domingo, noviembre 12, 2006

 Las fuerzas oaxaqueñas

JOSÉ GIL OLMOS/PROCESO
Ulises Ruiz, operador político y electoral de Roberto Madrazo, enfrenta la disyuntiva de dejar el cargo que ganó en unas elecciones cuestionadas o mantenerse a cualquier costa, con lo cual dejaría en claro que poco le importa su partido, pues, en realidad, le estaría cobrando la factura de haber pagado su nómina en los últimos años.

Su inestable posición al frente del gobierno de Oaxaca ha tenido altos costos para Ulises Ruiz: 17 muertos, decenas de desaparecidos, pérdidas económicas en la capital del estado y la polarización de la sociedad en dos bandos que son irreconciliables.

A pesar de esta situación de enconos, persecuciones y fracturas sociales en Oaxaca, todo parece indicar que Ulises Ruiz y el grupo que representan en el PRI ha decidido mantenerse sin importar que el conflicto se alargue aún más, tanto que ya el presidente Vicente Fox reconoció que lo heredará a Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre, cuando entre en funciones como jefe de Ejecutivo federal.

La descomposición que sufre el gobierno de URO --como le dicen sus paisanos a Ulises Ruiz--, es evidente; y muestra de ello es que no se nota su mano en las operaciones políticas, policiales y militares que se han implementado en los últimos días para desalojar a los simpatizantes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del Zócalo de la capital oaxaqueña.

Al contrario, de acuerdo con las versiones de miembros de esta asamblea popular, URO ha tomado la decisión de aplicar una especie de "guerra sucia" en contra de los dirigentes populares, los cuales han tomado la precaución de abandonar sus hogares, vivir de manera itinerante y proteger a sus familias ocultándolas en otros domicilios.

Según los miembros de la APPO, el gobierno de URO ha tomado la decisión de liberar una gran cantidad de órdenes de aprehensión y ha pagado a sicarios para eliminar a quienes consideran sus enemigos.

En Oaxaca estaríamos ante el resurgimiento de los viejos métodos de control caciquil que el PRI utilizó con toda impunidad en varios estados como San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán, entre otros, mediante los cuales el gobernador en turno eliminaba a sus opositores metiéndolos a la cárcel o a través de pistoleros a sueldo, o de grupos de choque dispuestos a todo.

Los appistas han denunciado que está en marcha el "Operativo Hierro", en el cual participarían porros, sicarios y hasta elementos del grupo paramilitar Los Zetas, contratados para eliminar a los dirigentes de la APPO, atentar contra sus familiares, incluso agredir a periodistas que el gobierno de URO considera indeseables.

La denuncia que hacen los appistas es que este operativo estaría encabezado por el priísta Heliodoro Díaz Ezcárraga, a quien también se identifica como el posible sucesor de URO.
Las acusaciones se basan en hechos concretos, el ejemplo más claro es el de la maestra Maria del Carmen López Vázquez, exlocutora de la estación La Ley del Pueblo que por varias semanas funcionó como el medio de comunicación de la APPO. Integrante de la Sección 22 del sindicato magisterial, esta maestra ha sido objeto de una fuerte campaña en los medios en la que se le vincula con la guerrilla, incluso con el narcotráfico.

De acuerdo con las versiones oficiales, ellas es la que representa el grupo más duro de la APPO que no está dispuesto a flexibilizar las negociaciones con el gobierno federal. Sin embargo, la maestra considera que detrás de esta campaña de desprestigio, en realidad, existe una estrategia para descabezar el movimiento. Ella desmiente que forme parte de algún grupo guerrillero o que represente la parte intransigente de la Asamblea Popular.

A raíz de la publicación de estas versiones en su contra, la maestra se unió a otros miembros de la APPO que han decidido vivir fuera de sus casas, cambiarse diariamente de domicilio, proteger a sus familiares para no presentar un blanco fijo...

En esta "guerra sucia", ha habido muertes violentas, como el maestro que fue degollado cerca de su domicilio, muy al estilo de las acciones que realizan los sicarios del narcotráfico, Los Zetas.
La decisión de URO de mantenerse ha traído sus consecuencias, quizá la más terrible es esta guerra intestina en la cual se mueven agentes oscuros, comandos que ya empiezan a ser llamados "el convoy de la muerte", que en algunas noches se ha presentado en las barricadas de los inconformes disparando desde la oscuridad.

Se trata de un grupo de pistoleros que se mueve en camionetas y motocicletas, y que se dedica a atemorizar a los pocos appistas que se quedan a vigilar en las barricadas que la Policía Federal Preventiva no ha podido levantar.

El conflicto de Oaxaca tiene esta parte oscura de la que poco se habla, una guerra sucia que ya cobró 17 muertes y que, de no resolverse en estos días, podría acrecentar el número de víctimas.

Hemeroteca
(Del gr. ἡμέρα, día, y -teca).
1. f. Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas.
ASTILLERO
23 enero 2006
Julio Hernández López
Héroes y dioses

La espada de los arcángeles
Funcionario Anacleto
Vicente-nario juarista


Glorieta a los Héroes de la Independencia en el municipio de San Miguel de Allende, en la que la estatua principal corresponde al arcángel San Miguel FOTO Martín Diego Rodríguez

EL ARCANGEL SAN Miguel está escultórica y políticamente por encima de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende. Al menos así fue decidido por el gobierno municipal panista de San Miguel de Allende, que ha inaugurado una Glorieta de los Héroes colocando en lo alto la figura religiosa y debajo de ella, rodeándola, las estatuas de los insurgentes. El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, aseguró este sábado, durante la ceremonia oficial de estreno del conjunto cívico-religioso, que los héroes de la independencia nacional ''siempre sintieron el respaldo y la protección de San Miguel Arcángel'' y que, por tanto, ''esto no es un acto de fe, por lo menos de fe religiosa: es un acto de fe patriótica'' (nota de Carlos García en El Correo de Hoy, de Guanajuato, 22 de enero).

EN LA SEGUNDA quincena de diciembre pasado, ese mismo presidente municipal guanajuatense firmó un hermanamiento de ciudades con Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la cuna de Anacleto González Flores, el máximo jefe cristero beatificado en el Estadio Jalisco el pasado 20 de noviembre junto con una docena más de combatientes religiosos. De los firmantes del acuerdo que emparentó a San Miguel de Allende con Tepatitlán, el presidente del primer municipio, Villarreal, también es candidato a senador, pero el segundo, Leonardo García Camarena (obviamente, también panista), fue nombrado, a partir del presente mes, comisionado de la Secretaría de Gobernación en materia de desarrollo político.

CON ESA INVESTIDURA, de tercero o cuarto nivel, García Camarena fue el funcionario de mayor importancia que el gobierno federal tuvo a bien designar para que asistiera a la ceremonia oficial de instalación del consejo consultivo de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas que organiza el homenaje nacional a Benito Juárez a 200 años de su nacimiento. El propio Presidente de la República había sido invitado especialmente al acto, aunque es de suponerse que olvidó la fecha de la misma manera que días atrás había dicho en público que este año se conmemorarían los 100 años del natalicio del Benemérito de las Américas (y eso que el nombre del mencionado presidente es especialmente favorable al recuerdo de vicente-narios). Tampoco asistió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien no mostró la misma indolencia el pasado 20 de noviembre cuando, ''a título personal'', pero protegido por agentes federales, acudió a la antes mencionada beatificación que en los hechos quiso convertir la fecha tradicionalmente revolucionaria en un Día de la Reacción. Tan evidente e inaceptable fue el desdén foxista hacia el acto inicial de la temporada de homenaje al prócer oaxaqueño que los directivos de la comisión decidieron impedir que el presidente municipal con licencia de Tepatitlán de Anacleto González estuviera con ellos, y según nota de José Galán en La Jornada, del pasado 19 de enero, ''debió ser bajado del presídium, aunque no quería''.

AYER, FELIPE CALDERON pagó tributo a la fuerza política del jefe de la ultraderecha mexicana, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Colocando su investidura cívica bajo la espada del arcángel Juan, el candidato presidencial panista fue a desayunar al domicilio del jerarca neocristero. Más tarde, Calderón fungió como testigo de honor de las tomas de protesta de destacados personajes de esa misma derecha extrema, como el aspirante a gobernar Jalisco, Emilio González Márquez, que es presidente municipal con licencia de Guadalajara, municipio de cuyo erario dispuso fondos para editar un libro laudatorio del cristero Anacleto González Flores, y para recomponer las historias nacional y regional en libros de texto gratuitos que fueron sometidos a una revisión favorable a la óptica conservadora (el beato González Márquez también ganó fama por un auténtico milagro: meses antes de que se realizara una licitación pública para la compra de patrullas para el municipio de Guadalajara, la empresa que habría de resultar ganadora había adquirido el mismo número de unidades, con las características requeridas en el concurso que ¡aleluya! prodigiosamente acabaría ganando).

PERO TODO ES perdonable en aras de los héroes o los dioses. El cardenal primado de México, Norberto Rivera, se ha declarado juez de lo terreno para extender un certificado de inocencia al comisionado de desarrollo político de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien como obispo ha resultado un extraordinario grillo bipartidista (a favor del PRI y el PAN) y un denodado practicante de la opción preferencial por los millonarios. Dice Su Eminencia que, a su ver, el enésimo tropezón del obispo Onésimo, al declarar contra el candidato presidencial perredista, no constituye infracción jurídica punible.

Y, DADO QUE el aspirante presidencial priísta, Roberto Madrazo, ha llamado a convertir la efigie de Benito Juárez en símbolo de campaña, dos gobernadores estatales de ese partido han hecho lo que a su entender (sea este largo o corto) han podido. Fidel Herrera, por ejemplo, alteró el libro Juárez, el Republicano, escrito por la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, al colocar en su primera página un agregado con el que pretendía adjudicarse o compartir méritos. Conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor, ese lance pirata constituye un delito, por el cual deberá responder el sucesor de Miguel Alemán -cuyo paso por el erario veracruzano, por cierto, tomó forma aérea en la nueva línea de bajo costo cuyo nombre es InterVer, o algo parecido. Otro priista egregio, Ulises Ruiz, encontró como mejor forma de homenajear a su paisano distante (Ruiz y Juárez son polos extremos de la forma de hacer política) el practicar obstrucciones infantiloides al abanderado perredista a la Presidencia, iniciando trabajos de mejoría a la plaza de Guelatao justamente cuando estaba por llegar al lugar el mencionado candidato.

Y, MIENTRAS LOS arcángeles de la ultraderecha siguen colocando a la historia y sus héroes bajo espadas religiosas, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx

..algo para recordar
Polémica en el municipio guanajuatense, presidido por un panista.




En San Miguel Allende, un arcángel preside sobre los héroes de la Independencia

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL LA JORNADA

San Miguel de Allende, Gto., 22 de enero. La acción de colocar una escultura del arcángel san Miguel, resguardando con su espada las estatuas de menor tamaño de Miguel Hidalgo y Costilla, Juan de Aldama, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y el general Ignacio Allende, provocó ya una polémica entre algunos sectores de la sociedad guanajuatense.

En el llamado Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado a la entrada de esta ciudad, se encuentran las esculturas elaboradas por el artista local Miguel Michel por encargo del alcalde Luis Alberto Villarreal, de extracción panista.

El costo total de las esculturas fue de un millón 900 mil pesos y fueron develadas este domingo con una guardia de honor para conmemorar el natalicio 237 del general Allende.

