viernes, noviembre 17, 2006

 Yo no soy un moderado

www.enresistencia.blogspot.com

En los últimos días, diversos medios de comunicación han hecho un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a asumir una actitud más “conciliadora”, más “moderada”. Los pseudo-comunicadores, quienes incluso se atreven a hablar en nombre de la “sociedad mexicana”, se dicen sumamente preocupados por el futuro del país, por el destino de las instituciones que tanto trabajo y dinero (esto último es siempre lo que más les preocupa) han costado al “pueblo de México”. Estos lectores de noticias exigen a los diputados y senadores del PRD que desistan en su intento por impedir el acto de toma de protesta del presidente espurio, Felipe de Jesús Calderón, exigen respeto al “sistema democrático mexicano”.

Estos pseudo-comunicadores pasaron por alto los principios elementales de equidad y objetividad, y apoyaron la campaña de Felipe Calderón y el proyecto político de la ultraderecha panista, que garantiza la continuidad de un regimen que promueve de manera sistemática la desigualdad social y que utiliza la fuerza pública para acallar las voces de los ciudadanos inconformes. Su indigna actuación (recordemos al rabioso López Doriga amedrentando a López Obrador y haciéndole ver lo afortunado que era al aparecer unos minutos en su prestigioso noticiario de horario estelar) los despoja de la más mínima autoridad moral o mediática, hoy en día no son nadie para hacer llamados a la mesura y al orden. Señores lectores de noticias, su tiempo de demostrar interés por la sociedad mexicana pasó hace ya algunos meses, su falta de profesionalismo y, sobre todo, de ética, ha quedado al descubierto.

Los poderosos siempre han exigido moderación de aquellos a quienes intentan seguir explotando, exigen respeto a la ley de aquellos a quienes han negado sus derechos, exigen paz de aquellos a quienes han golpeado.

Hace algun tiempo, el teatrero, premio nobel de literatura y comunista Dario Fo contendió por la alcaldía de la ciudad de Milán y en este contexto escribió las siguientes líneas:

¡YO NO SOY UN MODERADO!

Si buscáis un moderado, tened cuidado a la hora de votarme,
porque conmigo se corre peligro!

¿Pero de verdad queréis un alcalde moderado?

¡El moderado es fuerte con los débiles y débil con los fuertes.
El moderado finge resolver los problemas sin afrontarlos!
El moderado hace la vista gorda ante la especulación inmobiliaria.
El moderado echa a los inquilinos de sus casas en el centro y después se las revende a los magnates de la especulación.
El moderado transforma en gueto la periferia.
El moderado acepta una escuela para ricos y una para pobres.
El moderado deja que la ciudad se vuelva más y más triste, y aplaude los rascacielos, donde no se ven niños jugando ni gente pedaleando en bicicleta.
El moderado teme disgustar a los ciudadanos que cuentan.

Y no concede la palabra a los que no tienen voz.

El moderado jamás cambiará nada.
El moderado no resolverá el problema de la contaminación
de Milán, no salvará los pulmones setentones de los niños de 5 años.

El moderado no os librará del tráfico, del millón de automóviles que, con sus pedorretas, han transformado la ciudad en una cámara de gas.

Hoy, al parecer, no ser moderado es un defecto o un delito; o bien un privilegio de los jóvenes.

¡Pero hacen falta muchos muchos años… para llegar a ser verdaderamente jóvenes!

Milán, si mi música te suena demasiado fuerte, entonces quiere decir que te estás volviendo demasiado vieja.

No hay moderado que haya hecho historia, como no hay moderado que haya ganado un Nobel.

¡Yo no soy un moderado!

Seré un alcalde que arriesgue. Porque creo que el riesgo del cambio es la única respuesta correcta para quien invierte su voto en un proyecto para Milán.

Si os decidís a votarme, arriesgáis mucho…

¡Os arriesgáis incluso a encontraros, finalmente, viviendo en una ciudad mejor!

 Martí Batres Guadarrama
La izquierda buena... según la derecha
La Jornada


Aislado, ilegítimo, marcado en la frente como en Miércoles de Ceniza por el estigma del fraude, Felipe Calderón y su grupo buscan a como dé lugar abrirse paso, granjearse aliados y restar fuerza a sus adversarios. Trabajan a marchas forzadas apretando todos los botones y construyendo con sus asesores líneas de acción o de opinión en todos los terrenos. De esta manera, han lanzado a través de los numerosos editorialistas que controlan un modelo de lo que debe ser la izquierda. Sí, aunque parezca increíble, editorialistas que han atacado rabiosamente a la izquierda mexicana en los últimos años, y hasta sexenios, han dedicado su espacio y tiempo de las últimas semanas a definir lo que es "una verdadera izquierda".

Así, la derecha represiva y fraudulenta de nuestros días quiere dar línea de cómo debe ser la izquierda. Por eso, para ellos hay una izquierda buena y una izquierda mala. La izquierda mala, según ellos, es aquella que gana las elecciones, que convoca a 15 millones de votantes en su apoyo, que protesta cuando hay fraude electoral, que defiende a las clases populares cuando les quieren aumentar los impuestos, que rechaza las privatizaciones de las empresas públicas, que defiende los energéticos en manos de la nación, que critica a los poderosos que concentran la riqueza nacional en sus manos, que promueve los derechos sociales universales como la pensión a adultos mayores, que rechaza el Fobaproa y los rescates de los ricos. Esa es la "izquierda mala", también llamada "populista", "ultra", "radical".

Según el evangelio de San Felipe del Sangrado Corazón de Jesús del Fraude Electoral, hay una izquierda "buena". La izquierda buena es diferente. No se confronta con la derecha. Dialoga con los gobiernos panistas, aunque sean fruto del fraude electoral.

La izquierda buena no pretende llegar al gobierno. Acepta el papel que la derecha le da. Sabe que su deber es ser minoría eterna. No se le ocurre la imprudencia de buscar ganar la mayoría electoral y, menos aún, el gobierno federal. La izquierda buena sabe que la Presidencia de la República está reservada para la derecha.

La izquierda buena no cuestiona la política neoliberal. Por el contrario, comprende que vivimos tiempos nuevos, y que por lo tanto debemos integrarnos a la globalización. La izquierda buena acepta las privatizaciones, particularmente si se trata de los energéticos, y rechaza el viejo nacionalismo conservador.

La izquierda buena entiende que debe haber una reforma fiscal, y que no estarían mal unos cuantos puntitos de IVA en alimentos y medicinas, pues así el gobierno tendría dinero para programas alimentarios y de salud. La izquierda buena sabe negociar en estos temas y no se aferra intransigentemente al viejo populismo paternalista, en el que los pobres pagan muy poquitos impuestos. La izquierda buena entiende que las facilidades fiscales las deben tener los grandes empresarios, pues son ellos los que generan los empleos.

La izquierda buena apoya los subsidios a los banqueros, pues aunque no estén quebrados, si no se les subsidia se pueden poner nerviosos los mercados, y viene la crisis.

La izquierda buena no anda proponiendo derechos sociales universales. Eso es populismo, y el populismo, como su nombre lo dice, es algo terrible. Por eso, la izquierda buena acepta que los programas sociales beneficien solamente a los que son de plano muy, muy, muy pobres, pues construir un estado de bienestar social ya es un anacronismo.

La izquierda buena no anda peleando en las calles. Eso es violencia. Al contrario, la izquierda buena acepta que se reglamenten las marchas, que haya manifestódromos, que sólo puede haber manifestaciones los domingos, y eso de vez en cuando. La izquierda buena no se manifiesta en calles prohibidas como Reforma, y menos aún hace plantones, pues se entiende que Reforma es sólo para los ricos. La izquierda buena pide el uso de la fuerza contra los plantones y manifestaciones.

La izquierda buena no se opone a la toma de posesión del presidente espurio Felipe Calderón, pues eso atenta contra las instituciones, la unidad de la nación, la paz pública y el orden establecido. La izquierda buena se cruza de brazos, acepta el fraude, espera la toma de posesión y aplaude al usurpador, pues cuestionar el fraude electoral es cuestionar una de las instituciones más sagradas del Estado mexicano.

Para desgracia de los editorialistas de la derecha, estamos muy lejos de la existencia vigorosa y activa de esa izquierda buena. Y lo que vemos en el horizonte es una izquierda dispuesta a reivindicar su derecho de disputar el rumbo de la nación.


Palabras de Andrés Manuel López Obrador en el mitin de apoyo al pueblo de Oaxaca, realizado en el Hemiciclo a Juárez. México, Distrito Federal Martes, 14 de noviembre de 2006.

Amigas y amigos:

Muchas gracias por estar aquí, demostrando nuestra solidaridad, nuestro apoyo con el pueblo de Oaxaca. Tenemos que seguir apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, porque no podemos dar la espalda a los dolores, a lo que está padeciendo la gente por la decisión de los hampones, de esta gente que no le importa el sufrimiento de nuestro pueblo y que lo único que les interesa es mantener el poder acosta de lo que sea.

No tenemos más recurso que unirnos todos, para defender al pueblo de Oaxaca y para defender al pueblo de México. Dondequiera que haya una injusticia, ahí vamos a estar.

No vamos a dejar de recordar que se mantiene a ese gobernador siniestro, represor, corrupto, Ulises Ruiz, porque hay un acuerdo, arriba, en las cúpulas del PRIy del PAN.

Es lamentable que ese apoyo que se le está otorgando a Ulises Ruiz tenga como sacrificio al pueblo de Oaxaca, es lamentable que ese acuerdo se mantenga con el sufrimiento del pueblo de Oaxaca, es un acuerdo político para mantener la alianza del PRI y del PAN y hacer valer la imposición del presidente espurio, de ese pelele, de ese títere que quieren imponer.

Creen que no nos damos cuenta, desde el principio sabemos que mantienen a Ulises Ruiz porque eso es lo que permite la alianza entre el PRI y el PAN, para imponer a Felipe Calderón.

A todo esto nos ha llevado la derecha neofascista, a todo esto, a desatar una crisis política en el país, ellos no pensaron que México necesitaba, necesita un cambio de fondo, ordenado, pacífico, para transformar.

Prefirieron, por mantener sus privilegios y acrecentarlos, destruir la endeble democracia, apostar al fraude, a la imposición. Ahí está el pelele diciendo que la confrontación no le conviene a nadie. ¡Claro que no le conviene a nadie!, nada más que él la propició, por querer ostentarse como presidente, cuando no ganó la elección presidencial.

Ese es el origen de todo, no respetaron la voluntaddel pueblo. Quieren imponer, los que se decían demócratas, ahora tratan de justificar la imposición, diciendo de que sí hubo fraude, pero que era necesario pararnos a como diera lugar.

Ahora ya descompusieron todo, ya agravaron, exacerbaron la crisis política de México. Por eso nosotros tenemos que continuar con nuestro movimiento, expresando nuestro apoyo, en este caso al pueblo de Oaxaca, todo el tiempo que sea necesario vamos a estarapoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca y a la APPO.

No nos importa lo que digan los medios de comunicación vendidos o alquilados a la derecha. Lo repito, paraque se oiga bien y se oiga lejos: No nos importa, no nos produce ningún problema de conciencia; alcontrario, lo que digan los medios de comunicación,vendidos o alquilados, a la derecha neofascista.

Como decía Ponciano Arriaga, otro liberal: Entre másnos golpean, más dignos nos sentimos.

Claro está que hay honrosas excepciones, para no generalizar. ¡Arriba la prensa libre de México! Que no es mucha, desgraciadamente. Si ponemos en una balanza a los medios de comunicación que ejercen el periodismo con independencia y con cercanía a nuestro pueblo y, por otro lado ponemos a los medios de comunicación que defienden a los interese creados, encontramos que hay un gran desequilibrio.

Son unos cuantos los que ejercen el noble oficio del periodismo con integridad, con principios. La mayoría está cargada del lado de la derecha, del lado de los grupos de intereses creados y esa es una muestra de que no vivimos en un país democrático, porque no puede haber democracia cuando no hay equidad, cuando no hay pluralidad, cuando no hay independencia en los medios de comunicación.

Y esto lo vamos a seguir diciendo las veces que sea necesario.

Qué buena decisión tomamos, la de constituir nuevasinstituciones. Había la duda de que si nos constituíamos en gobierno, que si teníamos unPresidente Legítimo. Ahora yo creo que a todos nos queda muy claro que fue una medida correcta.

Ellos van a tener su gobierno espurio, para proteger a los potentados, para proteger a los de arriba.

El gobierno nuestro, con mucho orgullo, va a proteger y va a defender a la mayoría del pueblo de México.

Estoy de nuevo recorriendo todo el país, porquenecesitamos fortalecer nuestra organización y prepararnos para luchar el tiempo que sea, tenemos que seguir insistiendo en la transformación de nuestro país.

Ya no queremos este México en donde unos cuantos lotienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Ya no queremos este México en donde los que supuestamente tienen que impartir justicia se cargan siempre del lado de los poderosos y solamente sededican a justificar, a legalizar los despojos que comete el fuerte en contra de la gente humilde, encontra de los débiles.

Ya no queremos este país de corruptos. México y supueblo merecen un mejor destino y por eso vamos a seguir luchando.

Hemos venido pidiéndole a nuestros legisladores, diputados, senadores del PRD, del PT, de Convergencia, del Frente Amplio, que no abandonen el caso de Oaxaca,que se siga insistiendo en el caso Oaxaca.

En el caso del Senado, en particular, que se vuelva a presentar la iniciativa para desaparición de poderes resolver las cosas en Oaxaca, no va a haber estabilidad política en Oaxaca, en tanto no se respetela voluntad de los oaxaqueños.

Por eso vamos a seguir en comunicación con los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que sigan insistiendo, que no se nos olvide, porque nuestros adversarios apuestan siempre al desgaste, aque nos vamos a cansar, a que nos vamos a olvidar.

Nosotros no nos vamos a cansar, no nos vamos a olvidar, vamos a seguir insistiendo en la soluciónpacífica al caso de Oaxaca y vamos a seguir reiterando que no estamos de acuerdo en que se utilice al Ejército disfrazado de policía para reprimir al pueblo de México, esa no es la función del Ejército mexicano.

Me da mucho gusto, hicimos el llamado y están aquí ustedes. Es, lo vengo diciendo, es fundamental el apoyo de ustedes, el asistir, el estar en estas asambleas, porque podemos tener gobierno, puede haberPresidente legítimo, hay gabinete, podemos tener programa, pero si no tenemos el apoyo del pueblo no sirve de nada, lo principal es el apoyo y el respaldo de la gente.

Un gobierno sin el apoyo del pueblo es un escaparate, es un cascarón, es un aparato burocrático, eso es loque van a tener ellos. Nosotros queremos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Vamos juntos a gobernar el país, no va a haber una Presidencia unipersonal, va a ser una Presidencia colectiva, el gobierno va a ser el pueblo organizado, porque el mejor gobierno es aquel en donde todos nos sentimos parte. Vamos todos juntos hacia adelante.

Yo les invito para que nos congreguemos el 20 de noviembre, que nos ayuden a invitar a más gente, porque muchos de ustedes me preguntan, nos dicen: ¿cómo ayudamos? De esa manera se ayuda, haciendo conciencia, invitando a familiares, a amigos, a vecinos, que estemos todos el día 20 de noviembre.

Como siempre, van a querer bloquearnos en los mediosde comunicación, pero hay que correr la voz de que la cita es el 20 de noviembre porque ahí vamos a resolverasuntos muy importantes para nuestra patria, para nuestra República. Ayúdennos a invitar a más gente,esa es la tarea. ¿Estamos de acuerdo en eso?

Ahí vamos, de nuevo, a hablar del caso de Oaxaca, del sufrimiento del pueblo de Oaxaca por la decisión de mantener a un cacique como gobernador, vamos a hablarel 20 de noviembre sobre este asunto y ahí vamos atomar también la decisión de lo que se va a llevar acabo para el día primero de diciembre.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Quienes viven enIztapalapa, en Coyoacán, en Gustavo A. Madero, nos vamos a volver a encontrar el jueves, vamos a estar en estas delegaciones del Distrito Federal, primero enIztapalapa, en Coyoacán y en Gustavo A. Madero, pero no queda muy lejos de Benito Juárez, Coyoacán, ahí nos podemos encontrar de nuevo, ahí vamos a estar y el día20 en el Zócalo.

Muchas gracias, amigas, amigos, por este apoyo al pueblo de Oaxaca. Decirle al maestro representante de la APPO que ellos pueden contar con nosotros, sin ninguna condición, lo que nos pidan los compañeros dirigentes de la APPO, estamos para apoyarles.

Lo dije la vez pasada y lo repito ahora, no es el propósito de montarnos en el movimiento del pueblo de Oaxaca, no somos oportunistas, nosotros trabajamos siempre, actuamos a partir de principios, de ideales.

Sería muy incongruente de nuestra parte no mostrar nuestra solidaridad ahora que lo requiere el pueblo de Oaxaca, claro que sin pedir nada a cambio, ellos sonlos que van a decir qué es lo que nosotros vamos a hacer para apoyar al pueblo de Oaxaca.

Que viva el pueblo de Oaxaca!

Ya para terminar, porque agradezco todas las muestrade cariño, porque el día de ayer, yo nací en el 53 y cumplí ayer 53. Saben, lo celebré trabajando, pero medio mucho gusto porque recibí muchas felicitaciones de gente como ustedes, que son las que más siento, las más fraternas, porque son sinceras, este es el cariño, este es el amor verdadero, es recíproco, porque amor con amor se paga.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, nos vamos a seguir encontrando. Me siento muy fortalecido también, eso se los digo, porque hay veces que me dicen: no se desanime, no desmaye, no se ponga triste. Saben, no estoy triste, al contrario, estoy contento porque ya tenemos un camino que vamos a seguir, el 20 denoviembre vamos a trazar muy bien la ruta.

Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, por eso nos sentimos bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo.

Los que no están bien son los hipócritas que van a la iglesia y olvidan los mandamientos. Su doctrina real es la hipocresía. Nosotros tenemos autoridad moral y tenemos autoridad política y estamos luchando por una causa justa, por la justicia, por la libertad y por la democracia.

¡Que viva el Presidente Benito Juárez!

¡Que viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!"
Rechaza que el incremento en el precio del combustible vaya a generar inflación.

Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar

Los aumentos son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica, señala Sojo

Se reducirán emisiones contaminantes y se evitarán 56 mil muertes: Luege

ROSA ELVIRA VARGAS , PATRICIA MUÑOZ

La Jornada

Aunque pidió que su argumento no sonara a ironía, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no lo logró cuando dijo que el aumento de precio a la gasolina no será inflacionario porque ''los más pobres del país no usan gasolina Premium'', y en todo caso concedió que traerá consigo un ''costo marginal''.

Más directo y sin reparos, Eduardo Sojo, del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los aumentos a la gasolina y a básicos como la leche Liconsa ''son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica del país''.

Reveló inclusive que los incrementos no se decidieron de último momento, porque ya estaban previstos por la administración federal, pero defendió que el próximo gobierno seguirá trabajando para mantener la inflación baja.

Y es que en búsqueda de explicaciones para tan impopular decisión de elevar las gasolinas, a dos semanas del término del gobierno de Vicente Fox, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, aseguró que no se tenía contemplado ese incremento, pero se aplicó por las dificultades y los altos costos de importar el nuevo combustible Ultra Bajo Azufre (UBA).

Pero fue el propio secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, quien antes de armar alguna justificación para la medida admitió que no tenía ''ninguna información'' sobre el incremento del precio. Enseguida esgrimió que con la nueva gasolina se reducirán emisiones contaminantes, con lo que se podrán evitar 56 mil muertes y, por tanto, ''el beneficio de carácter social no tiene precio''.

Aguilar Valenzuela informó a su vez que no se prevé, en los días que restan al gobierno de Vicente Fox, aplicar nuevas alzas de precios, además de las decretadas esta semana en la gasolina, el diesel y la leche Liconsa. Aseguró inclusive que tales incrementos no ponen en riesgo las metas inflacionarias y, por el contrario, ''el Estado se hace de más recursos y se evita cualquier tipo de crisis que pudiera haber en estos productos''.

Cuando se le pidió que diera una explicación a los mexicanos sobre estas decisiones de última hora, el funcionario de Los Pinos se remitió a datos como los siguientes: en estos seis años el salario real tuvo una recuperación de 18 por ciento, ''rompiendo una tasa perversa histórica de 20 años en que no había crecido la capacidad adquisitiva del salario mínimo'', así como una reducción real de la pobreza en más de cinco millones de personas.

En el caso de la leche Liconsa, con todo y el aumento de un peso al litro, es ''el más bajo del mundo'' y con Fox se logró la inflación más baja ''en la historia del país''. Y remató: ''Estos son datos duros e independientes de otras cosas''.

También por la mañana, en un salón de Los Pinos donde se reunieron para la firma del fideicomiso Parque Ecológico 18 de Marzo, el titular de Semarnat y el director de Pemex Refinación acudieron sobre todo a anunciar las nuevas características de la gasolina Premium. Y fue ahí donde hablaron de que ''para darle sustentabilidad a los proyectos que tiene el país en materia de gasolinas es que se decidió este incremento''.

