domingo, mayo 25, 2008

Hambruna en México, advierten priístas

EL PRESIDENTE CALDERÓN “ESCONDE LA CABEZA” ANTE EL AUMENTO EN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS, ASEGURAN

López Balbuena propone crear un fondo nacional para enfrentar un posible desabasto de productos

25/05/2008 12:47:00 a.m.



Víctor MAYÉN
Rumbo de México

El PRI advirtió que México puede sufrir una hambruna similar a la que viven otras naciones, si el gobierno de Felipe Calderón continúa con su política de “esconder la cabeza” ante la grave crisis de alimentos que se registra en el mundo.

Para combatir esta situación, la diputada tricolor, Guillermina López Balbuena, propuso la creación de un fondo nacional para enfrentar el desabasto de insumos básicos que comienza a afectar a las familias más pobres del país y que además se fortalezca a los productores agrícolas.

En la exposición de motivos de su propuesta que presentó ante la Comisión Permanente, López Balbuena lamentó la postura tan negativa del gobierno mexicano ante la crisis alimentaria que se vive a nivel internacional.

La priísta aseguró que, de enero de 2006 a la fecha, el precio de los alimentos de primera necesidad creció 42 por ciento, mientras que el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó 25 por ciento.

Detalló que el costo del arroz aumentó hasta 200 por ciento, al pasar de nueve a 17 pesos, en las tiendas de autoservicio.

Asimismo, indicó que mientras en enero de 2006 un obrero adquiriría 42 productos de la canasta básica con un salario mínimo y 15.24 días de trabajo, ahora necesita 22 días de trabajo para comprar la misma cantidad de productos.

Además recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), detalló que el costo de los alimentos a nivel mundial se ha incrementado, en promedio 40 por ciento, desde mediados de 2007 a la fecha.

La diputada por Puebla destacó que el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas, en repetidas ocasiones ha expresado que México cuenta con un campo rico, sin embargo los priístas le responden que “sí se cuenta con un campo rico, pero de campesinos pobres”.

Finalmente, también alertó sobre los aumentos tan drásticos de las importaciones de alimentos en los últimos tres años lo que demuestra la dependencia alimentaria de México.

Por ejemplo, dijo, la compra de carne de bovino en el extranjero creció 440 por ciento, aves 280 por ciento, cerdo 210 por ciento, huevo 50 por ciento, maíz 85 por ciento y sorgo 44 por ciento.