martes, octubre 31, 2006

Congreso pide a Ulises Ruiz retirarse de la gubernatura
El mandatario se inconforma y promueve controversia contra el Legislativo; exigen a la APPO liberar Oaxaca
Arturo Zárate, Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de octubre de 2006


El Senado de la República y la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejar su cargo para dar paso a la recuperación total de la gobernabilidad en la entidad.
En la Cámara, el acuerdo tuvo el voto en contra de PRI y PVEM, no así en el Senado, donde la resolución fue adoptada por unanimidad.

El exhorto de los diputados al mandatario de origen priísta fue para que "presente licencia o renuncie a su cargo para restablecer la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz".

En el Senado, el matiz fue distinto. El punto de acuerdo llama a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en el estado.

Para el gobierno oaxaqueño la demanda legislativa es inconstitucional, por lo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional.

Esta semana se conocerá si la Corte da entrada al proceso.

En Oaxaca, desde la casa de gobierno, a donde regresó después de más de tres meses de haber sido tomada por la APPO, el gobernador Ulises Ruiz dijo que por ningún motivo renunciará a su cargo.

Reconoció que el ingreso de la Policía Federal Preventiva al Centro Histórico oaxaqueño no resolverá el conflicto y afirmó que una vez que la situación regrese a la normalidad no ejercerá "ningún tipo de represión" contra nadie.

Tras el acuerdo en la Cámara de Diputados, se anunció un debate sobre el tema Oaxaca, que fue frenado por el coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa, a cambio del compromiso -según fuentes cercanas a los coordinadores- de que buscará que el gobernador deje su cargo.

Diputados consultados consideraron que se trató de un ardid para ganar tiempo y evitar el golpeteo al mandatario local.

En el Senado, parecía que se vería el mismo escenario que su colegisladora -el rechazo priísta- cuando el senador Jesús Murillo Karam planteó una propuesta diferente.

Se hizo una nueva redacción al punto de acuerdo, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

En el documento, se invitó a todas las partes a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en esa entidad.

A la APPO se le pidió que libere Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales. A la sección 22 del magisterio, que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en la entidad.

Al gobierno federal, que elabore un plan integral para resolver los problemas de Oaxaca y que aporte los recursos ofrecidos al magisterio.

No hay comentarios.: