domingo, abril 27, 2008

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto
26 de abril de 2008

Lo afirman quienes lo han es cuchado en boca de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la iniciativa de reforma energética que propuso el presidente Felipe Calderón, en la que se plantea modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, no resistiría un recurso de inconstitucionalidad en su contra porque la redacción propuesta rebasa el ámbito de una ley secundaria y vulnera el marco constitucional.

El duro diagnóstico, totalmente informal, surge de los análisis que ya han hecho, a título personal, algunos ministros de la Corte que han revisado la propuesta presidencial para modificar la ley que rige el funcionamiento de Petróleos Mexicanos y la propiedad estatal en la industria petrolera. De los dos ministros que han comentado en corto el tema, la conclusión es la misma: si no se reforma primero el 27 constitucional, jamás podrá pasar una reforma como la que propuso Calderón al Congreso.

“Es un monumento a la inconstitucionalidad”, se escuchó decir a uno de los ministros que integran la Sala Superior de la SCJN; “si esa iniciativa, convertida en ley, llega a la Corte para que se revise su constitucionalidad, tiene 99% de posibilidades de ser rechazada. Es tres veces más inconstitucional que la llamada ley Televisa”, se oyó comentar a otro ministro.

Hay incluso en los corrillos del Poder Judicial cálculos que especulan en torno a posibles combinaciones de votos si se fallara sobre la constitucionalidad de la reforma energética; hay quien calcula una votación de siete votos a favor de la inconstitucionalidad y cuatro en contra, mientras que otros hablan de una combinación de seis a favor y cinco en contra como la más probable.

La posiciones informales expresadas por esos integrantes de la Corte coinciden con los análisis que han hecho algunos especialistas de la propuesta de reforma que será sometida a debate a partir del próximo 14 de mayo al 22 de julio, según el acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios, luego de que el Frente Amplio Progresista liberara ayer las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados que mantuvieron tomadas por 15 días.

Hay expertos que tras revisar el texto de cambios a la ley del 27 constitucional han hecho comentarios similares a los vertidos por los ministros. “No sólo viola la Constitución, la descuartiza”, dijo un doctor constitucionalista consultado por esta columna.

“¿Es cierto que la redacción planteada por el Ejecutivo le da la vuelta a la Constitución?”, le preguntamos. “Ojalá le diera la vuelta, más bien le pasa por encima”.

Aunque suena prematuro hablar de la constitucionalidad de una iniciativa de ley que aún no se discute ni se aprueba y que, de votarse, se iría a un periodo extraordinario en el mes de agosto, el tema viene a colación porque la vía de un recurso de inconstitucionalidad fue debatida en el interior del FAP, en las agitadas reuniones que esta semana sostuvieron los líderes de los tres partidos frentistas con Andrés Manuel López Obrador.

Cuando miembros de la cúpula perredista le plantearon a AMLO la posibilidad de abandonar la vía radical de las protestas, incluido el levantamiento de las tomas de tribunas del Congreso, para concentrarse en la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad en caso de que sea aprobada la propuesta energética, el tabasqueño escuchó los argumentos y las posibilidades de que la Corte declarara inconstitucional la iniciativa del presidente Calderón.

Un sector del FAP, ligado a Convergencia y al PT, le pedía a López Obrador considerar esa posibilidad, que también es defendida por los líderes de Nueva Izquierda. Pero el caudillo, que actúa bajo la lógica de que “el movimiento soy yo”, respondió con una pregunta que hizo dudar a más de uno que apoya la vía de inconstitucionalidad: “El problema es de cuál Corte hablamos: de la que exoneró a Mario Marín y a Ulises Ruiz o de la que se atrevió a declarar inconstitucionales varios artículos de las leyes de medios y telecomunicaciones?”.

Al final, AMLO no rechazó la posible presentación de un recurso de constitucionalidad ante la Suprema Corte, pero lo hizo con la misma lógica y la misma desconfianza con la que aceptó el debate energético: “Debatimos y vamos a la Corte pero con la gente en la calle, porque si no el PAN y el PRI nos madrugan”, dijo el ex candidato presidencial.

Calderón, por la reelección de alcaldes

Parece que el presidente Felipe Calderón se entiende muy bien con los presidentes municipales y que ese entendimiento hace que desde Los Pinos se esté dando todo el apoyo a la reelección de alcaldes hasta por ocho años, una de las iniciativas consensuadas en el marco de la reforma del Estado, en la desaparecida CENCA, y que fue impulsada fuertemente por el PAN.

Calderón ha manifestado esa empatía con los presidentes municipales de todo el país, sean panistas o de la oposición, con un método de trabajo muy efectivo y cercano a los munícipes, incluso por encima de los gobernadores de los estados.

Cuando el jefe del Ejecutivo federal va de gira a algún estado, el equipo de avanzada de la Presidencia va a visitar antes a los presidentes municipales y los invita a los eventos del mandatario. El día de llegada del Presidente, elementos del Estado Mayor Presidencial recogen personalmente a los alcaldes para llevarlos al aeropuerto a esperar el arribo del convoy presidencial.

Hay lugares especiales en las camionetas que utiliza Calderón en sus recorridos para los alcaldes, y durante los trayectos de un evento a otro, el Presidente se dedica a hablar con cada uno de ellos, directo y sin intermediarios, para que le planteen sus necesidades.

Así que los presidentes municipales se sienten muy bien tratados, y reciben más que de buena gana la propuesta de la reelección en este primer nivel de gobierno, que busca dos cambios de fondo al artículo 115 constitucional: primero ampliar a cuatro años el periodo de los alcaldes, con posibilidad de reelegirse una vez.

De aprobarse esta reforma, que está consensuada entre todos los partidos, los munícipes serían los gobernantes que más tiempo durarían en el cargo en el país, por encima de los gobernadores y del propio Presidente de la República.

El interés presidencial en esta iniciativa contrasta con otras propuestas que se presentaron en la extinta Comisión para la Reforma del Estado y que en Los Pinos más bien les pusieron cruces, como las iniciativas que proponían reformar el régimen presidencial para crear la figura de un jefe de gabinete en cuyo nombramiento participara el Congreso. De eso ni hablamos, dijeron los panistas y a través de ellos el presidente Calderón.

NOTAS INDISCRETAS… La petición de diálogo lanzada por el Ejército Popular Revolucionario no sólo fue sorpresiva sino que resulta de lo más extraña. Nombrar a intelectuales para que funjan de mediadores en un diálogo entre la guerrilla activa más agresiva y el gobierno federal parece más bien una señal de desesperación o de debilidad del grupo armado. ¿En qué momento pasaron de los destructivos bombazos terroristas de 2007 a instalaciones de Pemex —primero en el Bajío, el 5 de julio y luego en Veracruz, Puebla y Tlaxcala—, a convertirse en una guerrilla que busca dialogar y firmar la paz con el gobierno? ¿No será que los eperristas se han debilitado por sus pugnas y fracturas internas? O tal vez los líderes del grupo armado saben algo de las avanzadas investigaciones que tiene el gobierno sobre los autores de aquellos bombazos, en los que se habla ya de un “golpe inminente” por parte de las áreas de seguridad del Estado al EPR… Ayer comenzó a circular la edición quincenal de la revista Gente. Y en su portada, esa publicación del corazón presenta una entrevista exclusiva con Rebeca Solano, la popular productora de la televisión de Monterrey que saltó a la fama en el mundo de los medios primero por el éxito de la emisión que produce en la capital neoleonesa llamada Transforma T, el primer reality show en la televisión mexicana sobre cirugías estéticas y reconstructivas para personas de escasos recursos. Pero luego, la productora se hizo famosa en el mundo político por sus constantes apariciones al lado del gobernador Enrique Peña Nieto, con quien se le ha visto como acompañante lo mismo en actos sociales como el reciente homenaje al empresario Eugenio Garza Lagüera en el Tec de Monterrey o la boda de la hija del gobernador de Sinaloa, que en giras internacionales como la que realizó hace menos de un mes el mandatario mexiquense por China, durante dos semanas. En la entrevista Solano habla de ella, su trayectoria y sus experiencias, y aunque es demasiado cuidadosa en no referirse nunca al tipo de relación que mantiene con Peña Nieto, de la que ambos han dicho “es sólo una amistad”, queda claro que la regia es una fuerte aspirante a atrapar al político al que las mismas revistas del corazón, a las que él abrió las puertas de su intimidad, bautizaron como “el viudo de oro”… Se recargan los dados. Escalera doble.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx