domingo, diciembre 10, 2006

Manifiesta PRD apoyo total a la APPO

Cota advirtió a los militantes perredistas que quien no apoye la salida de Ulises Ruiz será expulsado del partido de manera inmediata

Virgilio Sánchez y Fernando Paniagua
Grupo Reforma

Oaxaca, México (10 diciembre 2006).- Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo este domingo que el instituto político buscará, por todos los medios, conseguir la destitución del Gobernador Ulises Ruiz.

"La postura del PRD es muy clara, vamos a apoyar a la APPO hasta donde sea", aseguró durante su intervención en el mitin que se realiza en Plaza de la Danza, punto final de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Advirtió a los militantes del PRD que quien no apoye la salida de Ruiz del Gobierno de Oaxaca será expulsado del partido de manera inmediata.

En el templete también estaban la senadora Rosario Ibarra de Piedra y los dirigentes de la APPO, Zenén Bravo y Erangelio Mendoza.

Ibarra de Piedra habló sobre los activistas aprehendidos y desaparecidos.

En la plaza pública donde se desarrolla este acto político permanecen alrededor de mil manifestantes que todavía escuchan los discursos.

Respalda AMLO movimiento oaxaqueño
Tras la marcha de simpatizantes e integrantes de la APPO en las calles de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador ofreció de su parte y del movimiento que encabeza, apoyo total a la lucha social de Oaxaca.

De gira por el Estado de Querétaro, el ex candidato presidencial exigió la destitución del Gobernador Ulises Ruiz y la salida inmediata de la PFP de esa entidad del sur del País.

"Vamos a seguir demandando que liberen a todos los detenidos, que se destituya a ese Gobernador de Oaxaca, que salga la Policía Federal Preventiva del Estado y que se resuelvan las cosas por la vía pacífica, respetando la voluntad del pueblo de Oaxaca, porque ésa es la democracia.

"No vamos a dejar solos a los oaxaqueños que están luchando por la justicia. Hemos venido haciendo la denuncia de la manera arbitraria como está actuando el Gobierno federal, protegiendo a un Gobernador cacique, a un Gobernador corrupto, a un Gobernador siniestro", sostuvo López Obrador.

Ante unos 2 mil 500 asistentes en un hotel capitalino y ante la ausencia de la dirigencia estatal perredista, el llamado 'Presidente legítimo de México' arremetió contra el Gobierno que encabeza Felipe Calderón.

Según López Obrador, el Gobierno federal, por ser de derecha, está deshumanizado y calificó a la Administración de Calderón como hipócrita.

"Hemos venido denunciando que son más de 20 los asesinatos en Oaxaca y que hay más de 300 detenidos, y lo peor de todo es que los detienen en Oaxaca y los están mandando a cárceles de Nayarit y de otros estados, imagínense lo que esto significa para los familiares", dijo.

"Se trata de gente humilde que tiene que trasladarse a ver a sus detenidos a otros estados; esto es muy propio de la derecha; la derecha todo lo deshumaniza, son unos reverendos hipócritas que pueden ir todos los domingos a misa, pero olvidan todos los Mandamientos, no son capaces de respetar al prójimo".

López Obrador sostuvo que el problema en Oaxaca va a demostrar la máxima juarista de que nada se resuelve por la fuerza, sino por la razón y el derecho.
 Primer Ataque de la Derecha Mexicana Contra la Ciencia y la Educación Pública
Gracias LabJournal

