martes, octubre 31, 2006

LA FRAGUA VA

Un Espacio en la Red para la Información Alternativa
San Miguel de Allende, Guanajuato

Porque no creemos que el proceso electoral haya sido limpio e imparcial, y estamos ciertos de que no tuvo los principios de equidad, certeza y legitimidad que ordena nuestra Constitución.

Porque no tenemos duda de que dicho proceso estuvo plagado de irregularidades, antes, durante y después de la votación, las cuales alteraron de manera sustancial el resultado de la elección presidencial.

Porque estamos convencidos de que la mayoría de los electores votó por Andrés Manuel López Obrador, y por lo tanto es moralmente el Presidente legítimo de México.

Porque, al igual que millones de mexicanos, no creemos que Felipe Calderón haya ganado la elección presidencial, y nos parece inmoral y ofensivo que se ostente como Presidente Electo.

Porque además de no haber ganado la elección, vemos que Calderón representa la continuidad y radicalización de un modelo social y económico regresivo: mayor pobreza y desigualdad, concentración del poder y la riqueza, entrega a las corporaciones extranjeras del patrimonio estratégico de la Nación, retroceso del Estado laico, entronización del privilegio, la corrupción y la impunidad, etc.

Porque pensamos que la Convención Nacional Democrática, convocada recientemente por López Obrador, la cual aglutina a millones de mexicanos y mexicanas, busca resolver de manera pacífica la grave crisis política que vive el país, así como ofrecer alternativas justas y viables a la sociedad mexicana.

Porque nos damos cuenta de que la casi totalidad de los medios informativos –sobre todo las privilegiadas cadenas de radio y la televisión- se dedican sistemáticamente a ocultar y distorsionar la información, en abierta complicidad con la imposición presidencial en curso.

Porque percibimos la red electrónica como una vía alternativa, democrática y horizontal para la comunicación social, la cual nos permite romper el cerco informativo impuesto por los medios, el gobierno y los poderes fácticos del país, así como ejercer efectivamente nuestro derecho a la información y a la expresión sobre asuntos públicos diversos, tanto nacionales como locales.

Y porque tenemos ganas y gusto de hacerlo...

... Lanzamos a la red electrónica nuestra Bitácora o Blog de información alternativa, desde San Miguel de Allende, Guanajuato, Fragua de la Independencia de México, tierra de conspiradores de corazón, como ciudadanos y ciudadanas libres y responsables.

E invitamos a quienes accedan a nuestro blog, transitando por las autopistas de la red, a enviar sus comentarios, opiniones, textos, imágenes, fotos, videos, etc., a lafraguava@gmail.com
Anomalías en la Autónoma de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 23 de octubre. En 2002, el ex rector de la Universidad de Guanajuato y entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks destinó tres millones de pesos para la elaboración del Programa Estatal de Educación Superior (PREES), en el cual participaron académicos de instituciones públicas y privadas y cuyo objetivo, se dijo, era reorientar la educación superior.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación en Guanajuato (Coepes), Rosalío Muñoz Castro, reveló que dicho programa nunca se aplicó y que actualmente existe entre el gobierno estatal, la academia y la iniciativa privada una desvinculación que podría llevar a ''un desastre'' la educación superior, debido a que ''el contenido del programa fue ignorado por Romero Hicks'', según refirió una fuente oficial que pidió el anonimato.

Uno de los objetivos del PREES era formar una generación de egresados de universidades públicas y privadas que contribuyera a conformar ''una sociedad más solidaria, tolerante, justa, equitativa y respetuosa de la diversidad, así como a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la condición de su medio ambiente''.

Según el PREES, en cuyas investigaciones trabajaron académicos de 2000 a 2002, una de las metas era ampliar de manera significativa la oferta de educación superior en la entidad, que entonces se concentraba en carreras como contaduría, derecho y ciencias de la comunicación, lo que provocó una sobreoferta de egresados de esas carreras, la mayoría desempleados.

También se pretendía diseñar procesos educativos de calidad, con estándares internacionales, dar a los estudiantes una formación integral que armonizara una visión humanista con los elementos técnicos y científicos necesarios para integrar a los estudiantes a la vida productiva.

Martín Diego Rodríguez, corresponsal
Ya no hay preocupación por una devaluación: Ortiz Martínez
Notimex
31/10/2006 12:40

México, DF. El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró este martes que la gente ya no está preocupada por si viene una devaluación, porque al igual que las crisis económicas, dijo, es cosa del pasado.

En la clausura de la XVII Convención del Mercado de Valores, afirmó que las expectativas de inflación están mejor ancladas y que la estabilidad económica permitirá al gobierno del presidente electo, Felipe Calderón, recibir una economía fuerte.

Previó que en la inflación de noviembre próximo se ubicará en 4.5 por ciento, por arriba de la meta de 3.0 más/menos un punto porcentual, aunque aclaró que este repunte será temporal, pues regresará a los niveles planteados.


Ortiz Martinez dijo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha representado una fuente de financiamiento hasta el momento, debido a que se requiere mayor número de participantes, así como incrementar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB).
Recordamos a todos y todas los de La Fragua Va, que tenemos
reunión mañana martes 31 de octubre, a las 7h30 pm, en
El Sindicato, en Recreo 4.
El tema principal es Oaxaca.
Es importante su presencia. Y les pedimos que corran la voz.
Hasta mañana,
César
Hacia una Política Cultural en México 2006-2012


1. Perspectiva

La cultura es 1) un factor primordial de unidad nacional: lengua, valores compartidos e identidad, 2) un espacio para desarrollar una visión de futuro basada en el consenso y la negociación, 3) un sector económico en crecimiento, 4) un valor de presencia y prestigio para la conducción de interacciones económicas, políticas y culturales con otros países en el proceso de la globalización.

Por ello la política cultural debe ser una política de Estado basada en el consenso de todos los mexicanos acerca de la protección del patrimonio cultural, la necesidad de ampliar el mercado de las artes y los bienes culturales tanto nacionales como de exportación y la aspiración de mantener el liderazgo de México en la cultura (museos, patrimonio cultural, arte contemporáneo) a nivel internacional. Hay también consenso en que se orienten actividades culturales para beneficiar prioritariamente a los grupos que sufren de pobreza apoyando la modernización del artesanado tradicional, nuevas formas de producción de bienes culturales y de actividades culturales generadoras de ingreso.

Un debate amplio y bien conducido sobre otras áreas de la cultura como son la formación de nuevos agentes promotores del mercado de las artes, apoyos para la exportación de bienes y actividades culturales, creación de canales para un diálogo cultural con los Estados Unidos y con la diáspora mexicana, y la actualización de las políticas de conservación del patrimonio, es posible que pueda llevar a consensos sobre estos temas.


2. Objetivos generales de la política cultural

2.1. Propiciar un diálogo sobre la cultura que permita llegar a consensos sobre los grandes temas culturales que unen a todos los mexicanos.
2.2. Desarrollar aceleradamente el sector económico de la cultura: industrias culturales, empleo y actividades generadoras de ingreso tanto en su área nacional como internacional.
2.3. Actualizar las instituciones, las políticas de conservación del patrimonio y los programas culturales para adaptarlas a una sociedad democrática, participativa y diversa en cuanto a aspiraciones de distintos grupos.

