lunes, noviembre 20, 2006


Las 20 acciones del “gobierno” de López Obrador 
Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Lunes 20 de noviembre de 2006


19:45 Andrés Manuel López Obrador presentó 20 medidas del "gobierno legítimo" que serán operadas por los 12 integrantes de su gabinete, los cuales, dijo, formularán diagnósticos de los problemas principales del país y propondrán soluciones o recomendaciones.

1.- Impulsar un proceso de renovación de las instituciones públicas y la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2.- Defender el derecho a la información y apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

3.– Atención al problema migratorio.

4.– Vigilancia de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros de la Corte y denunciar cualquier injusticia.

5. – Iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a al corrupción y la austeridad gubernamental.

6. – Impedir reforma fiscal regresiva y auditar el SAT.

7. – Presentará su proyecto de Presupuesto de Egresos 2007.

8. – Presentará una iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

9. – Creará una “comisión de la verdad” sobre el caso Fobaproa, rescates carretero y azucarero.

10.- Protegerá a los productores nacionales ante la apertura, en 2008, a la importación de maíz  y fríjol, contemplada en el TLCAN.

11.- Defensa del derecho constitucional a un salario justo.

12. – Los integrantes del sector informal gocen de seguridad social.

13. – Defensa de la autonomía sindical y la democratización delos sindicatos.

14.- No privatización del sector energético.

15. – Defensa de la educación pública, de la cultura y recursos naturales renovables.

16. – Elevar a rango constitucional el “Estado de bienestar” para todos.

17. – Consolidar los Acuerdos de San Andrés.

18.- Garantizar educación pública y gratuita hasta la universidad.

19. – Hacer valer el derecho a la salud de los mexicanos.

20. – Buscar alternativas para el desarrollo de infraestructura básica en colonias y comunidades.

grg


 
El Universal
Trasmisión en vivo en www.reforma.com


15:59 A unos minutos de que inicie la toma de protesta como "presidente legitimo" de Andrés Manuel López Obrador, el Zócalo de la Ciudad de México está prácticamente lleno.

Los integrantes del gabinete lopezobradorista han arribado y se encuentran en espera del inicio del evento.

La comisión organizadora instaló un templete frente a Palacio Nacional. El escenario tiene un gran telón guinda que sirve de fondo a una enorme "águila juarista" blanqueada por dos banderas nacionales.

Además, colocaron doce sillas de madera, un asiento de cuero para el gabinete del "gobierno legitimo" y en medio se colocó una silla más coronada con una Águila.

Al menos un centenar de fotógrafos y camarógrafos afinan los últimos detalles para iniciar su trabajo.

Desde los balcones del edificio del gobierno capitalino, de la Asamblea Legislativa y de los tres hoteles que tienen vista a la Plaza de la Constitución, hay simpatizantes de López Obrador que ondean banderas amarillas y negras.

Se espera que el evento dure 60 minutos.

alcr/rcr

HOY. PRESIDENTE LEGITIMO....
Gracias Guanax Resiste

Se cumple este día el acuerdo tomado por más de un millón de delegados a la CNDRosario Ibarra impondrá a AMLO una banda juarista y republicanaSe espera que ya como presidente legítimo el tabasqueño dirija un mensaje a sus seguidores

ANDREA BECERRIL

Una vez que Rosario Ibarra le coloque la banda presidencial, que lleva el escudo con el águila juarista republicana, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta ante sus simpatizantes congregados en el Zócalo de la ciudad de México y dirigirá, como presidente legítimo, un mensaje a los integrantes de la convención nacional democrática (CND), quienes lo eligieron para ese cargo el pasado 16 de septiembre.

Se concreta así el acuerdo que ese día, en el contexto de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral, tomaron un millón 25 mil 724 delegados, quienes decidieron también desconocer a Felipe Calderón como presidente electo, declararon la abolición del régimen de privilegios, repudiaron la República simulada y acordaron organizar un plebiscito con miras a llamar a un nuevo constituyente.

