lunes, enero 01, 2007

Juan Ciudadano
Un nuevo poder
Reforma

Con las reformas para fortalecer la transparencia a nivel nacional y para hacer posibles los juicios orales, cada ciudadano estaría en posibilidad de llamar a cuentas al servidor público. El Congreso está obligado a trabajar por y para los mexicanos. Se esperan nuevas reformas que cambiarán el rumbo del país

Una de las últimas sesiones del período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la del 19 de diciembre, representa una esperanza de lo que puede ser la dinámica legislativa del futuro.

Dos fueron los temas importantes presentados -casi espalda con espalda- ante el Pleno aquel día: la iniciativa de reforma al Artículo sexto de la Constitución para ampliar y establecer un piso para todo el País en materia de acceso a la información.

La segunda iniciativa busca reformar los Artículos 16, 17, 18, 19 y 20 de la Carta Magna para encaminar a nuestro sistema de justicia opaco, burocrático, inquisitivo y falto de credibilidad hacia uno oral, transparente, ágil y que genere confianza.

Los temas -ahora prioridades legislativas- son por sí mismos esperanzadores, pero también lo es la forma en que entran al debate nacional.

Las reformas para fortalecer la transparencia a nivel nacional y para hacer posibles los juicios orales son el resultado de exigencias surgidas desde una sociedad que fue capaz de articular necesidades de cambio en anteproyectos de reforma constitucional.

En 15 años hemos pasado de los Congresos que sólo daban trámite a las iniciativas del Presidente a los cuerpos legislativos con capacidad de bloqueo al Ejecutivo, pero incapaces de lograr reformas estructurales; a la esperanza de parlamentarios no sólo dispuestos a llegar a acuerdos sobre prioridades de los partidos a los que representan, sino sobre las propuestas surgidas de la sociedad organizada.

Volviendo a las propuestas que habrán de retomarse a partir de febrero, en el segundo período ordinario de sesiones, estamos ante posibles detonadores de cambio en los tres Poderes y en cada uno de los niveles de Gobierno.

Con estos nuevos engranes para el Estado mexicano, cada ciudadano estará más cerca de poder serlo plenamente, al estar en posibilidad de llamar a cuentas al servidor público.

La reforma al sexto constitucional amplía los márgenes de la transparencia: Al obligar al Gobierno federal, Estados, municipios y delegaciones del País a adecuar sus marcos jurídicos para incluir las herramientas básicas del acceso a la información pública.

Al establecer fórmulas de acceso a los documentos públicos pensados desde el ciudadano y no desde el funcionario.

Al dar pautas claras a todos los órganos del Estado sobre la delimitación de lo confidencial y lo restringido.

Al establecer los criterios de presentación de aquella información pública que deberá estar disponible todo el tiempo.

Al hacer delito grave el destruir, ocultar o negar dolosamente la información pública.

Al subrayar la obligación de las instancias públicas de mantener sus archivos actualizados.

La otra iniciativa de reforma a la Constitución, presentada el mismo día que la anterior, busca crear mecanismos de rendición de cuentas -increíblemente ausentes hasta ahora- en el funcionamiento del aparato de procuración y administración de justicia.

La propuesta elaborada por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y tomada como propia por diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza pone las bases para:

Descongestionar al sistema y dar celeridad a los juicios.

Poner a todos los participantes en un juicio, a las víctimas y a los acusados, a contrastar sus versiones a la vista del juez y del público.

Facilitar la protección de los derechos humanos.

Inhibir la corrupción y la ineptitud.

Por caminos paralelos, la sociedad busca formas de crear las instituciones que den sustancia a nuestra democracia.

El modelo de cambio en que académicos, organizaciones civiles y empresarios se ven a sí mismos como actores y no como receptores pasivos del cambio es motivo de empezar el 2007 con esperanzas y con ánimo para encontrar nuevas causas a favor de México.


Correo electrónico: juanciudadano@juanciudadano.com

Juan Ciudadano es el nombre de pluma de un grupo de personas preocupadas por el derecho a la información.