domingo, octubre 29, 2006

Ex tesorero cometió falta al dar liquidaciones en SMA
Por: Carlos García, Domingo, 29 de Octubre de 2006
La Contraloría debe deslindar responsabilidades: Gestión Pública

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende es la única autoridad que puede determinar si se dan liquidaciones a los trabajadores de confianza, el ex tesorero no tenía la facultad para tomar esa decisión por eso la Contraloría debe deslindar responsabilidades, señaló el titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) Miguel Márquez Márquez.
En San Miguel de Allende a pesar de que el Cabildo no autorizó la entrega de liquidaciones, el ex tesorero, Orlando Navarro, se auto liquidó con 115 mil pesos e indemnizó al ex secretario del Ayuntamiento Gonzalo González con 120 mil pesos y al ex contralor, Manuel Soria Pantoja con 97 mil pesos.

"Con mis atribuciones de tesorero me apegué a lo que marcaba el Artículo 8" de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para hacer las liquidaciones, afirmó vía telefónica el ex tesorero Orlando Navarro en un noticiero de televisión.

Para algunos integrantes del Ayuntamiento, se debe poner una denuncia ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades además se tiene que exigir la evolución de los más de 332 mil pesos que se llevaron ilegalmente los ex funcionarios.

Con la reforma de última hora a a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, que impulsó la fracción de diputados del PAN en el Congreso, se otorgó la facultad discrecional a los poderes del Estado, organismo descentralizados y a los municipios para que pudieran otorgar a sus trabajadores de confianza una prestación (liquidación) de tres meses de sueldo y 12 días de salario por año laborado, pero el Ayuntamiento de Allende no autorizó dar la prestación.
Sobre las autoliquidaciones en San Miguel de Allende, el secretario de la Gestión Pública, Miguel Márquez señaló que "ahí tendrá que iniciar un proceso la Contraloría Municipal, es un tema más del Órgano de Fiscalización (que de la Secretaría de la Gestión) porque es recurso municipal".

"La ley es muy clara, no es imperativa, dice efectivamente que podrá (darse una liquidación) dar de un día hasta tres meses, si no lo aprobó el Ayuntamiento que es la máxima autoridad el tesorero no tenía facultades para hacerlo", enfatizó Miguel Márquez.

Si el ex tesorero incurrió en una falta administrativa lo tendrá que definir la Contraloría, concluyó el titular de la SGP.
Pide APPO retiro de tropas federales
Flavio Sosa señaló que hay 50 miembros de la APPO detenidos y dos reporteros heridos por las refriegas

Grupo Reforma

Oaxaca, México (29 octubre 2006).- Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, pidió, desde el quiosco del Zócalo de esta ciudad, que el Gobierno repliegue a las tropas federales.

"Hay enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad. La APPO tiene ya una tanqueta antimotín bajo su poder y pedimos que cese la agresión de la PFP", comentó.

Además dijo que hay 50 miembros de la APPO detenidos y dos reporteros heridos tras las refriegas.

"Deben detener esto; no van a pasar", estimó Sosa en declaraciones a REFORMA.

Asimismo dijo que una comisión de negociación está reunida con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, para buscar una solución al conflicto.

Indicó que al frente de la representación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en esa mesa de diálogo está el integrante Miguel Álvarez, quien busca el repliegue de la Policía Federal Preventiva en esta capital.

En tanto, Florentino López, vocero de los grupos disidentes del Gobernador Ulises Ruiz, afirmó que en esta negociación la APPO no está dispuesta a ceder los espacios que ocupa con esta ciudad con plantones y barricadas.

La dirigencia provisional de la APPO sesiona abajo de una lona colocada en el quiosco, donde dicen mantener comunicación telefónica con Chávez y el grupo que los representa.

En tanto, los elementos de la PFP están, con máscaras antigas, apostados en los costados del Palacio de Gobierno.

Los activistas se mantienen en la plaza del Zócalo, en medio de un clima de aparente tensión.

Con información de Virgilio Sánchez
Bloquea APPO Eje Central
La SSP local no ha reportado lesionados ni personas detenidas
Juan Corona
REFORMA

Ciudad de México (29 octubre 2006).- Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) cerraron la tarde de este domingo el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

Dos camiones de granaderos arribaron al Eje Central para intentar replegar a los alrededor de mil manifestantes, quienes protestan por la entrada de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los inconformes se enfrentaron a los granaderos que intentaron replegarlos para evitar el bloqueo.

En la gresca, algunos de los manifestantes intentaron quitarles los escudos a los policías, lo que ocasionó que los uniformados retrocedieran y se mantuvieran a unos metros de los manifestantes.

Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca intentan a través de altavoces calmar a los miembros del Frente Popular Revolucionario para evitar otro conato de violencia.

Al grito de "¡Ulises ya cayó!", esperan comenzar una manifestación en repudio a la presencia de la PFP en Oaxaca.

Hasta las 17:30 horas no se reportan lesionados ni personas detenidas, y los granaderos se encuentran cerca del lugar de la manifestación.

Los simpatizantes de la APPO marcharon por la mañana de este domingo del Hemiciclo a Juárez al Hotel Nikko, donde creían se encontraba el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Registran conato de violencia

Integrantes del Frente Popular Revolucionario y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México protagonizaron este domingo un enfrentamiento con la Policía capitalina, luego de que los manifestantes pretendían cerrar el Eje Central y Avenida Juárez.

