lunes, octubre 16, 2006

Creciendo en la Democracia
Por: Irma Rosado

Estimados todos los participantes en La Fragua Va:
Por este medio quiero compartir con ustedes algunas
ideas para comenzar nuestra lucha frontal como
observadores y críticos del quehacer político en
nuestro Municipio.

Primero quiero mencionar que como ciudadanos contamos
con herramientas activadoras de la democracia y las
cuales tenemos que conocer y activar, porque ya
existen en nuestra constitución.

Nuestro movimiento es muy importante y con una buena
organización y estrategias puntuales, nuestra lucha no
se verá diluida o perdida en el espacio.

Nombramos un Comité, del cual soy miembro y tengo tres
propuestas puntuales en las que podemos trabajar.

Una es luchar por hacer operativo las formas de
Plebiscito y Referéndum. Un buen ejemplo de los
resultados de un plebiscito lo tenemos en la Ciudad de
México hace algunos años, cuando las organizaciones
ciudadanas decidieron que ya no queríamos tener un
Regente (gobernador de la ciudad)nombrado por el
Dedazo Presidencial. El resultado, nuestro primer
Gobernador del Distrito Federal electo popularmente
fue Cuauhtémoc Cárdenas.

Para solucionar el problema actual en Oaxaca con
respecto a la salida del Gobernador, se está
considerando un Referéndum. De llevarse a cabo esta es
la solución pacífica que se necesita para evitar la
intervención de las fuerzas armadas.

Utilizar el Plebiscito y el Referéndum es una
verdadera práctica democrática. Obviamente somos los
ciudadanos quienes los debemos impulsar, por ser éstos
nuestras herramientas contra los malos gobiernos.

EL REFERERENDUM Y EL PLEBISCITO EN LA CONSTITUCIÓN
POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Francisco Flores Román

La participación popular en México se da de dos
maneras en las tareas oficiales del Estado -
Democrático Representativo.

a). Mediante la acción política difusa que se lleva a
cabo a través de la opinión publica, de los partidos y
políticas de los grupos de presión.

b)Mediante la acción política concreta, limitándose a
una forma de sufragio, es decir el voto.

La participación popular que se limita al voto se
encuentra reglamentada por nuestra Constitución
Política en sus artículos 35 y 36, sin embargo debemos
considerar que en verdad todos los ciudadanos
comprometidos deben de participar en una forma o en
otra en las cuestiones públicas, en la vida misma del
estado, ya que al ser el pueblo la fuente de todo
poder, es quien debe encauzar y determinar el
gobierno.

Luego entonces encontramos que existe una
imposibilidad física para que se reúnan los ciudadanos
a discutir decisiones trascendentales del Estado, pero
por otra parte todo ciudadano debe intervenir en la
cosa pública. Estas dos ideas y realidades antagónicas
han tratado de ser conciliadas a través del sistema
representativo: El ciudadano participa en las
decisiones estatales por medio de sus representantes,
quienes construyen las normas jurídicas de la
comunidad, en esta forma se afirma que el poder
legislativo esta representada toda la nación.

En otras tiempos este sistema - El representativo - en
México de alguna manera nos obligaba a aceptar a
nuestros gobernantes sin cuestionarlos, ya que estas
creaban su legitimidad por otras vías.

En primer lugar manteniendo la paz cuando en la
memoria de mexicanos estaban frescas las Guerras
Civiles, en segunda, por que eran capaces de generar
el desarrolla económico cuando aun estaban presentes
los recuerdos de las crisis económicas.

Pero ahora tras las debilidades de nuestra sistema
político y económico posrevolucionario, y aún cuando
se pudiera volver a conseguir el crecimiento material,
ya existe la exigencia de que cualquiera que sea el
nuevo modelo de desarrollo a seguir este debe estar
validado por una mayor participación democrática.

Si esto no ocurre y mientras en México no existe la
apertura democrática e institucional que permitan
interpretar la voluntad popular de manera
transparente, el voto por si solo, no lograra cumplir
su propósito fundamental: permitir la participación y
el compromiso de los ciudadanos con destino político y
económico de la nación.

La Historia de la Administración Pública en México nos
ha legado amargas experiencias en las que demuestra
que nuestro sistema representativo ha puesto también
en entredicho la escasa moralidad de los
representantes en el ejercicio de la delicada función
que les ha conferido el pueblo. Por ello es necesario
idear un nueva sistema que limite a la representación
mediante la introducción de figuras de participación
popular como el REFERENDUM y el PLEBISCITO.

EL REFERENDUM es una institución republicana y
democrática por el cual el cuerpo electoral o el
conjunto de ciudadanos con derecho a voto, aprueba o
desaprueba ciertas decisiones de los órganos
legislativos del Estado, y puede ser POPULAR U
OBLIGATORIO si tiene como objeto la modificación de la
Constitución o bien FACULTATIVO Y LEGISLATIVO cuando
tiene como objeto la validez de una norma jurídica.

La realización del Referéndum en México es factible y
podría ser llevada a cabo por un órgano colegiado del
Congreso, COMO es la COMISION PERMANENTE ( Art. 78
Const. ), es decir, que entre la BASE de la SANCION y
la PUBLICACION de la ley, dicho órgano colegiado
deberá convocar a la celebración del Referéndum sobre
aquellas disposiciones emanan del Congreso, y en
especial cuando estas versen sobre:

Art. 73 Const. Fracc. III, V, VIII, X, XXIX-D
Art. 74 Cont. Fracc. IV.
Art. 76 Fracc. I y VI.
Art. 123 Apartado "A"
Art. 130 Const.
Art. 3 Const. Fracc. VIII.
Art. 4 Const. Párrafo Tercero.
La Comisión Permanente integrada de manera equitativa
por diputados y senadores que habrán de ser rotativos
para no afectar los recesos del Congreso en general,
es decir, que para cada uno de los casos señalados se
tendrá que convocar a una nueva comisión que
consultará con el pueblo sobre la conveniencia a
inconveniencia de la ley.

La figura democrática del Referéndum se aplica en
Chihuahua, para que los ciudadanos manifiesten su
aprobación a desaprobación con respecto a leyes,
reglamentos municipales o reformas a adiciones a la
Constitución Política del Estado, V puede ser total a
parcial cuando se objete por completar el ordenamiento
correspondiente.

Será parcial cuando se objete solo una parte del total
del articulado mismo. La solicitud para promover el
Referéndum deberá presentarse dentro de los 45 días
naturales posteriores a la publicación del
ordenamiento objetado ante el Tribunal Estatal de
Elecciones, precisando la ley, el reglamento municipal
o la reforma o adición a la Constitución del Estado
que se objete o, en su caso, el o los artículos
objetados debidamente individualizados.

EL PLEBISCITO es una institución republicana y
democrática que consiste en la consulta directa al
cuerpo electoral sobre un acto Político de naturaleza
gubernamental susceptible de tomar forma jurídica.

Considerando como principio cardinal del
republicanismo el hecho de la responsabilidad,
traducido en la potestad de aquellos que ejercen
funciones de gobierno de responder por sus actos
oficiales ante el pueblo que los eligió, se considera
luego entonces al Plebiscito como la institución que
permite que la acción gubernativa quede abierta a la
fiscalización popular y pueda la sociedad ejercer
control sobre sus gobernantes.

El Poder Ejecutivo en México presenta bajo el régimen
presidencialista una organización autocrática, al
estar dotado de gran plenitud de poder por nuestra
Constitución ( Art. 89 Const. ) así, como de manera
efectiva al ejercer como jefe de estado, notable
influencia en el Poder Legislativo colocándose por
ende como órgano supremo de poder en la federación.

El Plebiscito en México puede tener aplicación
practica para los actos políticas y jurídicos del
Ejecutivo, y en especial: Cuando el Presidente de la
República presente su informe por escrita y la lectura
en la apertura de sesiones ordinarias del primer
periodo del Congreso de la Unión para manifestar el
Estado general que guarda la Administración Pública
del país, es decir, cumplida esta obligación
constitucional, a partir del día siguiente del
informe, el Poder Judicial de la Federación, a través
del Tribunal Electoral Federal deberá convocar en
coordinación con el Instituto Federal Electoral a la
celebración de un Plebiscito en el termina de 15 días,
para que otorgue el pueblo una sanción aprobatoria o
negatoria sobre la actuación del Ejecutivo Federal.

Mediante la sanción probatoria, el pueblo legitima la
administración del Presidente de la Republicana, de lo
contrario; el Presidente como servidor publico será
responsable de los actos u omisiones en que incurra en
el desempeño de sus respectivas funciones.


Como segundo punto menciono la activación de la Ley de
Transparencia y Derecho a la Información. Es necesario
poder pedir cuentas claras a todas las instancias de
gobierno Municipal, Estatal y Federal; especialmente
cuando se trata de mal uso de los presupuestos y
corrupción. Un ejemplo actual lo estamos viendo en el
Estado de México, donde la ciudadanía está exigiendo
al actual gobernador presente las declaraciones
patrimoniales de "la Rata Montiel". Todos sabemos que
el continuismo del PRI en el Estado de México esta
cubriendo las espaldas de Montiel, el nuevo gober
ahora declara que la Ley de Transparencia y Derecho a
la Información es inoperante y pretende darle la
espalda.

Ustedes pueden consultar el siguiente sitio, donde se
puede solicitar información en Guanajuato, utilizando
los formatos correspondientes.

http://transparencia.guanajuato.gob.mx/portal

Como tercer y último punto. Por separado he enviado al
Blog de la Fragua Va un documento en PDF que es una
herramienta para medir la corrupción y la
gobernabilidad en Latinoamerica. Es muy importante
conocerlo y poder organizar un Foro de Discusión sobre
la viabilidad de esta herramienta y cómo ponerla en
práctica.

Espero que con esta contribución podamos poner en la
Agenda de acciones la educación cívica y capacitación,
con el fin de tener bases sólidas en nuestro
movimiento ciudadano.

IRMA ROSADO
irma_ross@yahoo.com

Cell. (415) 109 6987
US (407) 574-8273

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece muy bueno el articulo!!!! me ayudo muhco a entender sobre los plebicitos y referendums

Unknown dijo...

ne gusto mucho la piblicacion