miércoles, octubre 04, 2006

Toma el PRD las 'pricicletas' en Tabasco
Irrumpen perredistas en casa donde se entregaban las bicletas a cambio de comprometer el voto para el candidato del PRI a la Gubernatura, Andrés Granier
Carlos Marí
 
Villahermosa, México (4 octubre 2006).- En menos de 24 horas, militantes del PRD frustraron el reparto de bicicletas, sacos de cementos y despensas que realizaban promotores del voto del PRI a lugareños de los municipios de Comalcalco y Centro.

Ayer, encabezados por los diputados federales Rafael Sánchez y Silvestre Álvarez, los perredistas sorprendieron en la colonia popular Cura Hueso a priistas que pretendían entregar 300 bicicletas a vecinos que acudían al interior de un predio.

El obsequio lo entregaban luego de que aceptaban comprometer su voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier, y al alcalde, Evaristo Hernández.

"Anoche nos ofrecieron lo que quisiéramos, ya sea blocks, láminas de zinc (para construcción) o bicicletas para que votara a favor de Granier y Evaristo Hernández, el que es candidato a presidente municipal", dijo Jaime Varela Villasís, quien se encontraba haciendo fila con una fotocopia de su credencial del IFE.

Enrique Flores Sánchez, quien se identificó como propietario del terreno y una residencia en construcción, admitió ser simpatizante de Granier y tener la encomienda resguardar las bicicletas en el inmueble, para repartirlas "a cambio de nada".

--¿Quién le pidió hacer el resguardo?, se le preguntó.

--Una persona cercana al químico Andrés Granier.

--¿Sabe usted que esta entrega puede ser un delito?

--No, porque si una persona que es humilde me solicita un material, hay que dársela a cambio de nada.

--Pero a la gente primero se le está pidiendo la credencial en la otra casa...

--Eso sí no sé.

Para "abortar" la repartición, Sánchez Cabrales convocó a pobladores: "Vayan a buscar las bicicletas que les prometieron, hay para todos". Y entre más de cien personas repartió las bicis del PRI.

"Esto es un robo, sálganse no tienen nada que hacer aquí. Estas bicicletas son para discapacitados", recriminó Estela Álvarez Núñez, esposa de Enrique Flores.

Vecinos y extraños de la colonia, sin embargo, en cuestión de menos de 20 minutos vaciaron la residencia.

La víspera, en la comunidad de Corriente, del municipio de Comalcalco, un centenar de perredistas, encabezados por los legisladores federales Rafael Sánchez y Francisco Sánchez, sitió una casa y a tres moradores durante cinco horas, hasta que ingresaron para investigar el tráfico de cemento y despensas que realizaban en este sitio.

La vivienda, que era utilizada como bodega, tenía en su interior cementos, bicicletas y despensas con propaganda de los candidatos a alcalde Agustín Somellera y a diputado Luciano Camero, y en el exterior había tres vehículos con logotipos de Granier.

José María Torre, propietario de la casa, justificó que si bien el material almacenado es para promover a los candidatos del PRI, todos los partidos acuden a ese estrategia.

"La gente que al rato le llega estas cosas las va a recibir, pero ya sabe si vota por un partido o por otro, esa es su conciencia que tiene, porque, como dicen, recibe lo que te den", expresó.

LA FRAGUA VA

Un Espacio en la Red para la Información Alternativa
San Miguel de Allende, Guanajuato

Porque no creemos que el proceso electoral haya sido limpio e imparcial, y estamos ciertos de que no tuvo los principios de equidad, certeza y legitimidad que ordena nuestra Constitución.

Porque no tenemos duda de que dicho proceso estuvo plagado de irregularidades, antes, durante y después de la votación, las cuales alteraron de manera sustancial el resultado de la elección presidencial.

Porque estamos convencidos de que la mayoría de los electores votó por Andrés Manuel López Obrador, y por lo tanto es moralmente el Presidente legítimo de México.

Porque, al igual que millones de mexicanos, no creemos que Felipe Calderón haya ganado la elección presidencial, y nos parece inmoral y ofensivo que se ostente como Presidente Electo.

Porque además de no haber ganado la elección, vemos que Calderón representa la continuidad y radicalización de un modelo social y económico regresivo: mayor pobreza y desigualdad, concentración del poder y la riqueza, entrega a las corporaciones extranjeras del patrimonio estratégico de la Nación, retroceso del Estado laico, entronización del privilegio, la corrupción y la
impunidad, etc.

Porque pensamos que la Convención Nacional Democrática, convocada recientemente por López Obrador, la cual aglutina a millones de mexicanos y mexicanas, busca resolver de manera pacífica la grave crisis política que vive el país, así como ofrecer alternativas justas y viables a la sociedad mexicana.

