jueves, octubre 19, 2006

Reprueba México en transparencia presupuestaria
Un estudio realizado por cuatro organismos especializados expone que nuestro país ocupa el sitio 22 de 59 países con apenas 50 de 100 puntos posibles. Lo ubica al nivel de Jordania, Indonesia, Guatemala o Rusia

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Jueves 19 de octubre de 2006

18:51 México reprobó en transparencia presupuestaria y se encuentra en niveles de Jordania, Indonesia, Guatemala o Rusia, según el último reporte de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Un estudio realizado entre 59 países expone que México ocupa el sitio 22 con apenas 50 de 100 puntos posibles. “A pesar de los avances y logros sigue habiendo deficiencias importantes: la información no es exhaustiva, oportuna ni confiable y no hay espacios abiertos para poder acceder a la discusión y negociación del presupuesto”, indica el trabajo presentado ayer.

Fundar, el Centro de Análisis e Investigación y el Colectivo por la Transparencia, en coordinación con la organización International Budget Project lanzaron el trabajo que evalúa las condiciones de la información presupuestaria disponible.

En el trabajo se analiza la exhaustividad, oportunidad y confiabilidad, la existencia de espacios abiertos para la participación ciudadana en los procesos de discusión y aprobación del presupuesto. “Uno de los rubros peor evaluados en México es la existencia de fideicomisos que acumulan y administran recursos multi-millonarios en condiciones de completa opacidad, que facilitan —casi incluso promueven— la discrecionalidad”.

El trabajo reportó que aunque se ha logrado abrir esa información, a base de presión social y política, continúan lagunas importantes, especialmente legales.

El trabajo se presenta en el marco de los primeros encuentros entre el equipo económico de Calderón Hinojosa y la Secretaría de Hacienda para analizar el presupuesto federal de 2007.

El trabajo realizado por investigadores sostiene que la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo son los más opacos, los últimos al no rendir cuentas.

Sobre el Legislativo, expone, censura la nula participación de la sociedad en el proceso presupuestario, ya que hay una cerrazón y opacidad total.

Además de que el gobierno no acostumbra justificar plenamente las modificaciones que realiza e el gasto, cuando se subejercen recursos importantes o cuando se ministran irregularmente fondos, en detrimento de la operación de los programas.

“El estudio sugiere que los indicadores que se utilizan para evaluar el impacto del gasto dejan mucho que desear. La información es poco confiable y no evalúa realmente el impacto del gasto”.

En el único rubro de información donde México cumple con estándares internacionales es en la entrega de información trimestral al obtener 96 puntos.

Asimismo, destaca los avances de la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

“Más que instancias burocráticas, estos dos órganos representan hoy la punta de lanza de los esfuerzos por promover la rendición de cuentas y el buen gobierno y cumplen no sólo con estándares internacionales, sino con la ciudadanía”.



No hay comentarios.: