jueves, octubre 19, 2006

Espino balconea a Fox

Fox debería renunciar a sueldo vitalicio para sentar precedente: Encinas
La Jornada On Line
19/10/2006 11:14


México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas, pidió este jueves al presidente Vicente Fox que renuncie al sueldo vitalicio que podrá recibir al concluir su mandato el 1 de diciembre próximo y dijo que una decisión en ese sentido sentaría un precedente para corregir una situación que viene desde los peores años del periodo de gobiernos priístas.

Encinas dijo que las únicas pensiones que debe tener todo servidor público son las que se otorgan por los cauces legales, vía el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en el marco del sistema de pensiones.

No tiene por qué haber ningún régimen especial extraordinario para los altos servidores públicos, subrayó.

Son un "exceso" las pensiones o los sueldos vitalicios, así como el conjunto de prestaciones complementarias y permanentes a las que tienen derecho los ex presidentes.

En este contexto, Encinas sugirió que Fox debería renunciar a esta prerrogativa establecida por los mandatarios priístas.

En el gobierno capitalino, al cierre de la presente administración, los funcionarios locales recibirán aguinaldo, prima vacacional y salario, como establece la ley de austeridad, indicó Encinas. No habrá "cochinitos" ni bonos especiales, puntualizó.
Boicotea a quienes boicotearon la democracia.


Las peores personas, las menos preparadas son las que tienen programas en radio y televisión. No importa que tan grande sea la mentira, la calumnia o la ignorancia, ellos siempre tiene la razón aunque ésta sea una estupidez.

Ejecutan a agente de la PFP en Guanajuato
Martín Diego, corresponsal
19/10/2006 20:03
La Jornada



Guanajuato, Gto. Esta mañana, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue asesinado en la carretera que conduce de Salvatierra a Yuridia, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán.

La Procuraduría de Justicia estatal reveló que el elemento “mantenía una serie de reuniones” con el cabecilla de algún grupo delincuencial de la zona, aunque no se aclaró más.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, instruyó a regular la vigilancia en la zona; sin embargo, la secretaria de Seguridad pública estatal, Laura Arellano Heredia, dijo a los reporteros: “Ustedes saben más que yo dónde están los focos rojos de inseguridad”.

 

 Cientos de personas integrantes de la APPO, maestros de la sección 22 y sociedad civil marcharon en la ciudad de Oaxaca, para pedir la destitución del gobernador Ulises Ruiz (Foto: Jorge Serratos /EL UNIVERSAL)
Reprueba México en transparencia presupuestaria
Un estudio realizado por cuatro organismos especializados expone que nuestro país ocupa el sitio 22 de 59 países con apenas 50 de 100 puntos posibles. Lo ubica al nivel de Jordania, Indonesia, Guatemala o Rusia

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Jueves 19 de octubre de 2006

18:51 México reprobó en transparencia presupuestaria y se encuentra en niveles de Jordania, Indonesia, Guatemala o Rusia, según el último reporte de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Un estudio realizado entre 59 países expone que México ocupa el sitio 22 con apenas 50 de 100 puntos posibles. “A pesar de los avances y logros sigue habiendo deficiencias importantes: la información no es exhaustiva, oportuna ni confiable y no hay espacios abiertos para poder acceder a la discusión y negociación del presupuesto”, indica el trabajo presentado ayer.

Fundar, el Centro de Análisis e Investigación y el Colectivo por la Transparencia, en coordinación con la organización International Budget Project lanzaron el trabajo que evalúa las condiciones de la información presupuestaria disponible.

En el trabajo se analiza la exhaustividad, oportunidad y confiabilidad, la existencia de espacios abiertos para la participación ciudadana en los procesos de discusión y aprobación del presupuesto. “Uno de los rubros peor evaluados en México es la existencia de fideicomisos que acumulan y administran recursos multi-millonarios en condiciones de completa opacidad, que facilitan —casi incluso promueven— la discrecionalidad”.

El trabajo reportó que aunque se ha logrado abrir esa información, a base de presión social y política, continúan lagunas importantes, especialmente legales.

El trabajo se presenta en el marco de los primeros encuentros entre el equipo económico de Calderón Hinojosa y la Secretaría de Hacienda para analizar el presupuesto federal de 2007.

El trabajo realizado por investigadores sostiene que la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo son los más opacos, los últimos al no rendir cuentas.

Sobre el Legislativo, expone, censura la nula participación de la sociedad en el proceso presupuestario, ya que hay una cerrazón y opacidad total.

Además de que el gobierno no acostumbra justificar plenamente las modificaciones que realiza e el gasto, cuando se subejercen recursos importantes o cuando se ministran irregularmente fondos, en detrimento de la operación de los programas.

“El estudio sugiere que los indicadores que se utilizan para evaluar el impacto del gasto dejan mucho que desear. La información es poco confiable y no evalúa realmente el impacto del gasto”.

En el único rubro de información donde México cumple con estándares internacionales es en la entrega de información trimestral al obtener 96 puntos.

Asimismo, destaca los avances de la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

“Más que instancias burocráticas, estos dos órganos representan hoy la punta de lanza de los esfuerzos por promover la rendición de cuentas y el buen gobierno y cumplen no sólo con estándares internacionales, sino con la ciudadanía”.



 
Recibimos una excelente recomendación de un blog en Veracruz,
va la dirección:

http://resistenciacivilcordobesa.blogspot.com/

 BOLA DE HUMO

Aunque el decreto gubernativo 278 que fundamenta las liquidaciones a los funcionarios fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Guanajuato el 22 de agosto de 2006, no fue difundido por ninguna otra vía ni colocado en la página de Internet del gobierno del estado. En cambio, sí aparece en ese sitio electrónico el decreto gubernativo 279 mediante el cual se establecen las disposiciones para normar los gastos derivados del proceso de transición del Poder Ejecutivo del estado, que se publicó precisamente en la misma edición del Periódico Oficial. Es obvio que no hubo gran voluntad de transparencia en el gobierno estatal que recién concluyó su encargo.

Reciben ex funcionarios generosas liquidaciones
Por: Francisco Picón, Jueves, 19 de Octubre de 2006
El Correo de Guanjuato


Destinó el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks 18 millones de pesos para 36 empleados de primer nivel
GUANAJAUTO

Como si se tratara de un despido injustificado, 36 funcionarios de la administración pública que encabezó Juan Carlos Romero Hicks recibieron una liquidación total de 18 millones de pesos y que consiste en el pago de tres meses de salario, 12 días por año trabajado, aguinaldo y primas vacacionales proporcionales para cada uno de ellos.

Se trata de los trabajadores de los niveles 12 al 21 del tabulador, donde se encuentran los secretarios de estado, subsecretarios, coordinadores generales y directores de área.

De haber sido proporcional la distribución de esos 18 millones, cada funcionario hubiera recibido 500 mil pesos. Al respecto el titular de la Secre-taría de Finanzas y Administración del Estado, Gustavo Adolfo González Estrada, aseguró que las liqui-daciones se realizaron en base a lo establecido en el decreto 278 publicado el 22 de agosto de este año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en el que “se establece la prestación adicio-nal que se otorgará a los servidores públicos que por razón de la naturaleza de las funciones encomendadas, tengan que separarse de su cargo con motivo del cambio de administración pública”.

Sin embargo, en dicho decreto sólo se establecen los pagos de los tres meses y los 12 días proporcionales a los años trabajados en la administración pública, no se mencionan los montos proporcionales de aguinaldos y primas vacacionales.

Aunque reacio a proporcionar a detalle la información, Gustavo Adolfo González Estrada, explicó la forma en que fueron distribuidos los 18 millones de pesos en base a los conceptos de meses y años trabajados, además de los aguinaldos y primas vacacionales.

Dijo que lo que se ha pagado hasta ahora por los tres meses que les corresponden a los 36 funcionarios asciende a 6 millones 861 mil pesos. “Quien trabajó de uno o dos años al momento del despido, tiene derecho a un mes; quien trabajo de tres o cuatro años son dos meses; el que trabajó de cinco a seis años o más son los tres meses.

En ese concepto se han pagado 6 millones 861 mil pesos, a 36 personas hasta el momento” aseguró el secretario de Finanzas y Administración. Hasta el momento lo que se ha pagado a los 36 funcionarios por concepto de 12 días por cada año trabajado representa un monto de 7 millones 711 mil pesos.

Además, informó González Estrada, los despedidos tuvieron derecho a su aguinaldo proporcional y por ese concepto se han pagado 2 millones 727 mil pesos. Pero también se otorgaron 547 mil pesos como pago de vacaciones proporcionales y 214 mil pesos más por su prima vacacional proporcional.

Todo lo anterior hace un total de 18 millones 63 mil pesos.

REINTEGRO DE LIQUIDACIONES

Gustavo Adolfo González Estrada explicó además que si alguno de los funcionarios que fue liquidado y en por determinada circunstancia es recontratado por la actual administración, ese funcionario está obligado a regresar el dinero que se le otorgó por los conceptos antes señalados.