La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor universidad de Iberoamérica, la número 74 del mundo y liderea el espacio común de educación de Latinoamérica. Con menos del 30% del presupuesto nacional de investigación genera el 50% de la ciencia que se hace en México y es la principal formadora de doctores del país (tiene el mayor numero de posgrados en el padrón de excelencia del CONACYT en el nivel de competente a nivel internacional). Estos y otros logros académicos demuestran el valor que esta institución tiene para México y es correspondida con el reconocimiento de la comunidad internacional. Desgraciadamente estos datos no parecen suficientes para el gobierno conservador de Felipe Calderón pues en el presupuesto para el 2007, el primer año de su gobierno, pretende recortar el presupuesto de la universidad en 900 millones de pesos!!!! Es sorprendente y descepcionante que después de un año en que la UNAM ha sido reconocida internacionalmente por su calidad y usada como guía y referente en la solución de los porblemas nacionales lo primero que haga el gobierno entrante sea darle un golpe de ese tamaño a su presupuesto. Sin embargo eso no es todo, en la lista víctimas de la tijera se encuentra tooodo el sistema superior de educación pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (en este último incluso designó como director a un personaje sin antecedentes científicos y miembro de la ultraderechista organización "El Yunque" ).
Como ya he dicho con todo el reconocimiento que tiene la UNAM es dificil entender el porque del recorte del presupuesto a esta institución hasta que leí la siguiente nota en el periódico "El Universal":



Justifica legislador recorte de presupuesto a la UNAM


Critica el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, los criterios con los que la máxima casa de estudios evalúa a sus alumnos



Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 08 de diciembre de 2006
16:42 El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, justificó el recorte a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al poner en duda los criterios con los que evalúan a sus alumnos.

En entrevista, el legislador, quien es egresado del Tecnológico de Monterrey y fue presidente de la Canacintra, dijo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a sus resultados académicos.

En entrevista, Padilla Orozco, quien llegó a la diputación por la vía plurinominal como candidato externo del PAN, criticó ante reporteros que en la máxima casa de estudios la calificación mínima aprobatoria sea de 5, lo que no es cierto.

Dijo que si un estudiante está casado le ponen 5 de calificación, con lo que el alumno mejora muchísimo en su promedio.

Padilla Orozco justificó así el recorte a la UNAM propuesto por el presidente Felipe Calderón para el 2007, sin embargo negó que tenga algo en contra de la máxima casa de estudios, pero reconoció que sus hijos estudian en escuelas privadas.

Además criticó que algunas universidades “lamentablemente” no han tenido ningún crecimiento.Padilla Orozco es uno de los legisladores que no entregaron su declaración patrimonial a la Auditoría Superior de la Federación en tiempo y forma.


Creo que este texto deja clarísima el recorte al presupuesto. El diputadillo descalifica a la UNAM con argumentos falaces mintiendo descaradamente. En realidad el señor no tiene argumentos para justificar el recorte por lo cual la unica razón que tiene para apoyarlo es un odia irracional a la educación pública. Es patético y triste que México esté en manos de una corriente obscurantista que sin argumentos concisos mas que su odio a las instituciones varguandistas, laicas y científicas pongan en riesgo el desarrollo de este país.
Afortunadamente el rector de la UNAM, el Dr. Juan Ramón de la Fuente tiene mejores habilidades políticas y académicas que este diputadillo y estoy seguro que logrará que la camara de diputados de marcha atras a estas medidas de odio y resentimiento. Por lo pronto la UNAM ya sacó el siguiente comunicado:



La UNAM declara


La Universidad Nacional Autónoma de México rechaza categóricamente las irresponsables declaraciones del diputado de Acción Nacional, Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, con las que pretende justificar el recorte al presupuesto de la Universidad, en el proyecto presentado por el Ejecutivo Federal. El diputado Padilla Orozco miente al señalar que en la UNAM “la norma mínima calificación aprobatoria es cinco” (sic).

Preocupa que sea el propio presidente de la Comisión de Presupuesto quien, mediante infundios, pretenda distorsionar la discusión y el debate sobre asuntos de la mayor trascendencia nacional. La UNAM reitera su compromiso con la sociedad mexicana, que es quien la auspicia; con la educación superior pública, laica y de calidad, como lo demuestran numerosas evaluaciones nacionales e internacionales; con la ciencia como palanca del desarrollo, y con la cultura como instrumento de inclusión social.

LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO 13. Se configurará como falta administrativa de los servidores públicos, el incumplimiento de las obligaciones o cuando incurran en las conductas prohibidas señaladas en esta ley y las sanciones son: Amonestación, Multa, Suspensión, Destitución, Inhabilitación.

En el caso de los ex funcionarios sólo se les puede multar o inhabilitar.


Ya investigan a ex servidores que se auto liquidaron
Por: Carlos García, Viernes, 08 de Diciembre de 2006
Llaman a tres ex trabajadores de San Miguel Allende a rendir cuentas

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Contraloría inició un procedimiento administrativo disciplinario contra los tres ex funcionarios de la administración 2003-2006 de San Miguel de Allende que se autoliquidaron con 332 mil pesos a pesar de que el Ayuntamiento no aprobó la prestación.

El miércoles, el órgano de control interno del gobierno local, envió un citatorio al ex contralor Manuel Soria Pantoja; al ex tesorero, Orlando Navarro Calderón y al ex secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González para que a más tardar el miércoles presenten pruebas a su favor.

Esto porque el nueve de octubre el todavía tesorero, Orlando Navarro Calderón se autoliquidó con 115 mil pesos, indemnizó al contralor, Manuel Soria con 97 mil pesos y al secretario del Cabildo con 120 mil pesos a pesar de que el Ayuntamiento no autorizó liquidar al personal de confianza.

La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos en el artículo 8 menciona que los municipios podrán dar una compensación de tres meses y 12 días por año trabajado al termino de la relación laboral, mediante una deposición de carácter general; pero el Ayuntamiento no la aprobó.

Cuando termine el procedimiento administrativo, si se detecta que los ex funcionarios cometieron una falta la Contraloría recomendará al Ayuntamiento que les aplique una sanción de acuerdo a la ley, comentó el funcionario.

Pero si hay cuestiones de otros ámbitos, como civil, penal, mercantil, la Contraloría recomendará que se hagan los procedimientos ante las instancias competentes, porque la Contraloría no puede exigir la devolución de los 332 mil pesos, concluyó.

LOS FINIQUITOS

Como el Ayuntamiento no aprobó liquidar al personal de confianza, la administración 2006-2009 de San Miguel de Allende sólo entregó un finiquito de casi 200 mil pesos a los 13 funcionarios que no fueron ratificados o que renunciaron a pesar de que no fueron removidos.

Los casi 200 mil pesos que se usaron para el finiquito de 13 ex funcionarios se tomaron recursos de las partidas 505-16, 504-05 y 504-03 que son de indemnizaciones, aguinaldos y prima vacacional, de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información.

El finiquito mayor de 32 mil pesos se entregó a la ex coordinadora de Salud, Claudia Rumina Correa; después siguen los finiquitos por 21 mil 156 pesos que recibieron los ex directores de Servicios Municipales, Roberto Villela Ríos; de Desarrollo Urbano, Armando Rivera Salas y el oficial mayor, Rodolfo Pérez Romero.

El ex director de Desarrollo Social, Luis Escandón recibió 19 mil 700 pesos, la ex encargada de Atención Ciudadana, María Riba Nava obtuvo 14 mil 619 pesos; el ex sub director de Policía, Bruno César Galicia recibió 13 mil 800 pesos de finiquito. El coordinador administrativo de Policía, Gustavo Arellano recibió un finiquito de 10 mil 200 pesos, el coordinador técnico, Miguel Chagoyán obtuvo 10 mil 600 pesos y al ex director de Seguridad, Elías Drago solo le dieron nueve mil 200 pesos. Por último la encargada de Desarrollo Comercial, Patricia Campos tuvo un finiquito de nueve mil 400 pesos y el coordinador "B" Sara Negrete recibió nueve mil 500 pesos.

Crece índice de delincuencia en ciudades turísticas del estado
Por: Carlos García, Domingo, 10 de Diciembre de 2006
No sólo las ciudades industrializadas tienen un promedio alto de delitos en Guanajuato; ahora también la capital y San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

Las ciudades turísticas más importantes de la entidad; Guanajuato y San Miguel de Allende están en el tercero y cuarto lugar en las estadísticas de los índices delictivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sólo por encima de estos dos destinos turísticos están los municipios más grandes e industrializados del estado como León que ocupa la segunda posición y Celaya que está en el primer lugar en la incidencia delictiva.

