jueves, marzo 22, 2007

Descubren operativo del PAN para control del voto

Diario de Xalapa
22 de marzo de 2007

Oved Contreras

Veracruz, Ver.- A menos de seis meses de que se celebren las elecciones locales en Veracruz para renovar alcaldías y la Legislatura estatal, el Partido Revolucionario Institucional reveló presuntos documentos internos del PAN, firmados por su dirigente estatal Víctor Alejandro Vázquez, en los que se confirma la existencia de un operativo denominado "Manzana azul", como mecanismo de control del voto.

Con dicho mecanismo, que sería financiado con recursos públicos de los municipios gobernados por panistas, se ordena armar una estructura ciudadana con los jefes de manzana para hacer proselitismo a favor del PAN e identificar a los vecinos que simpaticen con otros partidos "para disuadirlos de su activismo político, cooptarlos o intimidarlos".

El proyecto panista pretende ganar la mayor cantidad de municipios y curules este año para preparar el terreno con miras a la gubernatura de Veracruz en los comicios del 2010.

Según copias de un supuesto documento interno del PAN que fue distribuido por dirigentes del PRI en el marco del homenaje a Benito Juárez, el ayuntamiento de Veracruz puso en marcha el operativo "Manzana azul", a través del cual pretenden armar toda una estructura mediante los jefes de manzana para controlar a la población con miras a las elecciones locales de septiembre próximo.

En el texto se exhorta a los funcionarios panistas de Veracruz seguir de manera puntual las recomendaciones del programa "Manzana Azul", que se divide en ocho estrategias.

En primer lugar se sugiere formar una estructura ciudadana con jefes de manzana identificados con el PAN y con aquellos que desde ahora sean reclutados, cooptados o comprados, para cubrir territorialmente todo el municipio, además de desarrollar las estrategias políticas, así como denunciar las trampas y el fraude del PRI y el gobierno estatal en las próximas elecciones.

"Nuestro objetivo en el caso de Veracruz es contar con una estructura política con presencia en todo el municipio integrada por un mínimo de 6 mil jefes de manzana", se indica.

Agrega además que se debe asegurar un mínimo de 18 mil votos en una etapa inicial con los jefes de manzana y sus familias en el municipio de Veracruz.

El programa operativo ordena a los jefes de manzana realizar proselitismo en cada una de sus cuadras, además presionar a los vecinos indecisos o que no simpatizan con Acción Nacional para que voten por el blanquiazul.

Asimismo, solicita a los jefes de manzana que identifiquen a los vecinos que simpatizan con otros partidos, pero principalmente con el PRI, PRD y Convergencia, su grado de activismo y compromiso con el partido correspondiente.

El documento indica que los jefes de manzana estarán obligados a recabar información política y personal de cada vecino para concentrarla en el partido, para definir las medidas de presión que se pueden aplicar para disuadirlos de la actividad política a favor de otros partidos, nulificar su activismo, cooptarlos y hasta intimidarlos.

El programa "Manzana Azul 2007" también aclara que los programas municipales y federales deberán ser orientados estrictamente en beneficio de los vecinos que simpatizan con el PAN, de acuerdo con la información proporcionada por los jefes de manzana.

"Desarrollar programas municipales de asistencia social en las colonias o comunidades más marginadas, con el apoyo de los programas federales, donde es más fácil manipular a la población y orientar su voto", establece.

En su etapa piloto, señala el texto, se llevará a cabo primero en el puerto de Veracruz, donde el PAN gobierna desde 1994, debido a que se tienen funcionarios que ya han sido capacitados para la ejecución de la estrategia, y la difusión de dicha estrategia se llevaría a cabo presuntamente a más tardar el primero de abril del 2007.

El documento incluso incita a la violencia cuando alguna casilla se esté perdiendo el día de la jornada electoral, y acusar al PRI como responsable del fraude.

Si el programa "Manzana Azul 2007" se logra con éxito en el municipio de Veracruz, se pondrá en marcha de manera simultánea en todos los municipios gobernados por el PAN en la Entidad.

"Los resultados electorales satisfactorios para Acción Nacional significan no sólo conservar el poder en los municipios que gobernamos, sino ganar en otros e incrementar nuestra votación en un 10 por ciento con respecto a la elección anterior para así garantizar la conquista de la gubernatura en el 2010", refiere el texto firmado supuestamente por Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.



(Documento completo de Manzana Azul)