lunes, octubre 09, 2006

Calderón, sin operadores en Congreso
Sólo 8 titulares de comisiones son afines a él, señalan sus colaboradores; en el Senado de la República, siete de las comisiones están presididas por calderonistas
Jorge Teherán
El Universal
Lunes 09 de octubre de 2006



El presidente electo Felipe Calderón sólo tiene a ocho legisladores cercanos a él como presidentes de comisiones, de las 49 en total que el PAN encabeza en la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En un documento de análisis -elaborado por el equipo de Calderón- se advierte que en San Lázaro sólo el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Obdulio Ávila, es afín al ex candidato.

El resto en esa Cámara es gente vinculada al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, o a grupos internos del partido.

En el Senado de la República, siete de las comisiones están presididas por calderonistas. Pero en la Asamblea Legislativa del DF, el michoacano no cuenta con ninguno.

Aun con ese escenario, en entrevista con el diario chileno El Mercurio, el presidente electo afirma que está en una "inigualable condición" de hacer valer sus iniciativas con mayoría absoluta en el Congreso mediante alianzas con otras fuerzas políticas.

"Podemos hacerla (la mayoría en el Congreso) con el PRI de los gobernadores, con el PRI tradicional, con el PRD, si algún día se decide a hacerlo, o con la disidencia del PRD", dijo.

Buscará una "reforma tributaria que simplifique el pago de impuestos y que coloque tasas de impuesto competitivas para que México sea una economía capaz de recibir inversión".

"Voy a tener una política social muy agresiva, muy intensa, enfocada a erradicar la raíz de la miseria lacerante que tenemos en México; voy a tomar esas banderas (las de la izquierda)", agregó.

Al hablar sobre la política exterior, el mandatario electo dijo que si bien México tiene una relación muy estrecha con Estados Unidos, "eso no coarta que uno busque diversificar esa tendencia, intensificar sus relaciones con el mundo".

"México debe asumir un rol de equilibrio y de ponderación en una América Latina que necesita urgentemente equilibrio y ponderación", ahondó Calderón Hinojosa.
El Yunque tratará de forzar decisiones del próximo gobierno, advierte ex militante
Espino no quiere al presidente electo, afirma

Jorge Teherán
El Universal
Lunes 09 de octubre de 2006

El Yunque complicará a Felipe Calderón su gobierno ya que controla el PAN, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, denunció Luis Paredes Moctezuma, ex integrante de esta organización.

En entrevista, aseguró que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, forma parte de esta organización que "no quiere" a Calderón y que "lo enfrentará" hasta "hacer imposible que gobierne".

Paredes Moctezuma asegura haber militado por 33 años en El Yunque, y advierte que esta organización es hoy un peligro para Calderón y México.

-¿Felipe Calderón se doblará ante El Yunque?

-Calderón está ante la gran oportunidad de que pierdan el control del partido. Si Calderón les da posiciones desde donde pueda dar chamba, seguirán controlando a mucha gente.

Aseguró que la llegada de Calderón a la candidatura presidencial del PAN fue sin el consentimiento de la organización, lo que preocupó a sus dirigentes; sin embargo, afirmó que utilizaron a Manuel Espino, para restarle poder con la asignación de candidatos como Ramón Muñoz.

En entrevista con EL UNIVERSAL asegura que los jefes de esta organización se transfiguran y hay nuevos jefes que determinan quién puede ser dirigente de Acción Nacional y quién puede ser candidato a puestos de elección popular.

"La organización se ha convertido en el cancerbero del poder, en el perro fiel que no deja pasar, sólo a los buenos, y los jefes de la organización son los que determinan quiénes son los buenos y quiénes los malos", dijo.

El Yunque, expuso, "tiene un amplísimo dominio sobre el PAN y además ahora resulta ser primera fuerza política nacional; tiene muchos miembros militantes".

Además, añadió, "es una gran agencia de colocaciones" en donde repartiendo chamba logra dominar las votaciones internas del PAN, inducir dirigencias y candidaturas.

"Calderón tomó por sorpresa al Yunque y ganó la elección interna; sin embargo, yo estoy seguro que a Calderón le harán lo mismo que a mí: van a tratar de forzar sus decisiones, de hacerle de todo si él no se ciñe a lo que le indican o le sugieran", refirió.

Paredes Moctezuma fue alcalde de Puebla, expulsado del PAN y "corrido" de la organización en 2001, y se dice perseguido en tribunales.

El Yunque -dijo- fue articulando a la oposición de derecha que surgía en el país, "se centró en el PAN, en cada ciudad se lograron posiciones en organismos empresariales, señaladamente en Coparmex y Concanaco, y hubo una intensa tarea de formación política".

Antes, indicó, "jugamos un papel muy positivo; yo milité orgullosamente en El Yunque, tengo cicatrices por heridas de bala. No fui uno más, le entramos duro, pero al transfigurarse hoy representa un peligro. La organización es un peligro que puede dar al traste con el pretendido gobierno de unidad nacional que ha planteado el presidente Calderón".

Si la organización ha sido incapaz de sentarse y llegar a acuerdos con uno de los suyos, "y me refiero a mí mismo, no va a ser nada probable que la organización contribuya a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", afirmó.

El Yunque, dijo Paredes, "tiene burócratas trabajando en dependencias gubernamentales, muchos trabajando como legisladores federales y locales.

"Así pueden hacer a alguien candidato o pueden combatir a quien les dispute el poder".