domingo, octubre 15, 2006

De Gobernador a 'peregrino'
Peña Nieto participará en la ceremonia de canonización del mexicano Rafael Guízar y Valencia, pariente lejano del lado paterno de su esposa, Mónica Pretelin
Inder Bugarin / corresponsal Reforma



Roma, Italia (15 octubre 2006).- En su visita a la capital italiana, Enrique Peña Nieto se quitó el traje de Gobernador para ponerse el de peregrino y de paso aprovechar la compañía de su familia para irse de paseo.

"El Gobernador preguntó por la mañana, '¿qué evento hay además de la reunión con Monseñor Parolini (de la Secretaría de Estado)?' Y como no había nada hasta el domingo, pues se desapareció", dijo una fuente cercana a la organización de su agenda.

"Lo que sí puedo asegurar es que no anda en Roma y que se sumará a la comitiva oficial hasta el domingo (hoy), cuando todos los oficiales mexicanos partan juntos rumbo a la Basílica de San Pedro", agregó.

El funcionario mexiquense está de visita en Roma para participar en la ceremonia de canonización del mexicano Rafael Guízar y Valencia, pariente lejano del lado paterno de su esposa, Mónica Pretelini de Peña.

La Embajada de México ante la Santa Sede dijo a REFORMA desconocer el programa del Gobernador.

"No sabemos nada de él, anda medio escondido, ¿pero de quién se esconde?", se preguntó un alto diplomático.

El Canciller Luis Ernesto Derbez, quien en su visita a Roma tiene contempladas reuniones con Massimo D'Alema, Ministro italiano de Asuntos Exteriores, y diversas autoridades eclesiásticas, entre ellas el Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio Bertone, se hospedó en el hotel Exedra, localizado en la plaza del mismo nombre.

En cambio, Peña Nieto prefirió quedarse en una casa particular a la que llegó desde el viernes pasado y se quedará en un principio hasta este domingo.

"Viene por su cuenta, viene en posición de peregrino y sin apoyarse de la posición oficial, aunque eso sí, mañana estará ocupando la tribuna oficial, frente a las puertas de San Pedro y de lado izquierdo del Papa Benedicto XVI", indicó una fuente que conoce su programa.

"Pero la verdad, sí estamos medio molestos, pues uno trata de brindarle la mejor de las atenciones y pues ni le hace caso a uno", reconoció.

En las últimas semanas, Peña ha sido objeto de una ola de críticas en Europa por la falta de avances en las investigaciones sobre los abusos cometidos durante el operativo del 3 y 4 de mayo en Atenco.

Amnistía Internacional lo señala como el principal responsable de obstaculizar las indagatorias, mientras que diversos eurodiputados, entre ellos el verde Raúl Romeva y el miembro de Grupo Izquierda Unitaria, Tobias Pflüger, insisten en que el caso sea asumido por la PGR ante un claro conflicto de intereses.
'Gánsters y mafiosos': Peje.
Los “mismos” se quieren hacer pasar por nuevos: Ojeda
por Samuel Cantón Zetina
Editorial Tabasco Hoy

En una de sus últimas declaraciones de campaña, César Raúl Ojeda Zubieta le reprochó a Andrés Granier “la vergüenza de que deje atrás todo un pasado de respeto con los ciudadanos y se ponga en manos de los gánsters y las mafias que han dominado a Tabasco". A lo largo de su proselitismo, Ojeda y Andrés Manuel López Obrador le pusieron apellidos: Gurría, Madrazo, Trujillo y...Cobo.

En su anuncio de que venía a ofrecer “la buena nueva” del cambio verdadero (¿será que habló con Dios antes que Granier?), Ojeda acusó: “Son ellos los que han provocado la ruptura de los lazos de hermandad entre los tabasqueños y han hecho de la exclusión política su método para perpetuarse en el poder”.

Pero...¿quiénes son los Gurría, Madrazo, Trujillo y Cobo?. Manuel Gurría fue secretario particular y secretario general de Gobierno con Carlos A. Madrazo. Por eso, Roberto Madrazo y sus hermanos lo llaman desde entonces “tío”. Muchos años después, cuando Roberto utilizó su amistad con Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio para sacar del gobierno a Salvador Neme, el reemplazo fue precisamente Gurría, quien -por supuesto- dejó gobernar a Roberto e hizo lo necesario para que más tarde lo sustituyera formalmente.

De los Madrazo ¿qué se puede decir que la gente no sepa?. De los Trujillo. Don Mario era diputado federal, y de no haberlo sido muy probablemente hubiera muerto de hambre en México. Contado por el patriarca, cuando acudió al presidente nacional del tricolor en busca de apoyo para ser candidato a gobernador, tuvo el comentario de que si no era Agapito Domínguez Canabal, él sería.

