jueves, octubre 26, 2006

Investigarán posibles faltas de síndico de SMA
Por: Carlos García, Miércoles, 25 de Octubre de 2006


SAN MIGUEL DE ALLENDE La Contraloría investigará si el ex síndico, Juan Pasqualli, incurrió en algún tipo de falta al firmar documentación cuando tenía una licencia del Ayuntamiento de San Miguel de Allende para separarse del cargo los últimos 15 días de la administración 2003-2006.

El jueves 21 de septiembre el Ayuntamiento otorgó una licencia para que Juan Pasqualli Gómez dejará la sindicatura a partir del 25 de septiembre hasta el 9 de octubre, cuando concluyó el periodo de gobierno, porque era uno de los candidatos para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

Juan Pasqualli no obtuvo el cargo que buscaba, pero la licencia fue otorgada; pero nunca se reincorporó al cargo en una sesión de Ayuntamiento, en ese entonces el secretario del Cabildo, Gonzalo González, comentó que Pasqualli envió una carta para regresar al cargo y que con eso era suficiente.

Incluso sus propios compañeros de Cabildo como los regidores, David Barrera, Abel Hernández y Refugio Lara, señalaron que el Ayuntamiento no tendría representante legal hasta que Juan Pasqualli se reincorporara al cargo en una sesión.

Juan Pasqualli regresó a su oficina y firmó varios documentos como cheques a pesar de que no se reinstaló ante el pleno de Cabildo.

SE INVESTIGARÁ

"No tengo conocimiento (del caso) pero habrá que darle seguimiento, habrá que investigar esa situación y verificar qué tipo de anomalías se pudieron cometer y ver hasta donde se puede desprender una responsabilidad y de qué tipo", señaló el contralor, José Antonio López Ortiz.

En un primer análisis de la situación el contralor comentó que lo conveniente es que Juan Pasqualli debió reinstalarse en su cargo ante el pleno del Cabildo ya que fue este órgano quien le otorgó la licencia.

“Los movimientos legales que hizo Pasqualli en el periodo que tuvo licencia deben constar en las actas de entrega-recepción y esto se analizará en la entrega que hizo el ex síndico al síndico actual", concluyó.
Superan 31 alcaldes tope salarial sugerido
Por: Martín Diego, Jueves, 26 de Octubre de 2006
El estudio hecho por el Poder Legislativo revela que al menos en 17 municipios los miembros del Cabildo ganan más.


LEÓN

Un estudio sobre sueldos y salarios elaborado por el Congreso de Guanajuato reveló que 31 alcaldes en la entidad superan en un tres y 139 por ciento el salario que deberían ganar según la consideración del Poder Legislativo, quien en fechas recientes, sugirió topes de salarios a los ayuntamientos a fin de que se termine la arbitrariedad con la que se asignan las percepciones.

Dicho estudio, cuya copia tiene en su poder correo, también establece que en 24 municipios los síndicos ganan entre un uno y un 128% más de lo que debieran y en 25 localidades los regidores cobran más de lo que sugiere el Poder Legislativo.

Tal estudio formó parte de las herramientas que los legisladores tomaron de apoyo para "sugerir" sueldos y salarios de las autoridades municipales, dado que hasta el momento son los cabildos quienes de manera arbitraria se asignan sus sueldos.

Ahí se reveló que 17 municipios ganan más de lo que deberían, y estos son: Apaseo el Grande, Cortazar, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Villagrán.

Además hay 17 municipios que cumplen con lo observado por el Congreso, y que incluso, algunos de ellos podrían incrementarse sus percepciones. Estos son: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Uriangato.

Además precisa que en 12 municipios existen salarios de menos para los regidores y síndicos o hay disparidad en lo que se gana. Estos son: Abasolo, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Tal comparativo de sueldos y salarios de alcaldes, síndicos y regidores, que fue tomado del presupuesto de egresos para el 2006 y que contiene la sugerencia de cuánto debería ser la percepción para cada una de las autoridades municipales para el 2007 y que obra en poder de correo, también revela que las autoridades municipales de Valle de Santiago son las mejor pagadas y que en Santa Catarina se tienen las más bajas percepciones.

En base a tal análisis se observó que el alcalde en Salamanca tiene un salario de 92 mil 156 pesos mensuales, el Congreso de Guanajuato recomendó a Ignacio Luna Becerra, quien será el coordinador político de los alcaldes panistas en la entidad, reducir su salario a 61 mil 512 pesos al mes.

Es decir, habrá de reducir su salario casi en un 50 por ciento. El alcalde de Tarimoro tiene una percepción de 139 por ciento más que lo que recomienda el Congreso, esto es que durante el 2006 el alcalde de aquel municipio ha estado ganando 83 mil 895 pesos, pero el próximo año se sugirió un salario de 35 mil 150 pesos mensuales.