“Hay algunos que están otra vez en la administración y no los habían liquidado, pues no hay problema con ellos, pero hay un caso en el que una persona sí tiene que regresar su liquidación”, reveló el titular de Finanzas.

Aunque no proporcionó más detalles al respecto, trascendió que se trata de Juan Aguilera Cid, quien se encargaba de comunicación social de Radio y Televisión de Guanajuato (RTG) y quien al ser nuevamente contratado por la actual administración estatal (no se sabe en qué puesto).

tendrá que reintegrar el monto de su liquidación.

SIN INFORMACIÓN SOBRE ROMERO HICKS

Al ser cuestionado sobre el monto total de percepciones que se llevó el ex gobernador del estado al término de su gestión, el secretario de Finanzas aseguró que solamente fue lo de su fondo de ahorro de retiro y los 68 mil 737 pesos de estímulos por lograr un 93.90 por ciento como resultado de su evaluación al desempeño.

Se negó a proporcionar los datos sobre el monto del fondo de ahorro de retiro de Juan Carlos Romero Hicks por considerar esos datos como personales e independientemente de que ofreció proporcionarlos “después”, también sugirió como alternativa solicitarlos mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Según el Decreto Oficial
El decreto gubernativo 278 publicado el 22 de agosto de 2006 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato establece lo siguiente:

Artículo 1.- Los servidores públicos que se encuentren dentro de los niveles 12 al 21 del tabulador de puestos del Poder Ejecutivo del Estado, que se separen del encargo con motivo del cambio de la Administración Pública Estatal, hasta antes del 31 de enero de 2007, tendrán derecho a recibir por única vez y en una sola exhibición, una prestación adicional, la cual se entregará dentro de los 15 días al último día laborado.

Artículo 2.- Para los servidores públicos que acrediten tener una antigüedad igual o mayor a 5 años de servicio, inmediatamente anterior a la separación, el monto de la prestación consistirá en el equivalente a 2 meses de salario integrado y 12 días de salario por cada uno de los años de servicio prestados.

Artículo 3.- En el caso de los servidores públicos que acre-diten tener una antigüedad entre 3 y 4 de servicio inmediatamente anterior a la separación, el monto de la prestación consistirá en el equivalente a dos meses de salario integrado y 12 días de salario por cada los años trabajados.

Artículo 4.- Para el caso de los servidores públicos que acrediten tener una antigüedad entre 1 y 2 años de servicio, el monto de la prestación será del equivalente a un mes de salario integrado y 12 días de salario por cada uno de los años de servicio prestados.

Artículo 5.- A los servidores públicos que hayan prestado sus servicios con antigüedad menor a un año, se les determinará el pago de la prestación adicional en forma proporcional al tiempo laborado.

Artículo 6.- No tendrán derecho a esta prestación adicional, aquellos servidores públicos que sean separados del cargo por causa justificada.

Artículo 7.- Las personas que reciban la prestación adicional y se reincorporen al servicio público en un plazo no mayor a tres meses, deberán reintegrar al estado, respecto a los tres meses otorgados, la parte proporcional al tiempo que falta para concluir dicho plazo.


Catherine Mansell, el apoyo de Carstens
La esposa del que fuera el "número tres" del FMI es autora del best-seller Las finanzas populares en México: el redescubrimiento de un sistema financiero
olvidado


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal

Ciudad de MéxicoLunes 16 de octubre de 2006 15:15 Catherine Mansell radica en Washington y da clases de Literatura. Es esposa de Agustín Carstens, del que fuera el "número tres" del Fondo Monetario Internacional.

Es autora del best-seller Las finanzas populares en México: el redescubrimiento de un sistema financiero olvidado, que se ha adoptado en varias universidades mexicanas como libro de texto en finanzas internacionales.

Mansell ha sido influyente en la política de las microempresas en México, gracias a sus investigaciones sobre el uso del crédito, el ahorro y los servicios de bajo ingreso.

Ha publicado artículos en ediciones del Banco de la Reserva Federal de Boston, en la Universidad de Londres, en la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, además de artículos en diversas publicaciones.

Se ha desempeñado por varios años como profesora de economía de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la Ciudad de México.

Trabaja también como consultora independiente y se está concentrando actualmente en una segunda carrera como escritora literaria.

Es además editora de Liberalización e Innovación Financiera en los Paises Desarrollados y en Latino América, un compendio que trata sobre la liberalización financiera y la innovación.
Fuente: http://www.cmmayo.com/