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que es preciso solicitar un aumento salarial de emergencia para compensar el efecto de los aumentos en rubros que tienen tanto impacto como el de las gasolinas y la leche. En este sentido, el Congreso del Trabajo señaló que definitivamente los incrementos serán inflacionarios, se diga lo que se diga.
"Debieron anunciarse antes del 2 de julio, sostienen senadores.
Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos.
Es el premio que este gobierno está dando a los mexicanos, señalan.


ELIZABETH VELASCO , JOSE A. ROMAN

La Jornada

Gasolina Premium y diesel, tormenta energética.

Las alzas de fin de sexenio a gasolina Premium, diesel y leche Liconsa demuestran la ''enorme hipocresía electorera'' con la que actuó el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien utilizó los bajos precios para tratar de influir en la elección presidencial del pasado 2 de julio, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado de la República.

Agregó que este es el ''premio'' que el gobierno foxista está dando a todos los mexicanos, además de las ''tonterías'' de las que ahora se siente libre de decir. ''Resulta realmente lamentable lo que está sucediendo; se nos alargan mucho los pocos días que le restan a este sexenio, que quedará marcado por ser de pocos éxitos y gran fracaso''.

A la condena por el alza de las gasolinas se sumó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez Alvarez, quien se preguntó por qué el gobierno federal no tomó estas decisiones hace algunos meses, cuando estaban en puerta las elecciones del 2 de julio. No lo hicieron por una razón eminentemente electoral, expresó, y sostuvo que no es necesario adivinar el futuro para pronosticar que el aumento a estos productos generará una escalada inflacionaria de fin de sexenio.

Además, dijo no entender la lógica del gobierno foxista, pues cuando se incrementan los precios del petróleo esta alza repercute en el mercado nacional, pero ahora que en el mercado internacional están a la baja aquí se decide subirlos aún más. ''Aquí ya no entendemos nada.''
Mientras tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Santiago Creel Miranda, negó que el alza a productos como la leche Liconsa y las gasolinas estén vinculadas al calendario electoral. Opinó que los incrementos se dieron cuando las autoridades así lo consideraron conveniente y no antes. No obstante, según dijo, su partido solicitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mayor información a lo que se ha publicado para poder hacer un juicio y dar la opinión de la bancada del blanquiazul.

Sin embargo, en la sesión senatorial, la bancada del PAN se negó a aprobar un punto de acuerdo para discutir siquiera un exhorto al presidente Vicente Fox, detener el alza a la leche Liconsa y solicitar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa consideró que estos incrementos de precios son ''un buen regalo de despedida'' de un gobierno que estuvo lleno de fracasos, que no supo responder a las grandes expectativas que generó hace seis años y que hoy deja al país en medio de una enorme crisis y con múltiples tareas pendientes.
El aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario, dicen

Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios

Insistirán en que se aprueben reformas laborales que autoricen contrataciones hasta por seis meses y si al término de este plazo el trabajador ''no funciona'' despedirlo sin darle ninguna compensación


MIRIAM POSADA , ROBERTO GONZALEZ ,
CAROLINA GOMEZ

La Jornada

Industriales y empresarios criticaron el sorpresivo incremento al precio de la gasolina Premium y el diesel; advirtieron que la medida puede desatar una escalada de precios y alertaron que de continuar el encarecimiento de insumos no se cumplirá la meta inflacionaria.

Ante este panorama adelantaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario; también aseguraron que no hay condiciones para homologar los sueldos en todo el país y por ello insistirán en que se aprueben reformas laborales con las que puedan hacer contrataciones temporales hasta por seis meses, y al término despedir ''a quien no funcione'', sin compensación alguna.

Por separado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el incremento extraordinario al precio de la gasolina Premium y el diesel tendrá un impacto inflacionario de 0.02 puntos porcentuales y 0.01 respectivamente, y advirtió que se presentará un aumento de precios para productores y consumidores; el organismo previó que al cierre de 2006 la inflación será superior a 4 por ciento, ''lo que contraviene la política monetaria''.

Señaló que ''si bien el alza al precio de energéticos no refleja un impacto severo a primera vista, será el efecto multiplicador el que determine el grado de afectación real. La inflación al productor podría ser un punto porcentual mayor a la esperada, mientras que la incidencia en los precios al consumidor estaría cerca de tres cuartos de punto porcentual'', y no descartó que esto sea fuente de presiones adicionales.

