viernes, diciembre 01, 2006

LA USURPACIÓN.
Luis Javier Garrido

México vive momentos decisivos de su historia por la decisión de grupos ultraderechistas de imponer a Felipe Calderón en Los Pinos, apoderándose a las 12 de la noche, de facto y al margen del Congreso, de la residencia presidencial y tratando de doblegar a los legisladores con la fuerza armada.

1. La mayor crisis institucional en los últimos 75 años es consecuencia del uso faccioso de las instituciones del Estado por el gobierno panista de Vicente Fox, quien para satisfacer intereses privados y de grupo durante seis años sometió a las instancias del gobierno federal, a los tribunales, al IFE, a los medios masivos y las políticas estatales a oscuros intereses privados, simulando que había una "transición democrática", la que, ahora se sabe, ha fracasado por completo. Y que culminó su sexenio de depredación institucional y de traición a la soberanía nacional con el fraude electoral del 2 de julio y la militarización del Congreso de la Unión este 1º de diciembre, cuyo objetivo es imponer por la fuerza como presidente pelele a Calderón, quien perdió la elección presidencial, dando así un verdadero golpe de Estado.

2. La violencia del gobierno foxista contra el pueblo y sus libertades soberanas la ejerció desde 2004 al intentar por todos los medios ilegales e inconstitucionales que Andrés Manuel López Obrador llegara a Palacio Nacional, y ahora culmina con la tentativa de imponer a Calderón como gobernante espurio.

3. Un régimen representativo y democrático se sustenta en el principio de la división de poderes, e implica respeto absoluto del Ejecutivo al Poder Legislativo, y en este 1º de diciembre Fox lo ha pisoteado una vez más, ahora en connivencia con su espurio delfín, al burlarse de los legisladores y militarizar el Palacio Legislativo, sitiándolo con fuerzas policiaco-militares y haciendo entrar al salón de sesiones a contingentes militares del Estado Mayor Presidencial y a paramilitares y policías vestidos de civil, buscando amedrentar y doblegar a senadores y diputados en abierta violación a la autonomía del Congreso de la Unión, trastocando el orden constitucional.

4. La violenta represión del movimiento popular oaxaqueño llevada a cabo por las autoridades federales a través de la PFP y la PGR en cumplimiento de los acuerdos Fox-Calderón, y que ha entrañado decenas de muertos y desaparecidos, la detención de cientos de dirigentes y militantes de organizaciones populares y de sus familias, y el traslado en cuerdas de cientos de detenidos a penales de Nayarit y Tamaulipas, constituye la más salvaje represión desde el 68 y los años de la guerra sucia, y muestra bien cuál sería el estilo fascistoide de ejercer el poder del calderonismo. Tras los incidentes del sábado 25, en que grupos paramilitares del gobierno depredaron el centro de Oaxaca para justificar la represión y criminalizar a la APPO, que ha encabezado un movimiento pacífico y democrático, el mensaje de amenaza hacia los mexicanos fue muy claro.

5. La decisión de las bancadas del PRD y del PT de oponerse a la protesta de Calderón en San Lázaro y su respuesta para impedir que los panistas tomaran la tribuna el martes 28, no es como pretenden medios oficialistas un hecho "vergonzoso", sino un acto de dignidad republicana y de coraje civil, pues por vez primera en mucho tiempo los diputados que se asumen "de izquierda" están a la altura del reclamo popular, aunque a los medios oficialistas les moleste reconocer que millones de mexicanos están en contra de que un impostor como Calderón ocupe la silla presidencial de manera ilegítima, pues es evidente que este individuo perdió las elecciones y es una persona indigna por los múltiples delitos que se le señalan.

6. El pueblo mexicano tiene una larga historia de resistencia ante las imposiciones, desde que Félix Zuloaga trató de usurpar la presidencia en 1857 y Juárez defendió la legalidad republicana con las armas en la mano durante la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años, hasta Venustiano Carranza que por el Plan de Guadalupe se opuso a la usurpación de Victoriano Huerta en 1913, dando inicio a la Revolución Constitucionalista. Y quienes ahora critican a los millones que se oponen a la usurpación de Calderón y a la farsa que éste y Fox pretendieron montar en San Lázaro deberían congratularse de que la resistencia sea en el siglo XXI pacífica, civil y democrática, pero no por eso carente de intransigencia.

7. El desastre anunciado de un eventual gobierno calderonista lo garantiza el cúmulo de acciones irracionales cometidas por quien pretende tras el fraude instaurarse presidente de facto, pues además de su carácter espurio Calderón ha dado muestras de intransigencia fascistoide determinada por su insignificancia política y visión fanatizada de la realidad, pues sus acciones de fuerza, que cancelan todo canal de diálogo, lejos de ser, como pretende, un signo de autoridad lo son de su debilidad.

8. La sanguinaria represión del movimiento popular oaxaqueño no es imputable sólo a Fox, sino de manera primordial a Calderón, quien la alentó y decidió, y desde ahora tiene las manos sucias de sangre oaxaqueña, y no puede entenderse sino como una amenaza a quien pretenda oponerse a sus designios sobre la base de que no le importa violar las leyes de la República. El hermano del dirigente de la APPO Flavio Sosa fue detenido brutalmente por la PGR y enviado al penal de Tamaulipas porque el gobierno de Ulises Ruiz "se lo solicitó", es decir, porque un sátrapa priísta local, aliado del gobierno panista federal, le pidió que arrestara y vejara a un opositor político.

9. La irracionalidad de Calderón la evidencia la lista de sus colaboradores para usurpar el poder: ultraderechistas y corruptos que representan a los grupos que los impusieron: El Yunque, el salinismo Televisa, el foxismo y ex cristeros del cardenal Sandoval Iñiguez. Como el represor y torturador Francisco Ramírez Acuña, a quien busca colocar como titular de Gobernación, lo que mereció la condena del exterior. O Germán Martínez, quien pretende ocupe la Secretaría de la Función Pública, y que antes de asumirla dijo a La Jornada (29/11/06) que al "caso Bribiesca se le puso fin", realzando su encomienda de cuidar las espaldas a las familias Fox y Calderón por sus actos de corrupción. Y no se diga de Eduardo Medina Mora, empleado de Televisa, a quien pretende instalar en la PGR, o del aventurero gallego Juan Camilo Mouriño, hijo del prestanombres de Fox, Carlos Mouriño Atanes, nombrado jefe "de la Oficina de la Presidencia" y segundo personaje del régimen, quien, según El País (30/11/06), tiene una red de negocios vinculados a la industria petrolera, por lo que está rodeado de "acusaciones de tráfico de influencias y favores políticos".

10. El saldo de seis años de Fox es desastroso, no sólo porque fue un individuo ignorante, perverso y rapaz que agravó la miseria y depredó a la nación, sino porque hundió al país en una crisis institucional de la que muy difícilmente podrá salir adelante si no hay en un sector de la clase dirigente la vocación intransigente de anteponer a sus intereses los derechos de los mexicanos y de la nación, de escuchar los reclamos del pueblo, y esto supone sacar del poder al hampa panista que busca enquistarse en él.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
La Jornada

  • Antiencuesta: vienen tiempos sombríos con Calderón
  • No se ve ninguna mejoría económica
  • Derechos humanos, bajo amenaza


El gobierno de Felipe Calderón que comienza este día no representa una esperanza de mejoría económica para muchos mexicanos. Tampoco una esperanza en que se fortalecerá el respeto a los derechos humanos. El 67 por ciento de las 3 mil 506 personas que participaron en nuestro sondeo de esta semana anticipan que vienen tiempos difíciles. El 18 por ciento opina que la situación empeorará; ocho por ciento dice que seguirá igual; dos por ciento cree que mejorará un poco, y otro dos por ciento opina que mejorará mucho.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos por correo electrónico un cuestionario a 8 mil 901 socios de los 10 mil 214 que integran actualmente nuestro foro. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido respuesta de 36 por ciento. Tú también puedes participar en futuros sondeos; sólo es necesario que te registres en el foro.

Votos razonados

¿Qué podemos esperar? Una pregunta para reflexionar. Sin duda que un mejoramiento de nuestras finanzas no veremos; la simple continuidad que viene desde De la Madrid se percibe en el gabinetazo de Felipe Calderón. Una vez más, los ricos de esta nación serán realmente los beneficiados. Al pueblo le seguirán aumentando la gasolina y a los ricos les aumentarán sus arcas; es una verdadera tristeza que sigamos sumidos en los mediocridad económica. Anticipo tiempos difíciles.
Jesús Vera Pons/Ensenada, BC

Con el nombramiento de Josefina Vázquez Mota y, debido al dominio criminal de Elba Esther Gordillo en la SEP, no espero nada bueno del nuevo "gobierno" en materia de investigación. Es triste, desesperante, asfixiante. ¿Qué haremos los estudiantes en el extranjero si no se abren nuevas plazas en el país?
Carlos Velázquez/Maryland, Estados Unidos

No puedo quejarme, tengo buen sueldo, vivo en un lugar seguro y cómodo, disfruto mi trabajo. Lo que no tengo es esperanza de regresar a México. ¿Qué haremos los estudiantes en el extranjero si no se abren nuevas plazas en el país? Pues quedarnos en el extranjero.
Ruy Jáuregui/Alemania

Pues con estas fichitas que estarán en el microgabinete (unos exageran con llamarle minigabinete) de una cosa sí estoy seguro: serán exageradamente más ricos los ricos ¿y los pobres soportarán más miseria? Sólo espero que mi negocio pueda soportarlo, porque la situación económica es bastante complicada y las ventas han caído de forma alarmante. Y con este anuncio que hizo Carstens de que el próximo año habrá recesión, pues avizoro un futuro muy, pero muy gris para mi familia y para mí.
Celso Dublan Vásquez/Tuxtepec

Más que el problema personal, percibo un deterioro mayor en los ingresos de millones de personas, el desinterés en afrontarlos y en plantear soluciones de largo plazo (verdadera planeación estratégica, no foxicuentos como el 20-30). Veo más de lo actual: personas pasando en sus Mercedes-Benz entre limosneros sentados en el suelo polvoriento del mercado de
Tamulté, en Villahermosa.
Juan Manuel Muñoz Cano/Villahermosa

Yo creo que con Felipe Calderón en el gobierno continuará la situación actual, misma que ha prevalecido por lo menos en los últimos 18 años con los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Octavio Ruiz Berlanga/Culiacán

¿Qué puedo esperar de este nuevo gobierno? ¿Qué puedo esperar de quienes utilizan los medios de comunicación, la represión y las instituciones para su beneficio? Mis hijos me obligan a no esperar sino, al contrario, a actuar y detener esta imposición que pretende suprimir más nuestros anhelos de una vida mejor.
Martín Nájera Cruz/Tula de Allende, Hidalgo

Es muy temprano para saber cómo atacará los problemas del país. Sin embargo, ya se habla de que los señores empresarios sólo quieren aumentar un máximo de cuatro por ciento el salario mínimo (¡qué poca!), porque un aumento mayor llevaría a la desaparición de miles de empresas (¡gulp!). Si va a trabajar para los mexicanos y a rebasar por la izquierda, lo menos que espero de él es que aumente 10 por ciento cada año para que al final de su gobierno los renegados trabajadores mexicanos de perdida ganen 80 pesos diarios. Ya veremos...
Felipe Celestino/Veracruz

Soy músico, trabajo y vivo del arte, cosa que al gobierno del PAN le importa poco, pues el arte no deja billete. Por eso digo que personalmente me va a ir mal. Desde que gobierna el PAN el trato al artista ha sido indignante. Esta vez ni una felicitación por el día del músico nos dieron de parte del Instituto de Cultura.
David Cruz Espinosa/Aguascalientes

Estamos los oaxaqueños en medio de la represión, la cacería de brujas y las agresiones de la Policía Federal Preventiva, la policía estatal y los sicarios de Ulises. A cualquier ciudadano considerado sospechoso lo levantan y si tiene suerte lo encarcelan después de torturarlo. La impotencia origina rabia y enojo, y el miedo se ha apoderado de muchos de nosotros. ¿Qué nos depara con Ramírez Acuña como el policía mayor de México?, ¿será peor que Abascal?
Vilma Barahona Matamoros/Oaxaca

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: galvanochoa@yahoo.com
* Buzón Estados Unidos: foropaisano@gmail.com
* Foros: http://www.dinero.tv *

 

Rape
Ambiente Prendido
 Protestó Felipe Calderón
La Jornada On Line
01/12/2006 11:09

México, DF. Tras ingresar sorpresivamente por el acceso trasero a la tribunal del salón de plenos de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa rindió a las 9:48 horas protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En medio de una rechifla por parte de perredistas y de vivas por parte de panistas, Calderón Hijosa llegó acompañado de Vicente Fox, quien llevaba en sus manos la banda presidencial.

Al rendir una brevísima protesta como presidente de la República, Calderón dijo: "El cargo de presidente de la República, que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".

Acto seguido, Fox intentó entregarle el lienzo tricolor a Calderón, pero quien lo hizo fue el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, quien a su vez la depositó en las manos del nuevo presidente. Este se la colocó por sí mismo.

De inmediato, Zermeño llamó a todos a ponerse de pie para a entonar el Himno Nacional.

Al término y apenas cuatro minutos de ceremonia, el presidente Calderón se retiró por la puerta atrás, la misma por donde llegó.

Fox Quesada se despojó de la banda presidencial cuatro minutos antes de la medianoche
En acto castrense, Calderón asume el Poder Ejecutivo
Reitera que acudirá al recinto de San Lázaro y apela al respeto a la investidura del Congreso
ROSA ELVIRA VARGAS
La Jornada


 
En una ceremonia castrense, un minuto antes de la medianoche, Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado presidente de México por una voz en off. Y en un ritual del que no se tienen antecedentes, Vicente Fox Quesada se despojó de la banda presidencial cuatro minutos antes de concluir su mandato constitucional, con lo cual se da por hecho que no asistirá esta mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En 20 minutos, anoche en Los Pinos se concretó el traspaso del Poder Ejecutivo en México, con 10 horas de anticipación a la ceremonia programada en el Congreso de la Unión, en la cual Calderón Hinojosa deberá rendir protesta conforme a la Constitución General de la República.

Con el argumento de oficializar el relevo de mandos en aquellas secretarías cuyas funcio-
nes no pueden interrumpirse Gobernación, Defensa Nacional, Armada y Seguridad Pública, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos se montó una ceremonia a la cual sólo tuvieron acceso los gabinetes saliente y entrante.

El colofón de la ceremonia, de cuya realización se supo apenas ayer, fue un mensaje de Calderón Hinojosa en que reiteró su intención de acudir hoy a San Lázaro y apeló al respeto a la investidura del Congreso y a la necesidad de fortalecer la vida institucional, al patriotismo de los legisladores, "para que todo se haga con pleno respeto a la Constitución".

Las imágenes no recogieron, durante ese breve acto, la presencia de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox. Y para acompañar el protocolo, tampoco asistió Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa.

En un ambiente eminentemente marcial transcurrió la ceremonia, inédita en la historia del país. Diez minutos antes de la medianoche, Fox Quesada y Calderón Hinojosa ingresaron al salón en medio de aplausos. El primero, portando aún la banda presidencial, se acercó a la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar y, como marca la ley, intercambiaron saludo inclinando los pendones.

Colocados a la misma altura en un templete que tenía de fondo seis lábaros patrios, la misma voz en off anunció que en ese momento Fox Quesada entregaba a un cadete militar la

banda presidencial que utilizó a lo largo de su mandato y a su vez recibió, de similares manos, la bandera de México que lo acompañó en estos seis años.

Enseguida, cuando aún no era medianoche, Vicente Fox leyó unas líneas en las que indicó que al concluir el periodo para el que fue electo recogía la bandera nacional que ondeó en las oficinas de la Presidencia "durante los últimos seis años en los que me entregué por completo al servicio de México y tuve el altísimo honor de desempeñarme como Presidente de la República".

A partir de ahí, y aunque no se hizo explícito, quedó claro que, al despojarse en ese instante de la banda presidencial, máximo distintivo del jefe del Estado mexicano y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ya no asistirá al Congreso de la Unión.

Al depositarla en manos de un cadete militar, éste la entregará hoy por la mañana al presidente del Congreso de la Unión, Jorge Zermeño Infante, quien será el encargado de colocarla a Felipe Calderón.

Cabe aclarar que no se trata de la misma banda presidencial, pues es tradición que el presidente saliente conserve la suya y el entrante reciba una distinta.

En medio de la crisis legislativa que antecede a la presencia de Calderón Hinojosa en San Lázaro, la ceremonia, con la firma de los nombramientos y la toma de protesta de los cuatro secretarios de las áreas de seguridad para lo cual invocó los artículos constitucionales respectivosrepresentó en realidad el traspaso del poder más allá de la formalidad que para el caso marca la Constitución.

Y fue así, porque ahí mismo el panista recibió, también de manos de un cadete del Colegio Militar, la bandera que lo acompañará en su mandato. El, a su vez, la entregó a un edecán y caminó hacia la escolta, cuyo abanderado inclinó hacia el frente el pendón nacional, no obstante que Calderón Hinojosa no portaba lábaro alguno y éstos, según la ley, sólo se saludan entre sí.

Así, una vez que Fox, con antelación, dejó su cargo, todo quedó dispuesto para Felipe Calderón, quien llegó a Los Pinos desde las 17:30 horas, con un intermedio de tres horas que usó para ir a su casa, estar de vuelta en la residencia presidencial y recibir ahí al ahora ex presidente, quien luego de una cena con los mandatarios invitados a la ceremonia de toma de posesión fue a la Basílica de Guadalupe.

El tiempo en que Calderón Hinojosa estuvo solo con su equipo de trabajo en Los Pinos, lo utilizó para grabar el mensaje que se transmitió luego de la ceremonia en la misma casa, y para el cual se anunció que se trasladaría a la biblioteca Vasconcelos, pero que a todas luces se notó donde de produjo, por lo abrupto del corte en la emisión televisiva.

Mientras en la sala de prensa de Los Pinos se seguía el acto en circuito cerrado de televisión, un automovilista se detuvo a la altura del enrejado que protege la residencia y empezó a gritar: "¿Por qué a la medianoche y en lo oscurito? ¡Pinches delincuentes!" Lo dijo muchas veces y con potente vozarrón.

Pocos minutos después de haber entregado la Presidencia de la República, Vicente Fox llegó al hotel donde se ha hospedado durante las últimas noches de su mandato. Ahí, abordado por la reportera de Televisa, Gabriela Reséndez, aseguró: "sí vamos, sí vamos", cuando ella le preguntó si el acto de despojarse de la banda presidencial implica que hoy no acudirá a San Lázaro.

Esa fue su respuesta, si bien los signos transmitidos anoche fueron muy distintos.

A continuación, el texto íntegro del mensaje leído por Calderón Hinojosa:

Mexicanas y mexicanos:

Muy buenas noches.

Al recibir del presidente Vicente Fox la oficina presidencial inicia el proceso de toma de posesión de la Presidencia de la República.

Más tarde me presentaré ante el Congreso de la Unión para rendir la protesta constitucional, tal como lo establece el artículo 87 de nuestra Carta Magna.

Apelo al respeto a la investidura del Congreso, a la necesidad de fortalecer la vida institucional de México y al patriotismo de los legisladores para que todo se haga con pleno respeto a la Constitución.

No ignoro la complejidad del momento político que vivimos ni nuestras diferencias, pero estoy convencido de que hoy debemos poner punto final a nuestros desencuentros y a partir de ahí, iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo anteponer el interés nacional por encima de nuestras diferencias.

Deseo que la ceremonia de toma de protesta esté apegada a la ley y al respeto de todos y cada uno de los mexicanos que con su voto han dado lugar a esta nueva etapa que hoy inicia.

Estoy asumiendo la Presidencia de la República y con ésta el mandato legítimo de servirte por los próximos seis años y ser Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

Sé de la complejidad de las circunstancias en que estoy recibiendo el Gobierno de México, por eso desde hace unos minutos he ordenado a mi Gabinete recibir del gobierno saliente las secretarías, cuyo funcionamiento continuo es indispensable, las tareas más urgentes para que la acción de Gobierno no se detenga.

Igualmente, del Presidente Vicente Fox recibí la Bandera Nacional como símbolo de responsabilidad que se transmite para seguir trabajando por todos y cada uno de ustedes.

Como mexicano quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Vicente Fox, quien acaba de cumplir su mandato con lealtad, honestidad y trabajo para el bien de México.

Acepto el compromiso de ser el Presidente de todos los mexicanos sin distingo, sin importar su preferencia política, la religión que profesen, su origen étnico, su condición de género, su nivel de ingreso, su posición social o el lugar donde vivan en nuestro querido país.

Hoy concluye un largo camino e inicia otro.

Invito a todos los mexicanos a construir un nuevo capítulo de la historia nacional.

Yo creo en un México ganador, fuerte y seguro de sí mismo, orgulloso de sus riquezas naturales y de su historia, de su cultura, de su identidad y, sobre todo, fortalecido con el carácter invencible de su gente.

México que es capaz de superar las adversidades y lograr para todos, un futuro diferente y mejor.

Desde mi Gobierno seré el primero en demostrar con acciones que ese México distinto, es posible.

A eso los invito, a construir un México distinto y mejor, un México ganador.

Les agradezco mucho su atención y hasta pronto.