martes, octubre 24, 2006

Tolera la Procuraduría a agentes golpeadores
Jesús Padilla
AM Bajio


Que un policía golpee a un ciudadano es considerado por la Procuraduría estatal de Justicia como una falta menor.

Es más grave, de acuerdo con sus criterios, que sus empleados no entreguen bitácoras de gasolina o que chequen las tarjetas de asistencia de sus compañeros.

Del 1 de enero al 3 de octubre del presente año, 68 empleados de la Procuraduría fueron objeto de sanciones, que fueron desde simples regaños hasta la destitución, revela un informe de la dependencia.

En la lista de agentes sancionados están los jefes de grupo de las regiones B y C de la Policía Ministerial.

Ambos golpearon en distintas fechas a dos ciudadanos, y la sanción que ameritó el acto de abuso de autoridad fue una simple amonestación (que equivale a un regaño).

Otro policía ministerial de la región C siguió el ejemplo de su jefe de grupo y también golpeó a un civil. En este caso tampoco hubo castigo.

Tampoco las detenciones arbitrarias son sancionadas con severidad. El informe oficial cita los abusos de tres agentes de la región C y un jefe de grupo, que sólo fueron amonestados.

En contraste, el expediente 10/IV/VG/06 menciona que se castigó con multa de hasta quince días de salario mínimo a un jefe de zona y a tres agente del Ministerio Público por no haber entregado a tiempo las bitácoras de consumo de gasolina.
Cancelación de desfile, un acto de ignorancia de Fox: Beltrones
Alejandro Torres
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de octubre de 2006


18:49 En un tono irónico, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, criticó la decisión del presidente de la República, Vicente Fox, de cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre, conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, y lo consideró un acto de ignorancia del titular del Ejecutivo.
Cancelación de desfile, un acto de ignorancia de Fox: Beltrones

En tono irónico, el presidente del Senado confía en que el perredista no pretenda algún acto el 12 de diciembre "porque a lo mejor también acaba con los festejos de la Virgen de Guadalupe"

"La verdad es que (el presidente Fox) le quiere sacar la vuelta a Andrés Manuel López Obrador ese día 20 de noviembre.

"Estoy confiado en que López Obrador no piense hacer otra celebración el 12 de diciembre, porque a lo mejor también acaba con los festejos de la Virgen de Guadalupe, aunque creo que eso está más cercano a él que la historia de la Revolución", dijo el legislador priista.

En entrevista, Beltrones descartó que el Senado pudiera hacer algún extrañamiento al presidente Fox.

"Creo que el extrañamiento es de México en su conjunto, que sí ha leído la historia del país y que no es tan ignorante como él".
Eliminan desfile de 20 de Noviembre
Aguilar descartó que la decisión haya sido tomada por el acto que ese día tiene programado AMLO de tomar posesión como "presidente legítimo"
Margarita Vega
REFORMA


Ciudad de México (24 octubre 2006).- La Presidencia de la República informó este martes que el desfile deportivo del 20 de Noviembre será cancelado y será sustituido por una ceremonia cívica en Los Pinos.

"Este 20 de noviembre se deja atrás el desfile deportivo que ya había venido cambiando desde hace años, para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía a la pluralidad que se vive en una democracia", anunció el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Según el portavoz, en esa celebración el Mandatario Vicente Fox hará una reflexión sobre el significado histórico de la lucha revolucionaria, todo ello en el marco del centenario de la Revolución, a celebrarse en 2010.

"La relevancia de esta fecha amerita una celebración que se apegue a los tiempos democráticos que se viven en el País, por esta razón el Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo, darle un nuevo carácter y hacer de él un acto cívico que permita revalorar su sentido histórico.

"En vísperas del aniversario número 100 de la revolución, el Presidente quiere que sean sus palabras las que este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que celebraremos todos los mexicanos en el año 2010, nuestro País está inmerso en un proceso de profundas transforma iones que nos inducen hacia la consolidación de nuestra vida democrática, esto nos lleva a replantearnos la pertinencia de viejos ritos y la necesidad de revalorar las fechas significativas al tenor de nuestros nuevos códigos políticos", explicó.

A la ceremonia estarán invitados representantes de los Poderes de la Unión y con ella no se cancela la entrega del Premio Nacional del Deporte que se realiza cada año en esta fecha, como tampoco el tradicional encuentro con las Fuerzas Armadas, precisó Aguilar.

El funcionario de Los Pinos también descartó que la decisión haya sido tomada a causa del anuncio del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de tomar posesión como "presidente legítimo" ese día en una ceremonia en el Monumento a la Revolución.

"No tiene nada que ver, entiendo que esta toma, este evento será en el Monumento a la Revolución, así ha sido anunciado, tiene otro carácter, el Gobierno había querido hacer este cambio, nos habíamos tardado, pero hemos tomado esta decisión que consideramos que es una expresión de los nuevos tiempo ", dijo.

El vocero mencionó que esta decisión fue comunicada al Presidente electo, Felipe Calderón.


Cobra bono de $1 millón ex titular de Educación
Catalina Reyes Colín
AM BAJIO


El ex secretario de Educación Pública, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, recibió una liquidación bruta superior a un millón 317 mil pesos.
Descontando los impuestos, Ramírez Valenzuela cobró en una sola exhibición 991 mil 370 pesos, gracias al bono de fin de sexenio que por decreto autorizó el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

El ex titular de la SEG fue el funcionario que más cobró al retirarse, según revela una relación de las prestaciones por término de relación laboral, que ayer difundió el Gobierno del Estado.

La semana pasada a.m. informó que un mes antes de dejar la Gubernatura, Juan Carlos Romero Hicks publicó un decreto en el que ordenó pagar 3 meses de sueldo y 12 días por cada año laborado a su equipo más cercano de colaboradores, por el fin del sexenio.

En total se pagaron más de 18 millones de pesos a 36 funcionarios.

El pago se hizo efectivo a los funcionarios que no fueron ratificados en su cargo por el gobernador entrante, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Según el informe oficial difundido ayer, Ramírez Valenzuela trabajó 12 años en el Gobierno estatal, por lo que en base al decreto cobró el equivalente a 144 días de salario (12 días por cada año laborado). Lo anterior representó el pago de 597 mil pesos.

Aparte cobró el bono de retiro de tres meses de sueldo, superior a 277 mil pesos, y una serie de prestaciones adicionales.

En la lista de funcionarios que recibieron la prestación adicional de fin de sexenio, hay ocho ex secretarios de Estado.

El jueves pasado, el secretario de Finanzas había anunciado públicamente el monto global de las liquidaciones, pero no se había dado a conocer la cantidad individual recibida por cada uno.

Ese día, en un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado había argumentado que no se podían dar a conocer las cantidades individuales para preservar la integridad y seguridad personal de los ex servidores públicos.

Ayer cambió de opinión y reveló el detalle de las indemnizaciones por haber terminado su relación de trabajo con el anterior Gobierno.