Un policía resultó lesionado y fue retenido alrededor de 20 minutos por los manifestantes, que se pronunciaron en contra de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca.

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que se mantiene en plantón en el Hemiciclo a Juárez, se deslindó de las provocaciones y aseveró que no pretenden desvirtuar el movimiento.

A través de una bocina, los dirigentes del plantón informaron que no caerían en provocaciones.

Los estudiantes lograron retener un trolebús, que mantienen atravesado en Eje Central.

Un joven, con un pasamontañas, informa a los ciudadanos que ésta será la primera barricada de Oaxaca en el Distrito Federal.

Los estudiantes sacaron el aire de las llantas del trolebús, al que pintaron consignas en contra de Ulises Ruiz.

Integrantes de la APPO se preparan para realizar una marcha ante la entrada de la PFP al zócalo oaxaqueño.

Con información de Leslie Gómez
Con la lente de Luis Castillo




Respalda Norberto Rivera envío de PFP a Oaxaca
Al término de la misa dominical, el prelado aseguró que es necesario que se respeten los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, que no queden impunes los delitos que se han venido cometiendo en Oaxaca
María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Domingo 29 de octubre de 2006
14:36 EL cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que es muy atinada la decisión de enviar a la Policía Federal Preventiva a Oaxaca para restablecer el orden y salvaguardar los derechos de la ciudadanía.

En entrevista al término de la misa dominical, el prelado aseguró que es necesario que se respeten los derechos de los ciudadanos de Oaxaca y, sobre todo, que no queden impunes los delitos que se han venido cometiendo en esta entidad.

"La actitud de un gobierno debe ser el camino al diálogo y si ya no se puede parar, pues se tiene a la fuerza pública para salvaguardar los derechos de la ciudadanía que se siente incapaz de defenderse así misma", sostuvo.

Recordó que la iglesia católica siempre ha estado a favor del diálogo y de emplear la fuerza pública como último recurso.

Sin embargo, en el caso de Oaxaca, dijo, ya se recorrió un largo camino durante el cual se resolvieron muchos temas, y agregó que la fuerza pública no es para reprimir ni para aplastar al pueblo.

La llegada de la PFP a Oaxaca, insistió, es precisamente para hacer valer los derechos de la ciudadanía, no para violentarlos.

Sobre la insistencia de los inconformes de la destitución del gobernador Ulises Ruiz, Rivera Carrera reiteró que es el Congreso el que debe tomar la decisión.
Utiliza PFP tanquetas para avanzar al zócalo de Oaxaca
Las vehículos antimotines han comenzado a lanzar chorros de agua contra los miembros de la APPO
Alejandro Torres, Jorge Octavio Ochoa y David Aponte/ enviados
El Universal
Oaxaca, oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006
14:05 A las 13:52 horas empezó la marcha de las tanquetas de la Policía Federal Preventiva sobre la carretera internacional.

Las tanquetas han comenzado a lanzar chorros de agua contra los manifestantes. Esta es la primera ocasión que la Policía Federal utiliza estos vehículos.

Sin dejar hacer sonar sus bocinas, la PFP pretende romper la vaya que forman cientos de pobladores.

Los habitantes de este lugar no ceden un solo centímetro y empujan a las tanquetas en una lucha desigual.

Se empiezan a reportar los primeros enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva, la cual avanza en dos compactas columnas protegidos por sus escudos. En la primera línea los policías no están armados, pero los antimotines que van justo detrás de ellos sí tienen armas largas y para lanzar gas lacrimógeno.

La situación se ha vuelto caótica y los habitantes han ignorado el llamado que reiteradamente hizo la APPO para que no pusieran resistencia.
LOPEZ OBRADOR FUSTIGO OPERATIVO EN OAXACA

CIUDAD DE MEXICO, 29 (ANSA) - El líder mexicano de izquierda Andrés López Obrador, ex candidato presidencial, consideró hoy "inaceptable e indignante" que el gobierno del presidente Vicente Fox siga sosteniendo al gobernador de la sureña Oaxaca, al que calificó de "antipopular, siniestro y represor".

López Obrador dijo que Vicente Fox mantiene "acuerdos políticos" entre su partido, el derechista Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el gobernador Ulises Ruiz "a costa del sufrimiento de los oaxaqueños".

En una carta enviada a la Presidencia de la República, dirigida a la opinión pública y al pueblo oaxaqueño, López Obrador fustigo la intervención de la Policía Federal Preventiva en la Ciudad de Oaxaca.

La misiva es titulada "Alto a la barbarie contra el pueblo de Oaxaca", y en ella afirma que "nada bueno se logrará con la toma de la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva".

29/10/2006 15:23
MP3 CON REPORTE DE OAXACA
Nos envían el siguiente reporte desde Oaxaca en mp3:

Primer Reporte de hoy Sábado, es de ahorita Sábado 28-desde las 13 Horas a
las 13.30, lo subí al web en:
http://s1.quicksharing.com/v/8559285/28_Octubre_Oaxaca_20061028_1312.mp3.htm
l


ES MUY IMPORTANTE PORQUE SE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE FOX-CALDERON-ULISES,

tambien Reportan el avance de la PFP

Reenvíen esta información a todos sus contactos.