miércoles, noviembre 22, 2006

Sahagún: gastos sin comprobar
Elizabeth Velasco C.
La Jornada


Jamás se conocerán los gastos que realizó la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, durante la exposición Divina humana: la mujer en los antiguos México y Perú (13 y 14 de marzo pasado en Washington), porque la Presidencia de la República declaró la inexistencia de facturas y documentos correspondientes con que debió comprobar las erogaciones.

Lo anterior se desprende de la respuesta que la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República dio a La Jornada, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a esa dependencia, en agosto pasado, que diera a conocer de manera puntual y específica los gastos de Sahagún de Fox en ese viaje, particularmente sobre hospedaje, alimentación, telefonía y transporte terrestre.

La unidad expuso: "Hacemos de su conocimiento que en una segunda búsqueda exhaustiva en los archivos de Presidencia de la República no se obtuvieron resultados a la información especificada (en la resolución del IFAI), por lo expuesto, se declaró formalmente el 4 de octubre del 2006 la inexistencia de la información especificada".

La falta de facturas y documentos comprobatorios viola el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual declara obligatoria la comprobación de cualquier gasto de recursos que provengan del erario, incluso por personas que no son funcionarios públicos, "por estimarse que toda persona que maneje o aplique recursos del erario debe conducirse con transparencia y en apego al objeto para el que son destinados".

Antecedentes hay varios, pero sobresale el caso de Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

Según la Unidad de Presidencia desde julio pasado cuando por segunda ocasión dio a este diario un informe rectificado de los gastos, ya "se había entregado toda la información que obra en los archivos de Presidencia (y) que guarda relación con su solicitud de acceso".

En el primer informe de abril pasado, dado a conocer por esa dependencia, se habría informado de manera general que los gastos de Sahagún y su comitiva de 17 integrantes habrían sido por 343 mil 354 pesos.

Posteriormente, a petición de mayor información por este diario, rectificó al señalar que se habrían gastado en total 429 mil 472 pesos. Según la Unidad de Enlace de Presidencia, la diferencia de 86 mil 118 pesos se debía a que en la anterior información sólo se habían considerado "gastos programados" y "aún no se contaba con la documentación comprobatoria por persona".

La información que en ambas ocasiones se entregó de manera general, incluyó los gastos de transporte erogados por la aeronave del Estado Mayor Presidencial, así como el pago de combustible y servicios aeroportuarios en Estados Unidos y México; gastos de transporte aéreo comercial; erogaciones en seguridad y logística; hospedaje; alimentación; gastos en comunicación que incluían telefonía celular, teléfono y faxes, así como transporte terrestre en Washington y México.

En esos rubros, nunca se especificaron los gastos de Sahagún, a pesar de la instrucción del IFAI de que se precisaran las erogaciones de la esposa del Presidente.

 Dos estudiaron en el ITAM, tres en el ITESM y uno en la Escuela Libre de Derecho
Ex salinistas y ex zedillistas, en el gabinete económico de Calderón
Agustín Carstens encabezará Hacienda; Eduardo Sojo, Economía, y Georgina Kessel, Energía, En Comunicaciones estará Luis Téllez; Javier Lozano en Trabajo, y sigue Elizondo en Turismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Jornada

Ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, formados todos en universidades privadas, con trayectorias de preponderancia tecnocrática y uno, Luis Téllez vinculado a empresas trasnacionales, con lo que enfrentaría conflictos de intereses, integran el gabinete económico de Felipe Calderón.

A partir del primero de diciembre fungirán como secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; de Energía, Georgina Kessel Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y en Turismo continuará Rodolfo Elizondo.

En un acto que duró apenas 38 minutos, Calderón presentó y leyó la currícula de quienes dentro de nueve días serán titulares del área económica, y hasta justificó la ausencia de Elizondo porque, explicó, se encontraba de gira por Japón inaugurando el vuelo México-Tijuana-Tokio, de una aerolínea nacional.

Los futuros funcionarios fueron advertidos por el michoacano de que los evaluará "diariamente" y que tienen como premisas lograr el crecimiento rápido de la economía, el combate a la pobreza y la generación empleos, siempre manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas.

El historial académico de los responsables de hacer realidad la promesa de Calderón de "rebasar por la izquierda" a la oposición indica que tres estudiaron la licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dos en el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM) y uno en la Escuela Libre de Derecho.

Sólo el ratificado Elizondo es panista y no precisamente doctrinario, sino de los empresarios que se unieron al blanquiazul y antiguo aliado de Calderón.

En este primer paquete de nombramientos no se cumplió la promesa del michoacano de integrar un gobierno de coalición, porque ninguno de los designados llega con los votos de legisladores bajo el brazo.

Ideóloga del Plan Puebla-Panamá

Con Kessel, la novedad en la baraja de seis futuros secretarios de Estado, se repitió la historia del gobierno de Vicente Fox en cuanto a nombrar a una persona de escasa experiencia en el tema energético. Los cuatro años recientes fue directora de la Casa de Moneda de México.

Si bien ha tenido cargos en el sector energético, no fueron de primer nivel. Es más conocida en el ámbito académico por el artículo "El sur también existe: un ensayo sobre el desarrollo regional de México", que escribió con Santiago Levy, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y subsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, y Enrique Dávila, que fue base del Plan Puebla-Panamá.

Aunque fue presentada por Calderón como una persona de "amplia experiencia en el sector público, particularmente en el sector energético", su currícula se reduce a puestos de escaso perfil político, como la Dirección de Análisis Económicos Sectoriales de la Secretaría de Energía y la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía.

