jueves, marzo 15, 2007

Amigos,
El gobierno mexicano ya se echó para atrás por la presión de los Estados Unidos y le abrió la frontera a un arroz que YA reconoció como ILEGAL.

El gobierno mexicano cumplió con la Ley de Bioseguridad solo unas cuantas horas, pues de acuerdo a este cable de Reuters publicado hace unas horas, el gobierno mexicano "postergó" la decisión de demandar certificados de arroz libres de transgénicos.

Le tomó más de medio año a la autoridad mexicana decidirse a cumplir con la ley y protegar a los consumidores mexicanos y su "decisión" duró menos de un día, porque el gobierno de Estados Unidos les hizo unas cuantas llamadas telefónicas para proteger el negocio de sus productores de arroz contaminado.

Al gobierno mexicano le interesa más proteger los intereses comerciales de los norteamericanos que proteger a los mexicanos y cumplir con la ley.

Es verdaderamente indignante.
Qué paradójico que todo esto sucede exactamente en el Día Mundial por los derechos de los Consumidores.

Mientras los funcionarios norteamericanos declaran lo que sigue, ha sido imposible localizar a las autoridades mexicanas, que se están negando terminantemente a siquiera dar la cara y explicar qué está pasando.

¡No permitamos este oprobio!

¡POR FAVOR ayudennos a denunciar al gobierno mexicano con estas maniobras serviles y escandalosas, que pintan de cuerpo entero la relación de subordinación que este gobierno acepta de Estados Unidos!

Corran la voz, escriban sobre este tema, escriban a cartas de lector de los periódicos, hablen a programas de radio, comenten este tema con sus amigos y familiares y MANTENGANSE PENDIENTES de nuestras próximas acciones!

¡Su apoyo es fundamental en estos momentos!

saludos indignados,
Equipo de Transgénicos de Greenpeace México


México permite ingreso de embarques de arroz de EU
15 de marzo

WASHINGTON (Reuters) - Varios embarques de arroz estadounidense detenidos en la frontera mexicana por preocupaciones acerca de que contuvieran material biotecnológico
ingresaron sin que se les realizaran pruebas para detectar material genéticamente modificado, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una portavoz de la unidad de servicios agrícolas extranjeros del departamento (USDA por su sigla en inglés), Sally Klusaritz, dijo que a los embarques que fueron detenidos en la frontera de México posteriormente se les permitió el paso.

El USDA dijo también que México actualmente no está llevando a cabo pruebas de detección de material biotecnológico a los embarques de arroz estadounidense, a pesar del anuncio del miércoles de que las haría.

De acuerdo a Bruce Zanin, funcionario de la unidad de servicios agrícolas extranjeros del USDA, México propuso que las importaciones de arroz fueran analizadas, pero que por el momento postergó los planes.

"La regulación salió sin ninguna consulta del lado mexicano con nosotros. Al menos por el momento retrasaron la implementación o la nueva regulación," sostuvo.

En tanto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, dijo el jueves que el organismo está en conversaciones con México para resolver los temas relacionados con los
embarques de arroz estadounidense con material biotecnológico, pero adelantó que un acuerdo no es inminente.

"Estamos en discusiones con el gobierno mexicano sobre los embarques de arroz," dijo Johanns. "Me imagino que esas discusiones tomarán un buen tiempo," agregó.

Las noticias el miércoles de que varios embarques fueron retenidos afectaron los mercados arroceros de Estados Unidos. También fue un golpe para una industria que ha estado sufriendo desde que material genéticamente modificado, LLRICE601, fue hallado en el suministro de
arroz estadounidense el verano pasado.

Bob Cummings, que sigue la política internacional en la Federación de Arroz de Estados Unidos, precisó que los detalles de lo que había sucedido con los embarques aún no estaban claros, pero indicó que arroz duro y procesado de cuatro exportadores, transportado por ferrocarril y posiblemente por mar, fueron detenidos en varios puntos de la frontera de México.

"Hay aún un tremendo monto de incertidumbre en la industria respecto a lo qué hacer con los embarques futuros. No está claro cuál es la intención de México," añadió Cummings.

Requerir pruebas para el mayor cliente de arroz de Estados Unidos sería un golpe, pero Cummings afirmó que la industria deseaba trabajar con el USDA y hacer lo que fuera necesario para que se mantuviera el comercio con México.

Las pruebas para detección de material transgénico ya son requeridas a los exportadores de arroz estadounidenses que exportan a Canadá, Irak, Japón y varios otros países.

El año pasado, México compró 805.500 toneladas de arroz valuadas en 205 millones de dólares, señaló la federación.