Mientras, el economista en jefe de BBVA-Bancomer para México, Jorge Sicilia, señaló que la medida decretada por el gobierno foxista, a 15 días de hacer el relevo, sí tendrá impacto en la inflación y alertó que ''el peor impuesto para los pobres es la inflación''.

Consideró que el repunte de la inflación en los últimos meses obedeció a factores fuera de control de la política monetaria, como el aumento en el precio de los bienes agropecuarios asociado a fenómenos meteorológicos. Sin embargo, consideró que en términos anuales el crecimiento de los precios, esperado oficialmente en torno a 3.5 por ciento, no puede considerarse fuera de control.

Podrían elevarse las tasas de interés

''El hecho de que algunos bienes hayan elevado su precio no quiere decir que todos deban subir'', sin embargo, planteó que si hay un repunte inflacionario de corto plazo por el alza en el precio de los combustibles, el banco central puede verse obligado a elevar las tasas de interés de referencia para contener la expectativa de un aumento de la inflación.

El anuncio del segundo aumento de precios de la semana, ahora en energéticos, generó una reacción negativa entre el sector privado y, además de los efectos en la inflación y el encarecimientos de productos finales al consumidor, delineó lo que será la próxima negociación salarial y la embestida por la reforma laboral.

De entrada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, y el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, señalaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario, ''apegado a la realidad del país y de cada uno de los sectores productivos''.

González Sada dijo que hay sectores que pueden responder al aumento salarial y hasta uno adicional. Sin embargo, hay otros que no y que inclusive pueden ir a la quiebra. En ese sentido rechazó que este año pueda darse la homologación salarial en todo el país, ''pues no hay condiciones''. Mientras, Ismael Plascencia señaló que en materia laboral buscarán que haya más "flexibilidad" en puntos como la contratación, y admitió que en una propuesta entregada al presidente electo, Felipe Calderón, figura la posibilidad de contratar a personal bajo el esquema de honorarios por un tiempo máximo de seis meses, al término de los cuales o antes se podría definir si es la persona adecuada para el puesto.

De no serlo, según la propuesta de la Concamin, el empleado podría ser despedido sin compensación alguna, aseguró Plascencia, al justificar la medida "porque tenemos miedo de empleados que a los tres días de haber entrado a trabajar ya te están demandando".

Por separado el representante empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad, confirmó que no hay condiciones para unificar las zonas económicas debido a que esto significaría un aumento de más de 10 por ciento en las remuneraciones de la zona C, lo cual podría incidir en la inflación, y sostuvo que la previsión es que se otorgue un incremento a los mínimos de alrededor de 4 por ciento, pues se perfila una inflación de poco más de 3.5 por ciento. Y consideró que el "criticado" salario mínimo no es más que un "indicador económico" que establece la base para la fijación de todos los salarios contractuales; además, es percibido por "menos de 4 por ciento" de los trabajadores.

Plascencia y González Sada coincidieron en que de continuar el encarecimiento de insumos no será posible contener la inflación; advirtieron que se deben cuidar las variables macroeconómicas para evitar el regreso a la época de las devaluaciones, y criticaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recurra a estas medidas como la vía fácil para asegurar el ingreso. Señalaron que la SHCP debe actuar no sólo como instancia recaudatoria, sino además de ampliar la base tributaria, contribuir a la inversión y generación de empleos.

Junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, los empresarios señalaron que la repercusión en el incremento de gasolina Premium y diesel afectará a todos los sectores productivos y ramas industriales, por lo que puede esperarse una escalada de precios.

''El vocero Aguilar quiso decir...''
Plascencia señaló que el sector industrial no tiene ningún compromiso para absorber el aumento y tampoco estaría en condiciones de hacerlo, porque "no fue tan suavecito". Mientras, Cuauhtémoc Martínez hizo una precisión a lo que el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quiso decir con que ''los pobres no consumen gasolina Premium'', al señalar que ''tal vez no compren gasolina porque no tienen automóvil, pero sí deben tomar un transporte y también verán la afectación en los precios de los productos que consumen".

Sobre los efectos de esta medida, el CEESP aseguró que la perspectiva inflacionaria del Banco de México podría elevarse arriba de 4 por ciento para el cierre de 2006, ''lo que contraviene la política monetaria''.