En diciembre del año 2005 San Miguel de Allende estaba en el quinto lugar en la lista de los índices delictivos y Guanajuato ocupaba la sexta posición; pero de enero a agosto de 2006 estos municipios subieron a las cuatro primeras posiciones.

De acuerdo con los índices delictivos de la PGJE en los primeros ocho meses de este año en Guanajuato capital que tiene más de 144 mil habitantes se denunciaron mil 993 delitos y en San Miguel de Allende con más de 150 mil personas hubo mil 901 delitos.

Los primeros
En el municipio de Celaya con una población de más de 422 mil habitantes ocupa el primer lugar en incidencia delictiva con nueve mil 108 delitos denunciados y León con más de un millón 200 mil ciudadanos esta en la segunda posición con 18 mil 499 delitos.

Los índices delictivos son obtenidos en base al número de delitos denunciados multiplicado por mil y dividido entre el número de habitantes en cada municipio, esta información es enviada a las direcciones de Seguridad Pública para que armen programas de prevención.

En cambio municipios turísticos e industrializados con casi la misma población que Guanajuato y San Miguel de Allende están en los últimos lugares, tal es el caso de Dolores Hidalgo que tiene una población de más de 138 mil habitantes y ocupa el lugar 22 en la incidencia delictiva con 868 delitos denunciados.

Otro caso es el municipio industrializado de Salamanca con más de 245 mil habitantes que está en el sitio 10 en los índices delictivos, con dos mil 207 delitos denunciados ante el Ministerio Público (MP) de enero a agosto de 2006 y Silao con más de 150 mil habitantes está en el sitio 17 con mil 05 crímenes.

Los visitantes
"Son ciudades turísticas, hay bastante población flotante que viene de paso" y una parte de los delitos son cometidos por personas que no son originarias de Guanajuato y San Miguel de Allende, explicó el subprocurador de Justicia de la Región "D" Ricardo Rodríguez Zavala.

Los principales delitos cometidos en las ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende son los robos, los daños y las lesiones, comentó el funcionario. "Como ciudadanía no estamos haciendo uso de las cuestiones preventivas, las personas dejan solas sus casas, no se dan apoyo entre vecinos, esto origina que los amantes de lo ajeno lleguen y se introduzcan (a las viviendas) si la gente adopta acciones preventivas podríamos bajar el índice delictivo" consideró Rodríguez Zavala.

Las direcciones de Seguridad Pública de los municipios reciben una copia de los índices delictivos, para que realicen el trabajo preventivo y la Procuraduría realiza las acciones de combate al delito, incluso de prevención, señaló el funcionario.

Se cuestionó al subprocurador si Guanajuato y San Miguel de Allende se están convirtiendo en municipios inseguros y respondió que "eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, no es que sean inseguras se están presentando conductas delictivas y estamos trabajando para disminuirlas".

De faltas a delitos

En municipios como San Miguel de Allende y Guanajuato hay gente que comete faltas administrativas como beber en la vía pública; pero de ahí se pueden desprender delitos que van de las lesiones al homicidio, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Laura Arellano Heredia.

"En San Miguel y Guanajuato son diferentes delitos que los que hay en Celaya y León pero al final son delitos, hay mucha cuestión alcohólica, de riñas, accidentes, lesiones, homicidios ocasionados por la ebriedad" expuso la funcionaria.

Agregó que la SSP enfoca sus esfuerzos en la prevención de los delitos porque "la ingesta de alcohol, que tiene que ver con los permisos de alcohol, con los horarios de los permisos, esto es lo que debemos comentarlo y trabajarlo en equipo".

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad realiza reuniones con los directores de Policía de los 46 municipios y San Miguel de Allende y Guanajuato están contemplados "al ir a la zona ellos nos dicen cuáles son las necesidades y nos dicen cuál es la manera como ellos consideran se puede remediar el asunto" expuso Arellano Heredia.

La SSP está en la mejor disposición de apoyar a San Miguel de Allende y a Guanajuato en los problemas que tengan en materia de seguridad, "ellos son lo que nos tienen que decir cuáles son los requerimientos, para coordinarnos y trabajar en equipo" concluyó.
GASTO CORRIENTE DE LUJO.