3. Objetivos específicos

3.1. Apoyar a los grupos ciudadanos, en especial los locales y municipales, para la creación de proyectos culturales con énfasis en el autofinanciamiento, la creación de empleos y la generación de ingresos.
3.2. Apoyar a los artistas, artesanos y grupos culturales de jóvenes para que se integren al espacio cultural mundial, impulsando su reconocimiento y su participación en el mercado.
3.3. Promover la producción de las industrias culturales en general y en vinculación con el multimedia, propiciando, en especial, la nueva producción cultural de videos y arte en el Internet.
3.4. Entusiasmar al sector privado en nuevos mecenazgos de actividades de formación de empresarios culturales y artistas, apoyo a la exportación cultural, y vinculación entre la producción tradicional de bienes culturales y la de las industrias modernas, en particular todas aquellas involucradas en la exportación.
3.5. Fortalecer la investigación, la formación y la profesionalización en el sector de cultura puesto que es el capital humano el que le dará impulso a este sector.
3.6. Ampliar y diversificar los financiamientos de las agencias internacionales, las fundaciones, las instituciones gubernamentales de otros países y las redes de cultura para la promoción de actividades culturales en México.
3.7. Propiciar proyectos con un manejo apropriado del turismo cultural, las rutasculturales, los trayectos ecológicos, los festivales culturales, los proyectos comunitarios de salvaguarda del patrimonio cultural intangible y la creación de museos y ecomuseos.

En esta transición existe la oportunidad de apoyar un buen proyecto para el país.
El proyecto lo encabeza LOURDES ARISPE.
Si están de acuerdo en apoyarlo, por México, les ruego sumarse a la lista de nombres.
Reciban mis mejores deseos para su bienestar y salud.

Lucía García Noriega y Nieto
Consignan a supuesto vendedor de droga en SMA
Por: Carlos García, Martes, 31 de Octubre de 2006
SAN MIGUEL DE ALLENDE


La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el juez Segundo de Distrito a un hombre que presuntamente distribuia drogas a estudiantes en la zona centro de San Miguel de Allende.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a Antonio Eliseo Zúñiga Sánchez alias "El Yuca" por el delito de venta de droga a menores de edad.

El MPF inició la averiguación previa 3704/06 derivado de que varios menores de edad que habían sido detenidos por la Policía municipal por portar droga señalaron al ‘Yuca’ como la persona que les suministraba marihuana y pastillas psicotrópicas.

Los agentes federales realizaron varios operativos en inmediaciones de escuelas de San Miguel de Allende y tuvieron acercamientos con padres de familia también señalaron al ‘Yuca’ como presunto distribuidor de drogas a estudiantes.

El jueves 26 de octubre en la zona centro de San Miguel de Allende, elementos de la AFI detuvieron a Antonio Eliseo Zúñiga de 37 años de edad originario del Estado de México que tenía entre sus pertenencias tres pastillas psicotrópicas y 0.7 gramos de marihuana.

Ayer el Ministerio Público Federal consignó al ‘Yuca’ ante el juez Segundo de Distrito en la ciudad de Guanajuato y fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas.
Cifra de liquidaciones en pasada administración crece a 21 mdp
Por: Rosa Balderas, Martes, 31 de Octubre de 2006
El ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks se llevó más de 553 mil pesos; se anexan a la lista de los “incentivos” diez servidores públicos
GUANAJUATO

El Correo de Guanajuato

Ayer por la tarde, fue actualizada la página electrónica del gobierno del estado respecto de las liquidaciones a ex funcionarios públicos estatales hasta el 27 de octubre de este año; en donde ya se incluye el monto que recibió el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks por fondo de ahorro de retiro: 372 mil 916 pesos, más 180 mil 650 pesos correspondientes a las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, esto es, un total de 553 mil 566.

No se precisa en la información electrónica, si los recursos que se reportan del fondo de ahorro de retiro, corresponden sólo a los recursos públicos entregados o conforman el total del ahorro del ex mandatario, porque en ese caso, el monto del fondo sería de 745 mil 832 pesos y el total general de 926 mil 482 pesos, por lo menos.

Esto porque de acuerdo a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el estado y municipios en sus artículos 31, 40, 41, 44 y 47, se autoriza a que el funcionario público de elección popular, haga un ahorro mínimo del 8.33 por ciento de su salario y la institución que represente, le aportará una cantidad similar.

