viernes, octubre 20, 2006

Sergio Sarmiento
Bono sexenal
"El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de otra gente".
John Randolph

El pasado 11 de octubre Rubén Aguilar, el portavoz de la Presidencia de la República, afirmó en su conferencia de prensa matutina que el gobierno del presidente Vicente Fox no entregaría el bono sexenal a los burócratas debido a que no está considerado ni en la ley ni en el presupuesto ni en el contrato colectivo de trabajo. "Los funcionarios públicos no tienen por qué recibir privilegios especiales", señaló el 11 de octubre.

Pero este miércoles 18 de octubre, después de reunirse con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el líder de los burócratas, Joel Ayala, anunció que el responsable de las finanzas públicas le ha asegurado que buscará un mecanismo financiero para entregar ese bono de 2 mil 500 pesos, así como 8 mil pesos adicionales en vales, antes del 15 de diciembre.

No sería ésta la primera vez, por supuesto, que el vocero definiera una posición sólo para que el gobierno asumiera la contraria poco después. Recordemos que fue Aguilar quien afirmó que no había plan B y que el presidente de la República daría su mensaje político a la nación desde la tribuna del Palacio Legislativo el 1o. de septiembre. La realidad es que Fox ni siquiera trató de pasar del pasillo. Fue Aguilar también quien afirmó que el Presidente daría el grito del 15 de septiembre desde el balcón central de Palacio Nacional. A final de cuentas, sin embargo, la ceremonia se trasladó a Dolores Hidalgo.

Quizá por eso a Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no le inquietó demasiado que Aguilar hubiera señalado que no se haría el pago. Si algo nos dice la experiencia es que si el vocero señala enfáticamente que el gobierno va a hacer algo es porque lo contrario va a suceder.

El pago de 2 mil 500 pesos para los 1.8 millones de burócratas de la Federación implica una erogación de 4 mil 500 millones de pesos en una sola exhibición para este sector de trabajadores. El monto, ya sabemos, no ha sido presupuestado. Ni siquiera el propio Ayala se acordó de proponerlo cuando era senador, cargo que ocupó hasta el pasado 31 de agosto. El argumento del líder hoy es que, independientemente de que el gasto no esté presupuestado, representa una "conquista sindical" porque los sindicatos se lo han arrancado a varios gobiernos anteriores.

Por otra parte, las declaraciones de Ayala del 18 de octubre representan la primera vez que se menciona públicamente que el bono, además de 2 mil 500 pesos en efectivo, incluiría 8 mil pesos en vales para los burócratas. A precio nominal, esto representaría 14 mil 400 millones adicionales de erogación.

Pero ahí no queda el asunto. Si se entrega el bono a los trabajadores de la FSTSE, otros servidores públicos, especialmente de los estados o de las universidades, exigirán también pagos similares. Y una vez que se establece el precedente, como lo sabemos, se convierte en parte de los usos y costumbres de la clase política.

El portavoz Aguilar tenía razón cuando señaló el 11 de octubre que "los funcionarios públicos no son más que otros trabajadores de este país y deben sujetarse al marco de nuestras propias leyes". Pero hace ya mucho tiempo que quedó claro que el actual gobierno del presidente Vicente Fox no ha tenido ni la fuerza ni la voluntad para eliminar los privilegios especiales de los que gozan los grupos organizados políticamente. Y los burócratas ciertamente se encuentran entre estos grupos.

La FSTSE ha sido clara en sus amenazas al gobierno. Si no se entrega el bono, los burócratas paralizarán al país y crearán una situación que haría parecer la de Oaxaca como un juego de niños. En otros sexenios ha habido también resistencias a entregar este bono. Pero la FSTSE sabe que, al término de una administración, un Presidente se encuentra en su momento de mayor debilidad y está dispuesto a ceder a presiones que en otros momentos aguantaría. Por eso ha logrado conseguir el bono en los últimos sexenios.

El problema, por supuesto, es que el dinero no es ni del gobierno ni del sindicato. Es de los contribuyentes, que lo aportamos con la idea de obtener servicios o, si acaso, de apoyar a quienes menos tienen. Sin embargo, cada vez es mayor el porcentaje de fondos públicos que se queda en un grupo de trabajadores que tienen no sólo ingresos sino prestaciones muy superiores al promedio de los mexicanos.

¿Realmente queremos los mexicanos que estas grandes cantidades de dinero se utilicen para un bono a los burócratas o preferiríamos que se emplearan para construir infraestructura, proporcionar educación o ayudar a quienes viven en la pobreza extrema? La respuesta es obvia. Pero los sindicatos de burócratas se han convertido en organizaciones gangsteriles que usan con eficacia el chantaje para enriquecer a sus líderes y obtener privilegios para sus agremiados. Y ésta es una de las razones principales por las cuales en México tenemos un Estado tan ineficaz y una pobreza tan extensa.



Oaxaca


Por una parte, el Senado se ha negado a declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. Por la otra, los maestros de la sección 22 del SNTE -que llevan cinco quincenas sin recibir su sueldo- han aceptado regresar a clases, aunque falta por definir la fecha. Sin los maestros, el movimiento se queda sin su principal sustento y justificación. Para que sea creíble su promesa, sin embargo, es importante que el regreso a clases se lleve a cabo la semana que viene.
Ninguno ganaría más de 60% del salario del gobernador
Sugieren topes a sueldos de ediles en Guanajuato
Dieciocho munícipes se sirven con la cuchara grande y 17 perciben menos de lo recomendado Proponen austeridad en todo el gobierno

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
La Jornada

Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Debido a que la asignación de sueldos de alcaldes, síndicos y regidores de los 46 ayuntamientos de Guanajuato ha estado al arbitrio de cada cabildo, el Congreso local elaboró un tabulador y sugirió aplicarlo en 2007, y que en diciembre, al elaborar el presupuesto, dichos funcionarios ''sean moderados y sensatos a fin de ubicarse en el principio de racionalidad y austeridad''.

Aunque no puede convertirse en ley porque violaría la autonomía municipal, el tabulador puso en evidencia que 18 alcaldes sobrepasan los límites. Entre ellos destaca el de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, quien debería ganar 50 mil 528 pesos mensuales, pero percibe 85 mil 861, 70 por ciento más.

El presidente municipal de Salamanca, Ignacio Luna Becerra -quien ayer fue nombrado coordinador político de los 34 alcaldes panistas en la entidad-, percibe 92 mil 156 pesos cuando, según el estudio, debería ganar 61 mil 512, 50 por ciento menos.

Pero el caso más llamativo es el de Fidel Gallegos Arámburo, alcalde de Tarimoro, quien gana 83 mil 895 pesos, cuando la sugerencia es de 35 mil 150, es decir, gana 139 por ciento más. En el mismo caso se encuentran los alcaldes de Pueblo Nuevo, Tierra Blanca y Villagrán, quienes perciben 76, 68 y 64 por ciento más de lo sugerido, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, el panista Julio González Garza, explicó que el tabulador se elaboró con base en indicadores como el número de habitantes de cada municipio, ingresos, presupuesto de egresos y eficiencia recaudatoria.

Subrayó que la recomendación -aprobada por los diputados por unanimidad- estipula que ningún alcalde puede devengar más de 60 por ciento del sueldo del gobernador, que es de 132 mil 841 mil pesos.

El estudio agrega que 17 alcaldes tienen salarios apegados a la recoemndación del Congreso e incluso se recomendó incrementarlos. Entre ellos se encuentran los de Celaya, Irapuato y León. Pero también hay 11 que ''cumplen de manera parcial'', como los de Pénjamo, Xichú y Yuriria.

González Garza consideró que no sólo deben revisarse los sueldos de los alcaldes, sino también los de los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de ''poner el ejemplo para que se acepten esas sugerencias. Quienes debemos apretarnos el cinturón, para empezar, somos los diputados'', declaró.

Propuso que se congele el salario de 90 mil 235.17 pesos netos que gana cada uno de los 36 legisladores al mes y, de paso, revisar los ingresos de los magistrados y secretarios de Estado, e incluso el del gobernador.

Aclaró que ''es una propuesta personal'' y que no es el punto de vista de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso (que él preside), ni del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el cual milita.

Debido a que el Congreso no puede hacer más que observaciones, se han encontrado reticencias para la aplicación del tabulador. ''Que las autoridades municipales hagan lo que tengan que hacer. Nosotros ya cumplimos en informar y dar a conocer lo que consideramos justo a través de un estudio técnico'', precisó.

Entre los excesos perpetrados en Guanajuato destaca el cometido por el ex alcalde de Valle de Santiago, el panista Rogaciano González González, quien en 2000 se aprobó un salario de 175 mil pesos mensuales.
Podrá apreciarse lluvia de estrellas por restos de cometa Halley
Notimex
20/10/2006 19:23



Cuernavaca, Mor. Fragmentos del cometa Halley formarán una lluvia de estrellas fugaces que, minutos antes de la medianoche, podrá observarse a simple vista en todo México y en distintas partes del mundo, informó la asociación Urania del estado de Morelos.

Los expertos indicaron que se observarán entre 20 y 30 meteoritos por hora, a una velocidad de 66 kilómetros por segundo, y la mejor hora para disfrutar del espectáculo será a partr de las dos de la madrugada de este sábado, cuando la constelación de Orión se encuentre próxima a los 30° de latitud.

Los astrónomos recomendaron que para ver la lluvia de estrellas, conocidas como Oriónidas, los espectadores deben alejarse de las luces de la ciudad. El fenómeno celeste favorecido por la ausencia de la luna se repite cada año y se prolonga durante casi toda la noche.
Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
20 de octubre de 2006

Reuniones con Salinas
Singular capacidad de convocatoria mostró una discreta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia en semanas recientes, cuando organizó un festejo familiar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En la mesa principal se encontraba no sólo el presidente del máximo tribunal del país, el ministro Mariano Azuela , sino nada más y nada menos que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari .

La convocante fue Areli Gómez, oficial mayor y secretaria general de la presidencia de la Corte, donde se sabe que es personaje clave en el primer círculo del ministro Azuela. Otro dato que quizá explique su peso político: doña Areli es hermana de uno de los hombres fuertes de Televisa, Leopoldo Gómez, también presente en el ágape.

Los generales no sólo cambian de plaza en tiempos de la transición. Algunos andan muy activos para el proceso de sucesión y otros están siendo convocados por el equipo del presidente electo Felipe Calderón para que presenten sus cartas credenciales, su currícula en las Fuerzas Armadas.

Fuera del ritual, el próximo mandatario recibió ayer en la casona de San Francisco al general de división Guillermo Galván Galván, subsecretario de la Defensa, perteneciente al arma de Artillería y que aparece como el divisionario de más antigüedad en la plana mayor de la Sedena. El grupo compacto de la casa de transición convocó al militar para un encuentro con Calderón. Galván Galván estuvo poco más de hora y media en los oficinas del michoacano. Otra de las cartas fuertes para ocupar el cargo de secretario de Defensa es el general Alfredo Oropeza Garnica, que tuvo a su cargo el desarrollo del desfile militar del 16 de septiembre.

La posibilidad de ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social se ha convertido en un suculento bocado para los panistas de bandos opuestos: los ultraderechistas, los del Yunque , que siguen la línea del dirigente Manuel Espino , y los moderados, los calderonistas, que apoyan al presidente electo. Como cabezas de la disputa podemos ubicar al senador Ramón Muñoz , otrora superasesor del presidente Vicente Fox , y al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña . La batalla por la Sedesol está a todo lo que da, de acuerdo con datos obtenidos por este espacio.

Enrique Jackson Ramírez comenzó su periplo por el país en pos de la presidencia del PRI. Se trata de una minicampaña en busca del apoyo de los dirigentes estatales y los sectores del partido.

No irá solito. Antes de que el PRI decida los mecanismos para su próxima Asamblea Nacional surgió un nuevo candidato: Alejandro Gárate Uruchurtu que, de entrada, descalificó al ex senador Jackson como aspirante; lo acusó de haber servido al gobierno de derecha de México en la aprobación de la Ley Televisa. Don Alejandro se suma a la lista donde se han apuntado Javier Oliva Posada, David Penchyna y José Ramón Martell.

El presidente Fox estará hoy en la ceremonia de lanzamiento de un nuevo combustible, la Gasolina Premium UBA. Sus componentes reducirán significativamente la emisión de contaminantes, como todos los que salen al mercado. El evento se mantuvo bajo reserva . La presentación de este viernes será con mariachi y tequilas, ¿por qué no?

Unas horas después de que se hizo oficial el nombramiento de Jorge Alcocer —enlace legislativo del equipo de transición del presidente electo Calderón—, el ex asesor de Francisco Labastida acudió a las oficinas del subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Dionisio Meade , en Bucareli. Javier Prieto , coordinador de asesores de Carlos Abascal , y Cecilia Romero mantienen los contactos entre Bucareli y el equipo de transición.