sábado, octubre 07, 2006

Oaxaca, México, a 4 de octubre de 2006

ACCIÓN URGENTE

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN LA COMUNIDAD INDIGENA
DE SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO,OAXACA


La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos ha dado puntual seguimiento a la situación de conflicto en la comunidad indígena zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Oax. (AU 24 agosto 2006)

HECHOS

La noche del pasado lunes 2 de octubre, un grupo de siete topiles voluntarios del Ayuntamiento Constitucional Popular de San Antonino Castillo Velasco realizaban un rondín por la población, como parte de sus tareas diarias para garantizar la seguridad. Al llegar al lugar denominado “Rotonda de las Azucenas”, aproximadamente a las 10:30 de la noche, fueron alcanzados por una camioneta con ocho personas armadas, comandadas por Melitón López López, todos ellos policías pagados por el Ayuntamiento Constitucional, dos de ellos con pasamontañas y portando armas largas.

En un claro acto de provocación, intimidación y abuso de poder, los policías encañonaron a los topiles y realizaron tres disparos, uno de estos contra el C. Arcadio Hernández Santiago de 49 años de edad, de ocupación campesino, quien murió al instante. De acuerdo al acta de defunción la causa de la muerte fue por hemorragia intratoraxica, por lesión de órganos vitales y vasculares, producidos por proyectil de disparado por arma de fuego, así como fracturas de arcos costales. Es de mencionarse que en el lugar fueron encontrados tres casquillos calibre 7.62 correspondiente a AK-47, arma de uso exclusivo del ejército.

La ejecución extrajudicial del C. Arcadio Hernández Santiago, perpetrada por agentes del estado bajo la responsabilidad del ayuntamiento constitucional encabezado por C. Joel López Sánchez, presidente; Alfonso Campos Raymundo, síndico; y Francisco Mateos Sánchez, regidor de seguridad pública; violenta flagrantemente el derecho a la vida resguardado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y nuestra Carta Magna.

Estos hechos evidencian y ponen de manifiesto la impunidad y la actuación parcial de las instituciones de procuración de justicia en Oaxaca, las cuáles han mostrado aquiescencia hacia las autoridades priistas depuestas por la comunidad de San Antonino Castillo Velasco el pasado 2 de agosto en protesta por las graves irregularidades y actos de corrupción en que había incurrido el presidente municipal Sr. Joel López Sánchez.

En asamblea del 9 de agosto, la comunidad decidió ratificar el nombramiento del nuevo Ayuntamiento Constitucional Popular de San Antonino Castillo Velasco, presidido por el C. Valentín Aguilar Pérez. El gobierno estatal no ha reconocido estas acciones y mantiene como autoridad constitucional al C. Joel López Sánchez, quien sigue recibiendo los recursos económicos del municipio. Cabe mencionar que desde el 2 de junio de 2005 la comunidad solicitó formalmente la revocación del mandato ante la Cámara de Diputados local.

Por todo lo anterior, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos demanda:

1. Una investigación pronta, expedita e imparcial de la ejecución extrajudicial para dar con los culpables materiales e intelectuales de la muerte del C. Arcadio Hernández Santiago, así como una reparación del daño a su viuda y siete hijos.
2. Garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de los integrantes del ayuntamiento constitucional popular y de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, toda vez que los sujetos que dispararon contra el topil, y al servicio de la autoridad legal, están armados con armas de grueso calibre.
3. Evitar actos de provocación y ataques que puedan derivar en un enfrentamiento entre la población.
4. La intervención de la autoridad federal, principalmente del presidente Vicente Fox y del Congreso de la Unión para restablecer en el estado de Oaxaca las condiciones que permitan encauzar y resolver de fondo los problemas específicos de las comunidades indígenas en relación a la elección de sus autoridades, conforme a la normatividad internacional en materia de pueblos indígenas, que el gobierno mexicano está obligado a respetar.

Pedimos que envíen sus acciones urgentes a:

VICENTE FOX QUESADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76, vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

LIC. CARLOS ABASCAL CARRANZA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX + 55 50 93 34 14, cabascal@segob.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530, gobernador@oaxaca.gob.mx

DR. RODOLFO STAVENHAGEN, Relator Especial sobre la situación especial de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas
indigenous@ohchr.org.

No hay comentarios.: