martes, diciembre 12, 2006

 Como siempre
Gracias, gracias al Sendero del Peje

LA ENTREVISTA DEL PEJE CON ARISTEGUI YA ESTÁ LISTA PARA BAJARSE

Nos envía un lector los links a 3 archivos WAV con la entrevista que le hizo hoy Carmen Aristegui al peje. Pueden bajar los tres segmentos de estos links:

http://www.mediafire.com/?dmtjkijww1m

http://www.mediafire.com/?czwky1innma

http://www.mediafire.com/?3njrmgaqmzz


Sugiero que si tienen chanza conviertan los 3 segmentos a un solo mp3 o WMA y luego lo suban a quicksharing.com. Así hay más copias y es más sencillo de manejar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Rechaza AMLO diálogo con Gobierno

El perredista, en entrevista con Aristegui, dijo que iniciará su quinta gira como 'presidente legítimo', por el sureste del País

Alberto Aguirre

Ciudad de México (12 diciembre 2006).- El perredista Andrés Manuel López Obrador cerró cualquier posibilidad de establecer un diálogo con funcionarios de la Presidencia de la República y el mismo Jefe del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

"No tenemos por qué convalidar a un Gobierno espurio", dijo el denominado "presidente legítimo" en entrevista concedida a la periodista Carmen Aristegui, difundida en las frecuencias de W Radio.

Según el político tabasqueño, el conflicto político en Oaxaca es el único tema de la agenda entre las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

"Si nosotros negociamos, si nos dejamos cooptar, si nos vendemos, le estaríamos dando un golpe fuertísimo al movimiento democrático nacional y entonces las minorías, una oligarquía neofascista, sería la que decidiera siempre el destino de México. Eso no lo vamos a permitir", expresó.

De acuerdo con López Obrador, los legisladores federales del PRD y del Frente Amplio Progresista e, incluso, las dirigencias nacionales de las fuerzas políticas que lo han respaldado, podrían iniciar negociaciones con el PAN, pero no con el Gobierno federal.

Aclaró que en ambos casos se mantendrá al margen.

"(Pueden tener) alguna relación de facto, pero eso no significa que puedan llegar a acuerdos con un Gobierno usurpador", acotó.

La conductora del informativo Hoy por Hoy le preguntó si pensaba que se quedaría solo.

"Yo siento que no, pero, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que me quedara solo, no me importa si mantengo mis principios, si mantengo mis ideales. No voy a doblegarme, yo voy a seguir manteniéndolos, pues es lo que estimo más importante en mi vida", respondió.

Para el ex candidato a la Presidencia de México, la negativa a dialogar con el Gobierno federal es un mandato de la Convención Nacional Democrática y no una decisión personal.

Anunció que el jueves iniciará su quinta gira como "presidente legítimo", por el sureste del País, y que ese día estará en las ciudades de Chetumal y Cancún, Quintana Roo, para proseguir por Mérida, Yucatán, y Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche.

El sábado por la tarde llegará a su natal Villahermosa, Tabasco, para cerrar el domingo sus actividades públicas de este año en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Saludamos a nuestras amigas de La Laguna
http://lagunerasconamlo.blogspot.com/ 
 Saludamos a nuestros amigos de Monterrey
http://www.romperelcercoinformativo.blogspot.com/
Elena Cepeda, secretaria del ramo en el GDF, anuncia un techo inicial de $309 millones
Un gobierno de izquierda ''sí usa el presupuesto'' para la cultura
La asignación sería menor en 4 millones de pesos, en comparación con la de 2006
Conservar el patrimonio histórico, entre las prioridades de la funcionaria capitalina
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La Jornada Cultural
 
La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció en conferencia de prensa que contará para 2007 con un presupuesto inicial de 309 millones de pesos, cuatro millones menos que los ejercidos por la administración anterior.

Este 2006 la dependencia, a cargo de Raquel Sosa Elízaga, comenzó actividades con un presupuesto de 313 millones de pesos y terminó el periodo con 368 millones de pesos.

Asimismo, Cepeda de León informó que ''ese techo presupuestal de 309 millones de pesos será insuficiente para llevar a cabo todos los programas'' que la dependencia se propone.

Al respecto, la funcionaria abundó: ''Estamos seguros de contar con todo el apoyo de Marcelo Ebrard, jefe de la administración del Distrito Federal, porque pensamos también que la diferencia de un gobierno de derecha y uno de izquierda es exactamente el que usa su presupuesto".

El jefe del Gobierno capitalino, a su vez, anunció este lunes que el presupuesto para educación será de 2 mil millones de pesos, por lo que la funcionaria espera que se asignen mayores recursos para la cultura.

Azcapotzalco tendrá un Faro

Entre las acciones que pondrá en marcha, Elena Cepeda mencionó que se aplicará de forma integral la Ley de Fomento Cultural del DF, tanto en lo referente a la adopción de políticas y programas como en la aplicación del 2 por ciento del presupuesto de la ciudad a la cultura.

''Es una gestión que estamos haciendo, esa es la intención del gobierno, que se cumpla y esperamos poder hacerlo", señaló.

Como una parte importante de su gestión, enfatizó, figuran los programas culturales en las comunidades para que éstas tengan acceso a la cultura.

La cultura comunitaria y la inversión en infraestructura, de igual manera, serán prioridad de la Secretaría de Cultura.

''Estamos proponiendo hacer cinco corredores culturales, ya que la Galería Rejas de Chapultepec ha sido un éxito muy grande. Esas mismas exposiciones pueden itinerar por la ciudad y podrían exhibirse en el Politécnico, Santa Fe y cerca de la UNAM."

Agregó que impulsarán la creación de la Fundación Cultural para la Ciudad de México, porque ''todo el presupuesto que pueda tener la cultura no alcanza para promover todo lo que se desea. Pensamos que la sociedad civil, interesada en participar en la promoción cultural, podrá apoyarnos mediante esta iniciativa de la fundación".

Sobre los pendientes que tiene la Secretaría de Cultura, Cepeda comentó que continúan las gestiones para recuperar la infraestructura cultural de la ciudad, como el teatro de las Vizcaínas.

Respecto de la sede alterna para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Cepeda señaló que todavía no tienen un espacio definido, sin embargo no se descarta la posibilidad de encontrar un sitio en Azcapotzalco, donde también se construirá una Fábrica de Artes y Oficios (Faro).

La funcionaria destacó que ''es importante considerar a la cultura como la extensión de una forma de vida. La cultura democrática, la de la participación y la de la civilidad son también objeto de políticas públicas y de orientación del gobierno con la sociedad".

Los ejes de acción de la dependencia son: conservación del patrimonio histórico tangible e intangible; educación artística y fomento cultural, así como la cultura y el desarrollo comunitarios.

Asimismo, se dotará de reglamento a esa ley y se presentarán iniciativas legislativas, producto de la consulta ciudadana.

Por una información confiable

Cepeda de León dijo que uno de los aspectos urgentes para el diseño de políticas culturales es la generación de información confiable y mundialmente comparable, por eso creará el observatorio ciudadano de políticas culturales.

También anunció la instalación del Consejo de la Crónica de la Ciudad como espacio de estudio, reflexión y difusión del patrimonio histórico, social, cultural y científico de la urbe.

Explicó que convertirá los sitios públicos del DF en espacios naturales para el desarrollo de actividades culturales y se crearán nuevas fábricas de artes y oficios; también se harán reformas a las leyes de Fomento Cultural y para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para instituir la figura de un foro cultural independiente.

Además de continuar con el rescate del patrimonio arquitectónico y monumental, se fortalecerán los festivales internacionales y se impulsará uno de arte urbano, así como encuentros conmemorativos de la Independencia y la Revolución; también se festejarán los centenarios de la artista Frida Kahlo y de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

 DELINCUENCIA

Índices delictivos de enero a agosto de 2006

Municipio                       Población                     Delitos denunciados

1.- Celaya---                      422 mil----                                  9 mil 108

2.- León---                         Un millón 283 mil 41---              18 mil 499

3.- Guanajuato--               144 mil 948-----                           Mil 993

4.- S.M. Allende---        150 mil 615---                           Mil 901

10.-Salamanca---              245 mil 798----                            Dos mil 207

22.-Dolores Hidalgo---     138 mil 033----                            868

En SMA, gobierno y sociedad pueden disminuir inseguridad
Por: Carlos García, Martes, 12 de Diciembre de 2006
El Correo

Hay problemas de delincuencia "no se puede tapar el sol con un dedo": Daniel Trujillo, director de Seguridad

SAN MIGUEL DE ALLENDE

En San Miguel de Allende hay problemas de delincuencia "no se puede tapar el sol con un dedo" pero con coordinación entre sociedad y gobierno se puede lograr que el municipio ocupe los últimos lugares en la incidencia delictiva del estado, señaló el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García.

Esto, porque de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las ciudades turísticas más importantes como Guanajuato y San Miguel de Allende ocupan el tercero y cuarto lugar en los índices delictivos de enero a agosto de 2006.

Arriba de estos destinos turísticos están los municipios más grandes e industrializados del estado como Celaya y León que ocupan el primero y segundo lugar, de acuerdo con información de la PGJE.

La Dirección de Seguridad Pública de San Miguel de Allende tiene un retraso de 19 años en capacitación al personal, en renovación de equipo, en vinculación con la ciudadanía, que generó una falta de prevención, expuso el titular del área, Daniel Trujillo.

"Ninguna persona que se crea responsable puede decir que en dos o tres meses se pueda acabar (la criminalidad), esto es una transición en la que hay que ser muy prudentes, si queremos retornar al a ese número 17 (en los índices delictivos) o en los últimos lugares", expuso el jefe policiaco.

Del 10 de octubre a la fecha cambió la forma de trabajar de la Policía, hay planeación, contacto con la ciudadanía, que da como resultado arrestos de narcomenudistas, ladrones de autos, de tiendas y cristaleros, comentó.

ACCIONES
En la Dirección de Seguridad "no podemos esperamos a que nos den equipo que pedimos desde hace meses, hay que ser muy objetivos y decir que el problema lo tenemos aquí, y aquí lo vamos a solucionar" dijo Daniel Trujillo.

Para mejorar la seguridad en San Miguel de Allende es necesario que el gobierno y la ciudadanía inviertan dinero y trabajen juntos "la gente no quiere invertirle a la seguridad, si lo vemos como una inversión podremos tener más prevención" apuntó.

El director de Seguridad afirmó que al Ayuntamiento le interesa el tema de la seguridad, por eso aprobó una modificación al presupuesto para la adquisición de equipo y vehículos; pero la población también debe invertir en la adquisición de alarmas, bastones de seguridad, dobles chapas, entre otros artículos.

Para Daniel Trujillo el principal problema en el municipio es el narcomenudeo y los robos, además tienen identificado que los ladrones de autos y cristaleros son de otros municipios y estados como Celaya, Querétaro y México.

 Astillero
Julio Hernández López

Ilusionismo endurecido
Martes, 12 de Diciembre de 2006

  • Oaxaca y Michoacán
  • Golpes mediáticos
  • Hacking democracy

Cual Jo Jorge Falcón, el gobierno de la mano dura pide aplausos, aplausos (aunque sean grabados). Batallones de soldados y policías por todo el país, de ser necesario, para demostrar que no habrá conflicto social y político durante el Feli-pato que no merezca el envío de marciales medicinas que produzcan apariencias de mejoría tan duraderas como la presencia de los armados elementos externos en esos malestares locales. La política del miedo necesita escenarios para mostrarse, y entre más se exhiba el músculo castrense más funcionará la manipulación mediática que induce a la población a pedir y aplaudir la muy necesaria mano dura, el reino del tolete, la transición de la bota vaquera a la bota militar./

¿Problemas en Oaxaca? Envíense inyecciones intramusculares, métase en botes de alta seguridad los ingredientes supuestamente patógenos y aplíquense tratamientos traumáticos para que florezca El Mundo de la Caldera según Ulises. Allí está ya la paz del neoporfirismo: el gobernador protegido cambia de secretario de gobierno –y abre con Teófilo Manuel García Corpus la puerta al grupo de Raúl Salinas de Gortari- para aparentar con ese ingeniero agrónomo con maestría en derecho electoral – Teófilo Manuel, no personalmente Raúl- que en Oaxaca ya todo va en ruta de normalización. Tanto que la huelga en el periódico Noticias es levantada luego de una reunión entre directivos de ese diario con el gobernador repudiado. Tanto que ya se estudia la posibilidad de que la PFP deje la plaza en plenas posadas./

¿Problemas en el Michoacán lazarillo con La Familia que se ha evidenciado como el verdadero gobierno local? Pues miles de soldados en operación para demostrar que en el país hay mando, aunque evidentemente las operaciones de narcotráfico seguirán adelante porque forman parte de una realidad económica, política y social tolerada y aprovechada por las autoridades de todos los niveles, mismas que hacen como que combaten una actividad que en realidad administran. Llamaradas de verde petate o juegos de blanca nieve que establecerán en el mercado las nuevas reglas de la administración entrante./

Golpes mediáticos. Efectismo con la vista puesta en las cámaras (de televisión) y los micrófonos. El poder auténtico está en el gabinete de seguridad. Pero, ¿Cuántos soldados y policías serán necesarios para aparentar que el gobierno de la mano firme mete orden en cada caso conflictivo? ¿Cuánto está gastando el gobierno federal en las movilizaciones de miles de militares por el país? ¡Pinochet vive, la mano dura sigue!/