En el articulado se precisa también que aunque el servidor público ahorre mas de ese porcentaje de ley, la institución solo aportará lo correspondiente a ese 8.33 por ciento.

DE 18 A 21 MILLONES, LA LIQUIDACIÓN

Asimismo, hasta la fecha señalada (el pasado viernes), el monto global de 18 millones de pesos para liquidaciones, subió a 21 millones 085 mil 933.74 en el total bruto y de 13 a 16 millones 260 mil 562 pesos el total neto entregado, hasta ahora, a 46 ex funcionarios públicos, 10 más de los reportados inicialmente.

Es de mencionar que entre los nombres de las personas que se informan como liquidadas, está por ejemplo el de Juan Aguilera Cid, ex director de TV4, quien habría recibido 702 mil 436 pesos y ya descontados los impuestos 545 mil 461 pesos, aunque el ex funcionario declaró ayer a un medio local de León, que él devolvió dichos recursos.

De esta presunta devolución ó algunas otras, no da cuenta la página oficial. El funcionario de mayor rango reportado en esta actualización, es el ex subsecretario de SSP, Alvar Cabeza de Vaca, quien en total bruto fue liquidado con 288 mil 225 pesos y en total neto recibió 221 410 pesos, con una antigüedad de 1 año 9 meses.

De los 10 servidores públicos que se agregaron a lista de liquidados el que recibió el mayor monto es Jorge Luis Campos, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y obtuvo 499 mil 178 pesos en el total bruto y en el neto 387 mil 307pesos, esto por 6 años de trabajo en el gobierno estatal.

Los ocho empleados restantes estaban adscritos al Instituto de Ecología, a la Gubernatura, a Desarrollo Económico, a Desarrollo Social y Humano, a la Gestión Pública y a la Secretaría de Gobierno.
Congreso pide a Ulises Ruiz retirarse de la gubernatura
El mandatario se inconforma y promueve controversia contra el Legislativo; exigen a la APPO liberar Oaxaca
Arturo Zárate, Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de octubre de 2006


El Senado de la República y la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejar su cargo para dar paso a la recuperación total de la gobernabilidad en la entidad.
En la Cámara, el acuerdo tuvo el voto en contra de PRI y PVEM, no así en el Senado, donde la resolución fue adoptada por unanimidad.

El exhorto de los diputados al mandatario de origen priísta fue para que "presente licencia o renuncie a su cargo para restablecer la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz".

En el Senado, el matiz fue distinto. El punto de acuerdo llama a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en el estado.

Para el gobierno oaxaqueño la demanda legislativa es inconstitucional, por lo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional.

Esta semana se conocerá si la Corte da entrada al proceso.

En Oaxaca, desde la casa de gobierno, a donde regresó después de más de tres meses de haber sido tomada por la APPO, el gobernador Ulises Ruiz dijo que por ningún motivo renunciará a su cargo.

Reconoció que el ingreso de la Policía Federal Preventiva al Centro Histórico oaxaqueño no resolverá el conflicto y afirmó que una vez que la situación regrese a la normalidad no ejercerá "ningún tipo de represión" contra nadie.

Tras el acuerdo en la Cámara de Diputados, se anunció un debate sobre el tema Oaxaca, que fue frenado por el coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa, a cambio del compromiso -según fuentes cercanas a los coordinadores- de que buscará que el gobernador deje su cargo.

Diputados consultados consideraron que se trató de un ardid para ganar tiempo y evitar el golpeteo al mandatario local.

En el Senado, parecía que se vería el mismo escenario que su colegisladora -el rechazo priísta- cuando el senador Jesús Murillo Karam planteó una propuesta diferente.

Se hizo una nueva redacción al punto de acuerdo, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

En el documento, se invitó a todas las partes a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en esa entidad.

A la APPO se le pidió que libere Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales. A la sección 22 del magisterio, que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en la entidad.

Al gobierno federal, que elabore un plan integral para resolver los problemas de Oaxaca y que aporte los recursos ofrecidos al magisterio.