domingo, noviembre 12, 2006

 
En SMA, desaprueba PRI cobro por estacionarse en el Centro Histórico
Por: Carlos García, Domingo, 12 de Noviembre de 2006
Los diputados priistas no aprobarán contribuciones que afecten economía de los ciudadanos y además sin análisis previo, afirma Yulma Rocha
El Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE


La iniciativa de Ley de Ingresos de San Miguel de Allende en el apartado del cobro por estacionarse en el Centro Histórico sólo tiene fines recaudatorios "que lacera la economía de los ciudadanos" por eso la fracción parlametaria del PRI en el Congreso no avalará la contribución por ese derecho, adelantó la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Yulma Rocha Aguilar.

El viernes en la noche, en sesión de Ayuntamiento, los regidores del PAN y del PRI aprobaron cobrar por mes de 125 a 499 pesos a los ciudadanos que quierean estacionarse en el Centro Histórico, la propuesta no fue respaldada por los ediles del PRD y del PT.

De acuerdo al artículo 37 de la iniciativa de Ley de Ingresos 2007, se propone cobrar a los ciudadanos 7.5 pesos, "por estacionamiento en la vía pública municipal del centro histórico, por vehículo, por hora o fracción que exceda los 15 minutos".

También marca que por tarjetón de uso permanente de parquímetro se cobrarán 125 pesos por mes al ciudadano que tenga un coche; 250 pesos "para el segundo vehículo del mismo propietario" y 499 pesos "a partir del tercer vehículo de un mismo propietario por cada uno".

En la iniciativa de Ley que enviará el Ayuntamiento de Allende al Congreso del Estado contemplan cobrar 3 pesos por hora a las personas que tengan una motocicletas que sea colocada en alguna calle del Centro Histórico.

Se eliminó el cobró de dos pesos por día para las bicicletas. De acuerdo al director de Tránsito, Samuel Mercadillo los parquímetros se instalarán en todas las calles del Centro Histórico en unos seis meses, el objetivo es que exista una rotación constante de vehículos.

No pasa

Que el Ayuntamiento de Allende quiera cobrar a los ciudadanos que se estacionen en el Centro Histórico "es una medida excesiva, porque sólo tiene fines de carácter recaudatorio que pretende lacerar la economía de los ciudadanos de San Miguel de Allende", consideró la diputada local priista, Yulma Rocha Aguilar.

"Vamos a ser respetusos de las leyes de Ingresos de los municipios, pero la fracción del PRI no avalará aumentos para el estado, ni los municipios que afecten los bolsillos de los guanajuatenses", adelantó la legisladora.

Aunque los Ayuntamientos tienen autonomía; los diputados del PRI no aprobarán incrementos o contribuciones que afecten la economía de los ciudadanos "y que además no contengan un análisis previo de las consecuencias que pudieran tener", dijo Rocha Aguilar.

Reiteró que es excesivo que una persona que viva en el Centro Histórico y que tenga tres coches deba pagar casi mil 500 al mes para estacionar sus vehículos en la calle.

Si el Gobierno de Allende quiere poner parquímetros en todo el Centro Histórico "se tiene que ver cuál es la compatibilidad de estos aparatos y la imagen urbana, se tiene que hacer un diagnóstico" expuso.

Yulma Rocha espera que el resto de la fracciones parlamentarias en el Congreso, principalmente la del PAN tampoco respalden los cobros excesivos. "Sin embargo la historia nos ha dicho todo lo contrario que la mayoría panista avala incrementos que estan fuera de la Ley como es el caso del replaqueo, los impuestos cedulares y a la nómina", finalizó la legisladora.

No hay comentarios.: