martes, octubre 31, 2006

Hacia una Política Cultural en México 2006-2012


1. Perspectiva

La cultura es 1) un factor primordial de unidad nacional: lengua, valores compartidos e identidad, 2) un espacio para desarrollar una visión de futuro basada en el consenso y la negociación, 3) un sector económico en crecimiento, 4) un valor de presencia y prestigio para la conducción de interacciones económicas, políticas y culturales con otros países en el proceso de la globalización.

Por ello la política cultural debe ser una política de Estado basada en el consenso de todos los mexicanos acerca de la protección del patrimonio cultural, la necesidad de ampliar el mercado de las artes y los bienes culturales tanto nacionales como de exportación y la aspiración de mantener el liderazgo de México en la cultura (museos, patrimonio cultural, arte contemporáneo) a nivel internacional. Hay también consenso en que se orienten actividades culturales para beneficiar prioritariamente a los grupos que sufren de pobreza apoyando la modernización del artesanado tradicional, nuevas formas de producción de bienes culturales y de actividades culturales generadoras de ingreso.

Un debate amplio y bien conducido sobre otras áreas de la cultura como son la formación de nuevos agentes promotores del mercado de las artes, apoyos para la exportación de bienes y actividades culturales, creación de canales para un diálogo cultural con los Estados Unidos y con la diáspora mexicana, y la actualización de las políticas de conservación del patrimonio, es posible que pueda llevar a consensos sobre estos temas.


2. Objetivos generales de la política cultural

2.1. Propiciar un diálogo sobre la cultura que permita llegar a consensos sobre los grandes temas culturales que unen a todos los mexicanos.
2.2. Desarrollar aceleradamente el sector económico de la cultura: industrias culturales, empleo y actividades generadoras de ingreso tanto en su área nacional como internacional.
2.3. Actualizar las instituciones, las políticas de conservación del patrimonio y los programas culturales para adaptarlas a una sociedad democrática, participativa y diversa en cuanto a aspiraciones de distintos grupos.

3. Objetivos específicos

3.1. Apoyar a los grupos ciudadanos, en especial los locales y municipales, para la creación de proyectos culturales con énfasis en el autofinanciamiento, la creación de empleos y la generación de ingresos.
3.2. Apoyar a los artistas, artesanos y grupos culturales de jóvenes para que se integren al espacio cultural mundial, impulsando su reconocimiento y su participación en el mercado.
3.3. Promover la producción de las industrias culturales en general y en vinculación con el multimedia, propiciando, en especial, la nueva producción cultural de videos y arte en el Internet.
3.4. Entusiasmar al sector privado en nuevos mecenazgos de actividades de formación de empresarios culturales y artistas, apoyo a la exportación cultural, y vinculación entre la producción tradicional de bienes culturales y la de las industrias modernas, en particular todas aquellas involucradas en la exportación.
3.5. Fortalecer la investigación, la formación y la profesionalización en el sector de cultura puesto que es el capital humano el que le dará impulso a este sector.
3.6. Ampliar y diversificar los financiamientos de las agencias internacionales, las fundaciones, las instituciones gubernamentales de otros países y las redes de cultura para la promoción de actividades culturales en México.
3.7. Propiciar proyectos con un manejo apropriado del turismo cultural, las rutasculturales, los trayectos ecológicos, los festivales culturales, los proyectos comunitarios de salvaguarda del patrimonio cultural intangible y la creación de museos y ecomuseos.

En esta transición existe la oportunidad de apoyar un buen proyecto para el país.
El proyecto lo encabeza LOURDES ARISPE.
Si están de acuerdo en apoyarlo, por México, les ruego sumarse a la lista de nombres.
Reciban mis mejores deseos para su bienestar y salud.

Lucía García Noriega y Nieto

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