viernes, octubre 13, 2006

Honorable Ayuntamiento 2006-2009


Presidente Municipal, Jesús Correa

Secretario de Ayuntamiento, Cristóbal Franyuti

Síndico, Rodolfo Jurado


Regidores Partido Acción Nacional PAN

María De los Ángeles Pérez

Gustavo Carrillo Trujillo

Ana María Rodríguez Navarro

Gerardo Arteaga

Rodolfo Pérez


Regidores Partido de la Revolución Democrática PRD

Juan Rosario Licea

María Estela Mendoza

Francisco Tovar

José de Jesús Rangel


Regidores del Partido Revolucionario Institucional PRI

Uriel Pérez


Directores de los departamentos

Relaciones Internacionales, Francisco Peyret

Desarrollo Social, José Luis Téllez

Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum

Ecología, Don Patterson

Obras Públicas, Jorge Zavala

Comunicación Social, Dolores Vidargas

Tránsito, Samuel Mercadillo

Seguridad Pública, Daniel Trujillo

Protección Civil, Álan Álvarez

Servicios Públicos, Luis López

Educación y Cultura, Verónica Agundis

Instituto de la Mujer, Araceli Martínez

Consejo de Turismo, Guillermo Engelbrecth

José Jácome / EFE
Un apoyo contundente. Una simpatizante del candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento izquierdista Alianza País, durante un recorrido de campaña en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Los magos del vídeo. Los fundadores de YouTube, Chad Hurley, de 29 años (a la derecha), y Steven Chen, de 27, fotografiados en marzo pasado en sus oficinas de San Mateo, California (EEUU). Google comprará el portal de descargas de vídeos por unos 1.300 millones de euros.


México, DF. Miembros del Comité Ciudadano de Coyoacan se manifestaron ante Televisa por la orientación de sus noticieros. La Jornada / José Antonio López
Dan en Dr. Mora Desarrollo Social a cuñado de alcalde
Apenas inicia administración el Ayuntamiento y ya se cometió delito de tráfico de influencias: Valencia Arvizu

El Correo de Guanajauto
Salvador Manjarrez
DOCTOR MORA
El Ayuntamiento de Doctor Mora designó al cuñado del alcalde panista, Rubén Darío Piña Martínez, como director de Desarrollo Social a pesar de que se viola la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y se incurre en el delito de tráfico de influencias.

En Cabildo de Doctor Mora celebró la segunda sesión de Ayuntamiento para escuchar las propuestas del presidente municipal Rubén Darío Piña Martínez, con respecto a quiénes habrían de ocupar las direcciones de área.

La mayoría de los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron a los titulares de la Dirección de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ecología, así como asesoría Jurídica y Oficialía Mayor hasta que tocó el turno de proponer al director de Desarrollo Social.

En ese momento el alcalde propuso a Mario Luis Arvizu Méndez, que es el hermano de su esposa, como titular de Desarrollo Social. El presidente municipal argumentó que su cuñado es una persona que cuenta con los requisitos necesarios para desempeñar el puesto.

Después el regidor del PRI Armando Valencia Arvizu, señaló que "existe un parentesco por afinidad de segundo grado y la ley lo prevé hasta un cuarto grado, por lo tanto el presidente municipal no puede ni siquiera proponer a su cuñado como director de esta área".

El regidor dijo que Mario Luis Arvizu Méndez es hermano de la esposa del presidente Ana María Arvizu Reyes por lo tanto solicitó al edil proponer a otra persona, de lo contrario el Ayuntamiento estaría iniciando su gestión violando la ley a todas luces.
Después de lo expuesto por el regidor; el pleno decidió brincarse el punto para seguir escuchando las demás propuestas - fue entonces cuando se aprobó por mayoría a los titulares de la direccion de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Educación, Comisión del Deporte, Unidad de Acceso a la información, Casa de Cultura, Protección Civil y Seguridad Pública.

Regresaron al punto de la designación del Director de Desarrollo Social; donde el alcalde Piña Martínez no desistió a su propuesta inicial argumentando que mientras checaba la ley; sometía su propuesta una vez más a consideración del pleno.
Con ocho votos a favor, uno en contra y el abstencionismo del regidor priista - el Ayuntamiento acordó darle la titularidad de la direccion de Desarrollo Social a Mario Luis Arvizu Méndez hermano de la esposa del alcalde; - ante tal acto el regidor Valencia Arvizu dijo que acudirá a las instancias pertinentes para denunciar este tipo de situaciones.

"El alcalde se puso terco y aun y con la ley en la mano dijo que mientras habría que checarla, yo haré la denuncia ante la instancia necesaria porque no podemos empezar (la administración) con este tipo de situaciones", manifestó Valencia Arvizu.
Complotistas de ocasión
por Homero T. Calderón

EL pasado martes 10, publiqué en las páginas de éste mi periódico, el Tabasco HOY, algunas consideraciones sobre lo externado en la "mesa de los periodistas" del programa de Víctor Trujillo.

Para quienes no frecuentan la televisión, el disuelto programa (El cristal con que se mira) agregaba a su conductor y a tres o cuatro periodistas más, que colaboran en medios de la ciudad de México. Ese día, palabras más palabras menos, al estar repasando los hechos del día anterior, empezaron a hacer chacota del encuentro entre Vicente Fox y Felipe Calderón.

En tal encuentro, llevado a cabo en el "new ranch" del presidente, Fox y Fecal iban la mar de cómicos, vestidos a la usanza de los vaqueros gringos). Obviamente, fueron objeto de dos apodos: el uno fue estigmatizado como "Tiro loco McGraw" y el otro como "Pepe trueno". Su servidor publicó el hecho como una anécdota cualquiera.

Eso pensaba yo, pero dos días después fuí zamarreado duramente por dos lectoras y un lector que francamente no se midieron a la hora de mentarme la madre. Podría yo evadir tales calificativos aduciendo tabasqueñamente que la autora de mis días está desde hace treinta años bajo tierra, pero el tema da para preocuparse.

Porque -precisamente- derivado de la pasión del proceso electoral tabasqueño que finiquitará (eso espero) el próximo domingo 15 por la noche, nuestro director general del Tabasco HOY, Miguel Cantón Zetina, fue acosado por algunos agentes de la vergüenza, a los que duele que nuestro periódico de a conocer históricamente la posición del otro Tabasco, y nerviosos ante algún resultado funesto (para ellos), reaccionan iracundos queriendo embarrar a los que consideran enemigos.

Todo partiría -de nuevo- de ese perverso personaje de origen venezolano identificado por las siglas J.J. Rendón. El famosísimo "jotajota"), quien fue contratado desde hace unos cinco años por el Big Robert para que ayudara en la parte puerca a su campaña contra Labastida y que luego urdió los atentados contra el mismo jefe que lo tiene contratado y el de José Murat, en Oaxaca.

Bien, tales antecedentes los denuncian porque en carta pública firmada por el director del Tabasco HOY, éste hace saber a todos los tabasqueños que se sientan decentes, que un funcionario del gobierno del estado y el jefe fáctico, auxiliados por personal judicial, pretenden sembrar "evidencias", según ellos, dizque para descalificar a nuestro director y su familia.

¿Qué podría obtener tal pretensión? Absolutamente nada. Porque desde que nació el Tabasco HOY a la vida pública hace veinte años, ha sido el líder en todos los aspectos de la comunicación, no solo en Tabasco sino en toda la región sureste de México. ¿Qué podrían alegar estos complotistas de aldea contra de nuestro diario? Solo que es el mejor de todos. Quizá los asalte la rabia al ver que con todos los otros doce inútiles medios, sus pretensiones de ganar de nuevo la gubernatura del estado se les está yendo de las manos. Es evidente que eso es lo que les escuece.

Si están seguros que Andrés Granier va a ganar, ¿por qué reaccionan iracundos y perversos? Si ya saben por las encuestas que han publicado, que su candidato va adelante del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, ¿cuál es su bronca? Sus torpes reacciones solo indican que tienen terror a perder sus privilegios. Tabasco y los tabasqueños pocos les importan. Les preocupan sus negocios, sus contratos, su lana. Ellos son -y no otros- ese anti-Tabasco que no deja nada para los jodidos...
Ex gobernador de Guanajuato aprobó 75.4 mdp de bono sexenal
Martín Diego Rodríguez
13/10/2006 18:54


Guanajuato, Gto. El anterior gobierno de Guanajuato aprobó 75.4 millones de pesos como bonos para los secretarios de estado y el propio gobernador. La medida se tomó luego de que se realizara una "autoevaluación" del mismo gobierno para que los funcionarios estatales tuvieran derecho a tal retribución.

Ante lo que consideraron "un despilfarro", la iniciativa privada insiste en la "cancelación de bonos de los funcionarios".

Cabe señalar que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks había prometido que no habría bonos de marcha, sin embargo, él mismo recibió una retribución por 68 mil pesos además de su salario, su fondo de ahorro para el retiro y su parte proporcional de aguinaldo que ascendió a casi 340 mil pesos.
Premian a estados del PAN

El monto total de los megaproyectos es de 30 mil 100 millones pesos; cuatro de ellos son en Guanajuato y absorben las dos terceras partes
Por REFORMA / Staff
Grupo Reforma


Ciudad de México ( 13 octubre 2006 ).- Desde las oficinas de la Presidencia de la República se impulsaron en la actual administración de Vicente Fox megaproyectos en beneficio de los gobiernos encabezados por panistas.

De las 17 obras promovidas prioritariamente por Los Pinos, 15 fueron en beneficio de estados en poder del blanquiazul y las dos restantes fueron: la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro rubro denominado "proyectos carreteros no especificados".

La información figura en el Informe de Rendición de Cuentas 2000-2006, de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia.

El monto total de dichas obras es de 30 mil 100 millones pesos, pero tan sólo cuatro de ellas, ubicadas en Guanajuato, absorben las dos terceras partes.

Cabe recordar que además del Presidente Fox, también son guanajuatenses su anterior coordinador de políticas públicas Eduardo Sojo y Alberto Ortega, que lo sustituyó al frente de esa oficina.

De acuerdo con el informe, la Oficina de Políticas Públicas "se avocó a potenciar el trabajo en equipo y abrir espacios de diálogo que permitieran alcanzar los acuerdos para asegurar la realización" de dichos proyectos.

Dentro de su impulso al trabajo se incluye facilitar la liberación del estudio de impacto ambiental, de los derechos de vía o de afectaciones, la aprobación crediticia expedita, y la inscripción del proyecto en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Además de Guanajuato, los estados beneficiados fueron Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, con dos proyectos cada uno y San Luis Potosí y Morelos con uno. Todos con administraciones emanadas del PAN.

Para Jalisco se apoya la construcción de la Presa de Arcediano y de plantas de tratamiento de aguas en Guadalajara.

También existen tres proyectos compartidos: una presa entre Jalisco y Guanajuato, otra entre San Luis Potosí y Guanajuato y el Tren Bala México-Guadalajara.

Hasta el momento, todas las obras están en proceso.

Consultados por REFORMA, empresarios y políticos guanajuatenses elogiaron el paquete de obras que promovió el Presidente Fox en su tierra natal.

"Se siente un poco más de apoyo porque con el Presidente (Ernesto) Zedillo no tuvimos absolutamente nada", dijo Ismael Plascencia Núñez quien apenas la semana pasada fue electo como dirigente nacional de Concamin.

El empresario leonés Jorge Videgaray Verdad, ex líder nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también tuvo comentarios de elogio para los proyectos que impulsó la actual administración.

"Estas obras me parece que reflejan un interés particular por Guanajuato, pero también tienen un impacto regional más allá del puro Guanajuato.

"Considero que el Presidente Fox atendió al estado siempre en este marco de la problemática del País", aseguró.

Con información de Miguel Zacarías