Mario Di Constanzo detalló que en la propuesta calderonista, la inversión pública alcanzará 190 mil millones de pesos, mientras que el pago de la deuda será superior, pues se destinarían 267 mil millones de pesos.

El proyecto de presupuesto para 2007 presentado por Felipe Calderón privilegia el gasto corriente por encima de la inversión productiva, asegurA Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (LA JORNADA).- El proyecto de presupuesto para 2007 presentado por Felipe Calderón privilegia el gasto corriente, por encima de la inversión productiva, aseguró Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

En un comunicado, el funcionario del gabinete del "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, detalló que en la propuesta calderonista, la inversión pública alcanzará 190 mil millones de pesos, mientras que el pago de la deuda será superior, pues se destinarían 267 mil millones de pesos.

Sin embargo, para él, la fórmula presupuestal debería ser a la inversa, en donde se ofrezcan mayores recursos a la inversión, es decir, 265 mil millones de pesos, mientras que el costo financiero de la deuda equivaldría a 258 mil millones de pesos.

En el documento, Di Constanzo explica que esta diferencia, se debe a la reducción en las erogaciones que se tendrían del gasto corriente (gasto operativo del aparto gubernamental), las cuales provocarían un ahorro de aproximadamente 85 mil millones de pesos, además de la reducción, en casi 13 mil millones de pesos a los recursos destinados al pago del rescate bancario. El pasado cuatro de diciembre, un día antes que Calderón, López Obrador dio a conocer a las líneas generales de la propuesta de presupuesto para el próximo año del "gobierno legitimo" de México, la cual será defendida en el Congreso por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) y en donde el objetivo central "es la de orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacía sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de la vida de la población, ofrecer mayor equidad y cumplir con la Constitución".

En este sentido, el representante de la "Secretaría de la Hacienda Pública", subrayó que el presupuesto de Felipe Calderón "busca privilegiar el destino de los recursos a programas eminentemente electoreros como Oportunidades o Seguro popular", implementados por la administración anterior. Estas partidas, argumenta el funcionario, no se incluyen en el proyecto de la Presidencia de la República.

Para alcanzar esta meta, los montos tendrían que destinarse directamente a los sectores que lo requieren: para apoyar a personas de la tercera edad, con 22 mil millones de pesos; con capacidades diferentes, 5 mil millones de pesos; y a madres solteras, dos mil 900 millones de pesos.

Para 2007, Felipe Calderón contempla ejercer un presupuesto por encima de los 2.2 billones de pesos, en el caso del "presidente legítimo", esta cantidad es por 2 billones cien mil pesos. Des estas cantidades, en el caso del primero, mil 481 mil millones de pesos serían para el gasto de la Presidencia, mientras que en el segundo, la cifra sería de 126 millones de pesos.

Otras diferencias que Mario Di Constanzo delineó se encuentran en las partidas dirigidas al gasto en educación, donde "proponemos diez mil 232 millones de pesos más, la diferencia principal está en el rubro 'otros de gasto directo' en nuestra propuesta acomodamos los recursos para universidades públicas".

En lo que respecta a salud, la partida que propone López Obrador es mayor en tres mil millones de pesos, para las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE). Para la Secretaría de Salud, la diferencia es de 3 mil millones de pesos también, aquí Calderón solicita un presupuesto mayor, pero esto, obedece al incremento para el Seguro Popular, al que se le destinan 31 mil 376 millones de pesos, es decir, 9 mil millones más que en este año.

Sobre Pemex y CFE, Felipe Calderón Propone un presupuesto mayor para ambas empresas, pero en materia de inversión la propuesta de López Obrador, aunque es más baja en techo presupuestario, es mayor en cuanto a inversión. En el primer caso, se invertirían 25 mil 633 millones de pesos, mientras que en el segundo, este recurso será superior en 14 mil millones.

 
GASTO CORRIENTE DE LUJO.

Mario Di Constanzo detalló que en la propuesta calderonista, la inversión pública alcanzará 190 mil millones de pesos, mientras que el pago de la deuda será superior, pues se destinarían 267 mil millones de pesos.

El proyecto de presupuesto para 2007 presentado por Felipe Calderón privilegia el gasto corriente por encima de la inversión productiva, asegurA Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (LA JORNADA).- El proyecto de presupuesto para 2007 presentado por Felipe Calderón privilegia el gasto corriente, por encima de la inversión productiva, aseguró Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

En un comunicado, el funcionario del gabinete del "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, detalló que en la propuesta calderonista, la inversión pública alcanzará 190 mil millones de pesos, mientras que el pago de la deuda será superior, pues se destinarían 267 mil millones de pesos.

Sin embargo, para él, la fórmula presupuestal debería ser a la inversa, en donde se ofrezcan mayores recursos a la inversión, es decir, 265 mil millones de pesos, mientras que el costo financiero de la deuda equivaldría a 258 mil millones de pesos.

En el documento, Di Constanzo explica que esta diferencia, se debe a la reducción en las erogaciones que se tendrían del gasto corriente (gasto operativo del aparto gubernamental), las cuales provocarían un ahorro de aproximadamente 85 mil millones de pesos, además de la reducción, en casi 13 mil millones de pesos a los recursos destinados al pago del rescate bancario. El pasado cuatro de diciembre, un día antes que Calderón, López Obrador dio a conocer a las líneas generales de la propuesta de presupuesto para el próximo año del "gobierno legitimo" de México, la cual será defendida en el Congreso por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) y en donde el objetivo central "es la de orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacía sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de la vida de la población, ofrecer mayor equidad y cumplir con la Constitución".

En este sentido, el representante de la "Secretaría de la Hacienda Pública", subrayó que el presupuesto de Felipe Calderón "busca privilegiar el destino de los recursos a programas eminentemente electoreros como Oportunidades o Seguro popular", implementados por la administración anterior. Estas partidas, argumenta el funcionario, no se incluyen en el proyecto de la Presidencia de la República.

Para alcanzar esta meta, los montos tendrían que destinarse directamente a los sectores que lo requieren: para apoyar a personas de la tercera edad, con 22 mil millones de pesos; con capacidades diferentes, 5 mil millones de pesos; y a madres solteras, dos mil 900 millones de pesos.

Para 2007, Felipe Calderón contempla ejercer un presupuesto por encima de los 2.2 billones de pesos, en el caso del "presidente legítimo", esta cantidad es por 2 billones cien mil pesos. Des estas cantidades, en el caso del primero, mil 481 mil millones de pesos serían para el gasto de la Presidencia, mientras que en el segundo, la cifra sería de 126 millones de pesos.

Otras diferencias que Mario Di Constanzo delineó se encuentran en las partidas dirigidas al gasto en educación, donde "proponemos diez mil 232 millones de pesos más, la diferencia principal está en el rubro 'otros de gasto directo' en nuestra propuesta acomodamos los recursos para universidades públicas".

En lo que respecta a salud, la partida que propone López Obrador es mayor en tres mil millones de pesos, para las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE). Para la Secretaría de Salud, la diferencia es de 3 mil millones de pesos también, aquí Calderón solicita un presupuesto mayor, pero esto, obedece al incremento para el Seguro Popular, al que se le destinan 31 mil 376 millones de pesos, es decir, 9 mil millones más que en este año.

Sobre Pemex y CFE, Felipe Calderón Propone un presupuesto mayor para ambas empresas, pero en materia de inversión la propuesta de López Obrador, aunque es más baja en techo presupuestario, es mayor en cuanto a inversión. En el primer caso, se invertirían 25 mil 633 millones de pesos, mientras que en el segundo, este recurso será superior en 14 mil millones.

 
 LA UNAM UN BALUARTE PARA MEXICO.


Rolando Cordera Campos
Barbarie a la vista

Las declaraciones del diputado panista Padilla Orozco sobre la UNAM confirman la necesidad urgente que tiene México de revalorar la importancia de la educación pública y de reconocer de una vez por todas que sin educación pública superior el país está perdido. De ese tamaño es la aportación no deseada del diputado Padilla que, de seguir como va, pronto reclamará un lugar en la pared de San Lázaro.

Pronto, tal vez hoy, las bárbaras aseveraciones del diputado serán anécdotas de las que sus compañeros de partido renegarán. Pero el tema de la educación superior no es de contingencia ni puede relegarse a una desventurada manifestación de barbarie. Como nunca, el Estado tiene que admitir que sin educación pública no hay república, y que sin universidades públicas no hay futuro. Así tal cual.

No es, de primera intención, un dilema de izquierda o derecha, sino entre república, más o menos democrática, y un Estado sin rumbo que pronto encalla en lo peor del autoritarismo. Es decir, de civilización o barbarie.

Se puede ser de derecha y ser republicano y entonces admitir el papel crucial que en la construcción y la conservación de la república juega la educación laica y pública, a cargo del Estado. Se puede ser de derecha y estar en contra de la educación pública y entonces ser, o prepararse para serlo, enemigo de cualquier opción republicana y prepararse para no tener otra opción que la dictadura, aunque se disfrace de dictablanda. Se puede, en fin, ser de izquierda y no reconocer la importancia vital de la educación pública y emprenderla contra la universidad del Estado con los más pueriles delirios, como aquel de los enfermos o el más reciente del CGH, y entonces tener que admitir que esa izquierda no tiene nada que ver con la república ni con la democracia y dejarse caer en el tobogán del nihilismo que no puede llevar sino a la complicidad con el autoritarismo de cualquier signo.

Pero el asunto es más grave. Porque la tontería del legislador que preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se da en el contexto de una propuesta de presupuesto insólita, en realidad inesperada por su dureza torpe, que castiga sin congruencia alguna a la enseñanza universitaria y a la ciencia y la tecnología, privilegia a los rubros de la seguridad y la represión y le quita al gobierno del Estado toda posibilidad de reclamarse como un gobierno de reforma y revisión justicieras, en consonancia con el reclamo que emergió al calor de la disputa por la Presidencia.

No sólo eso. La forma y la factura del presupuesto no nos hablan de más de lo mismo sino de una reversión inaceptable en cualquier democracia moderna, en la que la confrontación financiera y fiscal conforma el meollo del debate y el litigio democrático. La Secretaría de Hacienda no explica ni expone motivos y sus criterios son tan chatos y romos que no merecerían mayor consideración si no fuera por el daño que implican para zonas fundamentales del desarrollo y la convivencia nacionales.

Hace muchos años que el Estado renunció al más mínimo ejercicio de planeación nacional, a pesar de los discursos y el mandato de la ley y la Constitución. Lo único que le ha quedado al país para intentar definir sus prioridades y rumbos ha sido el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que cada vez de peor manera se intenta plasmar preferencias y recoger necesidades insatisfechas para disponer de recursos con los cuales encararlas.

Pero esta vez llegamos a un límite inferior que obliga a partidos, legisladores y opinión pública a demandar del gobierno, y en especial de la Secretaría de Hacienda, una explicación a fondo de lo que piensa y hace, porque lo que se pone en riesgo con sus ocurrencias es la mera subsistencia de áreas fundamentales para la reproducción de la vida pública y la conservación del orden republicano democrático que México ha buscado a tan altos costos.

No se puede admitir que panistas descocados pretendan imponer su ignorancia a los procesos básicos que tienen que ver con la administración de la cosa pública. Pero antes de ello, y sobre todo, no se puede admitir que la burocracia hacendaria se empeñe en jugar con asuntos vitales y decisivos para la paz social y el futuro de México, como son la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Los juegos cínicos de los hombres de Hacienda fueron ya demasiado lejos y toca al Congreso devolverle al presupuesto su dignidad clásica, antes de que el Estado pierda la poca razón que le dejaron y que el país empiece a rondar los paisajes del caos.

Gracias, diputado Padilla, por llamarnos a la razón y permitirnos reconocer en la UNAM y el resto de las universidades públicas de México un baluarte imprescindible de la nación contra la barbarie anidada en los recovecos de una "victoria cultural", de la que don Manuel Gómez Morín seguramente se avergonzaría.