martes, octubre 17, 2006

No hay permiso para la siembra de maiz OGM en México
Amigos,
En el transcurso de la noche de ayer, la Sagarpa emitió el siguiente comunicado en el que confirma que debido a que legalmente no podían dar permisos para la siembra de maíz transgénico en México, se "desestimó este proceso".
Esta es la tercera vez que la sociedad mexicana logra detener la legalización de la contaminación transgénica de los maíces mexicanos, que se desataría con las siembras experimentales de maíz transgénico de compañías transnacionales.
Esta es una victoria de la razón, la ciencia, la legitimidad y la ley por encima de las presiones de las grandes empresas transnacionales que pretenden sembrar maíces modificados genéticamente en nuestro país, cuna delmaíz y centro de diversidad del maíz de importancia local, nacional y global.
El maíz es un cultivo crucial para la alimentación del mundo y merece cadauno de los esfuerzos hechos para protegerlo y preservarlo libre de contaminación y de controles corporativos.
Felicitamos a todas las organizaciones, pueblos y personas que hicieron posible la defensa de los maíces mexicanos. Pero nuestra labor no ha terminado. Las corporaciones biotecnológicas insistirán en sembrar sus maíces transgénicos en nuestro país para febrero/marzo (en el próximo cicloagrícola del maíz) , por lo que tenemos que trabajar para establecer un Régimen Especial de Protección al Maíz que sea exigente y proteja efectivamente al maíz y no sea un mero trámite débil y permisivo frente al maíz transgénico.
Tenemos que trabajar para desmontar la idea falsa de que el maíz transgénico produce más, o que resuelve problemas de plagas o que puede sembrarse sin agua o que resolverá el problema del hambre.
Esto es falso: lo que los mexicanos necesitamos es impulsar la producción de maíces mexicanos nativos para proteger esta biodiversidad que es la que nos permite encontrar soluciones efectivas y reales contra las plagas, diferentes tipos de sequías y condiciones cambiantes de los suelos y del clima.
Tenemos que seguir trabajando para informar a más productores y consumidores sobre este tema para que las corporaciones transnacionales y nuestros gobernantes NO nos impongan la producción, comercialización y consumo de transgénicos que benefician a unas cuantas corporaciones, en detrimento de la soberanía alimentaria, la independencia de los pueblos, la seguridad de los consumidores y del medio ambiente.
Trabajemos para establecer la prohibición a la siembra, experimentación e importación de transgénicos de maíz en México.
Los hombres y mujeres de maíz hemos vencido por ahora la amenaza de las siembras experimentales, pero Monsanto sigue ahí.
¡Los abrazamos felices por ahora, pero listos para seguir junto a ustedes,adelante en defensa de nuestros maíces!
Fraternalmente, María, Gustavo y Areli.
NUM. 262/06
México, D.F., a 16 de octubre de 2006
COMUNICADO DE PRENSA
Una vez que concluyó el plazo de dos meses que establece la Ley deBioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) para resolver sobre las reconsideraciones de las siete solicitudes para el desarrollo dela siembra experimental de maíz genéticamente modificado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) desestimó este proceso.
El organismo adscrito a la SAGARPA informó que aún no se cuenta, entre otros instrumentos jurídicos, con el Acuerdo que determina las áreas geográficas en las que se localizan los centros de origen y de diversidad genética del maíz, así como con el Régimen Especial de Protección del Maíz.
El SENASICA reitera que en sus decisiones en el tema de los organismos genéticamente modificados prevalecerá el fundamento científico y su estrictoapego a la LBOGM para poner a disposición de los productores agrícolas deMéxico las tecnologías que mejoren su competitividad y condiciones de vida.
Areli Carreón
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México
tels (01 55) 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119 fax 55 30 18 68
Dr Vértiz 646 Col. Narvarte México D.F.
Transgénicos en mi mesa ¡NO!Tenemos derecho a saber y a decidir lo que nos comemos.
Conoce la Guía roja y verde de alimentos transgénicos para saber si hay transgénicos en tu mesa!http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/gu-a-roja-y-verde-de-alimentos
Los consumidores tenemos poder ¡Ejerzámoslo para proteger el medio ambiente!
Inscríbete gratuitamente en la Red de consumidores de Greenpeace:http://mailman.greenpeace.org/mailman/listinfo/redconsumidores

El Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C.

se integra a la Convención Nacional Democrática


Como observadores del acontecer político de nuestro Municipio y de todas aquellas situaciones que puedan provocar algún impacto sobre él, y en nuestro afán de mejorar las condiciones sociales y la actuación de nuestros gobernantes, decidimos unirnos a la Convención Nacional Democrática por los siguientes motivos:

Consideramos que la Democracia fue vulnerada por el Gobierno en sus tres niveles ya que influyeron con recursos públicos en el proceso electoral de muy diversas formas, lo cual hemos manifestado continuamente en nuestro boletín Ciudadano informa.

Hemos observado a través de varios años que nuestros gobiernos no cambian, conservan los vicios de autoritarismo, corrupción e ineficiencia que tanto nos molestan y afectan a los ciudadanos, y peor aún, no garantizan los derechos que la Constitución nos otorga a los mexicanos.

Vemos una alianza entre el poder político representados principalmente por el Gobierno Federal y partidos políticos como el PAN y el PRI, y el poder económico representados por los\n grandes capitalistas nacionales y extranjeros que no permiten a nuestro País avanzar hacia mayores niveles de igualdad entre los mexicanos.

Creemos firmemente que al pueblo le queda como único camino pacífico la movilización social, la resistencia civil que es lo que nos ofrece la Convención y es por estos motivos que tomamos esta decisión, e invitamos a todas las personas que comparten este deseo de un México más igualitario, más democrático y más justo; a que se unan a la convención.

Abandonemos la apatía y tomemos nuestro destino en nuestras manos.

“Por un Pueblo y un Gobierno Como lo Queremos los Sanmiguelenses”"
Anuncia la Coalición querella en Tribunales
Se extiende elección tabasqueña a la contienda judicial debido al desaseo en el proceso electoral.
Por: Francisco Espinosa Villahermosa, Tabasco
Tabasco Hoy

La elección tabasqueña tendrá un nuevo frente de batalla al extenderse la contienda a la definición en los tribunales, anunció el candidato a la gubernatura de la Coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda Zubieta.

Un día después que en las urnas el abanderado del PRI, Andrés Granier Melo alcanzó una ventaja de 10 puntos porcentuales, su principal adversario, el aliancista Raúl Ojeda, expresó que su equipo jurídico documentará pruebas de lo que asevera, son irregularidades, para poder presentarla ante las instancias correspondientes.En rueda de prensa, el abanderado de la Coalición reconoció que el Partido de la Revolución Democrática llevará la elección tabasqueña hasta los tribunales, bajo argumento de que se presentaron anomalías, esto mientras los números del PREPET marcan una diferencia entre uno y otro de 80 mil votos.

"El procedimiento natural en cualquier elección es, sobre todo cuando están cargadas en la medida que éstas se dieron, que vayamos a los órganos jurisdiccionales correspondientes".

Refirió que durante la jornada detectaron a grupos de personas identificadas con brazalete verde, las cuales, aseguró, estuvieron reprimiendo a quienes iban a sufragar por la Coalición, siendo apoyados por la policía.

Se mostró convencido de que presentarán las pruebas correspondientes que en un momento dado pudieran cambiar el rumbo de la contienda.Agregó que el PRI incurrió en derroche de recursos en la contratación de espacios publicitarios y medios de propaganda; hubo intervención directa de funcionarios estatales y acciones de coacción del voto, entre otros puntos, forman parte del catálogo de quejas que llevará la Coalición.

"Vamos a actuar, tengo claro que un órgano jurisdiccional competente con todas las evidencias que hay en el desaseo del proceso electoral en Tabasco debe de cancelar la elección, esa es mi percepción que comparto con mucha gente, tenemos todos los elementos probatorios para demostrarlo".

En el caso particular de la lucha por la alcaldía de Centro, Raúl OJeda señaló que el ganador fue Fernando Mayans Canabal, por lo que señaló que este asunto también quedará en manos del Tribunal Electoral."El (Fernando) ganó la elección, tenemos todos los elementos para demostrarlo.

Del otro lado hubo todo, una actitud brutal y de este lado hubo la intención, la voluntad, fue sujeto a guerra sucia y sin embargo, fue competitivo y estoy convencido que ganó la elección en el municipio de Centro".Reitera triunfo MayansEl candidato de la Coalición a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans Canabal, expresó que acudirá a los tribunales y ahí se demostrará su triunfo.

Aseveró que en la elección de Centro no sólo se presentaron irregularidades que favorecieron al candidato del PRI, sino que acusó, en los reportes del PREPET ordeñaron los votos que obtuvo y están marcados en las actas de elección que poseen los representantes de la Coalición.Defenderá PRI resultadoEn el lado del PRI, su dirigente estatal, Georgina Trujillo Zentella, en rueda de prensa, expuso que la ventaja del candidato del PRI a la gubernatura es irreversible.

"Nosotros estamos en la certeza de que, lo que nosotros tenemos en las actas se va a confirmar, no sólo en el cómputo que se haga el próximo miércoles, sino que, si hubiera cualquier impugnación por parte del PRD, tenemos todos los elementos para sustentar nuestro triunfo".

Indicó que el cuerpo jurídico está listo para defender el resultado del 15 de octubre."Estuvimos preparados en el terreno de la batalla por el voto en las urnas, estamos preparados en el terreno legal para defender nuestros triunfos".Señaló que cuentan con un cuerpo de abogados que actualmente sustentan todas las incidencias que pudieron haberse dado en el proceso, con el propósito de estar pendientes ante cualquier posible impugnación.Con confianza descartó que haya una segunda vuelta.

"No, definitivamente no existen condiciones para pensar en una segunda vuelta, el triunfo es contundente, la diferencia es sumamente amplia, estamos hablando de más de la mitad de los tabasqueños que votaron, votaron por Andrés Granier. Es un gobernador electo por la mayoría de los tabasqueños y mayoría real, decir más del 50 por ciento, estamos hablando del 52 por ciento de los tabasqueños, votan do por él, con una diferencia de más de 70 mil votos, una tendencia absolutamente irreversible".

