fue designado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Más sorpresas. Eduardo Sojo, nuevo Secretario de Economía, ocupó las direcciones Técnica y de Estadísticas en el INEGI, en el que también desempeñó diversas actividades como analista en la Dirección General de Política Económica y Social entre 1979 y 1982, años en los que, por puritita coincidencia, el titular respondía al nombre de Carlos Salinas de Gortari y el secretario del ramo era Miguel de la Madrid. Fue, a su vez, alto funcionario del Banco Mundial.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía, fue funcionaria de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y las de Energía y de Hacienda durante los últimos gobiernos priístas. Ideóloga del Plan Puebla-Panamá, con Enrique Dávila y Santiago Levy, con quienes escribió el estudio “El sur también existe” y fue activa participante de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio” (TLC).

Luis Téllez Kuenzler, el anunciado nuevo Secretario de Comunicaciones es, quizá, el que mejor representa el lazo con el pasado y la garantía de la plena continuidad económica. Fue subsecretario de Ganadería en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando el titular de la Secretaría era Carlos Hank González, estuvo ahí para impulsar las reformas al artículo 27 constitucional y para echar a andar toda la política agropecuaria que se habría de instrumentar al cobijo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; además, fue coordinador de Asesores en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto y director general de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ocupar brevemente la Secretaría de Energía en el zedillato.

Pero si estos antecedentes son de llamar la atención, su último trabajo es para poner los focos en rojo subido: Viene de ser Codirector para México del fortísimo Carlyle Group, consorcio valuado en unos 14 mil millones de dólares, y del cual son propietarios un grupo de poderosos e influyentes miembros del Partido Republicano de Estados Unidos.

El Grupo Carlyle tiene enormes intereses financieros en compañías en los ramos de ingeniería civil, energía, hotelería, defensa y operaciones bursátiles. Algunas compañías de esas son ¡Oh sorpresa!, The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita (de la familia de Osama Bin Laden), y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon (Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co. (Texas), ésta última propiedad de George Bush, padre. Otra empresa muy famosa dentro de Carlyle es la famosísima Enron, protagonista de uno de los escándalos más recientes de corrupción y que está ligada a los más poderosos consorcios de las comunicaciones ¿Coincidencia?

Dos de los ejecutivos de mayor rango en The Carlyle Group son George Bush padre, y John Major ex primer ministro británico, protagonistas principales de la guerra del Golfo a principios de los 90. El Director General de Carlyle es Frank Carlucci, ex secretario de defensa durante la administración Reagan, ex Jefe de la CIA, y ex compañero de escuela de Donald H. Rumsfeld, ex secretario de defensa.

El actual presidente de Carlyle es el ex presidente de IBM, Louis V. Gerstner.

Téllez viene al gobierno calderonista a dirigir todo lo relacionado con las comunicaciones. Fue, además, secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo; de 2002 a 2004 se desempeñó como presidente ejecutivo de Desc y a partir de esa fecha es miembro del consejo de administración. También lo ha sido de los consejos de Bancomer, Grupo México, Sempra Energy y GAP.

Por si fuera poco, y eso evidencia claramente la tónica que seguirá el gobierno calderonista, tres de los designados, Georgina Kessel, Agustín Carstens y Luis Téllez cursaron la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) del que son catedráticos los salinistas Pedro Aspe Armella, Guillermo Ortiz y otros renombrados ex funcionarios del área económica de los últimos gobiernos priístas.

Ninguno de los nombramientos obedece a la promesa de Felipe de que habría de integrar un gobierno de “coalición”, quienes lo acompañarán en el gobierno, procedentes del PRI, lo harán por decisión personal y porque en la campaña lo apoyaron. Si esto es válido para los integrantes del gabinete económico, en el social ni duda cabe, todos son panistas. No hay gobierno de Coalición, promesa desechada.

Beatriz Zavala, senadora por Yucatán y ex diputada federal es cercana al gobernador Patricio Patrón Laviada. Ángel Córdoba Villalobos es un ex diputado federal guanajuatense y ex presidente del Instituto Electoral. Juan Rafael Elvira Quesada, paisano de Calderón, fue presidente de Uruapan, de 1999 a 2001, mientras que Alberto Cárdenas Jiménez fue alcalde de Ciudad Guzmán y gobernador de Jalisco. Abelardo Escobar nació en Ciudad Juárez y fue diputado federal en la 58 Legislatura.

¡Ah, pero eso sí, como lo dijo Jorge Zermeño, el panista presidente de la Cámara, todos los recién designados asumirán su cargo por “el amor a México”.

Frente a esta realidad cobra importancia la postura de AMLO, quien acusó que “Una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios sin escrúpulos morales de ninguna índole” y a la que no le importan “ni la tranquilidad ni la estabilidad ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias o que sobreviven en la pobreza y en el olvido”.

La “locura” del Peje se explica si se leen bien sus frases. El lunes las soltaba ante una multitud que llenó dos veces el Zócalo: “El gobierno legítimo que hoy toma protesta comienza una transformación democrática a fondo, el propósito fundamental del gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional. Elaborará iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías”.

Una de esas primeras acciones fue la del anuncio de “proponerle” al próximo gobierno del DF que la leche Liconsa, cuyo precio fue aumentado abruptamente por el gobierno foxista, no suba de precio en la capital del país. Desmenuzadas cada una de las 20 medidas propuestas por AMLO, conforman una ruta crítica ante la cual el panismo tendrá que recular y que harán del accionar del “gobierno legítimo” una verdadera fuerza fiscalizadora, vigilante, que impedirá, por lo menos, el agravamiento de las medidas gubernamentales antinacionales y contrarias a los intereses de la mayoría de la población.

Entre ellas están la promoción de un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional; la presentación de una reforma que permita la democratización de los medios de comunicación; el cambio de la política económica; la vigilancia sobre la actuación de los miembros del Poder Judicial; la fijación de límites a los salarios de los funcionarios públicos; el rechazo a la elevación de impuestos; el envío de una propuesta de presupuesto de egresos para 2007; la presentación de una ley de precios competitivos, reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución “y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país”; la creación de la Comisión de la verdad para investigar el fraude Fobaproa y el rescate carretero; la revisión del Tratado de Libre Comercio; la democratización en los sindicatos; la decisión de impedir la privatización de la industria eléctrica o del petróleo; la promoción de la pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras.

Y el colofón no podía ser más ilustrativo para quienes se mofan de la legitimidad de su gobierno. Diría AMLO: “Un gobierno divorciado de la sociedad, no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático, por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado. La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino al de nuestro pueblo implica defender una patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo. En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo, frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder público, frente a los intereses de ellos proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos”. ¡Nada!

PD. Diría un muy querido amigo que ahora nos quieren vender la idea que dos chihuahuenses llegaron al gobierno, porque nos pasamos los días “tronándonos” los dedos a ver si algunos de nuestros paisanos llegaba a la gloria del gabinete, y resulta que sí, pero se me –nos-- hace que chihuahuenses, así lo que se dice chihuahuenses no son, hace mucho que dejaron el terruño y sus amigos y compañeros de viaje se encuentran muy lejos del “Estado Grande”.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA
COMUNICADO DE PRENSA 00005


Fox, Calderón y Ruiz responsables de la represión contra el pueblo de Oaxaca, denuncia López Obrador

• Acusa que los panistas respaldan al gobernador oaxaqueño a cambio de que los priistas apoyen a Calderón el 1 de diciembre

• Se mantendrá el clima de inseguridad y violencia, si no hay un cambio verdadero en el país, reitera el presidente legítimo de México

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró muy lamentable los hechos de violencia ocurridos nuevamente en Oaxaca y reiteró que los responsables de la situación en aquella entidad del sur del país son Ulises Ruiz, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Indicó que los problemas en Oaxaca derivan de un arreglo que mantienen las cúpulas del PRI y del PAN para sostener a Ulises Ruiz como gobernador a cambio de que también se apoye a Calderón.

“Tienen un arreglo arriba para mantener a Ulises Ruiz, para sostenerlo aún a costa del sufrimiento y de la vida de los oaxaqueños, es un enjuague”, denunció al encontrarse con la gente de este importante puerto.

Por la tarde, en Tepic, Nayarit, subrayó: “Yo apoyo al pueblo de Oaxaca que es víctima de la represión y del caciquismo”.

Este domingo López Obrador estuvo en Mazatlán y en Tepic. En el puerto sinaloense, destacó que los problemas de inseguridad y de violencia que azotan a México no se van a resolver si no hay un cambio profundo en el país y si se mantiene el mismo régimen de corrupción y de privilegios.

Insistió en que debe terminarse con la corrupción política y con los delincuentes de cuello blanco, pues “¿cómo se va a combatir a una banda de delincuentes, si los que gobiernan al país son los mayores delincuentes de México?”.

Agregó que para resolver el problema de la inseguridad es preciso procurar mejores oportunidades de vida para la gente, abrirle puertas a los jóvenes e impulsar una corriente de pensamiento para imprimir principios y que las personas valgan por su trabajo, por su dignidad y no a partir de la idea de que el dinero siempre triunfa sobre la moral, a costa de lo que sea.

Subrayó por otro lado que la lucha que encabeza no tiene plazo y llevará el tiempo que sea necesario hasta que se logre el cambio que requiere el país.

Comentó que en Sinaloa los diputados del PAN publicaron un desplegado cuestionando a qué iba el presidente legítimo de México a la entidad e incluso burlándose de una “presidencia patito”, pero la realidad es que el pelele no tiene ningún sustento, pues no cuenta con el pueblo, además de que el Gobierno Legítimo ya ha empezado acciones en beneficio de la gente.

Señaló también que en Sinaloa el dueño de las tiendas comerciales Coppel fue quien le hizo el trabajo sucio al PAN y ahora el traidor a la democracia –en referencia al presidente Vicente Fox— ya le entregó un banco como pago. Esto es como en el viejo régimen, “¿dónde está el cambio, es un acto de corrupción completo?”, cuestionó.

Por otro lado, anunció que en la mañana del 1 de diciembre se va a decidir qué hacer acerca del acto de toma de posesión del presidente espurio y recordó que la cita con la gente es en el Zócalo de la Ciudad de México del próximo viernes, a las siete de la mañana.

Durante su intervención en Tepic, afirmó que no hay mal que por bien no venga, porque luego del fraude electoral, tendrá más tiempo para trabajar abajo, para organizarse mejor con la gente, “porque queremos que la transformación del país se dé abajo y con el pueblo”.

En este sentido, recalcó que su Presidencia será itinerante, de modo que el lunes a miércoles permanecerá en el Distrito Federal y de jueves a domingo recorrerá los dos mil 500 municipios del país.

Puntualizó además que la gente no quiere regresa a la indiferencia de antes y ahora está comprometida con un cambio verdadero, con la idea de que el país no va a tener salida si las cosas siguen como hasta ahora.

Luna de miel anticipada
Felipe Díaz Garza


Los secretarios de Hacienda, Gil Díaz y Carstens, han coincidido en que la desaceleración económica de Estados Unidos impactará negativamente a la economía mexicana en 2007. El subsecretario Werner anunció que la previsión del PIB para 2007 es que crezca menos que en el 2006, lo que provocará un descenso de 25 por ciento en la creación de empleos. Gil dice que el país enfrentará una reducción en los precios de sus materias primas, entre ellas el petróleo, debido fundamentalmente a la desaceleración económica mundial, al constante flujo de crudo desde Medio Oriente y al fin de la temporada de huracanes en el Golfo.

Agustín Carstens ha señalado también que tendremos una desaceleración, en función de lo que está pasando en el mercado hipotecario de Estados Unidos, lo que tiene un impacto sobre nuestra actividad económica, aunque, dijo el nuevo secretario de Hacienda: "a diferencia de otros años, tenemos un sector hipotecario nacional que está respondiendo bastante bien y eso nos amortigua el impacto de la desaceleración de los Estados Unidos, pero no es suficiente como para completamente compensar la desaceleración de la economía de Estados Unidos". Me he referido a Carstens como el nuevo secretario porque él y Felipe Calderón ya están actuando como funcionarios aunque no sea efectiva todavía la vigencia de sus cargos.

Las autoridades literales y las virtuales se han cuidado de expresar las previsiones económicas negativas en un tono no demasiado alarmante, dada la situación económica hipotética laxa por la que atravesamos. Pero una realidad global estricta, lo saben Carstens, Díaz, Fox y Calderón, puede convertir esas previsiones en una catástrofe que destruya nuestro sistema económico al principio del sexenio calderonista, como sucedió efectivamente en el primer mes del sexenio zedillista.

En ese marco y aunque no se haya atribuido a dichas previsiones negativas, fue que Hacienda, la de Gil Díaz, sin duda por instrucción presidencial de Fox, instrumentó un recorte de casi 5 mil millones de pesos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), argumentando que los recursos cancelados a los estados serían utilizados para completar una partida de ampliación al gasto de 26 mil 600 millones de pesos, que la anterior Legislatura aprobó para el presupuesto del Seguro Social en el 2006, además de que la anterior Legislatura aprobó para el 2006 un gasto que excedía los ingresos federales. El recorte se aplicaría en los meses o semanas de este año, prácticamente de este periodo presidencial, que quedan por transcurrir.

Los gobernadores se amotinaron contra la orden y contra la oferta de Fox y Gil de compensarlos parcialmente con anticipos de las participaciones federales y con los excedentes petroleros, a los que los gobernadores sienten que tienen derecho, especialmente si el próximo año se caerá el precio del petróleo y con ello los excedentes. Aquí entraron al quite Calderón y Carstens, anticipando la vigencia efectiva de sus respectivas funciones.

El presidente Calderón gestionó con el presidente Fox la cancelación del recorte y sus gestiones fueron favorables, anunció melosamente un diputado priista, por lo que en breve les van a devolver el dinero a los estados. Felipe Calderón mismo informó así al grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el meloso priista Jorge Estefan Chidiac, declaró: "Reconocemos en el presidente electo su disposición, no solamente para el diálogo, porque no sólo nos escuchó, sino que tomó en cuenta lo que se le mencionó, tomó nota y actuó".

Las previsiones críticas son para 2007, que empieza dentro de solo un mes y días, como las previsiones críticas del final del salinato eran para el año de 1995, mas el feo grano reventó en diciembre de 1994. No tiene por qué ser lo mismo ahora, mas tampoco tiene por qué no serlo. Pero la desaceleración disminuirá el PIB, abatirá los precios de las materias primas que son la base de nuestra economía, creará desempleo, provocará aumentos en los precios de bienes duraderos, productos de consumo y servicios, golpeará al peso a la baja, acariciará al dolar a la alza y, leve o catastrófica, nos hará otra vez más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

En ese contexto fatal me parece una tontería desaprovechar la oportunidad de ahorrar unos cuantos miles de millones de pesos con el recorte y empezar a familiarizarnos con la disminución de gastos, antes de que alcancemos o nos alcance el destino financiero. Más tontería me parece que el ahorro que íbamos a hacer, con recursos presupuestales no ejercidos por estados sin capacidad de ejercerlos, lo gastemos en un arranque populista del presidente electo y del que será su secretario de Hacienda, quienes, aunque se comportan indebidamente como tales, aún no son presidente de la República ni secretario de Hacienda.

No cumplen todavía el encargo, pero Calderón ya es popular entre la tropa de gobernadores "porque no sólo nos escuchó, sino que tomó en cuenta lo que se le mencionó, tomó nota y actuó" y porque les aventó unos cuantos billetes que ni siquiera tienen capacidad de gastar. Y el "secre" de Hacienda es taaan inteligente, dicen hoy los melosos diputados priistas, pastoreados por el meloso Gamboa.

