lunes, diciembre 11, 2006

EPIGMENIO IBARRA: TRAMPA CAZABOBOS

El que crea que la calma, que súbitamente se ha apoderado del país, durará para siempre. Es decir, este sexenio que recién comienza. El que se sienta seguro pasados los incidentes, muy menores en realidad, que rodearon la asunción de Felipe Calderón. El que piense que las cosas vuelven a la normalidad y que es cuestión de apuntalar al nuevo gobierno con medidas cosméticas y otro despiadado bombardeo propagandístico, que por cierto ya comenzó. El que, en fin, se acomode en el poder recién conquistado pensando que la captura de los dirigentes de la APPO y la pérdida de popularidad de AMLO ponen punto final al conflicto se equivoca rotundamente. La tranquilidad que se respira es una especie de trampa cazabobos. Una bomba de tiempo con doble dispositivo, de esas que cuando los expertos creen desactivadas y llevan ante las cámaras de televisión o como trofeos al interior de los cuarteles, estallan provocando enormes daños.

Hay heridas profundas que no cicatrizan fácilmente. La enorme brecha entre unos, muy pocos, que lo tienen todo y otros muchos -los más- que no tienen nada no se ha cerrado, ni se habrá de cerrar con ajustes menores en la política económica. “De escultores -decía don Miguel de Unamuno- que no de sastres es la tarea”. Ni la reducción de salarios de los funcionarios, ni otras medidas, más bien asistenciales, pueden detonar el crecimiento y el empleo en un país que, por más de 25 años, ha vivido con una economía regida por el consenso de Washington.

Atentos a las exigencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional los altos mandos del Banco de México y la SHCP han construido, con una tenacidad casi criminal y su observancia al dogma neoliberal, un escenario peligrosamente volátil. Pueden rendir buenas cuentas si se habla de control de la inflación y el déficit. Lo cierto, sin embargo, es que a lo largo y ancho del país campean la miseria y el desempleo, la frustración y la desesperanza. Centenares de miles emigran cada año hacia Estados Unidos y unos millones más - la inmensa mayoría- languidecen sin esperanza en sus lugares de origen.

Y mientras Washington -que sabe que la calma que se respira es calma chicha- cierra la frontera con un muro de miles de kilómetros de longitud, despliega tropas a lo largo de la misma, se antoja muy difícil que un gobierno, el de Calderón, operado por hombres que han servido a la política económica dictada desde el norte, pueda tener la solvencia, la audacia, la independencia para defender con firmeza, dignidad e inteligencia los intereses nacionales.

Acosados por la falta de recursos, los nuevos funcionarios, de un plumazo y para que el presupuesto alcance, reducen el gasto en la cultura, en la educación superior, en la atención a las comunidades indígenas. Pobre estrategia la de atacar la pobreza haciéndonos más pobres; condenando a las universidades públicas, a los organismos responsables del fomento de la actividad cultural a operar con aún menos recursos de los que Fox, casi como limosna, les asignó en el pasado. ¿Consumará así Calderón el crimen de lesa cultura del foxismo?

Pero no sólo se trata, aunque es fundamental, de la enorme brecha entre ricos y pobres. Hay también otra herida; la de la inequidad sistemática en la lucha político-electoral. Amafiados, PRI y PAN han consumado lo que ante millones de mexicanos se considera el secuestro de nuestra incipiente democracia.

En las pasadas elecciones se impuso el poder del dinero. Calderón debe su triunfo a la ilegal intromisión de Vicente Fox, la cúpula empresarial y la Iglesia en los comicios presidenciales. Que hoy porte la banda tricolor en el pecho, que haya librado la oposición perredista y penetrado por la puerta de atrás al Congreso para consumar el ritual republicano no tiene, en realidad, ninguna importancia. No se gana el poder y la legitimidad con valentonadas, con argucias.

Se apuesta, por otro lado, a los errores, reales o imaginarios, pero siempre amplificados de AMLO, al desgaste natural del movimiento opositor, al impacto mediático de la escaramuza de San Lázaro, a la desmemoria, al cansancio de la gente que -ante las fiestas navideñas- quiere dar carpetazo a todo lo relacionado con la política. Se apuesta al olvido y a la propaganda. Pan y circo de nuevo para borrar una afrenta que no puede ni debe borrarse. La reconciliación en este caso no puede sustentarse en el olvido, menos en el cinismo del vencedor que con el poder en las manos, se da el lujo suicida de humillar al adversario.

COMENTARIO: A todos esos que apuestan al desgaste, hay que recordarles que lo difícil es empezar. Somos millones los que en este año nos quitamos la tradicional apatía y salimos a marchar por primera vez, los que por vez primera asistimos a un mítin político, los que tomamos riesgos en nuestros trabajos y en nuestras relaciones por participar en política. Una vez hecho el sacrificio, no tiene caso detenerse. Muchos tontamente creen que todo esto depende únicamente de Andrés Manuel y no es así; López Obrador reinició la Revolución de Conciencias en este país, ahora somos millones los adversarios de esos facistas retrógradas que tienen el poder del dinero y el miedo, pero a nosotros nos respaldan la dignidad, la verdad y la realidad. Pinochet y su caída en desgracia demustran que tarde o temprano, las últimas terminan por imponerse.
Gracias a Si piensas...
Un blog de reflexión sobre la vida política de México.
http://sipiensas.blogspot.com/

Gobierno del Pueblo en Guanajuato
Ayer estuvo Andrés Manuel López Obrador en León.
Es la primera vez desde que LO NOMBRAMOS Presidente Legítimo de México.

Ante cientos de personas que gritaban consignas de apoyo, López Obrador dijo que las prioridades del Gobierno Legítimo son: la protección del Pueblo y la custodia del Patrimonio Nacional. Explicó que para lograrlo, nuestro Gobierno ha elaborado ya iniciativas que se han presentado ante el Frente Amplio Progresista, para que el brazo legislativo, pueda analizarlas y en su caso, gestionarlas ante las cámaras. Así mismo, comunicó que el Gobierno de la Ciudad de México, ha dado ya entrada a la propuesta del Presidente sobre mantener el precio de la leche Liconsa.

Andrés Manuel dijo que, la fuerza de un Gobierno está en el Pueblo y que no puede existir sin él. Por ello, convocó a quienes estuvimos en la reunión, a participar como representantes del Gobierno Legítimo, a través del compromiso de defender los postulados del mismo; esto se hará mediante una carta firmada por quien quiera ser respresentante y se entrgarán credenciales que acrediten la legitimidad del cargo. Cuando el minigobierno autoritario decida atentar contra el Pueblo o el Patrimonio, el Presidente Legítimo convocará a todos los representantes para "poner las cosas en su lugar".

Ante lo dicho por AMLO el día de ayer, se hace evidente que es fundamental la participación ciudadana. No podemos quedarnos, como siempre, esperando que alguien más resuelva los problemas. Es tiempo de crecer como pueblo y asumir responsabilidades ante la situación que se vive hoy en el país.

El Gobierno espurio, ha comenzado a quitarse la frágil máscara que se había puesto. Ha comenzado a mostrar el rostro neofascista que tiene.

La opresión del pueblo, la amenaza a medios de comunicación, la desvinculación con las necesidades de México y el autoritarismo, nos obligan a no ser actores pasivos. No podrán contra un pueblo unido y preparado. Debemos emprender la cruzada por la información y la generación de conciencia política y social.

El país está en un punto crítico; no podemos permitir que pase lo que está ocurriendo.

Reaccionemos como ciudadanos. No nos quedemos callados.

Damos la Bienvenida a un nuevo Blog
A MEKATE CORTO
Bitácora del Gobierno de un Usurpador
Su dirección es:
http://amecate.blogspot.com

 SE CONVOCA A TODOS LOS SECTORES DE CULTURA A LA
MEGA MARCHA

EL PRÓXIMO MARTES 19 DE DICIEMBRE A LAS 15:00 HRS.

DEL MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA AL SENADO DE LA
REPÚBLICA

EN PROTESTA AL RECORTE PRESUPUESTAL PROPUESTO POR
FELIPE CALDERÓN QUE AFECTARÁ A PROYECTOS DE CNCA,
INAH, INBA, IMCINE, COMPAÑÍAS DE DANZA, CANAL 11 Y 22,
ENTRE OTROS.

Oaxaca: la sangre que viene
Ricardo Rocha


El gran pintor oaxaqueño y universal Francisco Toledo tiene razón: Oaxaca está al borde de la guerra civil. Y es que sólo estando ahí se puede percibir la descomposición a que ha llegado el actual estado de cosas: enfrentamientos entre la APPO y la PFP; detenciones arbitrarias de sospechosos de ser sospechosos; gavillas pagadas para destruir el patrimonio oaxaqueño y justificar la violencia; consignaciones masivas e ilegales de activistas o gente que pasaba por ahí y que son enviados a prisiones federales de alta seguridad, lejos, muy lejos de su estado; violaciones cotidianas a los derechos humanos mediante agresiones físicas, intimidación y tortura. En suma, el incubamiento de un nuevo capítulo que podría alcanzar dimensiones catastróficas en muertos y sangre.

Hasta ahora, Oaxaca y los oaxaqueños han sido rehenes de las disputas políticas de los grupos que pelean ferozmente por el poder: el todavía gobernador Ulises Ruiz en primer término; los ex gobernadores Carrasco y Murat; los líderes appistas y del magisterio; el propio gobierno federal y los partidos políticos. No hay duda. Pero tampoco la hay de que la misma sociedad oaxaqueña en su gran mayoría está agraviada e irritada. Que la gestación del conflicto no es breve ni nueva, sino que se remonta a más de 70 años de dominación priísta que se ha mantenido a base de corrupción, explotación e injusticias. Que los hechos de los seis meses recientes no sólo son resultado de la implacable guerra por el control del estado, sino de una auténtica manifestación de repudio hacia el hombre que encarna hoy los más execrables hechos del pasado y el presente de Oaxaca.

Lo más grave es que ahora la situación es todavía más amenazante. Porque cada día hay más muertos, desaparecidos, heridos, torturados y exiliados. Incluso, desde la percepción de los rebeldes, ahora también hay mártires. Y esta explosiva combinación propende por desgracia a las vías del ojo por ojo y del todo o nada.

En este marco entrevisté a Flavio Sosa, apenas el pasado lunes 4 en mi noticiario vespertino -ya el único-. Pregunté: -Flavio, ¿tendrás que salir corriendo de esta entrevista? -Probablemente. -Mejor ni decimos desde dónde estamos transmitiendo; hay una orden de aprehensión en contra tuya. -Sí, hay varias órdenes de aprehensión. -¿Qué ha pasado en los días recientes en Oaxaca? -El último mes, en noviembre, hubo un vacío de poder terrible en el país, que lo aprovechó perfectamente Ulises Ruiz. Tenía secuestrado el 1 de diciembre, tenía secuestrada la toma de posesión de Felipe Calderón. Así que él y el PRI pusieron las condiciones. -Ahora la PFP tiene ya tomadas prácticamente las posiciones que ustedes tenían antes. Se han levantado las barricadas. ¿Sienten la batalla perdida? -La batalla no está perdida. Hay un gran respaldo popular. Lo que sí hay también es un estado de sitio en Oaxaca. Tú no puedes caminar en la calle sin que te encuentres un retén, un grupo de policías que te detengan, que te revisen. Para ver si te encuentran algo que tenga que ver con la APPO, por si apareces en la lista, como en los regímenes militares. -¿Tienen pensado ustedes reactivar el diálogo? -Es uno de los objetivos, el traernos a la mesa con la presión durísima sobre nosotros. -Es una posición de debilidad en principio. -Nosotros traemos un mandato. Vamos a flexibilizar nuestra posición en el sentido de que mañana no es la prioridad la salida de Ulises. Vamos sobre el asunto de los presos... lo de Ulises lo seguiremos por los cauces jurídicos, es decir, vía Cámara de Diputados o de Senadores. Pero no vamos a declinar esa demanda.

-¿Ya ha habido alguna señal de parte de la Secretaría de Gobernación? -Nosotros entendemos como una señal el que pueda darse el diálogo mañana. Que se platiquen las condiciones de la agenda. Que se garantice la seguridad de todos nosotros. Y si se da un primer paso, yo creo que estamos avanzando.

Nuestro estudio está en Insurgentes Sur 1605. A Flavio Sosa y sus acompañantes los detuvieron 15 minutos después en un taxi a la altura del 1665 y fue llevado a Almoloya. Después hablé con Toledo: -¿Con qué rasgos y colores trazarías y dibujarías la realidad en Oaxaca? -Con el violeta de los moretones de los detenidos. El negro de estos días. Y el rojo de la sangre que viene.

ddn_rocha@hotmail.com