Astillas: Varias almas caritativas dieron de inmediato su regalo tecnológico a quienes sin tener televisión de acceso restringido desean ver Hacking Democracy, el documental de HBO en que se documenta cómo fueron trampeadas las elecciones del 2 de julio en Méx…, no perdón, las de Estados Unidos seis años atrás (¡la de adelantos cibernéticos que se han producido de aquel entonces bushista al presente calderonista de 2006!). Resulta que el citado documental, dividido en nueve partes para ser descargado sin tanto problema, está disponible en http://www.youtube.com/watch?v=TtPiGIqSljE o en http://www.youtube.com/results?search_query= hacking + democracy &search=Search, dirección ésta en la que, además del documental, están otros trabajos y comentarios relacionados con el tema. Por si el material fuera retirado de You Tube (acaso por problemas de derechos de autor con HBO) los cibernautas mexicanos podrán asomarse a www.piratebay.org, buscar “Hacking Democracy” y encontrar direcciones de quienes ya descargaron ese documental y permiten que desde su propia cuenta otras personas puedan a su vez “bajar” el citado trabajo (en el sitio de piratería es necesario Internet de alta velocidad)…El asesinato del cantante Valentín Elizalde, en Reynosa, Tamaulipas, desató una guerra de Internet entre presuntos o reales seguidores de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, pues éstos consideran que los Zetas (es decir, la gente del Golfo) acribillaron a Elizalde por haber cantado en un palenque “A mis enemigos”, una pieza que sería de especial deleite del Chapo Guzmán y que estaba disponible en Internet en una edición de autor desconocido en la que el canto de Elizalde es ilustrado con escenas de asesinatos de Zetas.

En el foro de páginas como www.chalino.com, y en las secciones de comentarios de You Tube y Google Videos, donde están varias versiones de “A mis enemigos”, hay centenares de mensajes violentos entre supuestos narcos que cruzan amenazas de venganza. En particular, los de Sinaloa aseguran que se cobrarán la afrenta actuando contra Beto Quintanilla, otro personaje de renombre en la farándula. Ayer, mientras tanto, Lupillo Rivera, otro cantante popular, sufrió en Guadalajara un peculiar intento de robo con disparos y toda la cosa… Y, hablando de Guadalajara, hay lectores que reprochan a este tecleador sus debilidades futboleras. “No es porque le vayas a las Chivas, pero tú sabes para qué utilizan esas cosas del futbol en una sociedad como ésta. Te preguntaría si vale la pena tener un gusto sádico del sedante mas efectivo desde el franquismo”, plantea uno de esos lectores, tal vez tomando en cuenta, por ejemplo, la conducta obsequiosa y oportunista del dueño del equipo ahora campeón, quien ha anunciado que el triunfo de los pateadores rojiblancos lo dedica al nuevo gobierno, pues él quiere ir paso a paso con la administración calderonista. Así como los seguidores del Atlas suelen decir que le van a su equipo aunque un día de estos gane un campeonato –llevan medio siglo sin obtener uno-, los de las Chivas podrían decir que apoyan al tal rebaño balompédico a pesar de Vergara…

Y, mientras son vistos hasta hoy, en la Otratele , los videos de la megamarcha oaxaqueña, el discurso de Rosario Ibarra y testimonios de la represión en aquella entidad, ¡hasta mañana!

Estrictamente Personal
Barbas mojadas
Raymundo Rivapalacio

Un mal arranque, en materia de libertad de prensa, tuvo el gobierno de Felipe Calderón, que bien tendría que aclarar qué piensa de la libertad de prensa.

Desde hace algunas semanas circula la versión de que Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente de Televisa, fue destituido porque su sola presencia era un agravio para el presidente Felipe Calderón. Incluso, entre la opinión informada circulaba un diálogo de Calderón y el presidente de la más importante empresa de comunicación en habla hispana, Emilio Azcárraga, en el que supuestamente el Presidente le indicaba que jamás le tomaría una llamada a Gómez, y que la relación sería, cuantas veces quisiera, única y exclusivamente con él.

La especie se reavivó esta semana porque, en el cenit de la subjetividad, en las oficinas del audaz vicepresidente de Televisa vieron una mudanza a destino desconocido.

Esa conversación no fue confirmada, sino desmentida por cercanos a Calderón. Sin embargo, la circulación de la versión tuvo sus efectos. Uno de ellos fue el mensaje que altos ejecutivos de Televisa enviaron al equipo de transición de Calderón antes que anunciara su gabinete. Si deseaba nombrar a Javier Lozano, acérrimo crítico de la llamada Ley Televisa, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les dijeron, no tendrían problema, lo que contradice las versiones en la industria que Televisa había vetado a Lozano.

En realidad, dicen cercanos a Calderón, no fue así. El presidente electo no estaba dispuesto a comer lumbre, y si Lozano tenía como enemigo a Televisa y a otros líderes de la industria de telecomunicaciones, no iniciaría un enfrentamiento por un cargo. Lozano terminó como secretario de Trabajo.

Pero si esa conversación no existió, lo que sí sucedió fue un cambio general en las relaciones institucionales con la empresa. Ni Gómez, que había despachado varios asuntos estratégicos para Televisa desde Los Pinos, ni Azcárraga, ante quien se había arrodillado el ex presidente Vicente Fox, tendrían ese tipo de relación personal con el nuevo Presidente. La nueva, fue el mensaje de Calderón, será institucional. No se trata de que se vaya Gómez de la empresa o de México, que modifiquen la programación o alteren el contenido de sus noticiarios, les hicieron saber personas cercanas al Presidente, sino que la relación a partir de las personas era cosa del pasado.

Si esto no tuviera una correlación con varias acciones que se han venido dando, habría que saludar la medida y congratularnos de ese paso. Sin embargo, las cosas marchan por otro camino. El viernes pasado, por ejemplo, se emplearon las herramientas del viejo sistema político para controlar en la medida máxima de lo posible la transmisión televisiva de la toma de posesión.

Radio, Televisión y Cinematografía, el organismo regulador de medios electrónicos que depende de la Secretaría de Gobernación, transmitió un mensaje ominoso: la empresa televisiva que rompa la cadena nacional del evento correrá el riesgo de que se le revoque su concesión. La cadena nacional pasó ininterrumpida, pese a un par de sucesos que vulneraban por completo el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El primero fue que al entrar la cadena nacional se cortó al convoy de prensa que seguía a Calderón, con lo cual se anuló la posibilidad de que informaran los pormenores del todavía presidente electo. La acción fue estratégica, pues el vehículo de Calderón se dirigió a un acceso no vigilado por el PRD en San Lázaro, y entró sin contratiempos por la puerta de atrás, de acuerdo con la estrategia del Estado Mayor Presidencial. El segundo, muy notorio, fue el guión que leyeron a los conductores de la cadena nacional, el cual decía que la ceremonia transcurría con tranquilidad, cuando la realidad era totalmente distinta.

La amenaza pendió sobre los medios televisivos que se tuvieron que someter a la cadena nacional y hacer de lado una cobertura que mantuviera informados a los ciudadanos, que reciben de la televisión más de 90% de su información. ¿Por qué obligar a los medios a una cadena nacional? El resabio es autoritario y contradice por completo el espíritu del libre flujo de información, la libertad de prensa y el derecho al pueblo de estar informado.

Una transmisión televisiva abierta es imposible de acotar. La cadena nacional, para consumo doméstico y, sobre todo, internacional, le sirvió al gobierno entrante para transmitir tomas cerradas, sin abrir cámaras a lo que sucedía en el salón de plenos del Congreso, y eliminar todo sonido que no fuera el del micrófono empleado por Calderón. Como en los regímenes cerrados, la fabricación de una realidad aséptica fue utilizada para mostrar sólo las fortalezas del Presidente entrante, pero no el contexto de las dificultades políticas que en el propio Congreso estallaban.

Ese día no puede llamarse de excepción, por más extraordinarias las condiciones políticas que ahí se expresaron. Dentro del equipo de Calderón hay una línea de pensamiento de dureza hacia los medios de comunicación. ¿Por qué darle publicidad a quienes los golpean? La pregunta ha sido formulada desde el equipo de transición en correlación directa, aunque quizás inopinada, con la lógica del ex presidente José López Portillo cuando en un informe presidencial habló de los espejos de Tezcatlipoca y en otro momento suspendió la publicidad a varios medios con el axioma de "no te pago para que me pegues".

Dentro del equipo de Calderón han evaluado la política de garrote vil del viejo régimen. Es cierto que hay una descomposición en el área de la comunicación política donde los medios han tenido cuota importante de irresponsabilidad, pero retirar la publicidad a medios que no coinciden con su pensamiento o porque hay figuras que los critican es preocupante. El gobierno no es dueño de, sino administrador de los impuestos de los contribuyentes, y si pretende Calderón ser un presidente para todos, mal empezaría dejándose llevar por la lógica de la exclusión que plantean algunos de sus colaboradores.

Urge, sí, cambiar las reglas del juego, pero por la vía moderna no autoritaria. Relación institucional y profesional sí, pero no a costa de amenazas y hostigamiento. Revisar los presupuestos publicitarios del gobierno también, pero eliminando las discrecionalidades que se dieron hasta el sexenio pasado y buscando las fórmulas que, sobre la base de amplitud de cobertura y calidad de mercado, redistribuyan esos gastos. La pluralidad de la sociedad también está expresada en los medios. No pueden castigar de manera arbitraria a quien refleje a la oposición. Pero también sería injusto para todos que se siguiera apoyando con recursos públicos a medios sin representatividad como en el pasado, a cambio de favores coyunturales o que les sirvan como francotiradores a modo de sus enemigos del momento. Bienvenida la época de las relaciones institucionales, pero que no esté coartada con el amago, la hostilidad y la censura de prensa.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com
No a la fuerza sin inteligencia
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
12 de diciembre de 2006

La primera gran acción contra el crimen organizado del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se emprendió en Michoacán, donde la violencia desbordada ha dejado este año un saldo de 542 muertos, 17 de ellos decapitados. Es una acción de músculo que se esperaría se acompañe de cerebro. Sí, hay que pegar donde se vive sin ley, pero también crear opciones de educación y trabajo para la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, vulnerables por doble vía: como potenciales consumidores de drogas y como carne de cañón de las bandas.

El gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel había pedido ya la intervención de las autoridades federales rebasada la capacidad de respuesta de la policía estatal. Ayer en Los Pinos, en su primera reunión del sexenio, el gabinete de seguridad explicó que envió 5 mil efectivos, vehículos, aviones y helicópteros. Hablaron de resultados iniciales: aprehensión de 13 narcotraficantes, detección y decomiso de armas, municiones y 100 plantaciones de mariguana.

Sin embargo, cuidado con el triunfalismo y con las batallas ganadas en conferencias de prensa. El resultado de la operación, que apenas empieza, ayudará a definir el estilo del nuevo gobierno para someter a los delincuentes mayores, que han actuado con gran impunidad, pero el problema del crimen organizado es multifactorial y, sobre todo en la región de Apatzingán, los muchachos de entre 18 y 29 años tienen que optar entre emigrar a Estados Unidos o darse de alta en una banda de delincuentes.

Empleos y educación, justamente ahora que se debate su importancia en función del Presupuesto federal, deben acompañar a las acciones armadas. Esto ayudará al tema de fondo que no es otro que una crisis de gobernabilidad donde la violencia erosiona el sistema político y a las instituciones democráticas.

En un informe sobre el crimen organizado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, se documenta de qué manera los delincuentes dedicados al tráfico de drogas, armas, personas, lavado de dinero, piezas de valor histórico y cultural, animales en vías de extinción y órganos humanos, destruyen vidas y erosionan comunidades. Es tal la amenaza, que se reconoce ahí que si la región sólo responde por la vía de la fuerza, se militarizarán los países y se corre un grave peligro de retroceso autoritario.

Por eso, si bien hay que establecer el imperio de la ley, no sólo en Michoacán sino en toda la República, también hay que conjurar con conocimiento, inteligencia, análisis, y respetoa la libertad, las expresiones de cultura popular, corridos y fetiches, derivados de la preeminencia que ha adquirido en ciertas zonas y sectores de México el narcotráfico.

Además, en lo internacional para nosotros, la principal amenaza es ese crimen organizado, no el terrorismo, y debemos convencer y exigir a nuestros vecinos cooperación y corresponsabilidad. Estados Unidos y Europa deben saber que México no va a poner sólo los muertos. No se vale pedir orden en nuestras calles y no ponerlo en las suyas; perseguir corruptos en nuestras policías y proteger a los suyos; no se vale señalar a nuestros bancos y olvidarse de los propios.
Falta de visión
Javier Corral Jurado
12 de diciembre de 2006
El Universal

La cultura, fruto complejo y riquísimo en su heterogeneidad, es al mismo tiempo el espacio natural para el encuentro común. Es el ámbito que nos pertenece, no sólo porque todos tenemos un ser y un quehacer cultural en nuestra vida diaria, en las acciones menos sofisticadas de la repetida y sencilla cotidianidad, sino porque de alguna manera cuando apreciamos los más elaborados bienes o servicios de los creadores, los asumimos como propios en una pertenencia que nos da felicidad, satisfacción, identidad, realización personal.

Ver a la cultura sólo como el desarrollo de una élite creativa, sin tener comprensión de los efectos sociales, políticos y económicos, ha ido carcomiendo el apoyo del Estado al desarrollo cultural e imponiendo mayores avatares a los que quieren desarrollar proyectos específicos.

El recorte presupuestal de alrededor de 30% al rubro de cultura en general, y a los programas de Conaculta en el gasto administrativo y programable del gobierno federal para 2007, es síntoma inequívoco de la falta de visión sobre el carácter estratégico que este sector tiene en el desarrollo económico y social.

Desdén por la cultura sería la forma más inmediata de identificar la medida, pero es algo mucho más que el desprecio intrínseco que los monetaristas que elaboran la política de egresos del gobierno de la República tienen por la creación intelectual, artística y cultural. Hay una absoluta carencia de visión de Estado, que se agrava con dos ausencias catastróficas en esta área: insensibilidad política frente a la coyuntura desconcertante por la polarización e ignorancia supina sobre el valor económico -para hablar en su mismo lenguaje- del conjunto llamado "industrias culturales".

Creo que no escapa a la comprensión del nuevo equipo de gobierno que en el espacio de la creación artística y cultural del país se localiza la posición más radical o beligerante de la protesta postelectoral, y que ahí el encono tiene expresiones tan drámaticas, como literarias o plásticas.

Es, en efecto, el sector más ideologizado en el recuento del voto por voto, y de suya -en forma ostensiblemente mayoritaria- una tradición de izquierda militante. Por ello, enviar una represalia en lugar de un lazo de amistad o un mensaje de respeto y tolerancia a la diversidad es un grave error, porque bifurca más los caminos para el encuentro entre el Estado y el desarrollo cultural.

No planteo la unidad de gobierno y creadores, porque ello conllevaría una negación de la libertad y del espíritu crítico con que debe moverse la producción artística, pero sí creo que ese entendimiento es básico para la reconciliación de la política.

Prácticamente en todas las acciones planteadas como prioridades nacionales para el reajuste presupuestal hay un desempeño específico para el sector cultural; el problema se presenta cuando se sigue desvinculando a la cultura del desarrollo integral de México.

La más potencial pequeña y mediana empresa mexicana es la cultural. Quizá en ello pensaba Carlos Fuentes cuando dijo que, con nuestra cultura de primer mundo, podríamos salir del tercer mundo.

Hoy mismo, en medio del regateo de recursos y todo tipo de obstáculos a los promotores y gestores de proyectos culturales, sobresalen datos que apuntalan el valor de la cultura no sólo en una proporción muy importante del Producto Interno Bruto -al contabilizar entre las industrias culturales todo lo audiovisual-, y la capacidad para generar empleos, sino también el papel esencial en la tarea preventiva frente a la inseguridad pública, porque atiende aspiraciones esenciales en tiempo y lugar de las personas.

De ahí la necesidad de vincular cada vez más lo cultural y lo comunicacional.
La mayor contradicción de este discurso de la austeridad para el reajuste es el comparativo entre el presupuesto destinado a la cultura, y el considerado para actividades de comunicación social, difusión y propaganda de la nueva administración, sin incluir las asignaciones a medios públicos (IMER, INI, Radio Educación, Canal 11 y Canal 22) que linda en los 2 mil millones de pesos.

El caso se torna extremo cuando -a pesar de la rebajada que les dio administración pasada- el Estado tiene aún a su alcance tiempos oficiales en radio y televisión, por virtud de la ley y de un decreto fiscal de pago en especie que intercambió la contraprestación económica por "tiempo aire". El gobierno continúa desembolsando dinero, cuando tiene para su uso 144 spots diarios de 20 segundos en cada uno de los canales de televisión del país, y 195 spots diarios de igual duración, en todas y cada una de las cerca de mil 400 emisoras de radio.

Claro, los rígidos y atrevidos monetaristas son valientes frente al sector de la cultura y frente a las universidades, a quienes también les mocharon. Pero con los barones de la televisión no se meten, ahí las prioridades nacionales pueden esperar, su primera lealtad es con los nuevos amos del país.

Antes que pensar en recortes y reajustes, podrían haber dispuesto importantes reasignaciones, si la austeridad fuera sincera. Lo que prevalece es la falta de visión y valor.

Profesor de la FCPyS de la UNAM
La caída del general
Raymundo Rivapalacio
El Universal

El misterio de por qué el general Oropeza Garnica no llegó a ser secretario de Defensa tiene que ver con un escándalo legal con Alemania

El general Alfredo Oropeza Garnica pasó, en cuestión de días, del umbral del olimpo militar al exilio. En la semana previa a que se anunciara el nombramiento del secretario de la Defensa en el gobierno de Felipe Calderón, el general Oropeza Garnica ya se desplazaba con una gran escolta y en vehículo blindado, invitaba a comunicadores a disfrutar los placeres de la vida en un polígono de tiro militar, y se comportaba como si la entrega del principal despacho en Lomas de Sotelo fuera, para él, un mero trámite. Pero el mismo día en que se anunciaría el nombramiento, 90 minutos antes de que sucediera, el general Guillermo Galván recibió un telefonema del equipo de Calderón para decirle que se preparara, pues él sería su secretario de la Defensa.

Todos los aspirantes al cargo fueron arropados por el nuevo secretario de la Defensa. Hizo subsecretario al general Tomás Ángeles; mantuvo como comandante del primer cuerpo del Ejército al general Sergio Ayón; y nombró al general Humberto Eduardo Antimio Miranda oficial mayor. Pero el caso del general Oropeza Garnica fue muy diferente. Él tenía muchas expectativas de quedarse con el cargo. Experto en contrainsurgencia y terrorismo, su perfil se ajustaba a las necesidades de seguridad de Estados Unidos. Además, el ex secretario Clemente Vega le había encomendado la parada militar del 16 de septiembre, una responsabilidad que en los últimos cuatro sexenios había sido dada en el último año de gobierno a quien sería designado jefe de las Fuerzas Armadas. Pero el general Oropeza tendría un destino muy diferente: comandante de la séptima región militar, en Ixcotel, Oaxaca. Fue una caída vertical, desprotegido, desarropado.