Lo peor de todo es que Calderón dejó claro, por si nos quedó alguna duda en Oaxaca, que el motín rinde dividendos.
Otro gobierno panista que cambia las cosas para que sigan iguales.

Correo electrónico: diazgarza@gmail.com
Hay indicios evidentes de provocadores en Oaxaca: Encinas
Bertha Teresa Ramírez
26/11/2006 14:48

México, DF. Tras calificar de lamentables los nuevos enfrentamientos en Oaxaca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que en esos hechos hay indicios evidentes de una provocación respecto de la cual hay que estar atentos.

Encinas hizo referencia a gente que no está identificada plenamente, y se preguntó a qué intereses está sirviendo: "porque incluso los propios dirigentes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) fueron atacados por estas personas, y yo sí creo que el gobierno federal debe hacer un trabajo exhaustivo de inteligencia para evitar que este tipo de provocaciones no sólo cree un clima de mayor violencia y tensión en esa entidad, sino que se impida que se extienda a otras entidades de la República".

Dijo que los enfrentamientos ocurridos en aquel estado constituyen un mal indicio para los acontecimientos de la próxima semana. En el caso del gobierno de la ciudad estará muy atento a mantener la estabilidad y la normalidad en la ciudad.

 
 Insiste APPO que hay 5 muertos; reporta 25 desaparecidos
Emir Olivares
La Jornada

26/11/2006 15:17

México. DF. El saldo que hasta el momento dejó el enfrentamiento de ayer sábado entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es de cinco muertos, más de 100 heridos –20 de ellos de bala, entre los cuales hay un menor de cinco años-, 25 desaparecidos, 40 "presos de conciencia" y cateos indiscriminados, denunciaron integrantes del movimiento popular que permanecen en plantón en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Antonio García Sánchez, coordinador del plantón, aseguró que tras las acciones de ayer la ciudad de Oaxaca “se encuentra en grave riesgo de un ataque del Ejército”.

Durante la conferencia, no dieron a conocer los nombres de las prsonas que habrían fallecido con motivo de las refrigas sabatinas en el Ceno Histórico de Oaxaca.

Agregó que el presidente electo Felipe Calderón empieza a cumplir su promesa de mano dura, pues “se nota su mano en el conflicto”.

Aunque la APPO aún no discute si se negociará con Calderón, porque hacerlo significaría “reconocer su gobierno”, sí adelantaron que a partir del 1 de diciembre “viene lo peor para la APPO”.

Advirtieron que ya hay presencia del Ejército en las inmediaciones de la ciudad.

A las 16 horas realizarán una marcha en protesta por los acontecimientos de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

 
Estado de Guerra en Oaxaca
25 de noviembre
Otratele

 
Andrés Manuel López Obrador presentó el 20 de noviembre los 20 puntos sobresalientes que de inmediato atacará su gobierno alterno. El segundo enuncia:

Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa.

Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

En la primera reunión en San Luis Potosí con su equipo itinerante Andrés Manuel dijo:

Estamos frente a una arremetida de agresión y boicot a nuestro movimiento nunca antes vista, principalmente por las dos principales televisoras y el veto autoritario de Gobernación.

Tenemos que implementar por todas las vías un canal de comunicación con nuestro pueblo, tenemos imaginación y sobre todo un espíritu de lucha que nos hará lograr nuestro objetivo.

No podemos abandonar la esperanza y sobre todo la certidumbre de que llegaremos a la victoria por varias razones: Nunca me prestaré a ninguna componenda en lo oscurito.

Nunca traicionaré el movimiento ni al pueblo que confió y sigue confiando en mí.

Todo lo que se acuerde y se haga será totalmente transparente.

Tenemos la razón en lo que queremos y por lo que luchamos. Y cada día esa razón se hace más evidente.

- Nuestra causa es justa y está legitimada por nuestra Constitución. Lo que defendemos con ella es nuestraidentidad, la riqueza de nuestro suelo, nuestro territorio y los derechos de
todos los mexicanos, principalmente los pobres.