El virtual ganador de la elección por la gubernatura del estado, Andrés Granier Melo, aseveró si la Coalición Por el Bien de Todos lleva el proceso hasta los tribunales federales, consideró que en dicha instancia será ratificado su triunfo.

Los motivos para impugnar
1.- Derroche de gastos por parte del PRI
2.- Intervención de funcionarios estatales en el proceso
3.- Acciones encubiertas de funcionarios para buscar coaccionar el voto
4.- Acoso de medios hacia la campaña de la coalición
5.- Operativos masivos de compra de voto
6.- Acoso de fuerzas policiacas

Lo que sigue del proceso electoral...Mañana en las juntas distritales inicia el conteo de la votación de gobernador.

1.- Este miércoles 18 inicia el cómputo distrital para las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales
2.- Aproximadamente el viernes 20 concluiría el recuento de votos de la elección de gobernador.
3.- En esa misma sesión, se entrega la constancia de mayoría.
4.- El partido que se sienta agraviado por los resultados, cuenta con 4 días para presentar su escrito de impugnación (Martes 24)
5.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) de forma inmediata turna la impugnación ante el TET.
6.- El TET resuelve la impugnación, y la devuelve al CEE, quien a su vez notifica del fallo al partido impugnante.
7.- De no sentirse satisfecho con el resultado, el partido agraviado reenvia el caso al CEE para que lo remita al TRIFE.
8.- El TRIFE tiene de plazo hasta antes del 30 de diciembre, para resolver el caso.
amc
Rayuela
Ni hablar: miente Calderón o miente la maestra.¿O será
que mienten ambos?

Encinas critica la integración de Carstens al equipo de Felipe Calderón
La Jornada On Line
17/10/2006 08:59

México, DF. El jefe del jefe de la ciudad de México, Alejandro Encinas criticó abiertamente que el gobierno del presidente electo, Felipe Calderón vaya a ser de rehén de unas minorías. Señaló que no era sorpresa la integración de Agustín Carstens al equipo del panista ya que es el pago al Fondo Monetario Internacional por el apoyo que le dio durante su campaña.

"Es el pago de cuotas y compromisos, ya le tocó a la maestra Elba Esther Gordillo, ya dijeron que no es cierto, pero no nos explican de dónde salió ese compromiso y esto convalida lo que ya hemos venido diciendo a lo largo de varios meses", refirió Formato 21.


Encinas dijo que lo único que dejan ver los hombres que rodean al presidente electo, es cuál será el perfil de la economía, que continuará privilegiando sobre todo a la macroeconomía, la concentración de recursos en unos cuantos y la expulsión de mexicanos al extranjero.

Helio Flores
Los siete jueces electorales recibirán 7.5 millones de pesos al término de su gestión
Víctor Fuentes
Reforma
Ciudad de México (17 octubre 2006).- Los magistrados electorales están por terminar su gestión con un jugoso "cochinito".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un fideicomiso bancario con más de 52 millones de pesos cuyo único fin es el pago de retiro para los jueces electorales que lo integran, previsto para el 4 de noviembre.

Según documentos oficiales, el Fideicomiso para el Retiro de los Magistrados de la Sala Superior, número 158984, fue constituido en Bital (hoy HSBC) en julio de 2001 con una aportación inicial de 21 millones de pesos.

Esa cantidad fue autorizada por la Comisión de Administración del Trife que argumentó que se trataba de ahorros del ejercicio fiscal de 2000.

Ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación contemplan algún pago de retiro o pensión especial para los integrantes del Tribunal al final de sus diez años de encargo.

El contrato de fideicomiso establece en la cláusula cuarta el mandato del fiduciario para invertir los recursos y, en su momento, entregar la séptima parte del patrimonio a cada uno de los siete beneficiarios directos, es decir, a los magistrados, de los que sobreviven seis.

El dinero debe ser entregado "al término constitucional del encargo" del magistrado, o en caso de muerte, a los beneficiarios sustitutos que hubiera designado.

"Es preciso hacer notar que como este fideicomiso se constituyó con 21 millones de pesos, y los beneficiarios directos instituidos como fideicomisarios son 7, a cada uno le corresponden 3 millones de pesos más los intereses que se acumulen por la inversión del fondo fiduciario", señaló la Auditoría Superior de la Federación en su informe sobre la Cuenta Pública de 2003.

Pero el patrimonio del fideicomiso creció, sobre todo en abril de 2005, cuando el Trife le canalizó otros 21 millones de pesos bajo la partida presupuestal "otras erogaciones".

Por tanto al 30 de septiembre pasado el saldo era de 52 millones 709 mil pesos.

De dividirse en siete fracciones, HSBC deberá pagar 7 millones 529 mil pesos a cada magistrado, cantidad que equivale a 20 meses del ingreso mensual neto promedio de estos funcionarios durante 2006, que es de 373 mil pesos.

Hasta ahora los beneficiarios del magistrado José Luis de la Peza, fallecido en 2005, no han obtenido algún pago de este fideicomiso.