Porque nos damos cuenta de que la casi totalidad de los medios informativos –sobre todo las privilegiadas cadenas de radio y la televisión- se dedican sistemáticamente a ocultar y distorsionar la información, en abierta complicidad con la imposición presidencial en curso.

Porque percibimos la red electrónica como una vía alternativa, democrática y horizontal para la comunicación social, la cual nos permite romper el cerco informativo impuesto por los medios, el gobierno y los poderes fácticos del país, así como ejercer efectivamente nuestro derecho a la información y a la expresión sobre asuntos públicos diversos, tanto nacionales como locales.

Y porque tenemos ganas y gusto de hacerlo...

... Lanzamos a la red electrónica nuestra Bitácora o Blog de información alternativa, desde San Miguel de Allende, Guanajuato, Fragua de la Independencia de México, tierra de conspiradores de corazón, como ciudadanos y ciudadanas libres y responsables.

E invitamos a quienes accedan a nuestro blog, transitando por las autopistas de la red, a enviar sus comentarios, opiniones, textos, imágenes, fotos, videos, etc., a lafraguava@gmail.com

 
 Querétaro, Qro., a 03 de Octubre de 2006.

A LOS MAS DE 150,000 QUERETANOS QUE DIERON SU
CONFIANZA AL PROYECTO NACIONAL QUE ENCABEZA
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,
A LA OPINION PUBLICA,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
P R E S E N T E .
¡Que quede claro!

¡Que quede claro!, en la Convención Nacional Democrática celebrada el pasado 16 de Septiembre reconocimos, no elegimos, a Andrés Manuel López Obrador como Presidente legitimo de México.

Andrés Manuel López Obrador fue electo el 2 de julio por la mayoría de los mexicanos. Ese es el fondo que motiva nuestra inconformidad y da sentido a nuestro movimiento nacional de resistencia civil pacífica. ¡Que quede claro!, ofrecimos como salida política el recuento voto por voto, casilla por casilla. No fue aceptado y ahora nos encontramos en otra condición.

Quienes reconocemos a AMLO como nuestro Presidente, ¡vamos para adelante!. Estamos convencidos de que ganamos la elección presidencial y de que se montó un fraude electoral para tratar de imponer a un Presidente espurio en beneficio de unos cuantos y en perjuicio del Pueblo. Nosotros no sólo reconocimos a Andrés Manuel como presidente legitimo, sino además le dimos mandato para que nombre un gabinete, encuentre una sede y tenga un gobierno itinerante.

¿Esto que quiere decir? No va a ser un gobierno alterno tampoco, como se ha venido mencionando erróneamente en algunos medios de comunicación de forma tendenciosa; no se crea un gobierno alterno, se crea un gobierno legítimo que va a estar disputando políticamente la conducción de la Nación y la representación del país.

¡Que quede claro!, nosotros tenemos a un Presidente legítimo, se llama Andrés Manuel López Obrador; tenemos un gobierno legítimo frente a un usurpador que aún no toma protesta y que tenemos la firme determinación de evitar que la tome. En nuestro caso, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta el 20 de noviembre.

La CND formó una Comisión Política Nacional que esta integrada por Socorro Díaz, Bertha Maldonado, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Federico Arreola, Dante Delgado, Rafael Hernández Estrada, José Agustín Ortiz Pinchetti, Fernando Schutte. Además, forman parte de esta comisión los miembros de las comisiones organizadoras estatales; asimismo la CND formó dos comisiones fundamentales: una comisión que organizará un plebiscito para una nueva constitucionalidad, reformas en el plano social, de programas sociales y reformas en las instituciones de la República, particularmente lo que tiene que ver con el Poder Judicial. Y una comisión de resistencia civil que tendrá la tarea de organizar las manifestaciones de protesta legal y pacífica de resistencia civil que haremos en el país hasta el próximo 01 de diciembre fecha en la que culmina esta etapa con la determinación de evitar la toma de protesta de Calderón.

También en la CND se conformó el Frente Amplio de los partidos: PRD, PT y Convergencia, que por más que se ha venido especulando en sentido contrario, allí se encuentran unidos los tres partidos políticos nacionales que impulsaron la candidatura presidencial de AMLO y que hoy conforman la coalición parlamentaria respectiva que viene realizando un trabajo fundamental en el Congreso de la Unión.

Hoy existen voces que tratan de confundir a los ciudadanos y quieren hacerles creer que la toma de protesta del usurpador es un mero trámite. No es así, para que pueda haber Presidente constitucional, según el marco legal establecido, debe tomar protesta con las solemnidades constitucionales y debe hacerla frente al Congreso. Es decir, que ya saben que no van a tener condiciones para la toma de protesta frente al Congreso y entonces ya están inventando que lo pueden meter en un closet y que ahí el presidente de la mesa directiva le toma protesta y que con eso ya estará resuelto el problema.

No es así: Eso sería una grave ilegalidad, y lo único que tiene el usurpador es que ha estado usando a las instituciones para tratar de legalizar su imposición. Si no toma protesta de frente a los senadores y diputados, senadoras y diputadas del Congreso de la Unión en el pleno, convocado expresamente para ello el 01 de diciembre, estaría absolutamente fuera del marco legal que han venido manipulando de manera permanente.

En ese mismo sentido, reiteramos, que el debate que se ha abierto en este tema desde el pasado 16 de Septiembre y en las semanas por venir va a ser muy importante, porque ya están queriendo plantear que la toma de protesta es un asunto protocolario cuando es un asunto de pleno derecho, que es lo que da la formalidad.

Alguien nos podría decir: “bueno, si Andrés Manuel no toma protesta en el Congreso...”, aquí tenemos una situación de rompimiento de parte de nuestros adversarios del orden constitucional, del orden legal, y nosotros hemos decidido tomar una determinación política de pura y dura resistencia civil, que es ésta determinación de reconocer un Presidente legítimo, que no es el usurpador, y a un gobierno legítimo.

¡Que quede claro!, hemos reconocido ya a un Presidente legítimo y no tiene marcha atrás. Esto es lo más importante. Nos vamos así, con toda la firmeza y energía que esto significa y por lo tanto, no vamos a reconocer al usurpador, no vamos a dialogar con el usurpador. Ya revisaremos en el Congreso las negociaciones, acuerdos, los acercamientos serán entre los partidos representados en el Congreso, no tenemos ninguna intención de tener diálogo con el usurpador.

Atentamente,

Gustavo Buenrostro.
Consejo Político de la Convención Nacional Democrática.

La Fundación Comunitaria Dishaní, tiene el gusto de invitarles a la presentación de la Fundación AshokaInnovadores al Servicios de la Sociedad, que se llevará a cabo el día 30 de Octubre en el Teatro SantaAna, entrada por la calle de Insurgentes No. 25(Biblioteca Pública), Centro de la ciudad de SanMiguel de Allende, de 10:30 a.m a 1:30 p.m.

Ashoka es una organización global que identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios estructurales y duraderos en la sociedad.

Desde 1980 Ashoka ha ido consolidando la profesión de emprendedor social en el mundo y actualmente cuenta con una Red demás de 1,600 emprendedores sociales en 60 países.

La clave del éxito de Ashoka se basa en un riguroso proceso de búsqueda y selección que permite identificar a los emprendedores sociales – personas que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero cuya meta es generar un cambio social en lugar de estar motivados por el espíritu de lucro – con sus ideas conseguirán avances importantes dentro de su campo de acción.

El apoyo de Ashoka consiste en un "apoyo económico"mensual durante tres años para que el emprendedor social pueda dedicarse de tiempo completo a desarrollar su idea. Además, Ashoka les brinda una serie de servicios profesionales y oportunidades de colaboración e intercambio con los emprendedores sociales más exitosos del mundo, para consolidar y expandir su idea.

¿Qué es un emprendedor social?
Los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos.

Estos individuos poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios. Los emprendedores sociales están comprometidos a generar un cambio social sistemático en lugar de estar motivados por el espíritu de lucro.

¿Qué es un Emprendedor Social Ashoka?
Los Emprendedores Sociales de Ashoka son emprendedores sociales líderes que poseen soluciones innovadores y el potencial necesario para lograr un cambio significativo en la sociedad.
Nuestros Emprendedores Sociales se someten a realizar un riguroso proceso de selección en donde debende mostrar ser poseedores de los siguientes atributos:
1. Una idea importante y novedosa.
2. Creatividad.
3. Calidad emprendedora.
4. Impacto social de la idea.
5. Calidad ética.

Los Emprendedores Sociales provienen de todas partes del mundo y tienen una característica emprendedora en común: no consiguen descansar hasta que su visión llega a realizarse. Para mayor información sobre Ashoka pueden consultarla siguiente Página Web www.ashoka.org/mexico
Les pedimos compartir esta invitación con todas aquellas personas que conozcan y llenen el perfil del emprendedor social. Esta es una oportunidad única para quienes estan comprometidos en hacer los cambios que nuestro país y el mundo necesitan.
Por ser del interés de toda nuestra comunidad involucrada en el cambio social, esperamos suasistencia al evento.
Para confirmar su asistencia pueden comunicarse a los siguientes teléfonos en la Cd. de San Miguel deAllende: (415) 152-8017, (415) 154-9340 email:irma_ross51@hotmail.com

Quedamos en espera de su confirmación y nos despedimos de ustedes.

A t e n t a m e n t e,
Irma Rosado Soto Fundación Ashoka Innovadores al Servicio de la Sociedad
Medios recomendados para tener otra versión diferente a la
mediatizadora(Televisa , TV Azteca, etc.)