Por eso, cuando en campaña murió ADC, en algo que entonces se juzgó como envenenamiento, Trujillo corrió al PRI para decir al presidente que no estando de por medio Agapito, él debía ser. Y fue...

Muchos años después, sus hijas Graciela y Georgina se amarraron en política con Roberto: la primera fue hecha secretaria de Educación y ahora de Desarrollo Social. “Gina” fue impuesta como alcaldesa del Centro, presidenta de la fundación Colosio y senadora. Luego de que Madrazo hundió al PRI hasta el tercer escalón electoral, fue impuesta y “ratificada” como dirigente del Comité Estatal hasta ¡julio del 2009!.

Retrocediendo el tiempo, sin embargo, a los tiempos en que Mario Trujillo fue gobernador (luego fue director de la Comisión Nacional Cañera tras el asesinato de Gilberto Flores Muñoz), un equipo de básquetbol amateur llegó a Villahermosa. En él alineaba un rubio chihuahuense de nombre Ignacio Cobo González.

Alto y no mal parecido (tenía cabello), conquistó a Graciela Trujillo y en el clásico “braguetazo”, casó con ella. Con Enrique González Pedrero, Ignacio fue designado director de Comunicación Social. Era la época en que en esa área se manejaban millones de pesos “a la mano” para controlar a los medios.

Cuando Neme fue gobernador por deseo de Raúl Salinas Lozano, informó al presidente Carlos Salinas de la fortuna que Cobo sustrajo del erario, y pidió instrucciones. Salinas le ordenó -quizá por consideración a González Pedrero- que no hiciera nada. Neme sí hizo algo: se lo contó a todos.

Supo Cobo invertir tan bien su riqueza mal habida que con el correr de los tiempos se hizo socio y amigo de Carlos Slim, el tercer hombre más rico ¡del mundo!. En sus bienes figuran una cadena de hoteles (Viva), una flotilla de aviones y media docena de periódicos y radiodifusoras aquí, desde los que catapulta al PRI.

“Nacho Bragueta”, como se le dice en los cafés, es el mismo al que Ojeda y Obrador señalan -junto con los Gurría, Madrazo y Trujillo- de depredador de presupuestos y de “apadrinar” financieramente a Andrés Granier.

Cobo es, asimismo, “el empresario” aludido por Ojeda como al que se le paga -con dinero del pueblo- el alquiler de un avión “para beneficiarlo y seguir acrecentando la riqueza de su familia”.

Y “los Trujillo” (don Mario y sus hijas) son los denunciados por el Peje de lucrar con terrenos: compran donde saben -por sus relaciones con el gobierno- que van a construir caminos o carreteras, y una vez revalorados, les sacan millones.

Por ellos; por el poder a cualquier costo, Granier “dejó atrás todo un pasado de respeto con los ciudadanos”.
Inicia apertura de casillas en Tabasco
Un millón 347 mil 735 personas podrán acudir a las dos mil 426 casillas para elegir gobernador.

Por: Redacción Tabasco Hoy
Villahermosa, Tabasco

Un millón 347 mil 735 ciudadanos tabasqueños inscritos en la lista nominal podrán acudir este domingo a las urnas para elegir gobernador, 17 alcaldes y 21 diputados locales.

Las elecciones de Tabasco se centran entre la coalición Por el Bien de Todos y el PRI, sobre todo entre sus candidatos a gobernador, Raúl Ojeda Zubieta, y Andrés Granier Melo, respectivamente.

Desde las 8:00 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco prevé la instalación de dos mil 426 casillas y serán nueve mil 704 los ciudadanos que participarán como funcionarios de las mesas directivas hasta su cierre a las 18:00 horas.

La lista nominal de Tabasco la conforman 658 mil 54 hombres y 689 mil 681 mujeres, quienes podrán emitir su voto desde las 8:00 horas.

Una vez concluida la jornada electoral de mañana domingo, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco (Coipet) marca que las encuestas de salida y demás ejercicios estadísticos podrán difundirse una vez cerradas las casillas a las 18:00 horas.

Instalados en sesión permanente, serán los 21 consejos distritales y los 17 municipales los que comiencen a recibir los paquetes con las boletas electorales, que para este proceso se imprimieron un millón 402 mil 343 para cada elección.

También se espera que durante el día el Consejo Estatal dé algunos cortes informativos para informar sobre el proceso electoral.

En la contienda para la gubernatura también participan el candidato del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente; del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique y de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda. Para los puestos de diputados locales se inscribieron 238 candidatos y alcaldías mil 862.

En tanto, se acreditó a 384 observadores electorales encargados, al igual que los partidos políticos participantes, de verificar que no haya retenes o cualquier barrera para impedir el libre tránsito de votantes.