El director del Centro Cultural El Nigromante, Francisco Vidargas, consideró que se tienen que separar las cuestiones de Estado y los asuntos de la fe.

"Es paradójico que quienes lucharon de alguna manera por separarse de la Iglesia católica ahora compartan el mérito con la réplica de una estatua que está en la catedral de San Miguel", expresó.

El historiador, quien por su oposición al proyecto no fue invitado al acto de develación, realizado el sábado pasado, señaló que con este monumento -costeado con recursos del erario- los turistas se llevarán la impresión de que no se conoce la historia, al juntar un símbolo religioso con las figuras de los insurgentes.

En ese mismo sentido se pronunció el regidor Abel Hernández, quien manifestó que "ése es un monumento a la sinrazón, pues mientras se dice que el Estado debe ser laico, aquí se coloca en el mismo sitio la mezcla de la religiosidad con motivos patrios".

Aunque reconoció que el ayuntamiento dio anuencia a la construcción de la glorieta, el regidor indicó que el alcalde Luis Alberto Villareal no informó al cabildo que la estatuilla principal sería el arcángel san Miguel.

Por separado, el director de obras públicas del municipio, Javier Zavala, quien liberó la partida presupuestal para la obra, evadió responder por qué se colocó la réplica del arcángel en el sitio principal.

El funcionario municipal dijo que "pese a las críticas, constructivas y negativas, vemos un espacio digno y limpio, colorido, agradable a la vista nuestra y de los visitantes".

Durante el acto, el alcalde panista sostuvo que "los héroes de la Independencia siempre sintieron el respaldo y la protección de san Miguel Arcángel, del que este pueblo lleva su nombre, y Allende por el general Ignacio, por lo que esto no es un acto de fe, por lo menos de fe religiosa: es un acto de fe patriótica".

Cabe señalar que en 1999 este municipio vivió una polémica similar cuando el entonces alcalde, el también panista Salvador García, pretendió remover una estatua de Benito Juárez para colocar la figura del arcángel San Miguel, pero ante las críticas que recibió de los propios guanajuatenses el edil desistió de su proyecto.
 
Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti


Para qué sirve un gobierno legítimo

Paradojas mexicanas: Calderón, "presidente electo", no puede acudir a un lugar público sin arriesgarse a una protesta iracunda; AMLO está realizando una gira en ocho estados (oculta por la mayoría de los medios), donde es aclamado como presidente legítimo.

Quizás usted, amigo lector, se pregunte la razón del activismo de Andrés Manuel. Intentaré responder: la decisión de organizar un gobierno y de tomar posesión en el Zócalo capitalino como presidente legítimo, el próximo 20 de noviembre, es respuesta a un agravio; la constatación de que la "victoria" de Fox, de Calderón, del PAN, El Yunque, los megainfluyentes, los líderes
charros, Elba Esther, sus mapaches y demás cómplices fue producto de competencia desleal y de fraude, el que empezó desde la designación del Consejo General del IFE, hasta el último acto de su gestión. Por lo que toca a la desigualdad, usted pudo constatarla hasta la náusea. El mismo Trife reconoció las graves irregularidades, aunque en lugar de anular la elección prefirió emitir un dictamen aprobatorio aberrante.

A millones de inconformes no nos quedaba más que apechugar la imposición y aceptar una regresión de 12 años en la política o resistir, y esto hicimos.

El "plantón" en el eje de Reforma-Zócalo tuvo un alto costo para nosotros.

Sin embargo, se expresó la inconformidad en forma pacífica y concentró la iracundia popular que pudo desbordar en violencia.

La designación de presidente legítimo que ha provocado críticas y burlas es otra expresión de resistencia extrema y respuesta al clamor de millones de votantes defraudados que no están dispuestos a conformarse con menos. López Obrador ha creado un gabinete, no para gobernar un país, sino para dar respuesta crítica y propuestas válidas en asuntos estratégicos de la vida
pública, para proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación.

Además se pondrán las bases para un gran movimiento. AMLO ya comenzó una gira en 120 ciudades importantes y en los 2 mil 500 municipios del país. No hará campaña presidencial ni intentará fundar un nuevo partido, sino crear una red de activistas, que él podría convocar en circunstancias extremas, para dar una respuesta concertada en todo el país. Es muy probable que este movimiento sume a cientos de miles, quizás a millones: el voto duro del tabasqueño.

De modo simultáneo, gracias a un espléndido trabajo de negociación, se ha creado el Frente Amplio Progresista (FAP), que funcionará como brazo institucional autónomo, pero que operará por consenso y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento de AMLO. El FAP tendrá gran capacidad no sólo para interactuar en la esfera de los poderes, sino definirá su propia política electoral. La coincidencia del movimiento ciudadano promovido por López Obrador y del poder efectivo y la cohesión del FAP, podrían generar el núcleo para una gran oposición a un régimen no sólo espurio, sino enemigo de los intereses de la abrumadora mayoría de los mexicanos.

(jaop@prodigy.net.mx)

 
 
En SMA, desaprueba PRI cobro por estacionarse en el Centro Histórico
Por: Carlos García, Domingo, 12 de Noviembre de 2006
Los diputados priistas no aprobarán contribuciones que afecten economía de los ciudadanos y además sin análisis previo, afirma Yulma Rocha
El Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE


La iniciativa de Ley de Ingresos de San Miguel de Allende en el apartado del cobro por estacionarse en el Centro Histórico sólo tiene fines recaudatorios "que lacera la economía de los ciudadanos" por eso la fracción parlametaria del PRI en el Congreso no avalará la contribución por ese derecho, adelantó la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Yulma Rocha Aguilar.

El viernes en la noche, en sesión de Ayuntamiento, los regidores del PAN y del PRI aprobaron cobrar por mes de 125 a 499 pesos a los ciudadanos que quierean estacionarse en el Centro Histórico, la propuesta no fue respaldada por los ediles del PRD y del PT.

De acuerdo al artículo 37 de la iniciativa de Ley de Ingresos 2007, se propone cobrar a los ciudadanos 7.5 pesos, "por estacionamiento en la vía pública municipal del centro histórico, por vehículo, por hora o fracción que exceda los 15 minutos".

También marca que por tarjetón de uso permanente de parquímetro se cobrarán 125 pesos por mes al ciudadano que tenga un coche; 250 pesos "para el segundo vehículo del mismo propietario" y 499 pesos "a partir del tercer vehículo de un mismo propietario por cada uno".

En la iniciativa de Ley que enviará el Ayuntamiento de Allende al Congreso del Estado contemplan cobrar 3 pesos por hora a las personas que tengan una motocicletas que sea colocada en alguna calle del Centro Histórico.

Se eliminó el cobró de dos pesos por día para las bicicletas. De acuerdo al director de Tránsito, Samuel Mercadillo los parquímetros se instalarán en todas las calles del Centro Histórico en unos seis meses, el objetivo es que exista una rotación constante de vehículos.

No pasa

Que el Ayuntamiento de Allende quiera cobrar a los ciudadanos que se estacionen en el Centro Histórico "es una medida excesiva, porque sólo tiene fines de carácter recaudatorio que pretende lacerar la economía de los ciudadanos de San Miguel de Allende", consideró la diputada local priista, Yulma Rocha Aguilar.

"Vamos a ser respetusos de las leyes de Ingresos de los municipios, pero la fracción del PRI no avalará aumentos para el estado, ni los municipios que afecten los bolsillos de los guanajuatenses", adelantó la legisladora.

Aunque los Ayuntamientos tienen autonomía; los diputados del PRI no aprobarán incrementos o contribuciones que afecten la economía de los ciudadanos "y que además no contengan un análisis previo de las consecuencias que pudieran tener", dijo Rocha Aguilar.

Reiteró que es excesivo que una persona que viva en el Centro Histórico y que tenga tres coches deba pagar casi mil 500 al mes para estacionar sus vehículos en la calle.

Si el Gobierno de Allende quiere poner parquímetros en todo el Centro Histórico "se tiene que ver cuál es la compatibilidad de estos aparatos y la imagen urbana, se tiene que hacer un diagnóstico" expuso.

Yulma Rocha espera que el resto de la fracciones parlamentarias en el Congreso, principalmente la del PAN tampoco respalden los cobros excesivos. "Sin embargo la historia nos ha dicho todo lo contrario que la mayoría panista avala incrementos que estan fuera de la Ley como es el caso del replaqueo, los impuestos cedulares y a la nómina", finalizó la legisladora.

Reconoce Dolores Padierna el mal estado del PRD en Guanajuato


Por: Emmanuel Moreno, Domingo, 12 de Noviembre de 2006
La ex diputada indicó que es necesario la unificación de las siete grandes corrientes del PRD para conformar un bloque de izquierda
El Correo
Celaya

La ex diputada federal, Dolores Padierna Luna, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato está "muy mal" y reconoció que falta mucho trabajo político por hacer.

En una reunión sostenida con más de 150 consejeros estatales y dirigentes del sol azteca de 24 municipios de la entidad efectuada sin consentimiento de la dirigencia estatal, Padierna Luna afirmó que ante la falta de organización del PRD en Guanajuato, la derecha avanzó considerablemente.

"Está muy mal (el PRD en Guanajuato), de hecho tiene una representación muy baja electoralmente aquí como partido y necesitamos que sea fuerte, vigoroso, masivo y que tenga verdaderamente incidencia en las decisiones del estado".

"Por eso la derecha avanza mientras el PRD no se organice, yo también vengo a eso", informó. En la reunión en donde también participó quien fuera el coordinador de campaña en Guanajuato de Andrés Manuel López Obrador, Ignacio Vázquez Torres; trascendió el comentario de la regidora salmantina María de la Luz Orozco, quien indicó que el Partido de la Revolución Democrática está "secuestrado" por el senador, Carlos Navarrete Ruiz y por el dirigente estatal, José Luis Barbosa Hernández.

La ex jefa de la delegación Cuauhtémoc indicó que es necesario la unificación de las siete grandes corrientes del PRD para conformar un bloque de izquierda que permita orientar al partido y concretar los acuerdos de la Convención Nacional Democrática realizada el pasado 16 de septiembre en la ciudad de México.

"Vine a concretar los acuerdos de la Convención Nacional Democrática, principalmente a constituir un comité de resistencia civil pacífica en cada municipio que permita encontrar a todos los que votaron por Andrés Manuel López Obrador y con ellos seguir llevando a cabo el plan básico acordado el 16 de septiembre en la convención", acentuó.

Padierna Luna refirió que del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, no esperan nada que no sean políticas más fuertes dentro del esquema neoliberal, por lo que ya están decididos a que con o sin los cargos públicos se organice el movimiento social para revertir dichas medidas.

Sin embargo, reconoció que no basta con el movimiento social aunque lo principal será demostrar el poder verdadero que tiene la gente. "Estábamos muy desorganizados pero ahora buscaremos la organización amplia, completamente libre de quien simplemente desee cambiar las cosas en el país", comentó.

A pregunta expresa, dijo que más allá de ser una reunión por encima de la dirigencia estatal del PRD, la convocatoria fue amplia y abierta dentro de un país libre en apoyo a la lucha democrática y no tanto al partido ni al "presidente legítimo".

Previó el inicio de un trabajo fuerte de reestructuración del sol azteca en Guanajuato porque -desde su punto de vista- es un estado verdaderamente desatendido que necesita ponerse a la cabeza de las grandes luchas.

 
AMLO en Xalapa, Ver.
11 de Noviembre 2006