“Detrás de la noticia” (lun-vie) 1470 am5:30-9:00 horas (radio Formula)Ricardo Rocha
“Detrás de la noticia” (lun-vie) 104.1 fm 5:30-8:00 horas (radio Formula)Ricardo Rocha
“Plaza Pública” (lun-vie) 860 am 8:30-9:30 horas (radio UNAM) Miguel ÁngelGranados Chapa“
Aquí entre nos” (lun-vie) 760 am10:00-11:00 horas (ABC Radio) Jorge Saldaña
sábado 8:00 a 9:00 horas (ABC radio) Jorge Saldaña
10:00-12:00 horas (lun-vie) “Lammoglia, la familia y usted” 1500 am (RadioFormula) Dr. Ernesto Lammoglia
20:05-21:00 (8:05-9:00 de la noche) martes “Discrepancias” 860 am (RadioUNAM) Miguel Ángel Velásquez
20:05-21:00 (8:05-9:00 de la noche) jueves “intermedios” 860 am (Radio UNAM) Juan Manuel Valero y Tania Rodríguez
18:00 a 20:00 p.m. Ricardo Rocha en Formula 1500 am (radio Formula)
Ricardo Rocha18:00 a 20:00 p.m
Ricardo Rocha en Formula 104.1 fm (radio Formula)
RicardoRocha 22:00 a 23:00 p.m. “Detrás de la noticia” 103.5 fm (radio Formula) RicardoRocha

Nota: esto es para comprobar que si hay medios con dignidad.Asimismo: el periódico “La Jornada” y la revista semanal “Proceso”.Si conoces otros, divúlgalos.

Come pan fresco de panaderías y no industrializado como “Bimbo”. Toma jugos con fruta fresca y no industrializados como “Jumex”

Otros medios con dignidad:
6.00 a 10.00 a.m. lunes a viernes Hoy x Hoy 900 am (XEW) 96.9 fm CarmenAristegui
16.00 a 17.00 horas (tarde)21.00 a 22.00 horas (noche) (repetición)
Punto de Encuentro 1060 am (radioEducación) Ricardo Rocha. Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero,Javier Solórzano.

Nota: compremos pan de panadería y frutas en el mercado, refrescos Pascual(Lulu Cola, para sustituir el venenocola)crear empresas pequeñas de todo tipo y apoyarlas para que no las devoren lastransnacionales.

Los mejores artistas no son de Televisa, ahí se deforman y pierden sulibertad y dignidad (los que la tenían)

otros medios muy eficaces:www.senderodelpeje.com
¿Transparencia?
Ariel Garibaldi

En días pasados solicité a la unidad de transparencia del municipio de San Miguel de Allende copia de los convenios del municipio para permitir espectaculares, anuncios de gran formato y la utilización de los puentes peatonales para publicidad, la respuesta fue que esa información es clasificada como reservada. El director de Desarrollo Urbano Armando Rivera, menciona para sustentar su dicho el artículo 14 de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley Estatal), que contiene 21 incisos, el problema es que él no menciona como se acostumbra a que inciso o fracción se refiere, realmente no creo que los 21 incisos tengan que ver con mi petición.

Posteriormente menciona el artículo 24 de dicha Ley y lo que aparece en la página de Internet es esto: ARTÍCULO 24.- Derogado (Derogado. P.O. 19 de mayo de 2006), ante esta situación que màs les puedo comentar.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Gonzalo González, sustenta su negativa en el artículo 10 fracción XI del Reglamento de Transparencia (primer acto de gobierno de Villarreal): que dice lo siguiente :
Artículo 10. Como información reservada podrá clasificarse aquélla cuya difusión pueda:
La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada; Es claro que esos anuncios ya tienen meses y el Secretario del Ayuntamiento no explica cual es ese proceso deliberativo que tiene meses desarrollándose, curioso no verdad.

Sabemos que dichos convenios no pasaron por el H. Ayuntamiento por lo que fue el expresidente Villarreal quien firmó esos convenios, ¿De qué nos sirve la transparencia si van a ocultar todos los asuntos chuecos de los gobernantes? La respuesta es sencilla y ya la habían previsto algunas personas en, sirve para engañar al pueblo, para burlarse de los ciudadanos y para esconder la corrupción, pero eso sí, bajo el amparo de la Ley.

Terminando con este asunto resulta que el Reglamento Municipal no cuenta con el apartado de medios de impugnación, o sea, que si te niegan la información el reglamento no te da elementos para defenderte. Finalmente menciono un artículo del reglamento municipal que me permitía obtener esa información:

Artículo 7.- Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en este reglamento, los sujetos obligados, deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento entre otra, la información siguiente:

XI.- La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada.