domingo, noviembre 05, 2006

El Presidente viajero
Por Ivett Rangel
Grupo Reforma

Abre el álbum de viajes de Vicente Fox, quien conoció 50 países durante su mandato

El beso con su esposa en El Vaticano, las botas de charol para la cena con los Reyes de España y la fotografía con su hijo en la Organización de las Naciones Unidas son algunos de los recuerdos que Vicente Fox se llevará de sus viajes como Presidente.

Pero aún hay más, o por lo menos uno y ya. A 25 días de que ceda la silla, el mandatario federal hará un último viaje con dos países incluidos: Australia y Vietnam, del 12 al 20 de noviembre próximo.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, desde diciembre del 2000 hasta agosto del 2006, Fox realizó 55 giras, visitó 50 países y conoció más de 100 ciudades alrededor del planeta. No hubo continente que no pisara.

A esa cifra sólo hay que agregar sus viajes a Nueva York en septiembre y a Guatemala en octubre del presente, así como la gira del adiós por Asia y Oceanía.

Sin lugar a dudas Fox es un viajero frecuente. Al lugar que más ha ido es a Estados Unidos.

En el álbum de viajes de Fox hay muchos momentos que ya quedaron inmortalizados, entre ellos cuando...
- Se refiere a José Luis Borgues, en lugar de Jorge Luis Borges, durante el segundo Congreso Internacional de La Lengua Española.
- Asegura que México mantiene una excelente relación con Checoslovaquia en octubre 2001, siendo que la República Checa se constituyó en 1993, ocho años atrás, al separarse de Eslovaquia.
- Besa a su esposa Marta Sahagún en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, mientras posan para la típica fotografía.
- Miembros del gabinete juguetearon alrededor de los guerreros de terracota en Xi'an, China. O, en ese mismo viaje, cuando sugiere arrancar la página donde aparece el nombre de Luis Echeverría en el libro de visitantes distinguidos a la Gran Muralla.
- En una comida con los Reyes de España confunde el año del descubrimiento de América (1492) con el de su nacimiento (1942). Y también en una llamada al rey Juan Carlos, le dice: "nos vemos pronto, rey".
- Cuando su jefe de seguridad, en la Asamblea General de la ONU, lo fotografía con un celular junto a su hijo Rodrigo.

Y para recordar a Fox como anfitrión, con un botón basta.
"Comes y te vas", le sugiere a su homólogo cubano, Fidel Castro, antes de la Cumbre de Monterrey. Fox le pide además que no haga declaraciones en contra de Estados Unidos.

Así, el mandatario concluye su administración reafirmando su naturaleza viajera, la cual tantas criticas le acarreó. En una ocasión, Andrés Manuel López Obrador calificó esa política exterior de "turismo político".

"Hay quienes dicen que se trata de viajes de turismo, de paseo... Hay 20 millones de mexicanos en el extranjero, la quinta parte de la población del País, cómo se explicaría el encerrarse y no atenderlos en el exterior", diría como defensa Fox desde Costa Rica en noviembre del 2005.



Un grupo de simpatizantes de la APPO entran en la catedral metropolitana para exigirle a Rivera no se inmiscuya en la política