La CND, que sesiónó en el aniversario de la Independencia de México, fue la salida que se dio para canalizar la protesta popular por los comicios fraudulentos del pasado 2 de julio, una vez que se decidió concluir el plantón del Zócalo a Reforma, que por 46 días mantuvieron perredistas, petistas, integrantes de Convergencia por la Democracia y ciudadanos sin partido que respaldan a López Obrador.

Los campamentos fueron levantados del Zócalo, pero la resistencia civil continuó, por medio de la CND, que en ese mismo sitio sesionó la tarde del 16 de septiembre, luego del desfile militar, para declarar presidente legítimo a López Obrador, precisó el senador perredista Ricardo Monreal.

Integrante de una de las comisiones de la CND, la responsable de convocar a un nuevo constituyente, Monreal aclaró que esa convención es la máxima autoridad, ya que de ahí surgirán las principales definiciones políticas del gobierno legítimo.La CND será la que encabece los trabajos para el nuevo constituyente y tiene tareas comunes con las otras vertientes, como son el gobierno legítimo y con el Frente Amplio Progresista, que es el brazo legislativo del movimiento, precisó.

De hecho, en la reunión del pasado 16 de septiembre, los delegados aprobaron mantener a la convención como asamblea soberana, que se habrá de reunir periódicamente. El próximo encuentro se fijó para el 21 de septiembre de 2007, pero han surgido voces para proponer que se adelante la cita a enero.

La intención es definir un camino más certero y una respuesta ante los nuevos acontecimientos, además de fortalecer a la CND, precisó Monreal.

En otra fecha simbólica también en la historia nacional, el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, López Obrador toma posesión del cargo que le confirió la convención nacional democrática.

La ceremonia la coordinó una comisión organizadora, que giró 600 invitaciones a representantes de organizaciones sociales y políticas del país y del extranjero.

No se incluyó a gobernantes de otras naciones.

El protocolo para la toma de posesión de López Obrador, esta tarde, lo definió la CND junto con el ex candidato presidencial, con criterios republicanos y de austeridad.

Se determinó que sea Rosario Ibarra, dirigente social de conducta personal y política intachables, la encargada de colocar la banda presidencial al ex abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.

La banda lleva el escudo con el águila que Benito Juárez utilizó en su gobierno ­un ave con las alas extendidas, mirando a la izquierda­, ya que además de que tiene una significación especial, representa a la República y es un símbolo distinto a los oficiales; así, no habrá riesgo de denuncias, detalló Monreal.

Por su parte, Rafael Hernández, integrante de la comisión organizadora de la CND, detalló que en el templete instalado en la Plaza de la Constitución sólo estarán López Obrador y los 12 integrantes de su gabinete.

Se invitó a representantes sociales, uno por cada entidad federativa, para que participen también cuando López Obrador rinda protesta ante la multitud.

Posteriormente, ya nombrado presidente legítimo, hablará y se espera que, además del mensaje político, ponga a consideración de los delegados las acciones de protesta a emprenderse el próximo primero de diciembre, en que Calderón pretende rendir protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hay ya una decisión de los partidos integrantes del Frente Amplio de movilizarse ese día para repudiar al michoacano, pero falta que la CND decida la modalidad y el destino, es decir, si se tratará de una marcha o de un plantón en el recinto legislativo o en el sitio donde se traslade la ceremonia panista, o se opta por otras alternativas, detalló el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo.

Recordó que además de nombrar a López Obrador presidente legítimo, otro de los resolutivos torales durante la sesión de la convención nacional democrática del pasado 16 de septiembre, fue mantener vivo el rechazo a la imposición de Felipe Calderón.

Lanza PFP gas lacrimógeno a miembros de la APPO
Notimex
20/11/2006 14:16

La Jornada


Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrojaron gases lacrimógenos, en respuesta a las pedradas de los marchistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que caminaban por calles del centro histórico de esta ciudad.

