miércoles, octubre 11, 2006

Dona Pemex más en año electoral

En 2006 los apoyos llegaron a su nivel máximo, con beneficiarios que incluyen escuelas, patronatos y sindicatos
Por Abel Barajas
Grupo Reforma


Ciudad de México ( 11 octubre 2006 ).- Con total discrecionalidad, el Consejo de Administración de Pemex reparte y comparte combustible, asfalto y recursos económicos por todo el País.

Estas donaciones se han incrementado considerablemente en años electorales, según el apartado de "Donativos y Donaciones" del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración 2000-2006.

Una muestra de la discrecionalidad es que en 1997, la empresa destinó 992.3 millones de pesos, a precios de hoy, y en el 2000, las donaciones en especie y efectivo saltaron a mil 355.1 millones.

El nivel máximo de donaciones se registró en el primer semestre de este año, previo a las elecciones Presidenciales, cuando la paraestatal llegó a mil 521 millones de pesos, hasta hoy una cifra histórica en donaciones.

Los beneficiarios de los "Donativos y Donaciones" han sido asociaciones civiles, escuelas, fundaciones y patronatos, comunidades agrarias, cooperativas pesqueras o sindicatos, y administraciones municipales y estatales.

La cartera de la paraestatal alcanza para todos.

Incluso, en el 2005 donó más de 317 mil litros de combustible al gobierno de Guatemala y más de 10 millones de litros a la Secretaría de Marina, en sus instalaciones del DF.

Además, una parte de los recursos fueron destinados al Programa Especial de Apoyo a la Vivienda Rural, obras de infraestructura vial e hidráulica, proyectos productivos, restauración del patrimonio cultural, programas de investigación y de mejoramiento educativo.

En todo el año pasado Pemex entregó a los estados 261 millones de pesos en efectivo, 195 mil toneladas de asfalto, 62 mil litros de combustible, 158 mil metros de tubería y 11 bienes inmuebles, todo por un monto total de un millón 121 mil pesos.

El documento revela que los estados más beneficiados por las donaciones de la compañía son Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca.

Según el reporte sobre Donativos y Donaciones de la empresa, desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo los principales estados beneficiados son Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la década que va de 1995 a 2005, Campeche recibió mil 810 millones de pesos en donaciones de Pemex, de las cuales el 74 por ciento han sido entregadas en efectivo y el 26 por ciento en especie.

Con esos recursos, en la entidad se construyó un malecón, calles en Ciudad del Carmen y fábricas de hielo.

A principios de este año, en Salamanca, Guanajuato se denunció que la administración municipal había perdido 500 mil litros de asfalto que habían sido donados.