¿Qué sucedió? No fue un ajuste de cuentas, como había hecho seis años atrás el general Vega con su adversario en la recta final, el general Mario Palmerín. El general Oropeza Garnica aparentemente incurrió en una falla, que dentro de los círculos castrenses se cree que fue deliberada, que metió al gobierno mexicano en un problema legal internacional. El problema que tiene entre manos es con el gobierno de Alemania y con una empresa privada, Heckler and Koch, fabricante de armas desde hace más de 50 años, que acusaron a la Secretaría de la Defensa de haber plagiado -en un caso de piratería industrial- su rifle de asalto ligero HK G-36. Hay indignación en Alemania.

Para llegar a esa arma invirtieron muchos recursos desde 1990, en que nació el proyecto para modernizar sus rifles y hacerlos compatibles con los nuevos estándares de la OTAN. La parte más sofisticada del arma, en la cual demoraron nueve años en investigación, fue un pistón de gas en el sistema operativo que permite disparar 750 balas por minuto. El arma fue incorporada al Ejército alemán en 1995, y España incorporó una versión ligera de él cuatro años después. Este rifle de asalto fue recibido muy bien en el mundo, y varias agencias federales de Estados Unidos y Gran Bretaña lo incorporaron a sus arsenales. En México, simplemente, descubrieron que les copiaron ese pistón de gas.

El general Oropeza Garnica es la pieza central de todo este episodio. Desde su cargo como director general de Industria Militar en el sexenio pasado, ordenó la fabricación de un rifle de asalto para las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. El resultado fue el fusil FX-05 Xiuhcóatl -que en náhuatl significa "serpiente de fuego"-, el cual fue anunciado este año como una gran victoria de la ingeniería militar mexicana. Oropeza Garnica ordenó la fabricación de 200 rifles, que fueron enviados a varias regiones militares del país para que fueran probados en diferentes ambientes. Los presentó en sociedad durante el desfile militar del 16 de septiembre, cuando comenzaron los problemas.

Los alemanes sintieron que se trataba de un plagio y enviaron cartas al general Vega García quejándose de ello y pidiendo reparación del daño. El entonces secretario de la Defensa pidió explicaciones al general Oropeza Garnica, quien respondió por escrito que no había ningún plagio en el fusil desarrollado por los ingenieros militares mexicanos. Tanto el gobierno en Berlín como la empresa alemana advirtieron que procederían a demandar judicialmente en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno mexicano en las cortes internacionales. La denuncia se iba a hacer pública en vísperas del anuncio del gabinete calderonista, que no había reparado en el conflicto internacional en que se estaba metiendo al mantener a Oropeza Garnica como su principal candidato al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas. El FX-05 mexicano, de cualquier forma, estaba experimentando problemas, pues por la premura de la construcción del sistema operativo, el pistón de gas no estaba dando los rendimientos esperados.

La decisión de último minuto de hacer de lado al general Oropeza Garnica como secretario de la Defensa y recurrir a la salida institucional, en medio de la emergencia, del general Galván, sólo resolvió temporalmente el problema del escándalo público con los alemanes. Lo que el gobierno y la empresa están pidiendo del gobierno mexicano es el retiro y la destrucción de todos los fusiles Xiuhcóatl que se fabricaron, y un pago por el presunto plagio. Los abogados de la Secretaría de la Defensa están estudiando el caso desde hace cuando menos tres semanas y no se sabe aún cuál será el alegato frente a los alemanes. Tampoco se conoce el monto que reclaman los europeos como compensación.

El mejor escenario para el gobierno calderonista sería que, si se comprueban las acusaciones de piratería industrial-militar -muy penada en el mundo-, asumiera el costo, pagara el resarcimiento económico y que el episodio se mantuviera bajo la mayor discreción posible. No está claro, sin embargo, aún bajo ese escenario, cuál será la reacción de los alemanes y de otros países que se encuentran en el mercado global de las armas, que por el hecho de haberlo enviado al Gulag castrense, el general Oropeza Garnica no sea sujeto de un mayor castigo de comprobársele culpabilidad.

El caso no sólo tiene aristas internacionales, sino es bastante delicado dentro de la institución militar. ¿Cómo proceder con el general Oropeza Garnica si como se anticipa hay pocas posibilidades de hacer un alegato positivo frente a los alemanes? Aunque su designación como comandante de la séptima región militar es una señal bastante clara de la percepción que de él se tiene en la Secretaría de la Defensa por el asunto del Xiuhcóatl, y que antes de juzgado, el general Oropeza Garnica ya fue sentenciado. Pero, si este fuera el caso, ¿es el ostracismo en Ixcotel suficiente castigo?

Agraviados no sólo están los alemanes, sino también muchos militares mexicanos que, viéndose engañados, están molestos y lastimados en su honor. Un plagio, de comprobarse éste, merecería un castigo ejemplar en tribunales.

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