Dicho documento también revela que los síndicos y regidores de Valle de Santiago son los mejor pagados, pues el síndico gana 47 mil 483 pesos y se recomienda una paga de 20 mil 870 pesos, mientras que un regidor gana 38 mil 135 pesos y su salario debería ser de 18 mil 783 pesos.

Pero en contraste un síndico y un regidor de Santa Catarina tienen el mismo salario que es de 6 mil 500 pesos mensuales, el Congreso propuso incrementar su salario a 16 mil 477 pesos para el primero y a 14 mil 829 pesos al segundo.

Cabe precisar que el Congreso de Guanajuato sólo ha realizado la sugerencia a los ayuntamientos pues, no puede convertirse en una ley para no violentar la autonomía de los municipios.

Dicho tabulador que se sugiere para la ley de egresos de 2007 se desprendió de un análisis técnico donde se tomó en cuenta parámetros como el tamaño de la población, ingresos, presupuesto de egresos y eficiencia recaudatoria.

La recomendación establece que ningún alcalde puede devengar una percepción superior al 60 por ciento del sueldo del gobernador que es de 132 mil 841 mil pesos.
BIENVENIDOS: ALCALDE DE ALLENDE
Carlos García
San Miguel de Allende

“Que traigan su basura a San Miguel de Allende”, pidió el alcalde, Jesús Correa Ramírez, a sus homólogos de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y Comonfort para que resuelvan los problemas en sus tiraderos de basura y de contaminación. El miércoles el alcalde de Comonfort, Brisio Balderas, visitó el relleno regional de San Miguel de Allende y se espera que hoy los alcaldes de San Luis de la Paz, San José Iturbide y de Dolores Hidalgo, también lo hagan o manden a un representante.
Tres ex funcionarios de SMA se llevaron 332 mp sin autorización
Por: Carlos García, Jueves, 26 de Octubre de 2006
El ex tesorero, Orlando Navarro, se autoliquidó y finiquitó al ex contralor y al ex secretario de Cabildo


SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo de Guanajuato

A pesar de que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende no aprobó liquidaciones para personal de confianza, el ex tesorero Orlando Navarro Calderón se autoliquidó e indemnizó al ex secretario del Ayuntamiento y al ex contralor, entre los tres se llevaron más de 332 mil pesos.

El ex tesorero se llevó de las arcas municipales 115 mil pesos, liquidó al ex contralor, Manuel Soria Pantoja, con 97 mil pesos y al ex secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, con 120 mil pesos.
En las pólizas de los cheques que fueron firmados por Orlando Navarro y por el síndico con licencia, Juan Pasqualli, se detalla que el dinero es por una liquidación de 90 días, por prima de antigüedad (12 días por año), la parte proporcional de aguinaldo y la prima vacacional.

Éstos fueron los únicos tres directores de área que prácticamente se auto liquidaron, por que al resto de los funcionarios de primer nivel que no fueron ratificados sólo recibieron un finiquito de aproximadamente 18 mil pesos por concepto de parte proporcional de aguinaldo y la prima vacacional.

ILEGAL

La entrega de liquidaciones que hizo y que se dio el ex tesorero son ilegales, porque aunque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos en el artículo 8 menciona que los municipios podrán dar una compensación (liquidación) de tres meses y 12 días por año trabajado, la prestación no fue aprobada por el Ayuntamiento.

El 21 de septiembre, en la última sesión ordinaria, el Ayuntamiento no aprobó la propuesta del alcalde interino, Juan Antonio Jaramillo, y del tesorero para destinar un millón 200 mil pesos de la partida del relleno sanitario para liquidar a 11 directores, al secretario del Cabildo, al tesorero y al contralor.

Los integrantes del cuerpo colegiado no aprobaron liquidar a los directores de área por dos motivos: porque no había dinero y porque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos no los obligaba a dar la compensación económica.

Además de que el Ayuntamiento no autorizó liquidaciones, el pago fue ilegal porque la firma de Juan Pasqualli en los cheques no tenía validez porque en ese momento era síndico con licencia y nunca se reincorporó al Cabildo en una sesión.

SE INVESTIGARÁ

El tesorero, Eduardo Soria Cruz, comentó que el ex tesorero Orlando Navarro Calderón no ha realizado la entrega-recepción, por eso en este momento no tiene la información si el propio Orlando se liquidó a él mismo, al ex contralor y al ex secretario del Ayuntamiento.

Al cuestionar a Soria Cruz si las liquidaciones se hicieron legalmente, comentó que "del 10 de octubre a la fecha nosotros hemos revisado y de lo que tú me dices no tenemos las evidencia, si se hizo (una liquidación) antes (del 10 de octubre) aún no lo sé".

Agregó investigará el caso durante el proceso de entrega y si detecta que se hicieron las liquidaciones, hará los movimientos legales necesarios dentro de su competencia para recuperar el dinero.

No hay autorización para hacer liquidaciones y a los ex funcionarios que no fueron ratificados se les dio un finiquito de alrededor de 18 mil pesos, en total se han erogado más de 130 mil pesos "y en el caso del ex director de Policía (Elías Drago) se le retuvo una parte porque tenía pendientes unas cantidades por comprobar", concluyó.
Enrique Galván Ochoa
¿Prensa libre? 20 asesinatos

Si llamas a un teléfono celular
Lujambio, alcahuete
Novenario

Casi a la misma hora que don Vicente MegaSpot se reunía ayer con Felipe Calderón para entregarle un informe sobre el estado (¡un desastre!) que guarda la seguridad pública en el país, que estuvo a cargo del patético gabinete de orden y respetillo, la organización Reporteros sin Fronteras daba a conocer que en el sexenio fueron asesinados 20 periodistas; ninguno de estos crímenes ha sido aclarado, todos están siendo ''investigados (¡gulp!) y se llegará hasta el fondo''. México está colocado casi en el sótano en materia de protección a los comunicadores. Calderón abordaría luego el avión hacia Canadá.

Si llamas superpagas

Si contratas un teléfono -celular o fijo- en territorio de nuestro socio comercial, Estados Unidos, encontrarás que algunos de los planes que ofrecen los numerosos proveedores te ofrecen las llamadas de larga distancia en forma gratuita en horario nocturno. El que llama no paga; tampoco el que recibe la llamada. Hay una verdadera competencia, tienen que ofrecerle algo atractivo al público. Y en el servicio diurno, por 400 pesos al mes llamas lo que quieras, a donde quieras y por donde quieras. Ayer, Teléfonos de México anunció que las llamadas de larga distancia que se realicen a un celular costarán $3.48 el minuto a partir del 4 de noviembre, dentro del esquema ''el que llama paga (y mucho) nacional''.

Alcahuete

Todo lo que avanzó en tantísimos años lo está borrando de un plumazo Alonso Lujambio, presidente del IFAI. Avaló una decisión de la Procuraduría General de la República para no informar sobre expedientes abiertos en contra del equipo cercano a Felipe Caderón. Con eso de que Lujambio y Felipillo están emparentados.
La próxima semana iniciará una gira por diez entidades de la República

AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución

GEORGINA SALDIERNA
La Jornada

Andrés Manuel López Obrador aparece acompañado de Socorro Díaz y Rafael Hernández, en las oficinas del PRD Foto Marco Peláez

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.

"No lo suspendió por nosotros, sino porque tiene un problema con la historia", subrayó el tabasqueño al participar en una reunión de la comisión política de la Convención Nacional Democrática que contó con la presencia de representantes de todos los estados del país.

Leonel Cota, dirigente del PRD, secundó los señalamientos del tabasqueño, al destacar que Fox Quesada canceló el desfile porque tiene un profundo desprecio hacia movimientos sociales como el de la Revolución de 1910. "No hay otra razón para que se haya suspendido ese festejo", puntualizó.

En el encuentro, efectuado a puerta cerrada en las viejas instalaciones del PRD, López Obrador manifestó que su gobierno defenderá al país de "esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo", subrayó en alusión al grupo en el poder.

No les importa más que el negocio, denunció, y dijo que la defensa del país se logrará con el apoyo de la gente.

En su breve intervención -de no más de 20 minutos-, llamó a fortalecer la estructura municipal y estatal de la convención nacional, y a iniciar un proceso de afiliación que tendrá como meta reunir al menos 5 millones de personas, revelaron asistentes a la reunión.

También confirmó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, y después del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como presidente legitimo, efectuará un nuevo recorrido por el norte del país.

En enero reanudará sus giras de trabajo con la intención de recorrer los más de 2 mil municipios que hay en la nación. Empezará en Yucatán y se prevé que diariamente visitará cinco municipios de jueves a domingo, es decir, 20 semanales y 900 al año.

Al encuentro acudieron dirigentes políticos de PRD, PT y Convergencia, y activistas sociales como José Agustín Pinchetti, Layda Sansores, Leonel Cota, Rafael Hernández, Herón Escobar, Martí Batres y Socorro Díaz, entre otros.

López Obrador agradeció el esfuerzo de los asistentes para fortalecer el movimiento social, expuso el plan de trabajo a seguir en los próximos días y luego se retiró. Los integrantes de la comisión deliberaron luego sobre el proyecto de actividades que les presentó el tabasqueño y la forma de reforzar la estructura municipal y estatal.

Leonel Cota, dirigente del PRD, puntualizó que el movimiento social que encabeza López Obrador está intacto, sigue vivo y activo. Va a demostrar que tiene convocatoria el 20 de noviembre, cuando se prevé la asistencia de al menos un millón de delegados.

Destacó que este agrupamiento social se moverá en dos líneas: la del Frente Amplio Progresista, que ayer dio a conocer su agenda legislativa, y la de la convención nacional democrática

Explicó que durante la reunión privada de la comisión política se iniciaron los preparativos del acto del 20 de noviembre y de las giras de López Obrador. Por lo que hace a las versiones de que algunos perredistas podrían sumarse al gobierno de Felipe Calderón, dijo que su partido tomará una decisión al respecto si ello ocurre.
En la dependencia se prevé solucionar el conflicto antes del 20 de noviembre
Gobernación y Cisen afinan el operativo policiaco para Oaxaca

Si los profesores regresan a clases, de inmediato se llamaría a la APPO para negociar

FABIOLA MARTINEZ

En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto "a la brevedad", con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre.

El tema Oaxaca ocupó otra vez toda la agenda del secretario Abascal. Durante
la mañana acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública con el presidente electo, Felipe Calderón, y su equipo de transición.

De acuerdo con fuentes consultadas, el mandatario electo les habría solicitado, de manera formal, resolver el conflicto oaxaqueño a la brevedad, aunque evitó fijar una postura sobre la pertinencia de pedirle al gobernador Ulises Ruiz que renuncie, aun cuando tal escenario es impulsado por la dirigencia y los legisladores de su propio partido, Acción Nacional.

Abascal y López Buitrón también presentaron a Calderón detalles del nuevo esquema del Cisen, cuyo proyecto plantea concentrar las decisiones cruciales para la seguridad nacional a discreción del secretario de Gobernación.

El gabinete de seguridad pública está integrado, además de los titulares de Gobernación y del Cisen, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República.

Después de la cita en Los Pinos, Abascal y López Buitrón se trasladaron a Bucareli para continuar el análisis del caso Oaxaca. El encuentro concluyó a las tres de la tarde, apenas una hora antes de la salida del secretario rumbo al hangar de la dependencia para viajar a Cancún, Quintana Roo, a un encuentro con radiodifusores.

Anoche, de manera simultánea al inicio de la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Gobernación tenía información -por conducto de sus enlaces en Oaxaca- de una respuesta afirmativa al regreso a clases, aunque admitían que la situación se complicaba cada día más para el dirigente de los profesores oaxaqueños, Enrique Rueda Pacheco, "debido a la forma en que pretendía presentar el resultado de la consulta".

En Gobernación ya tienen los detalles de dos operativos, cuyos ejes de acción dependerán de la respuesta del magisterio.

En caso de que los profesores regresen a las aulas el próximo lunes, llamarán de inmediato a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para negociar.

En forma paralela, acelerarán la firma del Pacto para la Gobernabilidad para Oaxaca, cuyo sustento es una reforma del Estado que incluye cambios a la Constitución local para incluir figuras de participación ciudadana comoplebiscito, referéndum y revocación de mandato.

Incluso, el secretario Abascal considera que tal pacto podría firmarse en la capital oaxaqueña.

Con las organizaciones sociales que integran la APPO -ya sin el magisterio- amarrarían los detalles del operativo para "restablecer el orden y la paz en Oaxaca", cuya propuesta de los propios appistas es que un subsecretario de nivel federal tome el mando de las policías estatal y municipal.

La Secretaría de Gobernación confía en el regreso a clases y con ello (además de la apertura de más de 13 mil planteles, donde estudian 1.3 millones de niños) disminuir la tensión en la entidad, la propia fuerza del movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz y propiciar "un clima para la negociación con la APPO", señalaron las fuentes consultadas.

El análisis gubernamental anterior daba como buena la información periodística de que 27 mil profesores se habrían pronunciado por el retorno a clases y 16 mil por no regresar a las aulas.

Abascal Carranza tenía programado regresar ayer mismo a la ciudad de México, cerca de la media noche, para conocer el avance de la consulta magisterial, tema que ocupa prácticamente la totalidad de su agenda.

Incluso, en Gobernación dudan que viaje mañana (viernes) a Aguascalientes para asistir a un foro sobre federalismo, precisamente por resolver el conflicto a la "brevedad", como lo pidió el presidente electo, Felipe Calderón.