martes, diciembre 05, 2006

REFORMA.
Guadalupe Loaeza.
¡Piiii, piiiiii, piiiii!

"Es la ceremonia que debería ser la toma de protesta en la más alta tribuna del país, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia del Presidente saliente, con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Presidente constitucional. Un inicio con el pie derecho, un inicio de seis años de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el pie derecho, como debía ser", decía convencidísima la adorable y cándida Diane Pérez conductora de la transmisión oficial por televisión de relevo presidencial.

Para Diane, de nariz respingada, que más que conductora de eventos especiales parece modelo de shampoo Herbal Essences, insistía en decir en cadena nacional que "el salón de sesiones se encuentra en calma...".

¡Qué extraña percepción tiene esta periodista tan linda y tan profesional de lo que significa una situación "en calma". ¿De verdad le resultaba un ambiente muy calmado mientras que varios legisladores se daban de trancazos, entre gritos y sombrerazos?

¡Piiii, piiiiii, piiiiii, piiiii!, hacían los sonidos de los silbatos de los perredistas. Pero Diane continuaba diciendo con su modo tan bonito y tan sereno: "Se espera que lleguen ambos mandatarios... Aquí tienen una panorámica del salón de sesiones en donde se respira un ambiente tranquilo...".

Y claro, en seguida las cámaras de la televisión mexicana por cadena nacional mostraban los rinconcitos en donde aparecían o las curules vacías o bien, los pasillos totalmente desérticos... Pero a tan sólo dos metros de distancia ya se habían formado algunas barricadas formadas por las grandes butacas forradas de piel de los legisladores.

Naturalmente estas escenas no las mostraba Diane, nuestra periodista tan objetiva y tan observadora. Para que ante los ojos de millones de mexicanos nos congratuláramos de lo terso que estaba siendo el cambio de poderes, se bajaba el audio justo en los momentos más intensos de la sesión de Congreso, de este modo no se escuchaban ni las consignas ni las mentadas de madre, ni el piiiii, piiiii, piiiiii de los silbatos.

Diane, la conductora más educada de la televisión mexicana, proseguía con sus comentarios tan precisos como si estuviera narrando un desfile de modas.

Seguramente Diane nunca querrá trabajar para CNN porque, curiosamente, al mismo tiempo, en ese canal Harris Whitbeck corresponsal de CNN con sede en América Latina, se encontraba cubriendo otra toma de posesión totalmente distinta.

El periodista de CNN en español sí daba cuenta de los trancazos entre los legisladores, sí se escuchaba preocupado por lo que estaba presenciando.

Él nunca habló de un salón de "sesiones en calma". Qué divertido e interesante resultaba estar cambiando constantemente de canal, entre los de la cadena nacional y CNN. Porque mientras para la televisión oficial no existía el México del Zócalo ni López Obrador ni mucho menos el de los pobres, para CNN era fundamental mostrar las dos realidades de esos momentos.

No, para Diane, todo estaba perfecto, todo sucedía con gran armonía y en paz. Todo México estaba feliz por la toma de protesta de Calderón.

No había ni un ápice de oposición. Para Diane y sus patrones, México era Foxilandia, era un país en el cual sus habitantes presenciaban embelesados una tersa y civilizada transmisión de poderes.

Eran tan conmovedores sus comentarios que, la verdad, no daban ganas de cambiarle a CNN. ¡Qué aguafiestas resultaba Harris Whitbeck! ¿Qué necesidad de mostrarnos tan rijosos y descontentos?

¡Qué suerte tuve de haber cambiado de canal justo en el momento en que la dulce Diane narraba la protesta de ley de Calderón en medio de la tribuna, justo en el momento en que le retiraban el atril en medio del piiiii, piiiii, piiiii de los silbatos perredistas.

Ay, pero escuchémosla decir lo que dijo con tanta sabiduría: "Un inicio de seis años de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el pie derecho, como debía ser...". ¿No la adoran? "Con el pie derecho..." (¿con qué otro podía haber empezado el candidato de la derecha?, ¿no tendrá en su caso, los dos pies derechos?).

Sí, juro que Diane dijo que Calderón empezaba con su pie derecho... En ese momento le cambié de canal y Harris no fue tan optimista... Él nunca se refirió a ninguno de los dos pies de Calderón, él nada más dijo que México ya tenía Presidente... pero que yo recuerde no habló de sus pies.

En seguida mostró escenas del Zócalo, el cual se veía lleno hasta el tope. Pero yo ya no quería ver cosas desagradables ni tantos pobres gritando a favor de AMLO ni tanto descontento y polarización.

Yo lo que quería seguir viendo era la transmisión de Diane. Para entonces ya me había encariñado con ella. Quería que fuera mi amiga. Quería ver mi país, como ella lo veía. Y de paso también quería comenzar mi fin de semana con el "pie derecho...". Qué bueno que le cambié porque en ese momento empezó el Himno Nacional (¿se lo sabrá de memoria Diane?).

Yo también lo canté. Estaba tan contenta porque el cambio de poderes había pasado en absoluta paz y armonía. La verdad es que estaba muy orgullosa de mi país, de mis legisladores y de mi cadena nacional.