El hecho se suscitó sobre la calle de Morelos, en sus esquinas con Alcalá y García Vigil, donde los marchistas agredieron verbal y físicamente con palos, piedras y objetos contundentes a los efectivos federales, que mantienen el cerco en torno al zócalo.

En el marco de las acciones anunciadas por la APPO, este mediodía integrantes de este movimiento iniciaron una marcha, del Instituto de Educación Pública de Oaxaca rumbo a la plaza de Santo Domingo, para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El contingente, de aproximadamente 400 personas, partió en punto de las 12:00 horas sobre avenida José Vasconcelos y, a su paso, realizaba pintas en las fachadas de edificios públicos y privados, en las que plasmaba todo tipo de consignas contra los gobiernos local y federal.

Al llegar al crucero formado por las calles Morelos, Alcalá y García Vigil, los simpatizantes del movimiento popular oaxaqueño y los agentes federales comenzaron el intercambio.

Poco antes, un camión con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) transitó cerca de la manifestación y los manifestantes expresaron todo tipo de ofensas.
Miguel Ángel Granados Chapa
20 de noviembre


Andrés Manuel López Obrador no ejercerá ninguna de las 17 facultades que la Constitución otorga en su artículo 89 al titular del Ejecutivo, ni ninguna otra, pues su proclamación de hoy es una forma distinta de hacer política y no aceptar manipulación ni opacidad

Vivimos un insólito, inesperado y presagioso 20 de noviembre. Es todavía un día de descanso obligatorio, conforme a la ley laboral, y el calendario escolar lo incluye entre los de asueto. Es probable que en las ciudades donde los programas de protección al ambiente establezcan el "hoy no circula" esa disciplina se afloje.

Las familias, por lo tanto, saldrán de paseo y los amigos y parientes se reunirán alegres. Pero no es un 20 de noviembre como los de antes, ni siquiera como el del año pasado.No habrá desfile deportivo en la Ciudad de México.

No, al menos, organizado por el gobierno federal. Alegando burocratización de esa práctica, fatiga de los que marchan y gasto mejor aplicable a otros menesteres, se puso fin a una tradición cercana a los 70 años de duración. Hay otros móviles, añadidos a los expuestos o que realmente indujeron a la decisión. Uno es de carácter ideológico.

El 20 de noviembre recuerda sí, el comienzo de la revolución proclamada por Francisco I. Madero en el plan de San Luis. Pero el PRI había expropiado a la sociedad la recordación de ese fasto (y del acontecimiento histórico todo) y el PAN quiso distanciarse de esa posición, desembarazarse de esa carga.

Lo hizo, como ha hecho casi todo, tarde y mal. Y entonces dio pábulo a que se suponga que la Presidencia (de donde partió la orden de cancelar el desfile) no quiso ni por asomo, ni tangencialmente, propiciar que los ciudadanos en general que en el Zócalo aplaudieran vistosas tablas gimnásticas se confundieran o fueran influidos por quienes en la tarde acudirán a un complejo y poliédrico episodio político, la asunción de un Presidente legítimo, diverso del espurio al que la legalidad vigente ha consagrado como electo y se dispone a ejercer el gobierno a partir del 1o. de diciembre.

Hay varios modos de entender el acto que protagonizará esta tarde Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes lo perciben con desdén, como si se tratara de una astracanada, un sketch de carpa, y se mofan de las pretensiones de ser lo que formalmente no pudo alcanzarse, como algo divertido pero intrascendente.

Hay quienes se enfurecen, se irritan o se decepcionan porque lo aprecian como la reacción de un mal perdedor, de un infractor contumaz e inveterado. En esa ladera no son pocos los fundamentalistas que buscan aplicar la ley al que se ostenta como lo que no es, en actitud semejante al médico que practica cirugías carente de la cédula y el título necesarios.Estos últimos pueden estar tranquilos.