Ha realizado estudios sobre el papel de los energéticos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en otra investigación plantea que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deben tener régimen fiscal como cualquier empresa.

Es licenciada en economía por el ITAM y doctora por la Universidad de Columbia, de Nueva York.

De Carlyle a Comunicaciones

Téllez Kuenzler fue secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo. Desde que se empezó a mencionar su nombre para integrarse al futuro gobierno, especialistas han señalado que enfrentaría un conflicto de intereses, pues ha sido codirector del Grupo México de Carlyle, fondo que promueve, entre otras, la inversión en los sectores energético y militar.

De 2002 a 2004 se desempeñó como presidente ejecutivo de Desc, del que actualmente ­según la semblanza distribuida por el equipo de transiciónes miembro del consejo de administración. También lo ha sido de los consejos de Bancomer, Grupo México, Sempra Energy y GAP, entre otros.

En el régimen de Carlos Salinas de Gortari, como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, orquestó la modificación del artículo 27 constitucional.

Hombre de confianza de Zedillo, fue coordinador de su campaña como candidato presidencial y después jefe de la oficina de la Presidencia.

Como secretario de Energía en el gobierno zedillista amenazó con que habría apagones si no se llevaba a cabo la privatización del sector eléctrico.

Ex sub del FMI a Hacienda

Con el nombramiento de Carstens simplemente se formalizó lo que se había perfilado hace semanas, a partir de su incorporación al equipo de transición como coordinador del área económica.

Licenciado en economía por el ITAM y doctor en ess materia por la Universidad de Chicago, ha estado vinculado al sector financiero de 1980 a 2000.

El actual titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fue su jefe cuando Carstens era subsecretario de la SHCP, cargo que desempeñó hasta agosto de 2003 cuando entró al Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector gerente, puesto que dejó para sumarse al equipo de transición.

Cercano a Zedillo a la STPS

Lozano es otro futuro funcionario que hizo carrera en las filas del PRI. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue vocero de Francisco Labastida Ochoa, y en el gobierno de Zedillo ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el más importante como subsecretario. En 1998 fue designado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Como servidor público se ha especializado en las áreas de hacienda y comunicaciones, por lo que carece de antecedentes en el tema de trabajo y previsión social, lo que será su nueva responsabilidad en nueve días.

Después renunció al PRI y antes de la precampaña presidencial de Calderón se convirtió en uno de sus asesores más cercanos.

Del foxismo al calderonismo

Sojo Garza-Aldape es hasta ahora el único funcionario calderonista cercano a Fox, con quien trabajó desde el gobierno de Guanajuato, donde fue coordinador del gabinete económico, y más recientemente colaboró como coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, cargo que dejó para incorporarse al equipo de transición.

Es licenciado en economía por el ITESM y maestro y doctor por la Universidad de Pennsylvania. Autor de los libros: De la alternancia al desarrollo y Políticas públicas en democracia.

Neopanista ratificado en Turismo

Elizondo es el único panista incluido en el gabinete económico. Nacido en Durango, milita en el PAN desde 1983, ha sido presidente municipal, diputado federal en dos ocasiones y senador.

Desde que el michoacano aspiraba a ser presidente de la República Elizondo ha sido su aliado sin importar que formaba parte del gabinete de Fox, que en esa época apoyaba a Santiago Creel y no a Calderón.

En 2000, Elizondo fue coordinador de la oficina presidencial para la atención ciudadana del gobierno de Fox; en 2002 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social hasta 2003, cuendo fue designado secretario de Turismo. Estudió la licenciatura en administración de empresas en el ITESM y antes de militar en el PAN fue directivo en empresas.


Inaugura alcalde el McDonalds de Pozuelos
Por: Alfonso Ochoa, Martes, 21 de Noviembre de 2006

En el lugar se dio empleo a 26 personas y 330 en todo el estado
Guanajuato

El presidente municipal Eduardo Romero Hicks, fue el primero en comer una hamburguesa Big Mac, preparada y servida por su hermano José Luis, al ser inaugurada la sucursal de la famosa empresa Mc-Donald´s, ubicada Plaza Pozuelos, el pasado domingo por la mañana.

Óscar Muñiz Paz, presidente de McDonald´s Bajío, dijo que con el McDonald´s de plaza Pozuelos, se tienen diez en el estado, siete en León, uno en Celaya, uno en Irapuato y ahora uno en Guanajuato capital.

 
El presidente de McDonald´s Bajío, dijo a la gente que asistió a la inauguración de la famosa empresa trasnacional, que era un orgullo contar con una sucursal en Guanajuato, pues es una ciudad de las más importantes del país.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo por brindar todos los días a todos nuestros clientes el mejor servicio y con la mejor calidad”. Muñiz Paz informó que en el mundo hay 32 mil restaurantes McDonald´s, y que es una empresa con magia, pues se adecua a las necesidades de cada lugar, y que el día 20 de noviembre celebra a los niños, entregando aparatos auditivos a quien tiene discapacidad en sus oídos.

El empresario dijo que se pudo instalar la sucursal de McDonald´s, gracias al esfuerzo de mucha gente, como el director del ISSEG, Jorge Estrada Palero. Fue una fiesta la apertura de McDonald´s, en Plaza Pozuelos, con lo que el nuevo centro comercial cobra cada vez más vida y movimiento.