Cuando terminamos de cantar, rápido, rápido le cambié a CNN y fue en ese canal que vi un salón de plenos como campo después de la batalla. Allí seguían las curules apiladas como barricadas y muchas mantas en varias paredes. "Ay, no qué horror... Quién sabe qué país será ése... mejor le cambio", me dije. Ah, nunca le agradeceré totalmente a la Providencia por haber cambiado de canal en ese preciso instante.

Diane, mi amiga tan objetiva decía: "Tranquilidad, certeza de que empieza un sexenio como debe ser con mano dura, con el pie derecho...", insistió. Y Diane todavía tuvo el gran tino de agregar con su voz aterciopelada: "Una ceremonia que estaba inmersa en la tranquilidad, en donde no se sintió tensión aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro...".¿No la adoran? ¿No les parece una conductora súper demócrata? Pero nuestra monísima Diane no nada más habló del pie derecho del Presidente de la derecha, sino de su "mano dura".

Y qué ironías tiene la vida, porque esa "mano dura" a la que se refirió la periodista, seguro es la izquierda, porque no nos olvidemos que Calderón es zurdo.Si algo me tranquiliza es que CNN en español nunca va a contratar a Diane Pérez, ¿qué haría la cadena nacional de la televisión mexicana sin ella? ¿Qué haríamos sin sus observaciones tan justas y equilibradas? ¿Qué haríamos sin su ojo clínico?

Felicitémonos entonces de nuestra televisión mexicana. Ojalá que siga así de objetiva.

Es una burla la rebaja de sueldo de Calderón, insiste

"El pelele va a salirle muy caro al pueblo de México": López Obrador

KARINA AVILES

La Jornada

Andrés Manuel López Obrador calificó de "diezmo", "farsa" y "burla" la disminución de 10 por ciento en los salarios de Felipe Calderón y sus principales funcionarios, lo que contrasta con su propuesta de reducir 50 por ciento los altos sueldos, con lo que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, no sólo 25 mil millones.

Aún con la reducción, "el presidente espurio, el usurpador", será el segundo en el continente ­después del estadunidense George W. Bush­ en tener el mejor salario; ganará tres veces más que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y dos veces más que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Además de pelele, va a salir muy caro al pueblo de México", destacó.

La derecha, precisó el perredista, no puede rebasar por la izquierda "so pena de que se desbarranque; son cosas muy distintas". En este sentido, enfatizó que el pueblo mexicano no está para limosnas, porque su exigencia es la justicia.

En el contexto de la presentación de la propuesta de presupuesto 2007, que se impulsará por conducto de los legisladores del Frente Amplio Progresista, destacó que este plan confirma la necesidad de un proyecto de austeridad republicana, mediante el que se puedan liberar fondos que actualmente se destinan a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Acompañado por Mario Alberto Di Costanzo, "secretario de la Hacienda Pública gobierno legítimo" ­quien puntualizó que la propuesta de Calderón apenas afectaría 108 plazas con un salario medio de 163 mil pesos al mes, en tanto que la del perredista impactaría mil 785 pustos con salario promedio de 149 mil pesos al mes, de acuerdo con un ejercicio en cinco dependencias­ López Obrador resaltó que esta propuesta plantea la eliminación de la caja de ahorro, cuyos fondos se utilizan para el retiro de los mandos superiores del sector público. Hoy día, acotó, se destinan cerca de 3 mil 500 millones de pesos para ese fin.

Enfatizó que dicho proyecto de presupuesto propone allegarse más recursos mediante la disminución de los salarios de estos funcionarios en los tres poderes, así como de la suspensión de las pensiones millonarias a los ex presidentes y otros gastos superfluos del gobierno.

"No es aceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo cerca de 500 mil pesos mensuales; no es aceptable que se le esté entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones. Desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos".

López Obrador enfatizó que a pesar del "diezmo" de Calderón ­por la reducción de 10 por ciento de los sueldos de él y de otros integrantes de su equipo­, éste será el que más ganará en el continente, después del presidente George W. Bush.

Como ayer lo informó este diario, dicha "disminución" representaría 16 mil 725 pesos menos en el sueldo de Felipe Calderón, conforme un salario mensual de 167 mil 255.94 pesos, que, por la reducción, quedaría en 150 mil 530.34 pesos.

Di Costanzo recordó que el programa de Calderón únicamente llega hasta las jefaturas de unidad; en cambio, el del "gobierno legítimo" se extiende desde los mandos superiores hasta los directores de área. Por ello, mediante una reducción
de 50 por ciento de los grandes sueldos, se ahorrarían 85 mil millones de pesos, no sólo 25 mil millones.

López Obrador lamentó también que algunos medios de comunicación aplaudan la simulación anunciada por el panista.

"Ojalá y los medios de comunicación cambien su postura y, lo digo con mucho respeto, dejen de estar quemando incienso al presidente espurio y actúen con más profesionalismo y con más objetividad."

Plantea aumento sustancial de recursos para educación, salud, campo y vivienda
Presenta AMLO plan de presupuesto; habría un ahorro de $85 mil millones

Legisladores del Frente Amplio Progresista impulsarán el proyecto del tabasqueño

KARINA AVILES

El "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su proyecto de presupuesto 2007, que, "a diferencia de las administraciones de corte neoliberal", tiene como prioridad la inversión social y productiva del país por medio del aumento sustancial de recursos a educación, salud, campo y vivienda, así como de la aplicación de un plan de austeridad mediante el que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, y de la disminución de 12 mil millones de pesos en ese año al pago del rescate bancario.

La propuesta contempla recursos para extender a nivel nacional la pensión alimenticia de los adultos mayores, enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el agro, revertir la crisis financiera de las universidades públicas estatales ­muchas en riesgo de quiebra­ y ahorros que permitirían la reducción del precio de la energía.

Para concretar lo anterior, plantea destinar 15 mil millones de pesos más al sector educativo, cerca de 25 mil millones adicionales a salud, 28 mil millones extras al sector energético nacional y 8 mil 649 millones más a la Secretaría de Agricultura. Todo ello, en relación con el presupuesto 2006.

Prevé además 4 mil millones de pesos para el Programa de Utiles Escolares, 5.3 mil millones para apoyos económicos a personas con discapacidad y 2.6 mil millones para atención de madres solteras.

Durante la presentación de la propuesta, que estuvo a cargo del "secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, López Obrador aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, y los legisladores del Frente Amplio Progresista ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia­ impulsarán este planteamiento, que orienta el gasto público de una manera distinta.

De acuerdo con el proyecto, explicó Di Costanzo, los ingresos públicos ascenderán a 2.1 billones de pesos, divididos en un gasto programable de un billón 522 mil millones y un gasto no programable por 577 mil millones.

En materia educativa, la propuesta establece que, con el objeto de que ningún alumno en edad de realizar estudios superiores se quede sin éstos, se deberán destinar 15 mil 53 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Educación Pública, de los cuales al menos una tercera parte deberá canalizarse directamente a las universidades públicas estatales.

Para la ciencia y la tecnología ­que el gobierno de Fox "logró" reducir la inversión de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 0.36­ propone una asignación 9 mil 950 millones de pesos, que representa un incremento de mil millones en relación con el presupuesto 2006.

Con la finalidad de promover el acceso a la vivienda para la población de escasos recursos, propone modificar las reglas de operación de Fondo Nacional de Habitaciones Populares y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para 200 mil acciones de vivienda.

En cuanto al apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, plantea destinar a Liconsa 2 mil 515 millones de pesos, más del doble de los fondos de este año. Teniendo como meta mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes, el proyecto impulsa un incremento de 9 mil 60 millones de pesos a la Secretaría de Salud, 13 mil 705 millones al Seguro Social y 5 mil 571 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para las entidades federativas se proyectan recursos adicionales por 30 mil 913 millones de pesos. También plantea que los ahorros en el gasto corriente "permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos".

Di Costanzo enfatizó que esta propuesta no descuida la seguridad pública, rubro para el que se plantean incrementos por cerca de 30 mil millones de pesos.

Por último, indicó que durante la administración foxista se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos para el rescate bancario, y el proyecto del "gobierno legítimo" busca restar entre 12 mil y 13 mil millones de pesos a ese fin en 2007, en comparación con lo que se ha canalizado en años anteriores.

En la presentación de la propuesta se destaca también la importancia de terminar con proyectos "de gastos electoreros, que sólo buscan lucrar con la pobreza de las personas, para luego utilizar esos padrones en épocas electorales".
Oficio enviado por el Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C.

JESÚS CORREA
PRESIDENTE MUNCIPAL
PRESENTE

San Miguel de Allende Gto a 24 de noviembre de 2006

Por medio de la presente el Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C. aprovechamos para enviarle un cordial saludo e informarle lo siguiente:
Hemos recibido una gran cantidad de denuncias respecto a la actuación de la policía municipal que van desde malos tratos, insultos, revisiones injustificadas, personas que son obligadas a bajarse de su auto, robo de objetos personales bajo la apariencia de un decomiso, golpes y empujones cuando los detenidos no están poniendo resistencia, hasta allanamientos de los hogares sanmiguelenses sin mediar orden de autoridad competente de ningún tipo.

Sabemos que la función de los elementos de seguridad pública es importante para la ciudadanía pero lo que están haciendo es criminalizar a la sociedad, es decir, están hostigando a gente inocente, están tratando a los ciudadanos comunes como si fueran los criminales, y los mismos policías al estar actuando fuera de la Ley están convirtiéndose ellos mismos en delincuentes.

En atención a lo anteriormente expuesto solicitamos el respeto a los derechos humanos de los sanmiguelenses, castigo a los elementos que actúen fuera de la Ley y el cambio de la estrategia de seguridad pública en el Municipio.

Agradecemos de antemano su amable atención
ATTE
Octavio Ariel Garibaldi Mata
Presidente
Karla Yahaira Ponce Rodríguez
Secretaria