El nombrado Presidente legítimo por una multitud en el Zócalo el 16 de septiembre no buscará ejercer ni una sola de las 17 facultades y obligaciones que en el artículo 89 expresamente confiere la Constitución al titular del Ejecutivo ni las demás que, igualmente con carácter expreso le reservan la propia Carta Magna y la legislación secundaria.

Y respecto de la banda presidencial, tan minuciosamente la describe el artículo 34 de la ley del escudo, la bandera y el himno nacionales, que basta una diferenciación en la que se ciña López Obrador para que usarla no constituya infracción.López Obrador promovió y aceptó su designación como legítimo porque no quiere, ni por contraste, admitir la legalidad de Felipe Calderón. Ser opositor, desde su punto de vista, legitimaría a quien carece de ese atributo, implicaría reconocerlo.

Con ello se propone dar satisfacción a los millones de personas que se saben, suponen o sienten destinatarios, víctimas de un fraude. El proceso electoral se enturbió en varias de sus porciones y aquí y allá aparecieron irregularidades, amén de los abusos orquestados del presidente de la República, la cúpula empresarial y el IFE; y el Tribunal Electoral, como órgano jurisdiccional que resuelve controversias, ni como instancia constitucional de calificación actuó con vigor y transparencia, y así en vez de producir certezas causó incertidumbre.

No es delito, ni pecado, descreer de la verdad oficial. Eventualmente puede constituir una infracción o un ilícito penal una reacción individual o colectiva contra la vigencia de la ley. Una huelga de contribuyentes, por ejemplo, es contraria a la norma y puede generar consecuencias adversas para sus practicantes.

Pero es imposible castigar a quienes pagan impuestos refunfuñando al hacerlo y aun a quienes protestan ante la autoridad hacendaria por sus expoliaciones pero no evaden ni eluden ni engañan al fisco.

López Obrador, que insistentemente se comprometió a admitir el resultado de un proceso legalmente realizado, pero quedó desvinculado de esa oferta a la luz de la manipulación y la opacidad electorales, inaugura una nueva forma de actuación política, que encoleriza a quienes no la comprenden y a quienes se benefician de las trampas, amén de aquellos ciudadanos que desean vivir en paz aunque para ello deban resignarse al avasallamiento.

La libertad de acción de López Obrador y de quienes comparten su percepción sobre el momento actual es tan amplia como los márgenes legales. Si no los infringen, los practicantes de la resistencia civil pacífica tendrán sólo el límite que su fuerza establezca.

Es deseable que el mitin de hoy en el Zócalo se disuelva en paz, con el ánimo festivo con que concluyó su similar del 16 de septiembre. Incurrir en la provocación, en la acción directa, en cercar por ejemplo el Palacio Legislativo desde hoy mismo marcará para mal el comienzo de esta nueva manera de hacer política. Y, sobre todo, sería ineficaz.

Cajón de Sastre

El peor modo de resolver la toma de rehenes por delincuentes armados ocurre cuando mueren las víctimas. Eso ocurrió, por desgracia, en el secuestro de 15 personas perpetrado en la penitenciaría de Morelia (es decir el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, erigido en el conurbado municipio de Charo) el viernes por la mañana. Cuatro reos que oyeron su sentencia y poseían armas retuvieron a abogados defensores y otras personas y demandaron a cambio de su libertad facilidades para poder fugarse.

Casi la mitad de los secuestrados habían sido liberados por los reclusos cuando el sábado se produjo un desenlace que debe ser investigado. Según la Agencia Federal de Investigación, cuyos miembros entraron al penal concluida la tragedia, los propios reos mataron a los rehenes y a uno de ellos.

Quizá fue así, pero los sobrevivientes deben corroborarlo para que haya plena certidumbre sobre lo sucedido. A la postre fueron cuatro abogados (el cuarto pereció ayer) y uno de los reos quienes murieron baleados.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com